viernes, 23 de octubre de 2009

Entrevista a Martha Alles, escritora y experta en RRHH


Noticia enviada por Lidia Cinta Rodriguez

“En una entrevista de trabajo siempre debe decirse la verdad”

03/09 - Roser Vilar



Algo que parece tan obvio suele ser un aspecto que muchos postulantes a un empleo pasan por alto. Martha Alles ha escrito un sinfín de libros sobre Relaciones Laborales, Recursos Humanos, incluso ha identificado 200 modelos de currículum vitae que pueden ser válidos. La escritora nos explica varios puntos a tener en cuenta durante la búsqueda de trabajo y la gran preocupación para muchas personas: la entrevista laboral. En ella, tan importante es lo que se hace o dice, como lo que pretendemos esconder pero delata nuestro rostro. Por eso, gracias a profesionales como Martha Alles, las personas podemos mejorar nuestra búsqueda de empleo y perfeccionar las técnicas de la entrevista.


Roser Vilar.- Cómo experta en el mundo de los RR.HH, explíqueme como debo elaborar un buen currículumMartha Alles.- Un currículum debe ser breve y reflejar la realidad. Contar la historia laboral y estudios en una página, a lo sumo, dos.
R.V.-Qué es lo que debo destacar más y qué no debo incluir?

Martha Alles.- Comenzar por la posición actual o eventualmente la última si está desempleado. Se debe destacar aquello en lo cual se desea seguir trabajando, usualmente, las personas desean continuar su carrera, por lo cual, se destaca lo realizado en los últimos años de trabajo.
R.V.- ¿Cómo nos debemos preparar para la entrevista laboral? ¿Qué es lo más importante que debemos tener en cuenta cuando acudimos a la entrevista?

Martha Alles.- Antes de ir a la entrevista, debe prepararse. Lucir bien por un lado y tener preparada las respuestas frente a eventuales preguntas difíciles. No para mentir o de alguna manera falsear la realidad. Siempre se debe decir la verdad, pero si se tiene un tema difícil, tanto personal como laboral, si se tiene elaborada la respuesta, ese comentario que nos cuesta decir, saldrá más natural, más fluidamente.
R.V.- El modelo que se sigue en las entrevistas laborales ha cambiado con los años, ¿por qué?


Martha Alles.- La entrevista ha cambiado en cuanto a sus técnicas pero no ha cambiado en cuanto a su sustancia. Los cambios devienen de dos situaciones básicas. Por un lado, los expertos contamos con nuevas herramientas para evaluar a las personas, nuevas formas de manejar la disciplina de Recursos Humanos. Por otro lado, los postulantes van mejor preparados a la entrevista. Sin embargo, la entrevista sigue siendo entre dos personas, donde cada uno, el entrevistador y el entrevistado cumplen un rol. Eso, no ha cambiado.
R.V.- ¿De qué manera nos tenemos que preparar para buscar trabajo?

Martha Alles.- Las personas debemos prepararnos para todos los temas importantes de la vida profesional y buscar trabajo es uno de ellos. Hay que analizar la propia historia laboral y preparar ordenadamente su currículum. También es necesario informarse sobre las nuevas fuentes de reclutamiento, reclutamiento on line, sitios Web, etc., y ser proactivo y hacer “algo todos los días” tendiente a la búsqueda laboral.
R.V.- ¿La elección de nuestro vestuario puede ser una pieza clave para encontrar trabajo?


Martha Alles.- Se deben cuidar todos los detalles. Las mujeres deben estar vestidas de manera “laboral”, con ropa discreta, sin escotes pronunciados ni faldas muy cortas. Los varones, de manera formal, no necesariamente con corbata, según el tipo de puesto esto puede no ser necesario. Para ambos, tener en cuenta que durante la entrevista, el entrevistador estará viendo, durante todos los minutos de dure la entrevista una parte, la superior. Es decir, hombros y rostro. Esto significa que todos estos detalles estarán más a la vista: en las mujeres el maquillaje, peinado, adornos, etc. En los varones, cuidar el cuello de la camisa y corbata, además, del corte de cabello y el rostro, si se afeita y si lleva barba, que esté bien cuidada. No importa el estilo, cada uno puede tener uno diferente, pero debe dar una idea de aspecto laboral, en especial si se desea ingresar a un banco, a un estudio profesional, etc.
R.V.- ¿Qué es lo que nunca se debe hacer en una entrevista de trabajo?

Martha Alles.- Se debe ser discreto y educado. Responder a todas las preguntas, de manera completa y breve. No se debe formular preguntas al inicio de la entrevista, si desea preguntar algo, hágalo al final, antes de despedirse. Y por último, no se tome ninguna confianza con su entrevistador, no utilice el tuteo, utilice un lenguaje formal.
R.V.- Dígame algún pequeño truco para “ganar puntos” ante el directivo de RR.HH que me va a entrevistar

Martha Alles.- A los entrevistadores les interesa saber si la persona sabrá hacer el trabajo para el cual se postula. Hay que convencerlo de eso. Por lo cual, un buen truco es contar lo que se sabe hacer, pero no hablando potencialmente, sino contando hechos pasados, anécdotas reales, donde haya realizado aquello que deberá hacer la persona que ocupe el puesto para el cual se postula.
R.V.- ¿Cómo debe ser un buen jefe?

Martha Alles.- Un buen jefe debe saber elegir a un buen colaborador, entre otras cosas. Un jefe, además de hacer sus tareas, debe cumplir una serie de funciones inherentes a su rol de jefe, una de ellas es seleccionar a su equipo de trabajo. Una vez que ya están trabajando con él, deberá evaluarlos, guiarlos en su desempeño, ayudarlos a crecer. Además de lo clásico, como distribuir tareas y delegar.
R.V.- A su parecer, ¿existe alguna competencia que crea que puede asumir un departamento de RR.HH y que, por ciertas razones, es una competencia que tiene otro departamento?

Martha Alles.- El reto que tiene un departamento de RRHH es ser estratégico y acompañar a la dirección de la organización para que todos, en conjunto, alcancen los objetivos y la Visión organizacional. Por lo tanto, la concepción Siglo XXI de la función de RRHH es la siguiente: un profesional de RRHH debe cumplir los siguientes cinco roles: estrategia, personas, desarrollo del talento, manejo experto y principios éticos. Si el área de RRHH y los profesionales que la integran llevan adelante estos 5 roles con eficacia, ocuparán ese lugar cercano a la Dirección General que anhelan. En caso contrario, no serán considerados a la hora de la toma de decisiones relevantes, en la conducción de la organización.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.noticias.com/entrevista/martha-alles-escritora-y-experta-rrhh-elg.html

No hay comentarios: