lunes, 27 de octubre de 2008

Salir airoso ante la crisis


Noticia enviada por Ana Magro Moreno

Directores de personal debatieron sobre la gestión de talentos.


Actitud y disposición son dos características fundamentales que toman en cuenta los directores de Recursos Humanos en las empresas para reclutar a sus empleados. Estas cualidades las destacó ayer José Manuel Casado, responsable del área de Talento y Organización de Accenture, tras la ponencia sobre Gestión de recursos humanos en tiempo de crisis que pronunció en una jornada organizada por la compañía A3 Software y la revista Capital Humano, con la colaboración de Microsoft.


"Da igual lo que haya estudiado. Lo que están buscando las empresas es actitud, empleados que tengan ganas para hacer las cosas", dijo Casado en su intervención en el Hotel AC Ciudad de Sevilla, quien añadió que la crisis puede verse como una amenaza o una oportunidad, dependiendo de lo que cada persona haga para salir adelante.


Ante la duda para contratar, "creo que escogería a los optimistas, porque contagian ánimo y hacen el ambiente de trabajo más agradable. Además, personas que sean abiertas, que tengan capacidad y sensibilidad para adaptarse a los distintos ambientes", agregó.


El conferenciante definió la gestión de talentos como "la capacidad de una organización para crear y optimizar continuamente los recursos de talento necesarios para llevar a cabo las estrategias de desarrollo".


Para gestionar de forma adecuada esos talentos, Casado afirma que primero se debe identificar las capacidades de los empleados y saber cuáles son y dónde están las necesidades del negocio. Después, dice, hay que desarrollar esas capacidades y, por último, ponerlas en el lugar correcto.


Tener talento no basta. Según Casado, las personas precisan contar también con tres herramientas: incentivo, un sistema de compensación que establezca la diferencia del que hace más con el que hace menos; información, porque el que está formado rinde un 50% más; e instrumentos que le ayuden a ser más eficientes.


"Las crisis no duran eternamente, son coyunturales, no estructurales. Obligan a la empresa a tomar decisiones para las que no está preparada", apuntó Casado, ante directores de Recursos Humanos de varias empresas sevillanas.


En la jornada también participaron el director de Capital Humano, José Antonio Carazo, que moderó esta actividad en la que Daniel Fernández, de A3 Software, presentó una novedosa solución integral que potencia la automatización de las tareas de Recursos Humanos.

Publicada originalmente en Diario de Sevilla (http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/260222/salir/airoso/ante/la/crisis.html)

"No se aprovechan todos los recursos disponibles para formar a los trabajadores"

Noticia enviada por Montserrat Sanchez Fernandez

El Centro para la Competitividad de Navarra (CCN) organizó el pasado día 1 de octubre la mesa redonda "La Formación Continua en la empresa, a debate", que contó con la participación de Emilio Huerta, Director del Centro para la Competitividad de Navarra; Gabriel Lamberto, Director del Departamento Recursos Humanos de Panaderías Navarras S.A. BERLYS; Cristina Urdánoz, Directora del Servicio de Formación e Intermediación del Servicio Navarro de Empleo; y Miguel Hernández, Profesor del Centro Integrado de Formación Profesional Superior de Energías Renovables.

08/10/2008

El grupo de expertos debatió sobre los retos de la Formación Continua en las empresas navarras. Todos coincidieron en que no se aprovechan todos los recursos disponibles para formar a los trabajadores.
Así lo expresaron el pasado miércoles, 1 de octubre, en la segunda edición de las mesas redondas organizadas por el Centro para la Competitividad de Navarra (CCN) a raíz de la publicación del informe “Invertir en las personas. Formación y Productividad en Navarra”, que analiza la Formación Profesional Reglada y la Formación Profesional Continua en la Comunidad Foral. Los autores del informe son Cristina Berechet, Emilio Huerta y Fernando San Miguel. La jornada, que llevó por título “La Formación Continua en la empresa, a debate”, estuvo moderada por Emilio Huerta, director del CCN, y congregó a una veintena de empresarios.
Emilio Huerta, Director del CCN, comenzó la sesión preguntándose qué está pasando con el tema de la formación continua. Manifestó su preocupación porque en los últimos tres años se han dejado de invertir en Navarra 800 millones de euros, originariamente destinados a la formación continua. Se planteó si el problema se encuentra en las empresas, que no demandan la formación necesaria, o si por el contrario las entidades que organizan dicha formación no ofertan los cursos suficientes o éstos no se adecúan a las necesidades de la empresa.
Gabriel Lamberto, Director del Departamento Recursos Humanos de Panaderías Navarras Berlys, explicó la experiencia de su empresa, compuesta por casi 600 trabajadores. Destacó que en 2007 Berlys invirtió 5.000 horas en formación, enmarcadas en un plan de formación que detecta de manera individualizada qué necesidades de formación tiene cada empleado. A este respecto indicó que, al acabar el año, nunca tienen fondos disponibles, puesto que los invierten íntegramente. Sugirió que la alta dirección de la empresa debería implicarse en este asunto, puesto que “la formación ha de formar parte de la gestión”. Incidió en que la valoración posterior de los cursos es fundamental, porque “hay que valorar la formación para hacer ver a la alta dirección que la formación aporta valor”. Sobre la influencia de la formación en los empleados, no dudó en afirmar que “a más formación, trabajadores más satisfechos” y que cuanta más formación se recibe, más la demandan los trabajadores.
Por su parte Cristina Urdánoz, Directora del Servicio de Formación e Intermediación del Servicio Navarrode Empleo, coincidió con Gabriel Lamberto en que “todos deben percibir la formación como un valor que contribuye a mejorar la competitividad de la empresa”. Sobre los retos de este tipo de formación, subrayó que las acciones de formación continua todavía no están vinculadas a un catálogo del sistema nacional de cualificaciones, “el referente en toda la formación, como la reglada, la ocupacional y la continua, si bien en la continua habrá que dejar un margen porque los cambios de las empresas a veces no son asumibles por los catálogos”. Además, reconoció que la Administración debe seguir ayudando a mejorar la percepción de la formación como valor estratégico. Asimismo, destacó que la Administración debe influir en la calidad y la evaluación de la formación continua y mejorar la accesibilidad de la formación continua “tanto a nivel informativo, creando entornos donde tanto las empresas como los trabajadores sepan a qué formación pueden acceder, como a nivel de investigación de otras metodologías que permitan un acceso más fácil a la formación, como por ejemplo plataformas on line”.
Por último Miguel Hernández, Profesor del Centro Integrado de Formación Profesional Superior deEnergías Renovables, explicó que para planificar las materias que van a ofertar en el centro, se basan en la experiencia en ese campo y en encuestas a las empresas y a los estudiantes tras haber realizado los cursos. Según su experiencia, el principal problema es que no pueden ofertar cursos de manera inmediata “porque no están abiertas las vías en educación”. Acerca de la metodología de la formación, declaró que en su caso concreto emplean el e-learning “porque el tipo de cursos que ofertamos, orientados a las energías renovables, no sólo interesan a la gente de Navarra, sino que tenemos un mercado mucho más amplio”. Sobre la medición de la calidad de este tipo de formación, recalcó que “el alumno ha de irse sabiendo que ha aprendido algo nuevo”.


Noticia publicada originalmente en Navactiva. El portal para las empresas de Navarra (http://www.navactiva.com/web/es/arrhh/act/resumen/2008/10/08/48145.php)

España es el país de la UE que dio más empleos en hostelería en 2007

Noticia enviada por Paola Andrea Delgado Primero


Bruselas, 20 oct (EFE).-

España fue el país de la UE que empleó a más personas en la hostelería en el año 2007 (1,45 millones) y el segundo que dio más trabajo en el sector hotelero (337.000 personas), sólo por detrás de Alemania.
Además, según publica hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat, España es el segundo país en porcentaje de trabajadores en la rama de hostelería (7,1% del total del mercado laboral), por detrás de Malta (8,3%) y por delante de Grecia (6,9%), Austria (6,4%) y Chipre (6,3%).
El informe de Eurostat arroja además que en 2007 uno de cada cuatro empleados europeos en ese sector trabajaba en una empresa de alojamiento a los turistas, lo que supone un total de 2,3 millones de personas en toda la UE y el 1% del mercado laboral europeo.
Esa cifra asciende hasta 2,5 millones, un 10% más, durante la temporada estival.
La mayor parte de las personas empleadas en servicios hoteleros, albergues o campamentos son mujeres, el 60%, mientras que sólo representan el 56% en la hostelería en general (restauración y alojamiento en conjunto) y el 45% en otros sectores de la economía de la UE.
Los países que contratan a más mujeres en hoteles son Rumanía (72%), Noruega (71%), Polonia (70%), Finlandia (70%) y Alemania (69%), mientras que Malta (38%) e Italia (49%) son los únicos que no superan la media.
España iguala prácticamente la media comunitaria con un 59% de mujeres empleadas en el ámbito del alojamiento turístico y un 55% en el conjunto de la hostelería.
Asimismo, cuatro de cada cinco trabajadores del sector hotelero tienen un empleo a tiempo completo, una situación que vive el 72% de las personas ocupadas además en la restauración.
En España se superan ambas marcas europeas, con un 89 por ciento de los trabajadores de la rama de los alojamientos turísticos que tiene un empleo a tiempo completo, y un 82% de los que ejercen en la hostelería en general.
Además, la proporción de mujeres en la UE que trabaja a tiempo completo es mucho mayor en el sector hotelero (el 75%) que en el resto de la economía (68%) o incluso en el conjunto de la hostelería (64%).
Por otra parte, la proporción de empleos temporales en el ámbito del alojamiento turístico (30%) duplica a la registrada en la economía en general (14%).
En cuanto a la estabilidad laboral, España fue el país en el que los trabajadores del sector hotelero permanecieron más tiempo en la misma empresa (hasta 87 meses registrados en 2007), sólo por detrás de Portugal (108 meses).
Otro dato significativo es que el 43% de las personas empleadas en el sector del alojamiento turístico es menor de 35 años, frente al 48% en la hostelería en general, mientras que uno de cada tres trabajadores muestra un nivel de educación bajo (como mucho, completó la formación secundaria).


