viernes, 16 de octubre de 2009

De mensajero a gerente general de transnacional

Noticia enviada por Cámila Gómez Herrero

Edgard Barberena
END - 16:47 - 03/10/2009

Llegó a trabajar a una empresa como mensajero, pero veinte años después de pasar por varios ascensos, llegó a convertirse en el Gerente General de la filial en Nicaragua de una de las compañías transnacionales que opera en 220 países del mundo transportando paquetes y documentos.
Nos referimos al Station Manager de la empresa DHL, José A. Flores un nicaragüense nacido en una familia de escasos recursos económicos del barrio Waspam de Managua, pero que con esfuerzo propio y de sus padres logró coronar una carrera en la universidad.
Nació el 6 de agosto de 1970 (es del signo Leo, el que consideran como el rey del zodíaco). Sus padres son Elías Flores e Ivania Picado. Estudió la primaria en la Escuela “Douglas López”, del barrio Waspam.
“Nací de una familia de escasos recursos, mi padre era sastre y electricista, y mi madre secretaria. A duras penas pudieron darme estudios de bachillerato, y por eso empecé a trabajar desde muy joven para poder de alguna forma pagarme mis estudios universitarios dados los anhelos de superación que he tenido desde joven”, dijo.
La secundaria la hizo en el Instituto “Modesto Armijo”, que ahora se conoce como “Enrique Flores”. Entró a la UCA a estudiar Administración de Empresas, pero perdió dos años porque le tocó ir a cumplir el servicio militar obligatorio de la década de los 80.
Sin saber que iba a trabajar en la empresa mundial de envíos, estudió inglés por tres años, además, hizo una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, que recientemente acaba de concluir en la UCA.
A los 16 años, comenzó a trabajar en el Ferrocarril de Nicaragua (antes de ir al servicio militar) donde estuvo un año, pero después de cumplir con la obligatoriedad que le impusieron a los jóvenes durante la primera Administración sandinista, la “puerta grande” se le abrió a José, al ingresar a laborar a DHL a partir de 1990.

¿Quién le abrió esa puerta?

Fue a través de un compañero de clases en la UCA, a quien le habían ofrecido un puesto en la empresa porque también habla inglés, pero él no lo quiso tomar y se lo ofreció a José.
Fue a ver el trabajo, y ahí ocurrió algo cómico, porque la persona que lo recibió le preguntó que si traía el currículum, pero él le dijo que no, y le propuso hacerlo en el acto. La joven que lo atendió le prestó su máquina de escribir donde en cosa de minutos redactó su historial, pero lo que impresionó a esa persona fue la velocidad con que José escribía a máquina.
El mismo día lo dejaron trabajando, y le asignaron el servicio que la empresa tenía con Bluefields. Para entonces, DHL todavía era agente en Nicaragua y no era propia como opera en la actualidad.
Después estuvo entregando paquetes, fue supervisor, estuvo como coordinador de operaciones, y de rastreo. Cuando fue gerente de operaciones le tocaba salir a entregar los paquetes. También preparaba el material (los envíos) y los iba a dejar al aeropuerto.

El único que hablaba inglés


Cuando ingresó a la empresa era el único que hablaba inglés, otro elemento que facilitó su rápida contratación, ya que toda la información y control de la empresa que llegaba del exterior venía en inglés.
Una vez que comenzó a estudiar todas las guías de trabajo, detectó que muchas cosas no se hacían en las oficinas en Managua. Fue en ese ínterin en que lo promovieron a supervisor, un cargo que tuvo hasta 1998, cuando lo designaron gerente de operaciones.
Para esa ocasión tenía como jefa a Nubia Navarro, quien lo promovió al cargo de gerente de operaciones, el cual desempeñó por diez años. También tuvo la responsabilidad en operaciones para Nicaragua y Honduras, por lo que se llevó medio año viajando entre ambos países. Señala que en ese período adquirió una experiencia que califica de bonita, “porque aprendí a trabajar con gente de Honduras y de Nicaragua con un reto bastante fuerte”.
Para llegar a ser Gerente General de las oficinas en Nicaragua compitió con otros compañeros de trabajo, porque desde el momento en que el puesto quedó vacante (ya que al anterior gerente la empresa lo promovió a otro cargo más alto dentro de DHL, como director regional en la Florida) hubo gente que aplicó, “pero, obviamente, como yo tenía conocimiento del mercado y de las operaciones, eso me benefició”.
José lleva ocho meses en su cargo actual de la empresa que tiene 57 empleados, además que tiene bajo su responsabilidad toda la cuestión financiera, operativa y todo lo que tenga que ver con el funcionamiento de la empresa en Nicaragua, y le reporta a un gerente regional que está en Costa Rica.

El peor momento que vivió en la empresa

El peor momento que vivió en la empresa durante los 20 años de laborar fue en tiempos del gobierno de Violeta Chamorro, “cuando tuvimos bastantes atrasos en el reto de manejar las operaciones, ya que las huelgas que se produjeron en esa época nos atrasaron debido a los tranques que había en la calles”.
“Lo bonito del personal de la empresa es que siempre llegaban a trabajar a como fuera, y así hacíamos hasta lo imposible por llegar al aeropuerto con los envíos. Eso fue duro, hubo semanas de inestabilidad política en todo el país, y eso fue lo más duro que me tocó llevar en ese momento”.
En los posteriores gobiernos (Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños), los problemas fueron con menor intensidad, pero no dejaban de ocurrir, sobre todo, porque la empresa estaba ubicada en Plaza Inter, y por ahí pasaban las manifestaciones, y los accesos al aeropuerto se cerraban muy seguidos, y no había otro acceso que ir a dar la vuelta por Masaya, lo que “hicimos en un par de ocasiones”.
Necesariamente tenían que llegar al aeropuerto, porque toda la gente (los envíos) llega por la vía aérea. La empresa fleta un avión diario que tiene casi 3 mil libras de capacidad de lunes a sábado.
El tráfico de envíos ha venido creciendo en los últimos años en la medida en que la empresa se va desarrollando. “Hemos tenido un crecimiento sostenido de un 10% año con año. En volúmenes, este año ha sido la excepción, y el crecimiento no ha sido tanto como en años anteriores, “pero nos mantenemos bien”.

En la empresa también conoció a su “media naranja”

El mejor momento de su vida durante el tiempo que tiene de laborar en DHL fue el nacimiento de sus dos hijos, pues hay un tercero que está por venir al mundo. A su esposa --también administradora de empresas-- la conoció en DHL. Ella actualmente es la gerente de un banco en Managua.
También le da una dimensión alta al cargo que logró alcanzar dentro de la empresa, y no descarta llegar a escalar una responsabilidad mayor en el futuro, una vez que tenga la oportunidad, “porque DHL en eso se caracteriza, pues tiene una política de ir promoviendo a la gente que tiene dentro en muchos países donde opera la empresa”.
José, quien todavía no llega a los 40 años, les dedica los domingos a sus hijos, esposa y resto de su familia. Es amante de la balada rock, del género romántico. En asuntos de lectura, se dedica a leer periódicos, revistas y libros que necesitó “devorar” en la maestría que acaba de terminar.

“Un buen televidente”

También es un asiduo televidente de los noticieros de la pantalla chica nacionales e internacionales. Se lee a diario los periódicos, y confesó que estas declaraciones son las primeras que da a un periodista, pues es la primera vez que lo entrevistan.
Además de su dedicación por mantenerse informado sobre lo que ocurre en el país y a nivel internacional, también monitorea el movimiento de la competencia, “aunque la industria de los envíos en Nicaragua y el mundo se limitan a cuatro compañías”. Las otras dos empresas que operan en Nicaragua lo hacen como franquicia, pero DHL lo hace como compañía propia. Esas empresas son Fedex y UPS.
Dice que la empresa donde labora tuvo presencia en la película “Misión imposible”, al tiempo que aseguró: “Yo no pagaría para ver cómo se cae un avión de nosotros en el mar”, en alusión al filme “El Náufrago”, en que un avión de la competencia cae en el mar.

