jueves, 22 de octubre de 2009

El teletrabajo se cuela en el 16% de las empresas españolas

Noticia enviada por Beatriz Prado Romera

El 16,2% de las empresas españolas tienen empleados que realizan teletrabajo, es decir, desempeñan sus tareas fuera del centro de trabajo al menos la mitad de sus horas semanales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2009.
Esta cifra queda lejos de los porcentajes que han alcanzado ya las empresas españolas en el uso de las tecnologías, con el 96,2% de las que tienen diez o más asalariados conectados a Internet -el 97,5% con banda ancha- y el 98,6% ordenador, en ambos casos un punto más que hace un año.
Además, el 58,9% de las empresas con acceso a Internet ya dispone de página web, un porcentaje que sube al 90,9% en las compañías de más de 250 empleados.
En las empresas más pequeñas, las de menos de diez asalariados, también ha aumentado el uso de las tecnologías y, a enero de 2009, el 66,3% de estas compañías disponía de ordenadores y el 55,9% acceso a Internet, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a enero de 2008.
En cuanto a la presencia en la Red, el 21,9% de las estas pequeñas empresas con conexión a Internet tiene página web, un 2,1% más que en enero de 2008.
Comercio electrónico
Sobre la marcha del comercio electrónico, en 2008 el 11,1% de las empresas realizaron ventas en este canal, que generaron un volumen de negocio de 160.318 millones de euros, un 13,7% más que hace un año.
Mayor fue el porcentaje de empresas que compraron por Internet, el 20,3%, con un volumen de negocio de 163.739 millones, un 6,4% más que hace un año.
Sobre la relación con la Administración, la encuesta del INE señala que el 67,8% de las empresas de más diez de empleados interactuaron con las Administraciones Públicas a través de Internet en 2008.
Por regiones, las empresas ubicadas en Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra son las más intensivas en el uso de las tecnologías, mientras que las empresas de Castilla-La Mancha y Canarias tienen los menores porcentajes de uso.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.arearh.com/actualidad/El_teletrabajo_se_cuela_en_el_16__de_las_empresas_espanolas.html

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Ana I. Sánchez Jiménez

    Efectivamente el sector tecnológico se adentra cada vez más en nuestras vidas. Se pueden realizar millones de cosas por internet, como hacer la compra, hablar con familiares, rellenar documentos., esto hace que todo sea más fácil, no se tiene uno que desplazar con lo cual ahorra en transporte, y lo más importante en tiempo.
    Esto a nivel de empresas ocurre lo mismo, ya que teniendo ordenadores e internet ahorran en mano de obra, puesto que el trabajo que antes hacia una persona hoy en día lo hace una maquina, en este aspecto internet, puede ser negativo para los trabajadores; pero por otro lado al cliente le resulta más cómodo no tener que desplazarse para reservar unos billetes de avión o reservar un viaje, como ocurre con las agencias de viajes. Hay hoy en día un debate que se ha creado por este mismo motivo, ¿llegara un momento en el que no existan las agencias de viajes?, ¿se realizará todo por internet?; puede ser que ocurra algo así, porque todo lo referente a internet, a las nuevas tecnologías, etc…, evoluciona con bastante rapidez.
    Por otro lado son numerosas las ofertas de trabajo que nos llegan a nuestro correo en las cuales te ofrecen trabajar en casa, es decir utilizar internet para realizar tu trabajo y además en casa, esto creo que puede ser muy positivo para personas que están a cargo de niños pequeños o de personas mayores, que no se pueden desplazar de sus hogares para realizar cualquier actividad.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Daniela Strube Castrillón

    Tal y como dice esta noticia, es cierto que Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial.
    Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
    Con este modo de tecnología las empresas han podido ahorrar gran cantidad de dinero en coste de personal, que para ellos supone un punto positivo. Lo cual también tiene un lado negativo, ya que quita mucho empleo en el mercado.
    Pero con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización, contrariamente a la jornada laboral tradicional de 9.00 a 17.00 en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo.
    Internet ha impulsado el fenómeno de la globalización y ha dado lugar al nacimiento de una nueva economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Irene Lira Téllez

    Esta noticia, a parte de saturarnos con porcentajes, nos ofrece una visión global de las relaciones “empresas – tecnologias” en España.
    Aunque, según mi opinión, nuestro país aún está a la cola en materia tecnológica, gracias a las ayudas de gobiernos y diputaciones se está consiguiendo un gran acercamiento entre estos elementos. El uso de internet conlleva muchas ventajas además de publicidad e información accesible.
    En cuanto al “teletrabajo”, es cierto que últimamente abunda el número de empleados “desde casa” y que los freelances se multiplican pero… ¿Es bueno trabajar sin tener relación con ningún compañero de trabajo? ¿Puede este “aislamiento en casa” deteriorar el espíritu de trabajo? Sólo el tiempo nos responderá a estas preguntas.

    ResponderEliminar