Esta noticia de la agencia EFE ha sido publicada originalmente en la siguiente dirección de internet: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-10-20/53921_espana-pais-empleos-hosteleria-2007.html

jueves, 23 de octubre de 2008

Capital Humano, un valor de las empresas

Noticia enviada por Noemí Barrena García

¿Cuándo se transforman los Recursos Humanos en Capital Humano?
Cuando pueden ser tomados en cuenta como parte del precio de la compañía en una transacción de fusión o adquisición. El primer paso para saltar del concepto de Recursos Humanos al de Capital Humano, es que la empresa entienda los gastos en su propia gente (capacitación, selección, evaluación, desarrollo, alineación cultura, y más), como una inversión y no como un costo.
¿Considera que las empresas latinoamericanas conocen el valor de su Capital Humano?
Salvo las corporaciones multinacionales o multilatinas, el resto suele desconocer su significado real. Se confunde el concepto con el de Recursos Humanos. Este desconocimiento se debe a que en Latinoamérica, para las empresas medianas y medianas grandes, no se suelen tomar los “Capitales Intangibles” entre ellos el Capital Humano, como parte de la valoración de la compañía. Las propias compañías no lo toman como parte de su valuación.
¿Y las empresas costarricenses?
Hace dos años, la situación de Costa Rica no difería de la del resto de Latinoamérica. Costa Rica está posicionado como un referente en el área centroamericana, y para el resto del mundo, por distintos factores como un alto índice de alfabetización (según factbook 96%, uno de los más altos de Latinoamérica). Con indicadores tan favorables deberían en su conjunto adoptar prácticas con cierta anticipación al resto.
¿Cómo pueden mejorar en este aspecto?
El primer paso es la toma de conciencia. Esto implica políticas de la empresa y generación de una cultura que permita que, tanto la organización como los individuos que la integran, sean concientes de que deben trabajar en conjunto para que el Capital Humano tome valor.
¿Cuál es el aporte de Buxis Latinoamérica en el tema?
Nuestros colaboradores dictan conferencias y somos fuente de consulta. Contribuimos a divulgar el concepto de Capital Humano, Capital Intelectual y Responsabilidad Social Empresarial. A los clientes que nos seleccionan, los ayudamos a llevar adelante la transformación de los Recursos Humanos en Capital Humano, alineando estos con la estrategia y visión de la organización.
¿A cuáles empresas en Costa Rica les brindan sus servicios?
Filiales de multinacionales centroamericanas como Corporación Multi Inversiones, entre otras.
¿Cuál es la fortaleza de Buxis Latinoamérica y con la cual puede competir con otras empresas que están en el mismo campo en Costa Rica?
Las fortalezas de Buxis radican en la cultura interna, la focalización en Capital Humano e Intelectual, pero sobre todo en una amplia visión de alianzas y de Sinergias. Preferimos sinergia que competencia, recurrentemente nos unimos con otras empresas que tienen actuación sobre el mismo giro sumando experiencias y habilidades.
¿Las empresas costarricenses sabrán valorar más su Capital Humano?
Sin duda que sí; tarde o temprano todas las empresas pasarán las tres etapas: “Administración de Personal”, “Recursos Humanos” y “Capital Humano”, en consecuencia es seguro que sabrán valorarlo. La gran pregunta aplicada a cualquier empresa es: “¿Sabrá verlo con anticipación para transformar esa visión en ventaja competitiva?” Y esta pregunta sólo la puede responder cada organización en sí misma.
¿Cuáles son las principales oportunidades que tienen las empresas que se dedican brindar el servicio en desarrollo de Capital Humano?
Crecimiento. El secreto está en especializarse y buscar sinergia con otras empresas y no intentar hacer de “todo”. Deberán distinguirse cualitativamente y no cuantitativamente para aumentar su valor.
¿Cuáles son los principales retos?
Generar una conciencia real de lo que significa Capital Humano. Sólo se puede alcanzar un Ingreso pasivo por Capital Humano, cuando el concepto de empresa/empleado se transforma en organización/ colaborador. La organización lo deberá remunerar adecuadamente y ser consciente de que el Capital Humano es lo único que no se compra, eventualmente sólo se alquila por el tiempo que el colaborador decida formar parte de la organización.

La entrevista realizada por MELISSA ARIAS LÉPIZ a Alvaro Vigiola, presidente de Buxis Latinoamérica, fue publicada el 28 de junio del 2008 en http://www.actualidad-e.com/main.php?action=&artid=1479&catid=117&template=art_list.tpl

El coste laboral por trabajador y mes creció un 5,3% en el segundo trimestre

Noticia enviada por Raquel Cotán Moreno

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.402,96 euros en el segundo trimestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cantidad, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.772,12 euros, un 5,1% superior al del segundo trimestre de 2007, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,3%.
Por su parte, el valor medio de los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fue de 630,84 euros, un 5,7% más. El componente más importante de los otros costes fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 4,6%.
Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 2,1% en el segundo trimestre del año, situándose en 16,84 euros. Este crecimiento, inferior al del coste laboral por trabajador, se debió al aumento en el número de horas trabajadas en este trimestre por la celebración de la Semana Santa, que el año pasado tuvo lugar en abril. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste por hora sería del 4,6%.
Industria, mayores costes laborales
Por sectores de actividad, el mayor coste laboral fue el de la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.728,31 euros, un 5,9% más que en el segundo trimestre de 2007, seguido de la construcción, con 2.430,89 euros (un 6,1% más), y de los servicios, con 2.312,11 euros (un 5% más).
En cuanto al coste salarial, el más elevado también lo registró la industria, con 2.004,67 euros (un 5,1% más que en el segundo trimestre de 2007), seguido por los servicios (con 1.723,97 euros y un crecimiento del 4,8%) y por la construcción (con 1.705,19 euros y un incremento del 6,5%).
Por su parte, el mayor crecimiento del salario ordinario se registró en Industria (5,4%), seguido de la construcción y los servicios (5,2%).

País Vasco y Madrid, los sueldos más elevados

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a Comunidad de Madrid (2.779,02 por trabajador y mes), País Vasco (2.699 euros) y Cataluña (2.629,57 euros). Por su parte, Extremadura (1.962 euros), Galicia (2.009,29 euros), Canarias (2.048,44 euros) y Murcia (2.072,31 euros) registraron los costes más bajos.
El crecimiento porcentual de los costes laborales fue desigual en las distintas comunidades. Canarias (+7,2%), Extremadura (+7%), Andalucía (+6,8%) y Murcia (+6,5%), registraron los mayores incrementos, mientras que Madrid (3,3%), Cantabria (3,6%) y Aragón (+4,2%) presentaron los aumentos más moderados.
Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a Comunidad de Madrid (2.076,93 euros), País Vasco (1.992,13 euros), Cataluña (1.956,43 euros). Por el contrario, Extremadura (1.429,54 euros) y Canarias (1.474,96 euros) tuvieron los más bajos.
Las comunidades autónomas donde los otros costes (cotizaciones sociales y percepciones no salariales) fueron más elevados son País Vasco (706,87 euros por trabajador y mes), Comunidad de Madrid (702,09 euros) y Cataluña (673,14 euros). Los valores más bajos se registraron en Extremadura (532,89 euros), Galicia (554,82 euros) y Murcia (575,61 euros).



Jornada Laboral

La jornada semanal media (considerando conjuntamente tiempo completo y parcial) alcanzó las 36 horas en el segundo trimestre del año, perdiéndose como una media de 3,3 horas por semana, una hora menos que en el trimestre anterior, por el efecto de la Semana Santa.
Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 32,8 horas efectivas de trabajo.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 3,66 euros por hora, con 12,75 euros por hora para los primeros, y de 9,09 euros para los segundos.
En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por trabajadores a tiempo completo, frente a 18,7 a tiempo parcial.


Publicada originalmente en la sección de Economía de noticias.com, en el mes de septiembre de 2008. (http://www.noticias.com/noticia/coste-laboral-trabajador-y-mes-crecio-53-segundo-trimestre-7mj.html)

En NH no conquistamos, sino que integramos a equipos y personas

Noticia enviada por Nazaret Casal Pinedo


NH Hoteles es hoy una de las primeras cadenas hoteleras internacionales y líder en España. Tras las últimas adquisiciones en Italia, NH se ha convertido en una empresa de referencia en el sector, gracias a sus 314 hoteles distribuidos por 21 países. Sus más de 19.000 empleados permanentes, de 115 nacionalidades diferentes, ofrecen sus servicios y propagan una misma filosofía empresarial en la que la calidad y el servicio son los rasgos distintivos. En esta misión, el departamento de Recursos Humanos, compuesto por un total de 65 personas, tiene mucho que decir.

¿Cómo se estructura el departamento de Recursos Humanos de NH Hoteles?