Mensaje para quienes aspiran a la superación laboral


José aprovechó las páginas de este diario para enviarle un mensaje a aquellos nicaragüenses que aspiran a proyectarse profesionalmente en sus trabajos, que lo primero que tienen que ser es perseverante y disciplinado en los estudios, hacer patria y no política. “En la medida que nosotros nos dediquemos a hacer patria y no política, creo que estaríamos mucho mejor de lo que estamos ahorita”.
Flores cree que el nicaragüense “es más apolítico que lo parece ser, y por eso te decía que si a la gente se le diera más oportunidades de hacer más patria que política, estaríamos mucho mejor de lo que estamos ahorita. En todo el sistema de educación debe haber una manera de inculcarles valores a los niños y a los jóvenes para que amen a su país y sean más patrióticos, pensar más en el país que en uno mismo”.

¿Qué es DHL?

DHL es una empresa internacional que trabaja con envíos hacia el exterior de forma rápida. Tiene oficinas en más de 220 países y trabaja con una red las 24 horas del día, porque se dedica al transporte expreso internacional de paquetes y documentosSobre el servicio que brinda la empresa, el Gerente dice que la persona puede solicitar el servicio para enviar un paquete al exterior por diversas formas: una es solicitando el servicio a través de internet en la página web de DHL.
Si no tiene una cuenta de crédito con la empresa puede ir a una de las oficinas de DHL, o bien llamar a la oficina al 22515000, donde le toman los datos y le dicen cuánto le cuesta el envío. En Managua operan varias oficinas para atender a los clientes, lo mismo que en León, Chinandega, Granada, Masaya, Jinotega, Matagalpa y Estelí.
La empresa tiene capacidad de poder manejar paquetes hasta de 150 kilos por piezas, aunque puede haber embarques hasta de 1000 kilos, siempre y cuando las piezas individuales no se pasen de los ciento cincuenta kilos cada una.
En otros países, DHL ha movido vehículos, caballos peruanos de carrera, y la experiencia que tuvo la empresa en Nicaragua con mayores pesos, “fue cuando tuvimos que fletar dos aviones Boeing 727 para traerle a una compañía unas 30 mil libras de larvas de camarón que fueron fletadas en Guayaquil. Ese modelo de avión de DHL no viene regularmente a Nicaragua. Esto fue hace cuatro o cinco años”.
La mayor parte de los usuarios en Nicaragua son empresas e instituciones, así como la Zona Franca, los bancos, el comercio. También hay particulares que reciben electrodomésticos desde Estados Unidos y desde otros países.
Este año DHL está cumpliendo 25 años de operar en Nicaragua. Comenzó a operar la empresa en 1984, y empezó como agente en la Colonia Centroamérica, en una empresa reducida a 12 personas. Era la única compañía Express.
Para ese año todavía no existía internet ni las facilidades tecnológicas que se tienen ahora. DHL comenzó a operar en 1969 como empresa norteamericana. Actualmente es de capital alemán del grupo Deutsche Post. El grupo generó ingresos de más de 63 mil millones de euros en 2007.

Noticia publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/58598

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Lucas Fernández Estévez

    Esta noticia enviada por Camila nos ayuda a comprender por qué los recursos humanos de una empresa son importantes, ya que dan la oportunidad a los trabajadores de las organizaciones a poder medrar en sus vidas profesionales a partir del trabajo realizado. Está presente de una forma muy clara el proceso de recompensas y sanciones en este texto. El protagonista de esta historia ha podido alcanzar un puesto elevado en la empresa gracias a que se recompensaba su esfuerzo y trabajo con diferentes ascensos a lo largo de los años (mensajero, supervisor, gerente de operaciones…) Estos ascensos no solo sirvieron para que José aumentara su prestigio laboral, su sueldo etc., también le sirvieron para que no abandonara la empresa por ofertas de posibles competidores. Bajo mi punto de vista también podemos observar en el texto que los puestos de trabajo son multifacéticos. Mientras trabajaba como gerente de operaciones tuvo que trabajar a caballo entre Honduras y Nicaragua, y aunque su función era sólo la de llevar documentos y paquetes también aprendió algo muy importante, cómo tratar con la gente de Honduras, lo cual le serviría posteriormente en cuando pidió su actual puesto, ya que como exactamente se dice en el texto, “ya tenía conocimiento del mercado y de las operaciones y eso me benefició”.

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