domingo, 8 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria formará a más de 200 excluidos sociales

Noticia enviada por Lidia Gomez Doña


Las Palmas de Gran Canaria


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria formará a más de 200 excluidos sociales para su posterior inserción laboral, según el pacto suscrito hoy con una veintena de asociaciones empresariales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, entre ellas Cáritas y el colectivo Sin techo.


El alcalde, Jerónimo Saavedra, manifestó que se trata de una iniciativa dirigida a la población marginal y al problema del desempleo, que la capital grancanaria acusa más que otros municipios de las islas y que además puede servir de ejemplo a otras corporaciones ante el crecimiento del paro como consecuencia de la crisis económica.

El proyecto, denominado "Las Palmas de Gran Canaria Integra", está financiado con fondos de la Unión Europea, que aporta 800.000 euros, y del Ayuntamiento, que destina 200.000, explicó el concejal de Empleo y Recursos Humanos, Augusto Hidalgo, quien indicó que el objetivo es integrar a estas personas en el mercado laboral.

Para ello, informó de que se han firmado acuerdos con empresas que garantizarán las prácticas de estas personas y posteriormente su contratación de forma estable.

Estimó por ello que entre un 70 y un 80 por ciento podrá conseguir trabajo.

Añadió que se trata de un proceso largo, en el que se puede emplear entre dos y tres años para la formación de estas personas por la situación de marginalidad en la que se encuentran.

Manifestó que se primará a las mujeres, pues la mayoría de las personas que responde al perfil del proyecto en la capital grancanaria es mujer, parada, mayor de 45 años y sin formación.

Hidalgo destacó el papel fiscalizador que desempeñarán los agentes sociales en este proyecto, pues controlarán tanto su selección como su formación, así como su posterior integración en el mercado laboral.

Así mismo, informó de que el Ayuntamiento trabaja desde hace un año con los colectivos sociales y empresariales implicados en este proyecto para su puesta en marcha, que lo hace además en un momento "oportuno" ante el incremento que se ha producido del desempleo, que en la capital gran canaria ha crecido un 80 por ciento en el último año.

La técnica del programa de empleo de Cáritas Diocesana de Canarias Pino López valoró esta iniciativa porque supone una oportunidad para las personas que integran los colectivos en riesgo y en situación de exclusión social y laboral a las que atiende su organización.

Explicó que estas personas, la mayoría expulsadas del sistema reglado de formación y mujeres paradas o jóvenes con cargas familiares, podrán aprender un oficio como el de ayudante de charcutería y de pescadería o formarse para prestar ayuda a domicilio o manejar una grúa, lo cual posibilitará su inserción.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.soitu.es/soitu/2009/01/30/info/1233300114_987898.html

3 comentarios:

  1. Comentario realiado por Borja Gomez Moreno

    Me alegro de que el Ayuntamiento de un municipio español haya decidido adoptar esta medida de formación laboral para personas que buscan una reinserción social. Con este convenio que han adoptado tanto dicho ayuntamiento como dos organizaciones no gubernamentales (ONGs), espero que las personas que se van a ver involucradas en el proyecto aprovechen la oportunidad que se les brinda para que no se sigan sintiendo marginados sociales y empiezen una nueva vida partiendo de cero. Con respecto a esta medida, decir que espero que los ayuntamientos de capitales mayores en extensión, ya sean Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, adopten las mismas medidas que el de Las Palmas de Gran Canaria, ya que harían una labor social de gran envergadura ayudando a personas que realmente lo necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por M. Carmen Paredes Castilla

    Este tipo de proyectos se deberían hacer en más comunidades, la verdad es que es una magnífica idea, principalmente por las personas marginales que no han podido formarse y tener un trabajo digno y segundo porque así crece el empleo en la comunidad. Gracias a este proyecto destinado a ello, se crearan empleo ante personas que lo necesitan, principalmente mujeres desempleadas con hijos a cargo y las cuales se encuentran en situaciones precarias. El turismo es una fuente de empleo y sobre todo en las islas de nuestro país, por lo que este proyecto tan ambicioso, será una fuente de riqueza y empleo hacia la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Ana Isabel Sánchez Jiménez

    La idea del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias es muy buena, ya que podría sacar de muchos apuros a familias sin muchos recursos, sobretodo a mujeres jóvenes con hijos, ya que en las Islas Canarias es donde hay un mayor índice de madres adolescentes que suelen mantener ellas solas a sus hijos. Además , las Islas Canarias es una de las Comunidades donde más trabajo se puede generar, ya que es una de las grandes zonas turísticas de España, se debería de invertir más en crear múltiples puestos de trabajo para poder solventar esos problemas de marginalidad, pobreza, desempleo, etc.
    Por otro lado, pienso que es conveniente que esas personas que van a tener la oportunidad y la facilidad de aprender un oficio y conseguir trabajo, aprovechen esta gran iniciativa y consigan mantener una estabilidad laboral para poder vivir bien.
    Con esta iniciativa creada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias creo que se está dando un gran paso para ir solventando estos problemas antes citados; otras comunidades autónomas españolas podrían plantear una iniciativa como esta, en la que grandes empresas podrían invertir en crear puestos de trabajo para ofrecerlos a personas con pocos estudios, en una situación precaria, etc.

    ResponderEliminar