jueves, 22 de octubre de 2009

Las empresas deben despertar las capacidades de su gente

Noticia enviada por Maria Cristina Pérez Sequera

Durante el Foro de Usuarios de Meta4, al que asistieron 200 ejecutivos en la ciudad de Colonia, se hizo hincapié en la compensación emocional

Domingo 29 de marzo de 2009
Con la crisis internacional como inevitable telón de fondo, la siempre recomendada gestión de los llamados talentos hoy asume un protagonismo no menor en las organizaciones. Así lo destacaron, entre otros temas, especialistas de Recursos Humanos durante el Foro de Usuarios de Meta4 para el Cono Sur.
"Lo más importante en estos momentos es poder descubrir en nuestras organizaciones a la gente talentosa y desarrollarla", dijo el español Pedro Vaquero, director de Operaciones de Meta4 para América latina, al inicio del encuentro, que reunió días pasados a casi 200 ejecutivos en la histórica y apacible ciudad de Colonia, Uruguay.
Por la misma línea, su compatriota Angel Sánchez, arquitecto líder de Innovación de Software de la misma empresa, expresó: "Hoy, las organizaciones tienen ausentes emocionales, personas cuyas capacidades no han sido despertadas y motivadas. Y que es necesario identificar para llevarlas a desarrollar su potencial e implicar su talento en los objetivos de la compañía".
Así, en aras de mejorar la productividad, Alvaro Capobianco, director de la consultora Toch, también remarcó, entre otros puntos, que no sólo es necesario descubrir y potenciar a las personas más capaces, sino además segmentarlas. "Tener a los talentos segmentados -afirmó- es fundamental para armar un plan de acción y en caso de caer obligatoriamente en la reducción de personal saber quiénes son los empleados de los que se puede prescindir y quiénes no." En ese sentido, y en la urgencia de reducir costos, enfatizó el riesgo de despedir de manera apresurada a personas que luego se reconocen como clave.
Por otro lado, tan crítico en tiempos de vacas gordas y de alta rotación laboral, el desafío de retener a los trabajadores más talentosos aún sigue a la orden del día y allí es fundamental la gestión de los jefes, insistió el mexicano Raciel Sosa, director de Formación de Líderes de Great Place to Work.
Según el simpático orador -que con sus dichos despertó carcajadas en varias ocasiones-, los líderes son los primeros responsables de retener a los talentos. En palabras de Sosa: "Las personas no renuncian a una compañía, renuncian a un líder". Y dijo que los puntos más débiles de las organizaciones tienen que ver, justamente, con los líderes, que muchas veces son elegidos sólo por sus conocimientos técnicos.
"Hoy más que nunca es tiempo de inspirar a la gente", resaltó Sosa. Y por ese camino recalcó el beneficio de brindar regalos que no cuestan dinero y que suelen comprometer y entusiasmar a los empleados, como el muchas veces olvidado reconocimiento. "Pero primero, el reconocimiento por el ser; luego, por el hacer. Como en los cumpleaños que se celebra el ser de la persona", se entusiasmó.
Justamente, con escasos presupuestos y la necesidad de animar el decaído clima laboral, Capobianco sugirió fortalecer la compensación emocional como una forma de reconocer los logros de los colaboradores mediante mimos que pueden ir de una afectuosa palmada en la espalda a dar mediodía libre, por ejemplo.
Con el foco puesto en el rol estratégico que hoy asume el área de Recursos Humanos, y ante la austeridad que impone este presente incierto, Alvaro Capobianco recomendó evitar tomar decisiones apresuradas y medidas extremas, como los despidos y la suspensión de proyectos, que a la corta pueden ser un ahorro y a la larga acarrear un costo alto.
Al tiempo que expresó: "Desde RR.HH. podemos ayudar a reducir costos y las épocas de crisis son el mejor momento para hacer ajustes porque estamos más tranquilos.
Al congelarse las contrataciones se puede usar el tiempo que antes se destinaba a la selección para hacer más análisis y gestión. Muchas veces por el simple cambio de un proceso se pueden reducir tiempos y costos ocultos. También hay que revisar los organigramas, ver si hay posiciones solapadas, si se puede reubicar gente, así como pensar en la posibilidad del trabajo remoto para algunos empleados".
Apelar a la creatividad para alentar el desarrollo de los colaboradores fue otro de los puntos que resaltó Capobianco.
Con cinturones más ajustados, sugirió fomentar planes internos de capacitación, aprovechar los conocimientos de los gerentes para que oficien de coach y pensar en hacer alianzas estratégicas con universidades u otras empresas. Ante la incertidumbre que hoy reina en las oficinas, el especialista aconsejó fortalecer la comunicación. "Es fundamental que los gerentes caminen por los pasillos, que hablen y escuchen a los colaboradores, que transmitan tranquilidad."

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113148

No hay comentarios: