sábado, 26 de diciembre de 2009

Seis de cada diez trabajadores sufren problemas mentales por el trabajo

Noticia enviada por Yesica Santiago Gamez


El 60% de los trabajadores españoles reconoce sufrir problemas de salud mental por culpa de su trabajo, siendo los trastornos más frecuentes el estrés, la fatiga, irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño, según los resultados del estudio 'La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental', elaborado por investigadores de la Universidad de León.
En los últimos años también han aparecido nuevas patologías laborales como el 'burnout' o síndrome del quemado; la 'gripe del yuppie' o adicción al trabajo; y la ergodependencia o dependencia del estrés, según esta investigación, realizada por Juan José Fernández Domínguez, Susana Rodríguez Escanciano y Beatriz Agra Viforcos, catedrático y profesoras de Derecho del Trabajo de la ULE.
El perfil de las personas que padecen este tipo de dolencias se corresponde con el de "sujetos muy activos, competitivos, agresivos, hostiles, luchadores, tenaces y persistentes, que tratan de alcanzar el nivel más elevado y el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible". Para los autores, existe "una tendencia a asumir cualquier riesgo de esta naturaleza como algo implícito al puesto de trabajo". Sin embargo, afirman que existen una serie de factores emergentes en la situación laboral actual que podrían actuar como estresores, como son situaciones de empleo inestable, contratos precarios, sentimientos de inseguridad laboral, largas jornadas laborales, altas demandas emocionales en el trabajo, y dificultades para conciliar la vida personal y familiar.

Las causas y sus soluciones

La investigación constata que el 30% de los empleados trabajan más de 10 horas diarias al menos un día al mes, mientras que el 14% supera las 45 horas semanales. Los investigadores identifican tres tipos de causas para las dolencias psíquicas de los trabajadores: imperativos profesionales excesivos, escaso margen de maniobra para tomar decisiones y controlar la propia vida laboral, y poco apoyo social por parte de compañeros y superiores.
El trabajo, que ha sido finalista en los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009, concluye proponiendo pautas de actuación para cada caso concreto y analiza dos grupos de trabajadores con mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos a causa de su trabajo, como son los trabajadores con edades próximas a la jubilación y las mujeres.

Noticia publicada en ABC el día 27 de octubre de 2009 y recogida de la siguiente fuente de internet:

17 comentarios:

  1. Comentario realizado por Lucas Fernández Estevez

    En esta noticia podemos ver como uno de los pilares básicos de los recursos humanos no se está cumpliendo. Si los trabajadores y las empresas buscan algo del otro para poder recibir algo también en este caso no se está cumpliendo. La empresa quiere de sus trabajadores un nivel de ejecución elevado para poder llevar a cabo los diferentes objetivos de la empresa, pero los trabajadores buscan en sus empresas una satisfacción de necesidades que podemos observar no se cumple en este caso, puesto que deben lapidar su vida fuera de la empresa para llegar a los objetivos marcados, por lo que solo funciona la mitad de la relación, y en este caso es la que beneficia a la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Sara Balado López

    Para comenzar a analizar esta noticia me gustaría decir que no me ha sorprendido lo que acabo de leer. Muchas personas no saben separar su vida laboral de otra totalmente distinta, su vida privada.
    Es cierto que a todo el mundo, o al menos a la gran mayoría, nos afecta lo ocurrido en el hogar a la hora de desempeñar nuestro trabajo, pero lo que no es muy razonable es que pase lo contrario, que dejemos que afecte en nuestro hogar algún mal gesto de nuestro jefe, o que tengamos que realizar un trabajo extra que no esperábamos. Yo creo que tendríamos que aprender a trabajar para vivir, y no al revés, ya que si llevamos a cabo nuestro trabajo para poder tener una vida lo más cómoda posible, y éste nos la está quitando poco a poco, de nada nos va a servir estar en una empresa durante algunos años más.
    En el caso de los segmentos más afectados con los problemas mentales provocados por el trabajo, estoy de acuerdo con el artículo, ya que son a las personas que ven cercana su jubilación, o a las mujeres, ya que si pierden ese puesto de trabajo, ven muy difícil el poder conseguir otro similar. Ponernos en su situación tiene que ser algo bastante incomodo, porque viven con todas las cargas del trabajo y aparte se añaden la responsabilidad no poder permitirse el lujo de tener algún fallo, ya que su puesto corre más peligro, que si se tratase de un trabajador con algunos años menos, o en algunos casos por no ser hombre.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Daniela Strube Castrillón