La Dirección de Recursos Humanos forma parte del Comité de Dirección. Existe una Dirección Corporativa de la que dependen los departamentos de RRHH de las diferentes unidades de negocio, además de existir un área común a ellas que se ocupa de las responsabilidades de selección y desarrollo, NH University, compensación & beneficios y coordinación internacional, comunicación interna y RSC.
Hasta la fecha actual las unidades de negocio son nueve: Corporativo; España y Portugal; Holanda, Bélgica y Reino Unido; Alemania; Austria, Suiza, Hungría y Rumanía; Mercosur; México; Italia y, finalmente, Sotogrande.
En cuanto a la gestión de las actividades, el modelo es centralizado en la medida en que tenemos que ofrecer servicio a 19 países desde Corporativo. Por este motivo, la definición de políticas, procedimientos y estrategias de RR HH se definen en la unidad Corporativa, creando una visión única al tiempo que se respetan las particularidades locales. Al fin y al cabo, la historia de NH ha sido una historia de integración. Hace aproximadamente cinco años la cadena tenía prácticamente un director de RRHH por hotel, pero ahora hemos visto la conveniencia de centralizar para conseguir mayor eficiencia. Este proceso ha supuesto pasar de 250 a 65 profesionales de RRHH trasladando la responsabilidad de gestión de personas a los propios directores de hotel y supervisores de equipos. Esto ha sido posible tras la formación en herramientas y procesos de RRHH a más de 4.000 profesionales y concienciándoles de su papel como responsables de personas.

Tras la reciente adquisición de la cadena Jolly y el importante crecimiento de los últimos años, ¿cómo gestionarán la integración de los hoteles?

La adquisición de nuevas compañías es fácil, pero la integración emocional exitosa de las personas es bastante más complicado. Es ahí donde tenemos que trabajar con más fuerza, y nuestra experiencia en integraciones previas nos ha permitido aprender cuáles son las claves del éxito. No nos gusta conquistar, pues entendemos que el único camino es la integración técnica de procesos y emocional de personas. Para ello recurrimos a equipos locales junto con expertos en integración. En esta tarea, NH University ocupa un papel importante y una buena muestra de ello es la impartición de con más de 240.000 horas de formación en programas que pretenden implantar un mismo estilo de servicio y dirección a todos los empleados.
Cada vez que un empleado se incorpora a NH, se le hace entrega de un DVD de bienvenida junto con la Memoria Anual y pasa por diferentes programas de formación únicos en la Compañía como son “The Spirit of NH” y “Managing and supervising with passion”. Es evidente que para nosotros es fundamental que los empleados se integren en los procesos, en el estilo NH y en los valores, comprometiéndose personalmente con el proyecto.

¿Cuál es el perfil que demandan a sus empleados?

Es una realidad evidente la dificultad en el reclutamiento de buenos expertos y, para hacer frente a tal inconveniente, estamos duplicando nuestros esfuerzos para potenciar la imagen de nuestro sector como una área donde existen oportunidades para titulados tanto de Turismo como de otras carreras profesionales. Ante todo, nuestros empleados son profesionales del servicio que, además de conocer técnicamente muy bien su trabajo, han interiorizado los valores de NH, como la pasión por el detalle, el servicio, la calidad o la confianza. Las competencias técnicas son más fáciles de formar, pero nos preocupan realmente las de servicios.
Generalmente, apostamos por personas muy jóvenes y formadas que empiezan en posiciones de base y gracias a programas de desarrollo interno van promocionando hasta posiciones directivas.
Debido a la importancia de nuestra imagen como empleador, acudimos a las mejores fuentes para la contratación y realizamos cada año más de cien presentaciones en universidades, escuelas de negocio y centros de formación de prestigio.
Potenciamos mucho la promoción interna y, de hecho, en los últimos cinco años el 95% de los Directores de Hotel en España han llegado al puesto tras programas de desarrollo.

¿Qué destacaría de su política de formación y planes de carrera profesional?

Además de contar con el centro de formación corporativo, la NH University y sus correspondientes campus, más de 300 empleados de NH se han convertido en formadores internos. El verdadero reto es establecer los mismos estándares de formación tanto para los empleados permanentes como para los temporales. Para ello, nos ayudamos mucho del aprendizaje on line, libros de bienvenida, vídeos formativos, cursos corporativos y también cursos locales muy prácticos, que cubren las necesidades de todos los departamentos.
Gracias a estas actividades NH University se ha convertido en la primera universidad corporativa de España, siendo un modelo de referencia para otras empresas multinacionales. Cada año variamos nuestra estrategia y actualmente nos basamos en el principio back to basics, la vuelta a lo básico, es decir, ofrecer mucha calidad y servicio sin olvidar nuestros orígenes. Para ello, la innovación y creatividad en el diseño de los programas formativos es crítico.

En el sector hotelero, los empleados son imagen directa de la empresa. ¿Cómo puede afectar esta peculiaridad al proceso de selección y formación?

Este sector se caracteriza por tener un cliente cada vez más diverso, lo que obliga a contar con una fuerza de trabajo diversificada que entienda sus necesidades y proporcione el mejor servicio. Por ello es clave conocer las necesidades de un cliente cada vez más diverso. La calidad y el servicio son nuestra razón de ser.
Lo que caracteriza a NH es la implicación emocional y el sacrificio de los empleados hacia el cliente y por ello la gestión y la formación son tan importantes.
Estamos desarrollando diferentes proyectos y operando en muchos países que nos sirven de plataforma para identificar el talento y llevarlo allá donde sea necesario. Tenemos y queremos ofrecer oportunidades a nuestros trabajadores.

¿Cómo detectan el talento interno y fomentan la promoción interna?

Para cumplir este cometido contamos con diversas herramientas complementarias entre sí. En primer lugar, acudimos a la gestión del desempeño. Durante 2006 se han llevado a cabo más de 7.000 evaluaciones con sus correspondientes planes de desarrollo.
No obstante, la gestión del desempeño no es ni la única ni la más objetiva de las herramientas para identificar a los mejores profesionales. Por ello hemos querido ser innovadores, incluyendo una herramienta más objetiva, la valoración multifuente. Esta herramienta permite identificar el talento de las personas según una serie de ratios organizados en cuatro categorías: gestión de equipos, de negocio, de calidad y de desempeño. Además podemos comparar la información histórica hasta 3 años. Viene a ser un cuadro de mando personalizado por cada profesional donde se integra información económico-financiera, de gestión de personas, de calidad del servicio y de cumplimiento de objetivos.
Por último, disponemos de un programa de desarrollo interno para profesionales con potencial críticos para el negocio (PDI) en diferentes áreas (Operaciones, F&B, Vacacional y Comercial), impartiendo formación especializada con un gran componente práctico.

¿Cómo es su política retributiva y de incentivos?

El sistema de retribución es una propuesta derivada de la estrategia general y competitiva de NH y orientada a retener y motivar el capital humano. En ella, se toma en consideración el rendimiento y el potencial del empleado, así como la consecución de los objetivos por parte de la compañía. No obstante, esta política no es un procedimiento estático y permanente, sino que está en continua evolución, adaptándose a la estrategia de la compañía y al mercado.
Además de la retribución fija y variable contamos con numerosos beneficios e incentivos para los empleados, entre los que cabe destacar la Tarifa Empleado (única en todo el mundo y para todos los empleados sin excepción), el Bono Amigo (tarifa reducida para familiares y amigos de los empleados), la Tarjeta de Empleado (a través de la cual hemos desarrollado un programa de reconocimiento que consiste en la entrega de puntos a aquellos empleados con un desempeño extraordinario o que lleven a cabo acciones de carácter extraordinario, como por ejemplo, los formadores internos, responsables de comunicación…).
El lema en NH es “Cuestión de detalle” con lo cual en RRHH hemos aprendido que tenemos que trasladar esta idea a nuestro principal activo: los empleados. Para ello, estamos continuamente innovando y pensando en pequeños detalles para nuestra gente en lugar de grandes procesos globales que muchas veces no son valorados. Así, en las encuestas de satisfacción hemos comprobado que los pequeños detalles son los más valorados.
Por último, ofrecemos también una retribución fija y otra variable en función de la consecución de objetivos y aportamos sistemas fiscales muy significativos para expatriados, aprovechando las oportunidades legislativas.

¿Qué papel desempeña la conciliación de la vida profesional y personal?

Las políticas de conciliación se configuran como un factor crítico para la retención del talento. En NH nos hemos caracterizado por ir más allá de la tendencia, no contentándonos con cumplir sólo las legislaciones locales existentes sino que adoptamos medidas no exigidas por la ley y dirigidas a apoyar a colectivos desfavorecidos. Por ejemplo, destinamos a proyectos sociales parte de la tarifa que los empleados abonan cada vez que acuden a los hoteles de la compañía. Y, por supuesto, colaboramos con numerosas asociaciones e instituciones y contamos con una gran cantidad de programas que conciencian y sensibilizan a nuestros empleados.

¿Cómo se gestionan las políticas de RSC ?

La Responsabilidad Social Corporativa en NH se gestiona desde el departamento de Recursos Humanos. En este área somos bastante innovadores creando una matriz de decisión (RSC Index) que permite tomar decisiones de inversión a determinados proyectos en función de unos indicadores o pautas definidas a priori por el Comité de Dirección . La RSC abarca multitud de cuestiones, como la construcción de hoteles de acuerdo con el medio ambiente, evitar la contaminación, fomentar el reciclaje, o acudir a proveedores responsables.
Tenemos diversos proyectos con empleados y estamos desarrollando iniciativas en todos los países, formando a niños de la calle, personas sin recursos y a colectivos marginados e incorporándolos posteriormente a nuestros hoteles.

¿Cuáles son los objetivos y retos del área de Recursos Humanos para los próximos años?

Ante todo, somos un departamento de creación de valor y como tal debemos ser la palanca que gestione los cambios y defina las herramientas para que el negocio se desarrolle mejor, siempre manteniéndonos como un socio clave de la estrategia de la compañía.
Ofrecemos nuestra marca a través de los empleados, porque lo que ellos son capaces de transmitir conforma la cultura de servicio. En nuestros hoteles se venden experiencias y recuerdos y en este proceso el papel que desempeñan los empleados es clave. NH es una compañía pionera a la hora de convencerse de este modelo y llevarlo a la práctica en todas sus vertientes.
Además, tenemos que anticiparnos a los cambios e integrar las diferentes culturas, procesos, políticas y mentalidades de las personas. Pero no debemos olvidar que el objetivo de esta integración se centra en crear una cultura dentro de la empresa que fomente la diversidad, apostando por la formación y desarrollo de todos los niveles. De hecho, hemos demostrado que en el 90% de los hoteles donde la satisfacción de los profesionales es mayor, también lo son los resultados económicos y la calidad percibida por el cliente.
En último lugar, es importante que las prácticas de RRHH de nuestro sector sean un referente de excelencia e innovación para otras compañías multinacionales de dentro y fuera del sector. Nuestras prácticas van en esta línea y en cuestiones como la gestión diversidad y la integración, somos una referencia y, por lo tanto, siempre dispuestos a compartir y a seguir aprendiendo.

Programa de Certificación NH University

Noticia enviada por Nazaret Casal Pinedo

Una nueva iniciativa del Departamento de Recursos Humanos de NH Hoteles para el éxito en la gestión del talento

Identificar los conocimientos necesarios para desempeñar con éxito un puesto de trabajo, mejorar la formación de los empleados y comprometerlos con la empresa mediante el establecimiento de planes de carrera profesionales, son los principales objetivos del nuevo Programa de Certificación de NH Hoteles. El mismo posibilitará a todos los empleados afianzarse y consolidarse en sus puestos de trabajo de modo que puedan conocer desde su incorporación, el plan de carrera que NH Hoteles les ofrece y que la compañía tenga más criterios de valoración para realizar la promoción en función de los conocimientos y habilidades demostrados en las formaciones realizadas.
Esta iniciativa, que parte del Departamento Corporativo de Recursos Humanos, busca optimizar la preparación de los empleados de la multinacional para obtener un desempeño óptimo de su puesto y que estén listos para asumir nuevos retos dentro de la organización con calidad y eficiencia. La iniciativa es especialmente importante en una compañía enfocada en la calidad de servicio y en continuo proceso de crecimiento que cuenta en la actualidad con más de 19.000 empleados de 115 nacionalidades diferentes en 21 países. Hasta el año 2010 y debido a las nuevas necesidades generadas por el plan de expansión de la compañía, la cadena necesitará cubrir 150 puestos de nuevos directores de hotel y otros 900 puestos de jefes de departamento.
Uno de los elementos clave de este proyecto es el Pasaporte NHU (NH University), una herramienta de comunicación destinada a acercar la formación y las decisiones sobre los planes de carrera a los empleados. El Pasaporte recoge toda la información sobre las diferentes acciones formativas llevadas a cabo, de manera que sea posible conocer al detalle cuál es el nivel de conocimientos del trabajador, su grado de especialización y si su perfil le permite asumir un nuevo puesto.
El Programa de Certificación establece, según las diferentes categorías del personal de los hoteles de la cadena (personal base, mandos intermedios y directores de hotel), los diferentes cursos de formación que deberán realizar los empleados para consolidarse en su puesto de trabajo y acceder a nuevos retos en el futuro. A medida que el empleado supera los distintos exámenes de certificación, su supervisor sella en el pasaporte las acciones formativas realizadas, lo que le permite emprender las siguientes etapas de su itinerario formativo. Esta nueva iniciativa se lleva a cabo a través NH University, la primera universidad corporativa del sector hotelero que ya cuenta con una trayectoria de más de 10 años y que nació con el objetivo de contar con profesionales cada vez más preparados y motivados.
El Programa de Certificación y el Pasaporte NHU pretenden fomentar el desarrollo profesional de los empleados de NH Hoteles, incluirlos en el crecimiento de la empresa y sobre todo, crear una cartera de profesionales que asegure cubrir con garantía de desempeño los puestos de responsables de departamento y de hotel en los diferentes establecimientos de la compañía. Entre los cursos creados por NH University se abordan materias tales como capacitaciones técnicas, Quality Focus, Excelencia en el Servicio y habilidades personales, cada una dirigida a perfiles específicos y categorías diferentes.
“En NH Hoteles sabemos que la clave para el éxito de las empresas es la gestión del talento, para lo cual resulta imprescindible contar con una excelente imagen que nos permita atraer y retener a los mejores profesionales”, señala Juan Mora, director corporativo de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles. “Para lograr esa imagen, se requiere poner en marcha numerosas iniciativas innovadoras, creativas y centradas en las personas, como ésta, lo que viene a confirmar que nuestra empresa no sólo es cuestión de detalle, sino también cuestión de personas”, añade.
El Programa de Certificación junto con el Pasaporte NHU es uno de los proyectos estratégicos que el departamento de Recursos Humanos ha puesto en marcha para apoyar la estrategia de expansión de NH Hoteles. Al mismo tiempo, supone un refuerzo a la apuesta clara y decidida que la Compañía hace por la formación, el desarrollo de sus empleados y la promoción interna.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Atracción de talentos e innovación, claves complementarias para ganar en competitividad

Noticia enviada por Solange Pastor



Disponer de personas con talento y utilizar sus conocimientos para innovar y crear así valor para el cliente es la premisa clave para seguir siendo competitivo. Lograrlo pasa por implicar al sector en la cultura innovadora. Se trata de cambiar la forma de pensar y la actitud ante el negocio y hacerlo desde la cúpula directiva.“Si logramos esa implicación, estaremos capacitados para atraer talento.




10/10/2008
La gente se acercará al sector para trabajar en él, los que están crecerán profesionalmente y si tenemos talento mejoraremos los procesos. Eso a su vez nos llevará a colaborar y a través de la colaboración lograremos los objetivos. Si creamos esta rueda entraremos en un ciclo de mejora continua”. Así lo expuso ayer el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), José Guillermo Díaz Montañés, durante las jornadas “La innovación, clave para el turismo del siglo XXI”, celebradas en Barcelona y organizadas por el propio Instituto y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
El presidente del ITH señaló que tradicionalmente, los hoteleros le han dado mucha importancia a los datos financieros. Se hablaba algo de satisfacción del cliente y muy poco de las condiciones laborales y la organización en sí. “Ahora tenemos que invertir en capital humano, mejorar la capacidad de información, desarrollar el capital organizativo, alinear la organización en base a unos objetivos. Si somos capaces de hacerlo podremos mejorar los procesos y dar mejor valor al cliente, lo que a su vez conllevará beneficios económicos”, dijo.
“Cada vez contamos con personas más cualificadas pero el porcentaje de titulados superiores no pasa del 20%”, destacó, y lamentó que el gasto en formación que se realiza en turismo sea muy inferior al llevado a cabo en otros sectores de la economía. Para poder ser competitivos hay que invertir en personas, gestionar el conocimiento y la capacidad de innovar va a permitir esa evolución.


No sólo las nuevas tecnologías suponen innovación


Díaz Montañés hizo hincapié en el hecho de que invertir en innovación es rentable y que no es algo complicado a lo que puedan acceder solo las grandes compañías. Lo definió como “todo cambio basado en el conocimiento que genera valor”. Se puede innovar en productos, en comercialización, en mejorar los procesos, en la estructura organizativa,… De esta forma quiso desmitificar el concepto y puso ejemplos de que innovar es desde aplicar herramientas 2.0 a incorporar la denominada Quinta Gama en restauración pasando por dejar de cambiar diariamente la lencería ahorrando así costes y protegiendo además el medio ambiente. “La innovación exige investigación, supone trabajo, pero es rentable y se puede hacer en cosas tan mundanas como estas”, afirmó. Muchas veces se trata de replantearse los procesos de actuación. Las pequeñas cosas pueden contribuir al cambio.



La falta de innovación en el sector turístico español está llevando al país a perder en competitividad, situándose en decimoquinto lugar. “Encabezan el ranking Suiza, Austria y Alemania, países que no tienen ventajas en costes con respecto a nosotros, elemento que solemos utilizar como justificación a la hora de resaltar el potencial que están adquiriendo otros destinos. Sus costes son superiores a los nuestros”, indicó el presidente del ITH. Las causas de que el sector turístico español no haya apostado por la innovación radican en que hasta ahora “no ha hecho falta”, ya que los canales de venta “compraban”, “no hacía falta ir a vender”.


Horizonte, 2020


En línea similar a lo comentado por Díaz Montañés, Elena Valcarce, directora Comercial de Segittur, señaló que desde la Administración Turística española se está trabajando para desarrollar en el sector las ventajas de una nueva economía en la que la innovación, el conocimiento, la captación y desarrollo del talento sean los activos estratégicos clave para la satisfacción del cliente y el éxito del negocio. En cuanto a los retos, Valcarce subrayó que consisten en “lograr que en el año 2020 el turismo español sea el más competitivo, sostenible y con la mayor calidad”.


Recordó entonces las líneas maestras del Plan Horizonte 2020 y citó por ejemplo el Programa de Turismo Senior Europa, en el que actualmente trabaja el Gobierno, basado en la creación de un sistema de viajes en grupo, durante las temporadas media y baja, parcialmente bonificado por los Estados de destino y dirigido a los ciudadanos de entre 55 y 75 años.


Durante las jornadas también se repasaron las ayudas para el I+D+i existentes actualmente, labor que corrió a cargo de Francesc Iglesias, responsable de Planificación y Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Turisme de Catalunya, y Rosalía Baamonde, consultora de I+D+i del Grupo SCA. Entre ellas se citaron las previstas en el programa Eureka Turismo, gestionadas por Segittur.


