jueves, 17 de diciembre de 2009

El mal humor facilita la toma de decisiones

Noticia enviada por Ana M. Calderón Portillo


Una persona irritable puede lidiar con situaciones más estresantes que una feliz

06/11/2009 Estar de mal humor hace pensar con más claridad, así lo revela un estudio australiano publicado en `Science´, que investiga las emociones. Éste indica que en contraste con las personas que parecen siempre felices, las de ánimo miserable son mejores a la hora de tomar decisiones en la empresa y son menos crédulas.

"Mientras la jovialidad fomenta la creatividad, la melancolía facilita la atención y el pensamiento reflexivo", explica el investigador y psicólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Joe Forgas, quien ha dirigido el estudio. Este experto afirma que una persona irritable puede lidiar con situaciones más estresantes que un individuo feliz, por la forma en la que el cerebro "promueve estrategias de procesamiento de información".

El estudio también concluye que los individuos tristes son mejores exponiendo sus ideas a través de argumentos escritos. A juicio de Forgas, esta situación muestra que "un humor moderadamente negativo puede en realidad promover un estilo de comunicación más concreto, armonioso y exitoso".

Noticia publicada en la siguiente pagina web:
http://www.equiposytalento.com/noticias/2009/11/06/el-mal-humor-facilita-la-toma-de-decisiones

4 comentarios:

  1. Comentario realizaod por Sara Balado López

    Esta noticia me ha parecido tan interesante como a la vez sorprendente. Siempre había pensado que una persona que estaba de mal humor, no podría tener claridad para pensar en otro tema que no fuese el que le ha provocado ese estado de ánimo, y que en muchas ocasiones, no es que no pudiese pensar en otra cosa, sino que se negaba a escuchar a la otra persona. Pero, tras leer el artículo sobre la investigación de Forgas, la frase comúnmente dicha “espera a que se te pase y ahora hablamos”, carecerá de sentido alguno dentro de una empresa.
    Lo mismo, a partir de hoy en vez de preguntarnos en una entrevista de trabajo, cuales son los idiomas que conocemos, o si hemos realizado algún máster, nos pregunten cuál es nuestro estado de humor más habitual.

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  2. Comentario realizado por Irene Lira Téllez

    Me ha parecido destacable esta noticia porque pocas veces se trata al estado anímico como factor determinante en el ambiente laboral.
    El hecho de que el mal humor haga pensar con más claridad me parece un tanto discutible… en una empresa un empleado con “ánimo miserable” como el texto comenta suele significar una persona con conflictos con el medio y las personas que le rodean…estos conflictos generalmente están teñidos de rabia, irritabilidad, negatividad, celos, odio, ira… y todo ello, cun una sensación de caos y estrés interno. Bajo mi opinión, estas sensaciones y sentimientos llevan a crear un “ruido” mental que nos confunde a la hora de tomar decisiones o, también a elegir opciones “egoistas” que beneficien más al individuo que al grupo completo.
    Sin embargo, me encuentro completamente a favor del hecho de que se expresan mejor las ideas por escrito en esta situación; la literatura romántica nos da fe de ello.
    Para concluir, opino que lo que realmente lleva a esta “claridad decisoria” no es tanto la tristeza como el aislamiento; alejarse del ruido y las influencias es la mejor manera de pensar por uno mismo y actuar correctamente.

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  3. Comentario realizado por María Rodríguez Camino

    Creo que ser una persona triste o simplemente irritante no es lo más recomendable para rendir mejor en el trabajo.

    Es cierto que el estrés puede dinamizar la conducta del individuo provocando un proceso de incremento de recursos (atención, memoria, rendimiento…) que hace que la productividad aumente, pero cuando este proceso es muy intenso o perdura en el tiempo y llega el cansancio y la pérdida de rendimiento. Las consecuencias negativas del estrés son múltiples.

    ¡Las personas felices también triunfan! Una persona integrada y aceptada por la colectividad cumple mejor con su cometido laboral. Un factor de motivación es la satisfacción y el reconocimiento de su trabajo o las remuneraciones a cambio de ello.

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  4. Comentario realizado por Daniel Melcón Vargas-Machuca

    Este estudio afirma que un humor moderadamente negativo puede promover un modelo de comunicación mas concreto, armonioso y exitoso.

    Ahora bien, mi pregunta es la siguiente: ¿si usted tuviese una empresa, le gustaría tener empleados “malhumorados” o infelices? Y si fuera empleado ¿le gustaría tener un jefe “malhumorado” o infeliz?

    Creo que la respuesta es evidente. A mi parecer, aunque todo lo que dice el articulo sea verdad, las ventajas que puede tener la posibilidad de tener empleados con un humor moderadamente negativo (como dice el estudio), no tienen nada que ver con las ventajas que tiene el buen humor y la felicidad en el puesto de trabajo, ya que esto hace que el empleado este mas a gusto en su puesto y por lo tanto desempeñe mejor su labor dentro de la empresa. Un buen ambiente de trabajo es fundamental para el desarrollo eficiente de las funciones de cada puesto, y esta más que demostrado que un mal ambiente de trabajo no hace más que perjudicar el desarrollo de estas funciones. El individuo busca la felicidad, esta es una necesidad más y si esta no se satisface el rendimiento es menor.

    Además, una última pregunta ¿saben como se puede conseguir un humor moderadamente negativo? No creo que sea factible establecer unos planes de actuación para conseguir un humor moderadamente negativo, ya que tratamos con personas, todas y cada una de ellas diferentes. No creo ni si quiera que sea una variable claramente medible.

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