jueves, 15 de octubre de 2009

La experiencia en épocas de crisis, un valor en alza

Noticia enviada por Rosario Ruedas León


En tiempos de crisis como el que está viviendo el país hay una certeza: las canas suman valor. Es que son los directivos de 45 años en adelante los que supieron sortear varios de los momentos más difíciles de la economía argentina. Esa experiencia hoy es un valor en alza y las empresas lo saben.

Hay una realidad: es difícil que un joven de 30 y pico de años haya atravesado la crisis anterior en un puesto que exigiese mucha responsabilidad. Si nos basamos en los números de nuestros programas de outplacement, hay un dato que sirve de muestra: el tiempo de reinserción de los ejecutivos seniors bajó considerablemente. Si una década atrás era casi imposible reinsertarse siendo mayor de 45 a 50 años, hoy aparecen búsquedas pidiendo ejecutivos de esa edad. Los perfiles yuppies no son adecuados para lidiar con crisis. Hay cargos que requieren experiencia de vida, más que conocimientos técnicos o un título de posgrado.

Gradualmente, la obstinación sobre la edad de los candidatos está pasando a segundo plano, y se pone el acento en otras cuestiones como la formación o la habilidad para manejar vicisitudes.
La demanda está apuntada a profesionales que sepan gestionar un negocio en tiempos difíciles, y las empresas necesitan gente que no requiera demasiado tiempo en aprender. Las compañías se apoyan en el conocimiento de esas personas para tomar decisiones.

Las empresas buscan la experiencia; piden profesionales que hayan lidiado situaciones adversas y que entiendan en su conjunto los problemas de la compañía. Se valoran las vivencias y el sentido común de los candidatos. En el nuevo marco económico mundial la juventud ya no es garantía de éxito dentro de una empresa.

El medio que más utilizan los ejecutivos para reinsertarse es su propia red de contactos, seguido por los avisos de las consultoras y la presentación espontánea en empresas. Cabe destacar que cerca del 90% de los directores y gerentes se reinsertan en un nivel jerárquico igual al que estaban.


La fuente es ser humano y trabajo, en la sección de recursos humanos. El enlace es: http://www.sht.com.ar/archivo/temas/experiencia.htm

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Camila Gomez Herrero:

    Es interesante saber que no tendrás que pedir la prejubilación cuando cumplas los 50, simplemente por tu edad. Está muy bien que en tiempos difíciles, como el actual, las empresas valoren más que nunca la experiencia y dejen la edad a un lado, pues la experiencia puede facilitar la salida de una empresa de la crisis actual. Eso por un lado.
    Pero por otro lado, este no debe de ser motivo para cerrar puertas a los jóvenes que llegan con fuerza y con ideas nuevas, que aunque no teniendo la experiencia que pueda tener una persona de 50 años, no significa que sea capaz de resolver los problemas que se les presentan con eficiencia y eficacia.
    Aunque cierto es que, a una persona que se haya enfrentado con anterioridad a un problema como el que supone la crisis económica actual, le será más fácil encontrar una solución y superar el problema. Y eso es, en definitiva, lo que ahora están buscando las empresas: superar lo antes posible la crisis.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizato por Eva González González

    Podemos decir que ya no tendremos que preocuparnos cuando lleguemos a los 40-50 años y no tengamos trabajo porque si poseemos experiencia seremos contratados. Desde mi punto de vista esto es un alivio para aquellos ejecutivos que por culpa de la crisis se quedaron sin trabajo y pensaron que por su edad ya no encontrarían otro igual o se tendrían que jubilar. Pues podremos decirle que según este articulo esto no es así puesto que se está comprobando que las empresas requieren personal con experiencia para sacar a sus empresas de la crisis y se valora el no tener que enseñar a un personal joven, sino que se contratará a aquellas personas con edad suficiente que hayan vivido unos tiempos difíciles como los que estamos pasando en estos momentos. Además estas empresas buscan a sus nuevos trabajadores entre el personal despedido anteriormente por falta de medios o entre el personal recomendado, por tanto no debemos preocuparnos por tener 50 años a la hora de buscar trabajo, eso sí, si tenemos experiencia en estos puestos.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por María Bernal Alba

    Me parece mucho más importante que ante esta época de crisis, se nos dieran más oportunidades a los jóvenes, que tenemos mucho que aportar y aunque no tengamos la experiencia de un trabajador de 45 años en adelante, podemos afrontar los problemas y situaciones difíciles en la empresa, ya que para eso nos hemos formado y preparado durante varios años en la universidad. Además en algunas carreras se nos brinda la oportunidad inmejorable de realizar prácticas durante varios meses que nos sirve para llevar a la práctica todo lo aprendido en las clases, y ponernos a prueba ante las posibles situaciones que vamos a llevar a cabo en un futuro trabajo.
    En mi opinión, si sólo se busca a personas de una determinada edad que lleve muchos años de experiencia, se está dejando al lado a una buena parte de la sociedad que somos los jóvenes que acabamos nuestras carreras, y que de esta forma no vamos a poder adquirir esa experiencia que es tan preciada. Además, por otro lado mientras tanto estaríamos en paro, y de esta forma contribuiríamos a incrementar esas elevadas tasas de parados que se han conseguido en los últimos años en tiempos de crisis.
    Pero es cierto que, mirándolo de otro lado, las empresas necesitan hacer frente a los problemas de la forma más rápida y eficaz, y así buscan a personas que anteriormente hayan pasado por esta situación y que ya tienen una experiencia trabajada. Lo prioritario ahora mismo es la supervivencia de los negocios, y si esto supone una ayuda para ello, pues no se dudará en llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar