jueves, 15 de octubre de 2009

Los Recursos Humanos en la Hostelería de Albacete

Noticia enviada por Rosario Ruedas León

Cerca de la mitad de las empresas han sido creadas en la actual década

Ayuntamiento de Albacete - Lunes, 28 de septiembre de 2009

Estudio resultado de un trabajo de campo realizado en la ciudad (en 2008) en varios sectores relacionados con el potencial de desarrollo turístico de la ciudad y considerables efectos en materia económica y de empleo: Comercio, Hostelería, Alojamientos y Actividades turísticas y Taxi.

Trabajo desarrollado por el Observatorio de Empleo y Actividad Económica de la Sección de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Albacete.

Es importante destacar la colaboración de la Escuela de Relaciones Laborales de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la selección de los becarios-encuestadores que realizaron el trabajo de campo.

El Estudio analiza tres bloques de datos: los referidos a las características de las empresas de hostelería; los relativos al perfil de los trabajadores, y aquellos referentes a la selección y rotación de trabajadores.

La Hostelería de Albacete es un sector integrado casi totalmente por empresas locales, situadas la mayoría en el casco urbano de la ciudad, en manos de autónomos en más de la mitad de los casos. Son preponderantes bares, cafeterías, pubs y similares, pero con una representación nada desdeñable de restaurantes de diferentes categorías (alrededor de una quinta parte de los locales).

Cerca de la mitad de las empresas han sido creadas en la actual década.
Las plantillas más habituales cuentan con dos trabajadores, seguidas de aquéllas con tres o con uno. Menos del 5 por 100 de las empresas tienen más de diez empleados en plantilla. Trabajan en el sector más mujeres que hombres, pero sin que podamos hablar de una desproporción excesiva.

El estudio constata una percepción generalizada entre los clientes del sector: hay mucho personal extranjero trabajando en la Hostelería de Albacete (alrededor del 40 por 100 de las empresas tienen este tipo de trabajadores).

Un 60 por 100 de los contratos son indefinidos. Además es significativo de la Hostelería la fuerte presencia de la contratación a tiempo parcial. Incluso se observa que cuando más reciente es el momento de creación de las empresas mayor peso van teniendo las relaciones a tiempo parciales. Como también es destacable que en las empresas con trabajadores extranjeros el porcentaje de indefinidos baje nueve puntos.

El nivel formativo más habitual es el de estudios primarios (sobre el 24%), pero casi la tercera parte de los trabajadores o bien no tienen estudios o bien sus empresas no les han exigido ninguna formación. Las empresas femeninas muestran un nivel formativo medio superior a las masculinas. Y aún mayor es el nivel de las empresas con trabajadores extranjeros.

Los hosteleros parecen tratar de compensar la baja formación de entrada de los trabajadores con un especial esfuerzo para facilitar la adaptación de los nuevos empleados a los puestos de trabajo, así como para facilitar la formación durante la jornada laboral.

Un 12 por 100 de las empresas en 2008 preveían aumentar las plantillas. Previsiones que no se han cumplido por los efectos de la crisis económica. No obstante cabe decir que si es cierto que no se ha creado el empleo que se preveía, también es digno de mención que la afiliación en la Hostelería sólo descendió un 0´3% mayo de 2009 con respecto al mismo mes del año anterior (cuando el paro en la ciudad de Albacete para el conjunto del sector servicios había subido un 42´35% en el mismo período).

Cuando los hosteleros tienen que buscar personal utilizan diversos sistemas selectivos. El que parecen preferir, con diferencia, sobre todos los demás, es la selección a través de personas conocidas o recomendadas. Para la Hostelería también es un medio de selección muy importante los anuncios en prensa (como puede comprobar cualquiera que ojee los anuncios por palabras del periódico).

Es frecuente que las empresas se encuentren con dificultades a la hora de cubrir determinados puestos de trabajo; normalmente por no encontrar demandantes de empleo en el perfil requerido. Y es camarero, el puesto de trabajo por excelencia de la hostelería, el que presenta problemas de cobertura con mayor frecuencia en Albacete.

La fuente de la noticia original es http://www.lacerca.com/noticias/albacete/los_recursos_humanos_hosteleria_albacete-46486-1.html

No hay comentarios: