jueves, 17 de diciembre de 2009

«Se está destruyendo más empleo del que sería necesario»

Noticia enviada por Daniela Strube Castrillón



Debe de haber litigado centenares de demandas por despido en los últimos meses pero habla con serenidad y tono conciliador de la peliaguda gestión de los recursos humanos en el actual escenario recesivo. Gaditano de 59 años, Federico Durán López es Catedrático de Derecho del Trabajo y director del departamento laboral de Garrigues.

- Relaciones laborales en tiempo de crisis, ¿conflicto asegurado?

- No necesariamente. El conflicto resulta inevitable cuando se toman medidas laborales drásticas, pero la colaboración es más interesante que el enfrentamiento para abordar el problema fundamental, que es el mantenimiento del empleo.

- ¿Se colabora?

- El número de conflictos, huelgas y horas perdidas en los centros de trabajo es muy inferior al de otros tiempos de crisis. Pero en muchas ocasiones no encontramos el marco de colaboración necesario para concertar los mecanismos de gestión entre empresa y sindicatos.

- La decisión más recurrente en los departamentos de recursos humanos es el recorte de plantilla.

- Como es difícil tomar otras medidas siempre se termina ajustando por la vía del empleo. Por lo que se están produciendo más despidos de los que la situación económica requiere. En otros países no se están destruyendo tantos puestos de trabajo.

- ¿No hay alternativa al despido?

- El problema es que la negociación colectiva es fundamentalmente sectorial, alejada de la empresa y sus condiciones particulares. Lo que hay que cambiar son los procesos de funcionamiento de las relaciones laborales, pero en España todo lo que no está permitido está prohibido. En el resto de Europa el empresario tiene más margen para adaptar sus recursos humanos al ritmo económico.

- Los sindicatos han propuesto el modelo alemán, donde la empresa reduce horarios, los trabajadores cobran menos y el Estado compensa.

- Esa es la vía. Que los pactos entre dirección y empleados puedan modificar las condiciones laborales. Alemania ha salido de la recesión sin destrucción de empleo, pero aquí las ayudas públicas son sólo para el desempleo pese a que siempre es mejor y más rentable proteger el empleo. El problema es que los sindicatos no lo practican.

- ¿Despedir en España es caro?

- Es un dato objetivo que en las economías de nuestro entorno el coste del despido es inferior. Y sobre todo es complicado. Los despidos colectivos por motivos económicos requieren autorización administrativa. Y para que la Administración los acepte las empresas acuerdan con los sindicatos aumentos de las indemnizaciones. Con lo que invierten en la destrucción de empleo y no en la creación de puestos de trabajo.

- Prescindir de los temporales sale gratis.

- El problema es que hay flexibilidad para unos y rigidez para otros. Tenemos un mercado de trabajo dual y mal repartido. Y lo preocupante es que el poco empleo que se está creando es temporal

Publicada originalmente en la siguiente dirección de Internet:

http://www.laverdad.es/murcia/20091107/murcia/esta-destruyendo-empleo-seria-20091107.html

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Rosario Ruedas León

    Tras esta crisis en la que está sumida prácticamente todo el mundo la solución más fácil y la más practicada en España es el despido, mientras que en otros países se toman otras medidas. El lugar más visitado es el INEM, en el que muchas familias de este país tratan de mejorar su situación económica, buscan trabajo.
    Como ya se comenta en la noticia hay una solución mucho mejor que esta, reducir las horas a trabajadores, o bajar un poco el sueldo. Esto favorecería más, no dejaría a tantas familias sin trabajo, produciría más equilibrio, habría más personas empleadas aunque con menos horas o menos sueldo. Además de ayudar a las familias, resultaría también beneficioso para el país en general; ya que no se tendrían que dar tantas ayudas para personas desempleadas.
    La razón por la que no se toma esta medida es que es más fácil y más barato el despido que un estudio sobre cómo se podrían reducir horas o el sueldo a los trabajadores.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Ricardo Mira Caramelo

    En muchos casos, cuando la rentabilidad de la empresa baja, lo primero que se suele recurrir es en el despido de el empleado, ya que las empresas las consideran como un coste el cual hay que evitar, por eso, en vez de buscar otras soluciones, como bajar las horas de trabajo con un menor salario, se recurre a la vía fácil.
    Por eso hay que tratar a los empleados como un recurso para la meta de los objetivos porque gracias a sus habilidades, capacidades y rendimiento hacen que una empresa pueda salir a flote.

    ResponderEliminar