Ejemplos prácticos


Una de las cadenas hoteleras que ha incorporado la cultura de la innovación es Hesperia. Su directora de Marketing y Comunicación, Silvia Zubeldia, explicó que la compañía ha instalado el programa Suite H, “un laboratorio de nuevas ideas”. Dentro, un comité se encarga de gestionar las nuevas iniciativas o sugerencias de mejora que puedan surgir. Inicialmente, Suite H se ha creado para motivar a los empleados a aportar ideas, incentivándoles con regalos si están llegan a ser implementadas. Pero en un siguiente paso, a partir de noviembre, la compañía abrirá el programa al exterior para poder recibir aportaciones de clientes, profesionales o del mundo académico.



Zubeldia resaltó que este plan de innovación ha abierto un canal de comunicación directa entre los empleados y la dirección de la empresa. Además, supone una vía de motivación y reconocimiento para la plantilla.



Jaime Pons, director de Marketing y Proyectos del ITH, también habló de ejemplos prácticos de compañías que han innovado sabiendo utilizar el potencial de las redes sociales. En este sentido citó el caso de la puesta en marcha de la comunidad de Artiem Hoteles, presidida precisamente por José Guillermo Díaz Montañés, dirigida tanto al cliente externo como sobre todo al interno. O el de Fiesta Hotels, que ha sabido sacar partido de la creación de una comunidad creado por clientes por clientes de sus hoteles Paladium. Pons aprovechó ejemplos como estos para animar a los empresarios del sector a entrar en el mundo 2.0.



“Es la oportunidad de las pequeñas y medianas empresas. Si hacen una buena estrategia, las pymes aquí tienen un potencial enorme. Serán las grandes las que tengan mayores dificultades para adaptarse y las que tengan que hacer un mayor esfuerzo, aquellas compañías en las que la toma de decisiones lleva mucho tiempo y requiere pasar por muchos filtros”, concluyó.
y publicada originalmente en HOSTELTUR.COM

La directora del recién estrenado Observatorio de los RRHH en el Sector Turístico de Andalucía nos habla sobre la labor de esta nueva herramienta.




Noticia enviada por CRISTINA AGUILAR PINELO



Mujer Emprendedora: ¿Con que objetivo nace el Observatorio de los RRHH en el Sector Turístico de Andalucía?

Cristina Guerrero: El Observatorio de los RR. HH. En el Sector Turístico de Andalucía es una iniciativa de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con la participación de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CCOO de Andalucía y UGT Andalucía que nace con el propósito de ser una herramienta útil en la adecuación de la oferta y la demanda de Empleo y Formación en el sector del turismo de Andalucía.


ME.: ¿Cuáles son las necesidades de cualificación de mano de obra en el sector turístico?

C.G.: El sector turístico, como cualquier otro, necesita que los recursos humanos empleados en el tengan la mejor cualificación. Afortunadamente en la actualidad tanto a nivel público como privado existe una amplia oferta formativa que intenta dar respuesta a las necesidades de las empresas del sector. Quizás habría que incurrir más en aspectos que incidan en la mejora de las actitudes, así como en materias transversales como los idiomas, las nuevas tecnologías, etc.


ME: ¿Damos la población valor al trabajo en el sector servicios?

C.G.: El cliente de cualquier servicio cada vez es más exigente y el usuario de los servicios en el sector turístico no es una excepción. Yo diría que la calidad en el servicio cada vez adquiere más valor y además diferencia la oferta. Existe una gran competencia entre destinos turísticos, y el buen servicio es un valor añadido a otros factores de calidad que determina muchas veces la elección y además fideliza la clientela. Volvemos y recomendamos los lugares donde nos han tratado con corrección.


ME: ¿Qué hará este observatorio para fomentar el empleo de calidad, y fomentar la conciliación de vida laboral y familiar?

C.G.: El observatorio pretende actuar como nexo entre la oferta y la demanda de empleo en el sector dentro de un contexto de responsabilidad social que incluye la integración, la conciliación y el empleo de calidad. El hecho de que este observatorio este conformado por la Administración y los agentes sociales va a facilitar poder trabajar conjuntamente sobre ello.

ME: ¿Cuál es la aportación de la mujer al sector turístico?

C.G.: Hasta hace relativamente poco tiempo, las mujeres ocupaban sólo unos puestos muy determinados en las empresas del sector, casi siempre de baja cualificación. La formación ha sido determinante para que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad tradicionalmente ocupados por hombres. Podemos decir que como en cualquier otro sector la incorporación de la mujer enriquece y aporta valor.

ME: ¿En su opinión existe el sello femenino en los puestos directivos?

C.G.: La cualificación y la profesionalidad necesarias para desempeñar un puesto directivo no tienen sexo. Pero considero que hay valores que las mujeres ejercitan en el entorno doméstico que constituyen un plus en ese desempeño. La capacidad de negociación, la facilidad para el trabajo en equipo, la facilidad para la empatía entre otras, imprimen un sello especial a la dirección ejercida por las mujeres.






Noticia publicada originalmente en mujeremprendedora.net (http://www.mujeremprendedora.net/modules/tinycontent4/index.php?id=50)




ENTREVISTA: JUAN M. DE MORA Director de Recursos Humanos de NH

Noticia enviada por Sara Cordón Mesa

"Todos los empleados somos vendedores"

CARMEN SÁNCHEZ-SILVA 22/06/2008

Juan M. de Mora es el director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de la cadena hotelera NH, una compañía que ha añadido a su lema: "Cuestión de detalle", "cuestión de personas", todo un logro para el departamento que gestiona y una forma de diferenciarse de la competencia en un sector como el turístico, tan poco dado a destacar en España entre los que mejores prácticas siguen en sus políticas de personal. Al contrario de lo que sucede en NH, donde "tenemos interiorizado el servicio al cliente de tal manera que todos los empleados somos vendedores. Cada día tenemos 52.000 habitaciones que vender... y a buen precio", dice dando ejemplo mientras destaca que en España, Holanda, Alemania y México la cadena figura entre los "mejores empleadores" nacionales.
NH contratará 8.000 personas de aquí a 2009 para afrontar su expansión
"Todos los empleados pueden promocionar con los planes de carrera"
Presente en 23 países del mundo, con 22.000 empleados, NH tiene un plan de expansión entre manos que representará la creación de 8.000 puestos de trabajo de aquí a finales de 2009, los necesarios para poder abrir entre 100 y 150 establecimientos.
Pregunta. Un plan muy ambicioso y que será difícil de gestionar para el departamento de Recursos Humanos. ¿Cómo pretenden hacerlo?
Respuesta. Principalmente tiraremos de nuestra cantera interna. La gente buena y formada en la universidad NH será la encargada de cubrir los puestos críticos. Entre este año y el que viene vamos a formar a unos 150 o 200 directores de hotel. Hasta ahora en nuestra compañía el 95% de los 350 directores de hotel actuales proceden de la promoción interna. Lo mismo con los jefes de departamento, que antes elegían los propios directores y desde este año estamos formando también en NH University. Queremos preparar a 900 puestos intermedios en el mismo plazo. El resto de los empleados que se incorporan a la cadena suelen hacerlo desde abajo, son diplomados en turismo que, a través de unas prácticas, se quedan en NH en el 70% de los casos.
P. ¿Y cómo designan a los candidatos?
R. Todos pueden participar en las promociones a través de los planes de carrera. Los cocineros pueden optar a ser maîtres, las camareras de planta a gobernantas, lo mismo que los mozos, los recepcionistas... Tenemos diez jefes de departamento por hotel y entre nuestros directores hay antiguos maîtres, gobernantas, personal de mantenimiento, cocineros, etcétera. Al programa PDI (programa de desarrollo interno) para directores de hotel que está en marcha se han presentado 200 personas para cubrir 25 plazas.
P. ¿Cómo se pasa de un puesto a otro?
R. Para promocionar a las personas exigimos una formación obligatoria que, lógicamente, nuestros empleados realizan de forma voluntaria. Cada uno sabe nada más entrar cuáles son los cursos que ha de hacer para ascender, el plan de carrera que le permitirá pasar de un puesto a otro. Para ello hemos creado un pasaporte que certifica las formaciones cubiertas por cada trabajador, de manera que al verlo sea posible conocer al detalle cuál es su grado de especialización y si su perfil se ajusta al nuevo puesto. Los cursos se realizan mediante e-learning, por lo que pueden recibirse en el trabajo, donde hemos implantado corners con ordenadores en todos los hoteles, y también desde casa. La empresa quiere trasladar la responsabilidad de la formación a sus empleados. No se trata de que la realicen de forma pasiva, sino al contrario. De hecho, desde que hemos puesto en marcha el pasaporte el 80% de la plantilla accede a la plataforma de enseñanza, en vez del 1% como antes.
P. ¿Sólo con el pasaporte?
R. Sí, con una tontería, una cosa tan pequeña como el pasaporte se ha movilizado el personal, todo el mundo habla de él en la empresa porque representa formación para todos y posibilidades de crecimiento. No es un juego. Tenemos más que comprobado que cuanto más satisfecha está la gente la productividad de los hoteles es más alta, lo mismo que la calidad del servicio o los beneficios que consiguen. También se refleja en una menor rotación del personal y un menor absentismo en el trabajo. La motivación es muy beneficiosa desde el punto de vista de la compañía.
P. ¿Y cómo la miden?
R. Confeccionamos un ranking de los mejores hoteles de la cadena en el mundo, en el que los que aparecen los últimos, los peores, al verse reflejados en él, en el 90% de los casos tardan muy poco tiempo en situarse por encima de la media. Para elaborarlo hacemos evaluaciones por desempeño de los directores del hotel, medimos la calidad del establecimiento, sus ratios económicos y la satisfacción de los empleados.
P. ¿Cuál es el grado de satisfacción de la plantilla?
R. El 75% de la organización está muy orgullosa de pertenecer a NH y el 80% la recomienda para trabajar. Mi reto ahora es ganarme al 10% que se declara no satisfecho.
P. ¿Y cómo piensa hacerlo?
R. Implicando a las personas en el negocio con un acercamiento entre los trabajadores y los directivos y dándoles formación de manera divertida. Hemos pasado de cuatro cursos a los treinta que queremos tener en funcionamiento este año. Son programas que hace nuestra propia gente para que sean entretenidos.
P. Eso quiere decir que para NH la inversión en formación es muy importante...
R. Destinamos aproximadamente 4,5 millones de euros anuales a este concepto; sólo en horas de formación, que impartimos más de 230.000 en nuestros siete campus propios, sin contar los viajes y gastos que se derivan de ellos.


