jueves, 5 de marzo de 2009

Se buscan profesionales polivalentes, con liderazgo y compromiso

Noticia enviada por Maria Jose Zoido Rastrojo


Las empresas cambian su valoración de las competencias en época de crisis


09/02/2009 En época de crisis no sólo hay más candidatos sino que las empresas son más rigurosas a la hora de escoger a sus futuros profesionales. Por ello, el demandante de empleo ha de realizar un análisis de sus fortalezas y debilidades y ser proactivo para marcar la diferencia con el resto de candidatos.

Así lo aconseja la consultora de recursos humanos Randstad, que analizando los procesos de selección, ha elaborado una lista de las competencias más solicitadas por las compañías:

Polivalencia
El candidato ha de demostrar que posee valores que se pueden aplicar en distintas situaciones y una alta capacidad de adaptación a entornos cambiantes. `Habilidades como la flexibilidad y capacidad de adaptación a diferentes puestos y situaciones son muy valoradas por las empresas. En todo momento hay que demostrar que se puede y se quiere realizar el trabajo´, explica Belén Dávila, responsable regional de RRHH de Randstad.

Compromiso
Ahora más que nunca, las compañías solicitan trabajadores que estén alineados con los valores y la cultura de la compañía.

Jugadores de equipo
En la actualidad las empresas no buscan `estrellas´, sino profesionales que sepan trabajar en equipo. `Las compañías saben que la suma de todos es mayor que el trabajo individual, por eso fomentan profesionales que sepan respetar las reglas y estén dispuestos a ayudar a los demás´, afirma Dávila.

Liderazgo
En relación con las anteriores, las compañías buscan candidatos con capacidad de liderazgo y que sean capaces de multiplicar el compromiso y la conexión con la cultura de la empresa, para conseguir un alto rendimiento de su equipo. El liderazgo no es una cualidad sólo para responsables de equipos, sino para cualquier profesional.

Gestión del estrés
En una coyuntura como la actual, los trabajadores van a verse obligados a tomar decisiones correctas en entornos con mucha presión. De ahí que se busquen empleados que sean capaces de tomar distancia, relativizar y elegir la mejor opción en función del desarrollo de la compañía.

Innovación
Lo que nos permite crecer con respecto a otras empresas es la capacidad de innovar, por eso las compañías reclaman profesionales capaces de aportar nuevas ideas.

Gestión del cambio
Esta habilidad permite al candidato poder moverse en situaciones de crisis y reaccionar con antelación ante cualquier problema. Debe ir unida a una visión a medio y largo plazo de la evolución de la empresa.

Motivación y confianza
Tal y como apunta la responsable regional de RRHH de Randstad, la motivación es el primer paso: `Se trata de crear circunstancias para salir airosos de la crisis. Hay que ser honestos, creyendo y confiando en lo que se dice, generando vínculos, manteniendo un canal de comunicación bidireccional y midiendo el impacto de los mensajes mediante el feedback del equipo´.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.equiposytalento.com/noticias/2009/02/09/se-buscan-profesionales-polivalentes-con-liderazgo-y-compromiso

4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Borja Gomez Moreno

    Creo que estas medidas que están adoptando las empresas en época de crisis puede tener dos visiones diferentes. La primera visión es la de que dicha medida le supone a la empresa un alto nivel de competitividad, ya que optan a un puesto de trabajo, personas que están muy capacitadas y con una gran formación para desempeñar dicho trabajo y que le supondría a la empresa grandes beneficios. Pero la otra visión que al principio nombraba es que las empresas, al contratar a personas tan cualificadas, las remuneraciones a las mismas son mucho más elevadas que si tuvieran a una persona contratada con una menor formación, pero que al fin y al cabo creo que les saldría más rentable contratar a unas personas mas cualificadas, ya que obtendrían más beneficios.

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  2. Comentario realizado por Gema Elizo Tapia

    Considero que entre las medidas que están adoptando las empresas en épocas de crisis en la contratación de personal cualificado considerando que el número de candidatos a un puesto de trabajo es mayor, implica más competitividad y por tanto, cada candidato debe esforzarse en demostrar que sus cualidades, capacitación y polivalencia son mejores y más productivas para la empresa que la del resto de candidatos.
    Todo ello implica para las empresas que al contratar un personal con mayor cualificación debería remunerarle económicamente una mayor cuantía que si contratase a otra persona con menor formación, pero el primero podría en cualquier momento realizar el trabajo de más de uno de los profesionales menos cualificados, con lo que a la larga, se estaría ahorrando la empresa un segundo sueldo, y dado que la situación de crisis deja a mucha gente en la calle, el contrato económico del mencionado sujeto podría incluso consensuarse con la empresa argumentando ésta que la situación de crisis no le permite pagar el puesto que requiere su formación. Por lo que la empresa obtendría doble beneficio, un personal más cualificado y más barato de dos sueldos.

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  3. Comentario realizado por Claudia Bueno Camino

    Desde mi punto de vista es totalmente lógico el que las empresas sobre todo en la época de crisis que estamos viviendo que escojan minuciosamente a sus futuros empleados, puesto que unas adecuadas pruebas de selección y posteriormente, una acertada integración de los empleados en la empresa, hace que, este trabaje de forma adecuada y correcta y suple errores a la hora de darle el puesto a alguien que no está verdaderamente preparado para él. Es también muy importante, no solo tener una buena formación, sino adquirir un compromiso firme con la empresa que te presta trabajo, ser capaz de trabajar en equipo y porqué no, como dice la noticia, tener una buena capacidad de liderazgo.
    Son recomendaciones muy buenas, costosas, como no decirlo, y más en estas épocas de crisis pero si lo miramos a largo plazo, pueden ser importantes inversiones para el futuro y el bienestar de nuestra empresa y sus trabajadores.

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  4. Comentario realizado por Jesús Medina Riqueni

    Tal como se podría desprender de la noticia anterior, ante una situación de receso económico las empresas buscan una reducción de sus costes, desde cualquier perspectiva. Ya no compensa una gran cantidad de individuos para desempeñar una determinada función y cumplir el objetivo marcado, sino que se busca una cantidad adecuada de trabajadores que desempeñen su función con eficacia y eficiencia.

    Evidentemente, cuando la estrategia empresarial cambia por un motivo u otro (como en el caso, por la crisis), está claro que la estrategia de Recursos Humanos se ve plenamente afectada. Es normal que en tiempos de dificultad las empresas decidan recortar costes y, si esto puede realizarse sin que influya sobre la calidad del servicio ofrecido, mucho mejor.

    Sabemos por lo que hemos estudiado en esta carrera, que el servicio tiene diversos costes, entre los que se encuentran también los costes de calidad o conformidad, así como los costes de no-calidad. En muchas ocasiones, estos costes pueden reducirse sensiblemente con una buena gestión del personal y una buena formación de los trabajadores.

    Es un hecho que, en aras de aumentar los niveles de calidad, las empresas busquen trabajadores cualificados y con diversas dotes en su conducta que puedan servir para desempeñar el servicio de manera excelente, pero también son las mismas organizaciones las que han de preocuparse por la misma formación en su empresa.

    Las virtudes que puedan caracterizar al individuo en muchas ocasiones no bastarán para cumplir determinados objetivos empresariales; también la organización deberá instruir al empleado para guiarlo por los criterios de la estrategia empresarial aunque, claro está, la conducta y las cualidades potenciales del empleado son un punto extra a la hora de reclutar al personal.

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