    La mayoría de los españoles salen a trabajar a las 9 de la mañana y no regresan a casa hasta largas horas de la tarde e incluso noche. La poca vida social que conlleva ese horario, el poco trato con la familia y encima luego el mal trato en el puesto de trabajo que puedan tener muchas personas o el mal sueldo, hacen que pierdan la ilusión por desarrollar su tarea eficazmente y con ganas.
    Yo opino, que las personas trabajadoras no deberían dejarse explotar de esa manera y realizar las horas de trabajo que vienen escritas y firmadas en el contrato.
    Ahora, que haya personas que quieran echar horas extras por causas propias o necesidades, que no se quejen.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por M. Carmen Candil Piñero

    En esta noticia se cuenta que el 60% de los trabajadores sufren problemas mentales por el trabajo como son el estrés, la fatiga, irritabilidad, ansiedad, problemas del sueño, etc.
    Estos casos de problemas mentales por culpa del trabajo se suele dar en sujetos que son muy competitivos, activos, agresivos, hostiles, luchadores tenaces, persistentes… en conclusión personas que se involucran demasiado en el trabajo y al final les termina pasando lista.
    Por el contrario también hay personas que son adictas al trabajo para los que el trabajo constituye el centro de sus vidas restándole importancia a todo lo demás como puede ser la familia, los amigos, el ocio…la edad más frecuente en la que suele aparecer esta patología es entre los 40 y los 50.
    Desde mi punto de vista tanto una cosa como la otra no son buenas hay que saber distinguir entre la vida laboral y la vida personal y no mezclar una con la otra porque en ese caso una puede terminar afectando a la otra.
    Desgraciadamente como se dice en el texto son muchas las personas que sufren estos trastornos y yo creo que las mismas empresas deberían de hacer algo al respecto para ayudar a los trabajadores ya que si los trabajadores no están bien de salud tampoco rendirán igual en el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Rocío Tejero Peláez

    Yo creo que nos estamos equivocando de preocupación, ¿no creéis que sería mejor estudiar los motivos de los problemas mentales y no la cantidad de gente que los sufre? Con saber cuánta gente padece estos problemas no solucionamos ni adelantamos nada.
    Pienso que la mayoría de estos problemas vienen dados por el sobrecargo de trabajo en diferentes épocas, por el poco reconocimiento a los trabajadores, factor que aumenta la satisfacción de los mismos y que hace que se sienta más seguros en el trabajo y también el error de implantar demasiadas responsabilidades en una misma persona.
    Está claro que si la empresa se preocupara más de la gestión de recursos humanos y no solo fijara sus metas en objetivos económicos, llegando hasta ellos sea de la forma que sea sin preocuparse lo mas mínimo de sus trabajadores, estos problemas disminuirían en nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Mónica Gómez Hurtado

    Yo pienso, que los problemas mentales sufridos en el trabajo ya vienen de antes, tienen un antecedente. A mi parecer una persona que está completamente sana mentalmente, no sufrirá trastornos mentales debido al trabajo. Ahora bien, una persona que sea débil mentalmente y que una situación complicada le afecte sensiblemente si que tiene más opciones de tener trastornos psicológicos, ya sea en su trabajo o en su propia casa.
    Lo que si hay que evitar situaciones de estrés en el trabajo y eso lo deben de hacer los profesionales que se encarguen de esto en cada empresa. Una medida es reducir el numero de horas trabajadas si se están trabajando más horas de las que legalmente se deben trabajar, propiciar un entorno confortable, no presionar de manera exagerada al trabajador, etc…
    De esta manera, reduciremos los riesgos de que salgan a flote las enfermedades mentales y las grandes y sufridas depresiones.

    ResponderEliminar
  7. Comentario realizado por Piotr Debski

    Durante esta epoca de crisis, cada uno de nosotros se preocupa por ganar suficiente dinero y no perder su trabajo. Pero en un mercado laboral tan competitivo, como el de hoy en dia, para conservar nuestro nivel de vida, no nos queda otra opcion que trabajar mas horas.
    Por otro lado, tal y como los cientificos recomiendan, no es saludable trabajar mas de 38 horas semanales, lo que se contradice con lo que nos cuenta el articulo sobre jornadas laborales de 45 horas.
    Esa situacion no es buena, trabajar tanto nos hace olviadrnos de la vida familiar, social, etc. que es muy importante para nuestro bienestar, lo que supone, tal y como se indica en las investigaciones de este articulo, un problema importante.
    Ademas, teniendo en cuenta el gran porcentaje (60%) de gente con problemas mentales, es dificil que nuestra economia sea tan productiva como deseriamos.
    Asi que personalmente, estoy de acuerdo con el articulo, porque refleja la realidad de uno de las problemas de nuestro sociedad, que debemos resolverlo mas pronto possible para asegurar nuestro bienestar futuro.