Noticia publicada originalmente en elpais.com (http://www.elpais.com/articulo/servicios/Todos/empleados/somos/vendedores/elpepueconeg/20080622elpnegser_5/Tes)

El turismo responsable de cerca del 10% del empleo en el mundo

Noticia enviada por Isabel Perez Quesada

Lisboa, 11 may (EFECOM).- El sector turístico genera cerca del 10 por ciento del empleo en el mundo, según los datos aportados hoy en la inauguración de la VII Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en Lisboa.
El presidente del WTTC, Geoffrey Kent, subrayó que 1 de cada 12 empleos en el mundo está relacionado con el sector turístico, lo que equivale a más de 230 millones en todo el planeta y a un 10,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global.
"Pero no hay lugar para la complacencia. Tal crecimiento trae también nuevos desafíos", afirmó Kent, cuya organización prevé un aumento de la actividad para el sector en los próximos años cercano al cuatro por ciento.
Las previsiones del WTTC apuntan a que entre 2007 y 2017 el crecimiento del sector será especialmente destacado en países como Estados Unidos, China, Japón, Alemania y el Reino Unido, con España en el séptimo puesto de esa clasificación.
En cuanto al empleo, la WTTC estima que en 2017 en China habrá más de 75 millones de empleos relacionados con la industria del turismo, frente a los 7,7 millones de Brasil, los 5,4 de México o los 4,8 de España.
Por áreas geográficas, en 2007, la Unión Europea, considerado como un único mercado, representaba el 35 por ciento del sector y 25 millones de empleos, un 11,8 por ciento del total o lo que es lo mismo uno de cada 8,5.
WTTC apunta a que en 2017 la cifra actual se eleve al 12,9 por ciento del total, lo que supondría más de 29 millones de puestos de trabajo.
América Latina fue en 2006 la segunda región con mayor crecimiento en el sector, con un 7,4 por ciento, lo que hace pensar a la organización que en 2017 más de 17 millones de personas tengan empleos relacionados con ese sector.
Brasil como mayor país de América Latina destacó por el incremento de los turistas recibidos, que según datos de Embratur, la empresa estatal de fomento al turismo, supusieron 5,3 millones en 2005.
El gigante latinoamericano recibió más de 900.000 visitantes de su vecina Argentina ese año, seguida por los de Estados Unidos y Portugal.
La VII Cumbre de la WTTC, que se clausura mañana, analiza en Lisboa la forma de gestionar el fuerte crecimiento del sector en los últimos años y cómo compaginarlo con la creación de empleo y el respeto medioambiental. EFECOM


Noticia publicada originalmente en eleconomista ( http://eleconomista.es/) el 11 de mayo de 2007 .

Introducción a la gestión de los recursos humanos

Noticia enviada por Ana Guerra Vázquez

Las empresas funcionan impulsadas por una serie de elementos que en economía se denominan factores de producción son tres: tierra, trabajo y capital. Todos ellos son imprescindibles pero el fundamental, y más delicado por su complejidad es el factor trabajo, es el trabajo que realizan las personas. Una buena gestión de los recursos humanos es importantísimo para el éxito empresarial aunque a veces este principio se olvida y se anteponen el ahorro, el enchufismo, la marginación. Los factores que influyen en el comportamiento humano son de 2 tipos: internos y externos, los factores externos están producidos por el ambiente social en que se desenvuelva la persona como la familia, amistades, entorno laboral, etc. Los factores que influyen en el comportamiento, y modelan la personalidad. Estos factores son:

- Status, la posición que ocupa una persona dentro del grupo social con el que se establece la diferencia.

- El Rol. Es el comportamiento esperado de una persona y dependen del status.

- El autoconcepto es el sentimiento que una persona tiene de si misma.

- Autoestima, que es el éxito de una persona con la relación de sus aspiraciones, es la forma en que una persona se valora por si misma, partiendo de la idea que tiene de si misma y de los logros conseguidos. La satisfacción y la moral en el trabajo. Uno de los factores que más interés a los que estudian el comportamiento humano, en el seno de las empresas es el nivel de satisfacción o insatisfacción de los trabajadores al realizar su trabajo. Tradicionalmente se ha considerado que la satisfacción en el trabajo aumenta la productividad, pero diversos estudios han demostrado que ambas cuestiones no guardan unarelaci ón muy estrecha, de tal forma, que personas insatisfechas laboralmente pueden ser altamente productivas y viceversa. Aunque con carácter general, un alto grado de insatisfacción influye de forma negativa en la actividad laboral de dos maneras:

- Desciende el espíritu de colaboración, se cuida menos la calidad de trabajo y se trata peor el equipo de trabajo.

- Las personas descontentas influyen de manera negativa en el resto de los trabajadores, de tal manera, que la moral del grupo desciende proporcionándose conflictos individuales como colectivos. Una buena gestión empresarial de RR.HH.., debe propiciar que las personas se sientan razonablemente satisfechas con su trabajo y que la moral de los grupos sea elevada de tal forma que se cree un buen clima laboral.

La Organización y el Factor Humano.

La Organización es un mecanismo que hace posible que los individuos trabajen conjuntamente de forma eficaz, el concepto de organización referido a las empresas consiste en definir la tarea que se va a realizar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades con la obtención de obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz. Fases de la organización:

1º Identificación y clasificación de las actividades, es necesario que exista una división del trabajo de tal forma que cada componente desarrolle una actividad precisa y en la que mejor contribuya a lograr los objetivos.
2º Asignación de competencias y responsabilidades, una vez identificadas las actividades a realizar hay que distribuirla entre los grupos humanos que forman la estructura organizativa de la empresa.
3ºDelegación de autoridad se ha de designar a cada puesto y persona su capacidad de actuación y ha de responder de la ejecución de las tareas encomendadas.
4º Identificar las relaciones, trata de definir para cada persona de quien debe recibir órdenes ante quien puede hacer sus propuestas y cual es el órgano al que debe rendir cuentas.

La Organización formal e informal.

- La organización formal significa una estructura intencional perfectamente definida e identificada, y relativamente estable donde la empresa encaja con exactitud a cada uno de los elementos que forman parte de ella. La organización formal define el límite de las actividades de los individuos, fija la responsabilidad y autoridad, y el área de actuación de las personas para evitar interferencias con otros individuos de la misma organización. Lógicamente está estructura no puede constituir un marco inflexible sino que debe tener un cierto grado de flexibilidad proporcionando a los individuos un ambiente donde desarrollarse plenamente aprovechando las capacidades individuales.

- La organización informal, es una red de relaciones personales y sociales que no están establecidas por la relación formal y se reproduce instantáneamente cuando las personas se asocian entre sí, debido a la amistad, proximidad en el trabajo, fines en el trabajo, etc. Sería absurdo y negativo, la existencia de estos grupos informales, ya que estos grupos pueden influir en el funcionamiento de la organización formal. Lo conveniente para la empresa es incorporar estas organizaciones informales a la organización formal procurando armonizar los objetivos de la empresa con los del individuo.

Departamentarización.

El objetivo principal que subyace en toda organización es la división del trabajo. Cuando está división se realiza entre grupos de persona que constituyen unidades organizativas o departamentos, el proceso se denomina departamentarización, por lo tanto es un medio para dividir la estructura de la empresa. Por lo tanto los departamentos son agrupaciones de personas y actividades que gozan de cierta autonomía en el desarrollo de las actividades, existiendo enfrente departamento un mando que recibe órdenes de departamentos superiores y que a su vez dirige a sus miembros del departamento. Los principales tipos de departamentarización que se practican en la práctica son:

- Departamentarización funcional, cuando la empresa se descompone en diversos departamentos y cada uno de ellos está formado por trabajadores que realizan una función específica.

- Departamentarización geográfica, es muy común en empresas que prestan servicios en distintas áreas geográficas y que por lo tanto cuentan con numerosos puntos de venta y atención al cliente, por lo general se trata de empresas comerciales y de servicios (Ejem: Las editoriales).

- Departamentarización por clientes,suele ser característico de entidades comerciales y de servicios, que trabajan con grandes grupos de clientes que presentan peculiaridades propias y a los que se les debe prestar servicios diferenciados (Ejem: Asesoría Laboral, Asesoría Contable).

-Departamentarización por productos, es utilizado por empresas que fabrican productos muy diferentes organizando su actividad por líneas o gamas de productos.

Organigramas.
Es un gráfico donde se representan el conjunto de interrelaciones funcionales entre los diferentes departamentos de una empresa y entre los propios componentes de los departamentos. La misión del organigrama es informar a los distintos componentes de una organización de su posición dentro d la misma, este conocimiento ayuda a descubrir fallos en la organización y, sirve para clasificar las conexiones entre los distintos puestos, así como las relaciones jerárquicas que existen, también permite que terceros que tengan que relacionarse con la empresa puedan conocer a los interlocutores válidos en cada situación. Para que un gráfico tenga utilidad debe ser exacto, sencillo y claro.

Tipos de organigramas.

• Por el fin:
-Informativos, proporcionan visión general de la estructura de la empresa, y sólo comprenden las grandes unidades que la integran.
-Análisis, debe comprender la totalidad de la estructura, incluyendo las unidades menores y reflejando todas las relaciones existentes entre ellos.

•Por la extensión:
-Generales, reflejan toda la estructura de la empresa y los de detalle que se refieren a un departamento en concreto.

•Por el contenido:
-Estructurales, únicamente representan las distintas unidades que constituyen la empresa y las relaciones entre ellas.
-Funcionales, representan los contenidos de cada una de las unidades representadas.
-Personales, son aquellos en los que indica la denominación, rango y el nombre de la empresa que dirige.

•Por la forma gráfica:
-Organigrama concéntrico o radial, es aquél en el que el puesto de mayor categoría aparece en el centro del organigrama y los restantes figuran alrededor del mismo formando distintas órbitas, más alejadas del punto de inicio a medida que disminuye su nivel.
-Organigramas verticales, los puestos se representan de arriba a bajo, estando los de mayor categoría en la parte más alta y descendiendo mediante líneas verticales a medida que disminuye la categoría.
-Organigramas LAMBDA se suele utilizar cuando la actividad de la empresa se diferencia en 2 grandes grupos, cuando una organización actúa en 2 áreas geográficas.
-Organigrama escalar, es una variedad del vertical donde se acentúa las relaciones de dependencia jerárquica, se suelen utilizar 2 tipos de trazo, siendo los trazos continuos para representar relaciones jerárquicas y trazos discontinuos para señalar enlaces de comunicación.

Estructuras Organizativas.

1.- Clasificación atendiendo a las relaciones de autoridad que existen entre ellos.

a) Estructura jerárquica o lineal; está basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, respeta el principio de unidad de mando de tal forma que cada jefe, manda dirige y controla a una serie de subordinados y estos reciben órdenes de solamente esa persona, estableciéndose de esta manera un sistema jerárquico con distintos niveles. Inconvenientes, que las comunicaciones son muy lentas, cada directivo tiene la responsabilidad de una amplia variedad de actividades como es lógico no puede ser experto en todas ellas.

2.- Estructura funcional, se caracteriza por introducir especialistas en los diferentes niveles de la estructura jerárquica, de esta forma las diferentes funciones empresariales son encomendadas a aquellas personas que tienen los conocimientos más apropiados para realizarla. Sin embargo el inconveniente es que los empleados que realizan actividades de varias funciones tienen que seguir instrucciones de distintos jefes, lo que puede terminar en conflicto.

3.- Estructura STAFF, se combinan las relaciones de consulta y asesoramiento que se mantienen con los departamentos denominados STAFF. Lógicamente los directivos del departamento STAFF no tienen autoridad sobre los directivos de los distintos departamentos sólo realizan labor de asesoramiento y apoyo técnico.

4.- Estructura en comité, es aquella en la cuál la autoridad y la responsabilidad son compartidas por un grupo de personas en lugar de asumirlas una sola. Para tomar una decisión el grupo se reúne se intercambian opiniones se discute y se lleva a la elección final. Normalmente el comité se reúne cuando hay que tomar decisiones muy importantes, el inconveniente suele ser la lentitud para tomar decisiones y el conservacionismo, ya que las decisiones se suelen tomar más por compromisos basados por conflictos de intereses más que buscando la mejor alternativa. Pero por otra parte actúa como un elemento motivador para los miembros del comité.

5.- Estructura matricial; es aquella en la cuál se reúnen especialistas de diferentes partes de la organización, para trabajar en un proyecto específico, el inconveniente es también la existencia de una doble autoridad, ya que cada miembro del proyecto específico recibe instrucciones del director del proyecto pero además mantiene su permanencia al departamento funcional en el que habitualmente trabaja.

Organización y Planificación del Trabajo.

Concepto, es la disposición racional del trabajo en el seno de la fábrica o de la empresa de tal forma que su productividad o rendimiento sea el mayor posible conforme a los objetivos generales que la empresa pretenda alcanzar, dicho de una forma más sencilla podemos decir que la organización del trabajo es un conjunto de reglas y normas que coordinan las medidas destinadas a obtener un resultado determinado con los mínimos gastos y esfuerzos.
Evolución histórica, aunque se considera la revolución industrial como el momento histórico donde se desarrolla normalmente la organización del trabajo, vemos que desde la prehistoria podemos encontrar antecedentes de la organización del trabajo ya que el hombre desde su mismo origen ha tenido que organizarse para procurarse alimento, vestido y cobijo. En la edad antigua la escritura posibilitó un enorme avance de las civilizaciones casi nos encontramos con que los egipcios ya conocían las matemáticas, geometría, física, medicina, etc. Teniendo un gran desarrollo la industria aplicándose nuevas técnicas y métodos de trabajo que posibilitaron la construcción de canales y grandes monumentos sin embargo de la forma de trabajo, métodos y medios empleados sólo ha quedado meras referencias. En la Edad Media durante los años 476 al 1543 se establece el feudalismo como régimen organizativo, político y social, y desde el punto de vista de la organización del trabajo el hecho más sobresaliente fue la construcción de los gremios en los que estaban encuadrados los comerciantes y artesanos, para el ejercicio de su actividad. En la Edad Moderna que abarca hasta la Revolución Francesa 1789, se consolida el nacimiento de una sociedad de mercado el mercantilismo que considera a la moneda en sí como un factor primordial de riqueza, es en esta época cuando nacen las compañías mercantiles. La Revolución Industrial que es un período que se desarrolla al final de la Edad Moderna coinciden con los grandes inventos y descubrimientos científicos. La verdadera técnica de las mejoras y organización del trabajo surge en este período. A partir de entonces la búsqueda de la obtención del máximo rendimiento posible con el menor esfuerzo fue la causa de que se desarrollarán de una forma decisiva la mejora de los métodos de trabajo y su organización. La organización del trabajo pasó a ser considerada una materia importante con entidad propia a finales del siglo XIX, cuando se establecieron los principios básicos de la organización científica del trabajo y es a partir de ese momento cuando surgen las principales escuelas de la organización del trabajo.

TAYLOR; es de la escuela científica, está escuela se inicia con los estudios realizados por TAYLOR 1882. TAYLOR descubrió la existencia de ciertas limitaciones al aumento de la productividad provenientes del temor de los trabajadores a perder su empleo, y a la escasa predisposición de los empresarios a compensar económicamente a los trabajadores más efectivos, la idea fundamental de TAYLOR fue la aplicación de métodos científicos ala organización del trabajo estos métodos se basaban en una descomposición y racionalización de las tareas que deberían aumentar los rendimientos de los trabajadores con los que se elevaría su remuneración y se reduciría su fatiga.

Fundamentos de la escuela científica.

1º Determinar cuales son los procedimientos y métodos de producción que en general y encada caso en particular resulten más eficaces.

2º No dejar nada al azar.

3º Realizar un estudio científico del trabajo humano y de cada uno de los elementos que el ser humano utiliza en su trabajo.

4º Seleccionar al personal más apto para cada tarea, y adiestrarlos adecuadamente para el trabajo que tienen que realizar.

5º Conseguir cooperación y espíritu de equipo.

6º Exigir un rendimiento óptimo.

7º Repartir la responsabilidad entre el equipo personal.

8º Establecer un sistema remunerativo que tenga en cuenta los resultados obtenidos.

9º Cooperación entre los trabajadores y la dirección para incorporar los cambios, métodos y procedimientos que sean necesarios.

10º La división del trabajo entre la dirección y los trabajadores.

Principales errores.

1º La consideración mecanicista del hombre, el hombre es un máquina cuya única aspiración es ganar dinero, nunca tuvo en cuenta la naturaleza humana, creando malestar y oposición en los trabajadores.

2º El exceso de especialización, las tareas se simplifican tanto que reduce las posibilidades de desarrollo de la persona y oprime la personalidad.

3º La separación radical entre dirección y trabajo, ya que una persona no puede programar solamente o ejercitar, sino que siempre realiza en alguna medida ambos aspectos del trabajo.


FAYOL, estudió los tiempos para la administración, trata de aplicar el método científico a la organización administrativa de la empresa, desarrolla un modelo de organización jerárquica de la administración y está de acuerdo con la unidad de mando, establece que toda empresa debe de desarrollar las siguientes funciones básicas:

1.- Funciones técnicas (Producción Fabricación, Transformación).
2.- Funciones comerciales (Compras, Ventas, Cambios, etc.).
3.- Funciones financieras de búsqueda de capitales.
4.- Función de seguridad, protección de personas y bienes.
5.- Funciones administrativas que son las más importantes es el campo de trabajo de Fayol (Prever, Coordinar, Mandar, Organizar, Controlar todas esas actividades).

Fayol defendió la organización jerárquica y unidad de mando ya que consideraba que la capacidad esencial de los Jefes es la administrativa. Fayol establece los siguientes principios:
- Unidad de dirección.
- Unidad de mando.
- División del trabajo.
- Disciplina.
- Subordinación del interés particular en general.
- Remuneración justa al personal.
- Orden (un sitio para cada cosa)
- Equidad.
- Estabilidad del personal. - Unión del personal.