    ResponderEliminar
  8. Comentario realizado por María Jesús Castillo Rufo

    Nuestra opinión acerca de esta noticia es que estamos de acuerdo, pues la sociedad de hoy en día nos lleva a llegar a estas circunstancias debido al estrés, la competitividad, los salarios tan bajos y el miedo a perder el empleo sobre todo en los tiempos que corren.
    Creemos que no se le da la importancia que debe, los días y los años pasan y la cosa va cada vez a peor, nos volvemos cada vez más aislado y las relaciones personales se van perdiendo por que la mayor parte del tiempo lo dedicamos al trabajo, con lo que todo esto nos puede llevar a tener estos problemas de los que se nos habla en la noticia

    ResponderEliminar
  9. Comentario de Ana M. Fernández Romano

    Personalmente, creo que los problemas de los trabajadores hoy día cada vez son mayores y con peores diagnósticos. Se ven muy presionados en el trabajo, agobiados y además no son bien recompensados con respecto a su rendimiento, y entre los compañeros lo que florece es la competencia. Esto provoca una bajada en la autoestima, que se valoren a sí mismos de manera negativa. Actualmente los problemas mentales son muy frecuentes, así como las bajas a causa de estos problemas. Los trabajadores deben de estar cómodos, relajados en su lugar de trabajado, pero sobre todo y lo que más importa es que se vean bien recompensados por sus jefes y un buen ambiente entre sus compañeros.

    ResponderEliminar
  10. Comentario realizado por Juan M. Vilchez Menchón

    Es evidente que el estrés sufrido a causa del trabajo conduce a problemas mentales, ansiedad o un sufrimiento imparable de intranquilidad económica, física o psíquica. Es alarmante el porcentaje que el artículo nos da sobre la cantidad de trabajadores con problemas. Vivimos en un mundo de globalización, capitalismo y en fin, de grandes empresas multinacionales o de como no las pymes, empresas y organizaciones en las que existen todo tipo de trabajadores que independientemente de salarios, funciones o cargos, las jornadas laborales en la mayoría de los casos son demasiadas, demasiadas horas para las que nuestro cuerpo y mente puedan soportar a largo plazo, y más aún cuando en la actualidad se sufren reducciones vacacionales, salariales o aumentos de jornadas que al juntar todas estas variaciones el resultado sean poblaciones llenas de trabajadores cansados, preocupados y estresados. Deberíamos considerar al trabajador más como fuente fundamental de las empresas y no como activos en permanente ejecución laboral así como plantearnos todo tipo de ayudas para fomentar la tranquilidad, el bienestar y como no, la paz mental que todos necesitamos, aunque sea de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  11. Comentariom realizado por Ricardo Mira Caramelo

    Muchos trabajadores sufren este tipo de problemas por factores como el estrés y ello conlleva a que se pierda eficacia a la hora de ejecutar sus actividades y por tanto a la consecución de objetivos de la empresa. Muchos trabajadores están sometidas a largas horas de trabajo cuando lo recomendable son turnos de alrededor de 8 horas diarias.
    Actualmente están apareciendo nuevos síndromes que son causados por el estrés del trabajo por lo que hay que ofrecer a los empleados tiempo libre y vacacional; u otros como el síndrome post vacacional, debido a la vuelta a la rutina.

    ResponderEliminar
  12. Comentario realizado por Mª Carmen Rodríguez Rodríguez-Palacios

    Esta noticia no me ha parecido asombrosa ni me ha impactado.
    Al revés, era de esperar que surgiera algún estudio que identificara algunos problemas o trastornos en las personas con respecto a su situación laboral.
    Es normal que se den estos hechos y más ahora con la grave situación económica en la que nos encontramos. Cada día la cifra de parados aumenta y con ella el temor de las personas que están en una situación de empleo inestable, con contratos de tiempo limitado o incluso sin contrato.
    El hecho de que cada día lleguemos a casa cansadísimos y sin ganas de nada repercute de manera muy negativa en nuestra vida, la vida que hay aparte del trabajo y por la que las personas trabajamos para ganarnos “la vida”, valga la redundancia.
    Supongo que dentro de unos años, la cifra de personas que sufren por el trabajo de alguna manera, se incrementará notablemente y ya no estaremos hablando del 60%, sino del 85 ó 90%. Una cifra que no nos alarmará ya que será “normal” sufrir para “vivir”.

    ResponderEliminar
  13. Comentario realizado por Manuel Pulido Pérez

    Como bien hemos estudiado a lo largo del curso, la actividad del trabajo puede, de hecho como acabamos de ver lo hace en un porcentaje bastante amplio, modificar la conducta del trabajador, tanto a nivel personal (dificultad para conciliar su vida familiar y personal) como social y productiva, produciendo al trabajador ansiedad y deterioro general. En la noticia se nos comenta que alguna de las consecuencias de esta presión o estrés, como se quiera llamar, puede ser a causa de una jornada laborable excesiva, superando las 45 horas semanales; si a esto le unimos el poco apoyo de compañeros y superiores, el problema se agranda. Por ello y bajo mi honesta opinión, debería de ser un trabajo conjunto, tanto desde el directivo hasta el subordinado, intentar crear un clima favorable y adecuado para poder desarrollar la actividad de manera eficiente, ya que estos problemas mentales o psíquicos, afectan de manera directa a las funciones y tareas del empleado.