La Escuela de las Relaciones Humanas.
El éxito del Taylorismo fue solo parcial por no conceder al hombre toda la importancia que tiene en el proceso productivo, ya que no es suficiente considerar al hombre como uno de los factores importantes de la producción, sino que hay que considerarlo como el factor más importante que reacciona a muy diversos estímulos, ya que en la conducta humana es esencial la influencia de la motivación. Elton Mayo , que graduado en sociología realizó una serie de experimentos con un grupo de operarios en HAWTHORNE alterando las condiciones de trabajo disminuyendo las jornadas laborales coincidiendo descansos, cambiando las condiciones de los talleres, vio que cada cambio originaba un aumento de producción pero lo curioso del caso, que volviendo a las condiciones primitivas la producción siguió aumentando dándose cuenta de que los factores que influían en la productividad eran tan numerosos y complejos que era muy difícil determinar la influencia de cada uno y llegándose a la conclusión que él espíritu de colaboración del personal era el responsable de este aumento. Hasta entonces no se había dado importancia al factor humano en las empresas y a partir de entonces se aplican los conocimientos de sicología y sociología, en las relaciones en las empresas. De los ensayos realizados por el equipo de Elton Mayo se dedujeron, una serie de conclusiones que revolucionaron la concepción que hasta el momento se tenía de la organización del trabajo, destacando las siguientes ideas:
- Que existen otros incentivos al margen de los materiales.
- La atención y consideración hacia el trabajador, es algo fundamental ya que incide de forma muy positiva al hacer que se sientan emocionalmente satisfechos lo que acrecienta la moral de los grupos, reduce la fatiga e incrementa la productividad.

Escuela de los Recursos Humanos.
Nació hacia 1960, el nuevo enfoque de estos autores subraya de forma esencial la influencia de la motivación en la conductas humana. Se crearon diversas teorías para paralizar distintos aspectos del comportamiento motivado de los trabajadores de tal forma que el objetivo de conseguir motivarlos constituyo, a partir de entonces una meta en la política personal de la empresa. Las personas tienen una serie de necesidades que si no se cubren les crea insatisfacción, provocando un estado de tensión que intentan reducir mediante la obtención de aquello que desean. El impulso para colmar las necesidades y como consecuencia reducir la insatisfacción que produce recibe el nombre de la motivación. La satisfacción en el trabajo tiene influencia en el buen funcionamiento de la organización, por lo tanto las empresas deben de tener en cuenta los incentivos o motivadores, y las han de aplicar en sus políticas de gestión de recursos humanos. Algunos incentivos o motivadores del personal son:

a) El dinero, que sirve esencialmente para cubrir necesidades de compra y Status. Aunque un alto nivel de retribuciones no supone que los trabajadores estén más motivados, incluso pueden sentir como un derecho su posición privilegiada, provocando conflictos en el momento que no se puede mantener el nivel al que están acostumbrados.

b) Las expectativas, es la posibilidad de conseguir determinadas metas. Cuando una persona es consciente de que sus esfuerzos tienen grandes posibilidades en convertirse en éxitos profesionales y como consecuencia un mejor nivel profesional que conlleva una mayor remuneración y una mejora en el Status

c) Protección contra enfermedades, a partir de este momento de que las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas el trabajador trata de consolidar su Status dentro de la empresa intentando que los otros miembros le identifiquen con el Rol que le corresponde, persigue que las personas que le rodean le
consideren y le respeten en el papel que desempeña, en esta fase la motivación se dirige hacia la satisfacción de las necesidades sociales. Un paso posterior sería desarrollar la autoestima mediante la obtención de objetivos que la persona se ha propuesto en esta fase la motivación económica podría volver a desempeñar un papel importante ya que una remuneración elevada podría ser índice del aprecio de la dirección hacia el empleado y una forma de valorar sus capacidades.

d) Ya en la cúspide de la pirámide nos encontramos con las necesidades de autorealización que son los valores e ideas que internamente se configura el individuo para su satisfacción personal.

El Psicólogo Frederick Herzberg, analiza la motivación en el trabajo desde una óptica externa de su propia naturaleza y no desde las necesidades personales del trabajador como Abraham Maslow. Herzberg, considera que en la motivación laboral existen 2 grupos de factores:

• Los factores de mantenimiento estos no producen motivación, pero su carencia si genera insatisfacción en los trabajadores. Entre estos factores están el ambiente físico del trabajo, el salario, la estabilidad en el empleo, las relaciones entre compañeros y jefes, etc.

• Los factores motivacionales estos si impulsan de forma directa a trabajar más y mejor. Estos factores guardan relación con el contenido del puesto y de la tarea realizada. Entre estos factores está la promoción de la empresa, ser responsable asumir objetivos. Herzberg llegó a la conclusión de que los factores responsables de la satisfacción profesional están desligados y son diferentes de los factores responsables de la insatisfacción personal.

Escuela de Sistemas.
Parte de la idea de que la organización como conjunto produce resultados superiores a los que cabria esperar de los distintos componentes que la forman, esta nueva teoría destaca la importancia de la buena coordinación de tal forma que si algunas de las piezas falta se resiente el grupo. Para el profesor de origen japonés, el profesor William Ouchi, la administración de las empresas debe basarse en el sentido de responsabilidad comunitaria que es típico de la empresa japonesa. De acuerdo con está orientación el trabajo en equipo es esencial y considera a la empresa como una comunidad donde la suerte de todos corre de forma paralela, de tal forma que cualquier individuo, tiene la impresión de que sus problemas son colectivos y no pueden ser resueltos a costa de los demás, está forma de ver las cosas conduce a los trabajadores de muchas empresas japonesas en momentos de crisis a la reducción voluntaria de sus salarios antes de que se produzcan despidos, y siendo los primeros en hacerlo los directivos quienes bajan sus retribuciones en mayor proporción. Selección de personal. Sinergia, cuando el sentido de cooperación entre los componentes de un grupo de trabajo vence sobre la tendencia a competir entre los mismos, el grupo se transforma en un verdadero equipo en que cada persona sin anular su individualidad subordina sus intereses personales a los objetivos del grupo, satisfaciendo dichos intereses a través del equipo de trabajo, cuando un grupo está bien conexionado sus componentes mantienen una aptitud unificada hacia los principales retos, esto se conoce como espíritu de grupo o equipo, un buen espíritu de equipo genera una buena notable motivación laboral entre sus componentes y además se ve reforzado por distintos éxitos profesionales esto se traduce mayores niveles de autoexigencia para no defraudar las expectativas logradas, frecuentemente rn los equipos de trabajo bien integrados y con adecuados niveles de moral surgen los llamados efectos de sinergia, que consisten en un incremento del potencial del grupo que se traduce en una mejora de resultados, es decir el efecto de sinergia hace productiva la buena compenetración del grupo logrando un resultado superior al que cabría deducir de la suma de esfuerzos dirigidos en un mismo sentido.

La Forma de gestionar;
El personal influye en la estructura y funciones, del departamento de los recursos humanos y en todo el funcionamiento de la empresa.
- Métodos de gestión; sistema utilitario o fuerte, que consiste en establecer un ambiente de desconfianza hacia los subordinados en el que hay poca comunicación y se hace énfasis en recompensas o castigos ocasionales. Las decisiones ya están centralizadas en la cópula de la organización, sistema utilitario o benévolo, que consiste en crear un clima de confianza condescendiente y paternalista, en el que hay poca comunicación y algunas decisiones están centralizadas en la cópula de la organización.
- El sistema participativo consultivo, consiste en propiciar un ambiente en el que haya más confianza existen recompensas y permite que se tomen decisiones en la base de la organización.
- El sistema participativo o de grupo, es el que origina un ambiente de completa confianza, y en el que los subordinados se sientan libres, para actuar en equipos hay participación y vinculación del grupo, de tal forma que las personas sienten responsabilidad en todos los niveles de la organización.




Funciones del departamento. de RR.HH.

La estructura del departamento de RR.HH., varía de una empresa a otra dependiendo de la dimensión de la empresa. En las pequeñas empresas con frecuencia estas tareas son encomendadas a empresas consultoras, sin embargo, en las grandes empresas el departamento de RR.HH.., puede llegar a ser muy complejo. Respecto a las distintas funciones que suele tener este departamento son:

1.- La función de empleo, que comprende las distintas tareas relacionadas con el aumento o disminución del personal, como es por ejemplo planificación de la plantilla, descripción del contenido de los puestos de trabajo y del perfil profesional de quienes deben ocuparlo, selección del personal y tramitación de despidos.

2.- Función de administración del personal, el personal de una empresa requiere una serie de trámites de carácter jurídico administrativo, entre las que se incluyen la formalización de contratos, la tramitación de nóminas y seguros sociales, el control de los derechos y deberes de los trabajadores y así como lo referente a cuestiones disciplinarias.

3.- Función de retribución, la finalidad consiste en establecer las fórmulas saláriales, la política de incentivos, y las distintos niveles saláriales para las distintas categorías.

4.- Función de desarrollo de RR.HH., comprende las siguientes actividades:
- Establecer planes de carrera.
- Averiguar el potencial del personal.
- Gestionar la motivación.
- Crear planes de formación.
- Estudiar el clima laboral.

5.- Función de relaciones laborales está formada por actividades que hacen referencia al contacto con los representantes de los trabajadores (comités de empresa, delegados de personal y secciones sindicales). Todo lo relativo a las condiciones colectivas de trabajo mediante la negociación de convenios colectivos y a los conflictos colectivos que se pudieran ocasionar y a sus días de solución (las huelgas, mediaciones de arbitraje, etc.)

6.- Función de servicios sociales, con frecuencia las empresas crean determinados servicios, como economatos, residencias de vacaciones, seguros complementarios de jubilación, con el objeto de beneficiar a sus trabajadores, y de mejorar el clima laboral. La función de servicios sociales se encarga de gestionar estos servicios, o en su caso, de contactar con las empresas que lo van a prestar.