    ResponderEliminar
  14. Comentario realizado por Luz María García Bereguain

    Este artículo hace una reflexión sobre la salud psíquica de los trabajadores y como la padecen en su puesto de trabajo.
    A las enfermedades comunes provocadas por la actividad laboral como pueden ser el estrés, la fatiga o los problemas de sueño, se le han sumado en los últimos años unas nuevas patologías, síndrome del quemado, la 'gripe del yuppie' o adicción al trabajo y la ergodependencia o dependencia del estrés. Estas patologías vienen provocadas por la sociedad laboral en la que estamos sumergidos. Nos preocupamos por el trabajo como algo impreso en nuestro ser, el trabajador se sumerge en los problemas que su actividad laboral desempeña, intentado por todos los medios solucionarlos, olvidándose del exterior. No concibe el hecho del horario laboral. Para este tipo de empleados no existe; todo el día es para dedicarlo al trabajo, no conciben el hecho del descanso y la desconexión, lo que provoca una saturación de la mente, aunque poco a poco se convierte en adicción a su cometido en el trabajo.
    Estas nuevas dolencias son padecidas normalmente, altos empresarios y ejecutivos, con unas características personal muy concretas, que se limitan a organizar su vida en torno al trabajo, todos sus fines son laborales, no desean alcanzar ninguna meta personal que no sea de ámbito laboral.
    Aunque en tiempos de crisis, este tipo de dolencias se amplia a más trabajadores, haciendo que los tipos de contratos, las condiciones laborales o el salario actúen como factores estresantes.
    Para este tipo de enfermedades deberían tomarse medidas internas por parte de la empresa, y proponer a sus empleados la visita a especialistas, ser más flexibles y mejorar las relaciones entre empleados.

    ResponderEliminar
  15. Comentario realizado por Nazareth Rodríguez Muñoz

    Este es un problema que se está dando cada vez más, algunas veces debido a trabajos monótonos en los que no tienen ningún tipo de motivación. En este caso analizan a personas muy competitivas que tienen la necesidad de destacar consiguiendo lo máximo posible en el menor tiempo posible, esto podría solucionarse con incentivos que le produjesen una mayor motivación y a su vez un aumento del autoestima. También se debería trabajar con las relaciones sociales que se den en la empresa ya que un buen ambiente siempre motiva a las personas a trabajar más y mejor.

    ResponderEliminar
  16. Comentario realizado por Ernesto Fernández-Candau Gómez

    Desde un punto de vista personal entiendo el estrés en la mayoría de los casos citados en la noticia. No apoyo las jornadas laborales de más de 10 horas, las considero una explotación a no ser que su remuneración sea sobrehumana; por otro lado considero que para que una actividad se haga según los requisitos del puesto es necesario tener un tiempo de reacción suficiente para que la respuesta ante un estímulo imprevisto sea lo más efectiva posible. También, cómo no, hacer referencia a la importancia del compañerismo y de sentirte valorado por los demás, ya que eso es una importantísima fuente de motivación a la hora de realizar tu trabajo. Por supuesto también resaltar la importancia de la familia y de la compatibilidad del trabajo con un tiempo libre para estar con la familia, lo cual debe ser básico para la satisfacción del trabajador y la valoración positiva del puesto por parte del mismo.
    Por último, apuntar que los que han realizado el estudio han acertado de pleno respecto a los 2 grupos que podían padecer más estrés en el trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Comentario realizado por Nazaret Moreno Martínez

    Se trata de un porcentaje elevado de trabajadores los que padecen problemas de estrés u otras e las enfermedades citadas en el texto.
    Estoy totalmente de acuerdo en que el perfil de estas personas es la actividad, hostilidad… Cada vez exigen más en el trabajo y son muchas las personas que poseen estudios lo suficientemente adecuados como para poder sustituirte en tu puesto. Por tanto, te sientes inestable y deseas superarte cada vez más, lo cual conlleva estrés, actividad…y con ello agresividad, lucha…
    Las causas que se dan en el texto es que dichas personas se someten a excesivas horas de trabajo hasta el punto de que tu vida laboral ocupa parte de la social. Pienso que esto se debería regular para no explotar tanto a los trabajadores y así, lo mismo consigue una mayor productividad laboral.

    ResponderEliminar