sábado, 20 de febrero de 2010

Claves para encontrar empleo

Noticia enviada por Alba Mendez Mendo

Escribe: Los Andes Economía - 02:40h


El escenario económico actual es complejo para todos, más aún para quienes se encuentran buscando empleo; por este motivo, quien pretende tener un trabajo debe prepararse muy bien y no dejar nada librado al azar. Con este fin es que Trabajando.com le entrega las claves para tener éxito en su búsqueda laboral.

ANALIZAR EL PERFIL Y LAS EXPECTATIVAS PROFESIONALES
Nadie mejor que usted reconoce sus aptitudes y falencias en términos profesionales, en base a ellas podrá definir si efectivamente se encuentra apto para desempeñar algún cargo determinado; también será de gran utilidad establecer un área que realmente le interese y para la cual usted tenga las competencias necesarias.
PLANIFICAR LA BÚSQUEDA LABORAL
Es probable que si está buscando trabajo hace un tiempo prolongado, su ánimo no será el mismo que al principio; pero tranquilo, no se desanime ni se deje confundir con el sentimiento de desesperanza. Lo mejor para contrarrestar esta sensación es organizarse con seguridad y tranquilidad, pero ¿cómo hacerlo?, divida su día estableciendo horarios y metas para planificar cada jornada. Definir una rutina de búsqueda de trabajo le hará la tarea más simple y, por cierto, más eficaz.
PIES EN LA TIERRA
Al buscar trabajo es normal que vayamos imaginando como sería el empleo ideal, el que nos gustaría en un 100% por el buen sueldo, los beneficios, la cercanía a nuestro hogar, etc. Pero, lamentablemente, no existe el trabajo perfecto; y peor aún, imaginarlo y encasillarse en obtenerlo no aportará en nada a su búsqueda. Debe hacer todo lo contrario, es decir, ampliar el abanico de posibilidades, aceptar por ejemplo otro tipo de cargos y aprender a valorar la experiencia y el aprendizaje; lo que será primordial cuando encuentre un empleo definitivo, es que se adapte realmente a sus necesidades, pero para ello requiere tiempo, más aún para quienes recién están ingresando al mundo laboral.
TRABAJAR EN SU HOJA DE VIDA
Una buena hoja de vida dice mucho de la persona, tanto así que puede marcar la diferencia respecto de otros candidatos. Al preparar dicho documento debe tener presente que este será un reflejo de lo que usted es, de lo que sabe y de lo preparado que está para el cargo específico. Por tanto, será necesario no dejar nada al azar y prepararlo detalladamente, cuidando de no pasar por alto ninguno de sus conocimientos y experiencias profesionales.
APROVECHAR TODAS LAS ALTERNATIVAS
Para que la búsqueda de trabajo sea efectiva, se deben utilizar todas las plataformas existentes, principalmente, las bolsas de empleo por Internet, que hoy en día cobran cada vez más fuerza; ya que son un nexo entre miles de ofertas laborales y las principales empresas que buscan el mejor candidato para incorporar a sus filas.
Además, estas herramientas permiten generar una importante red de contactos, que también son de gran utilidad en esta búsqueda.
BRILLAR EN LA ENTREVISTA
Cuando una empresa lo ha contactado, no debe dejar de lado ningún detalle, pues la primera impresión que entrega una persona es muy importante; por lo cual debe ser una prioridad prepararse para una entrevista de trabajo. Ir vestido de manera apropiada, no abusar del maquillaje, el perfume o las joyas, son algunos tips que tenemos que tener en cuenta.
Pero no sólo la presentación personal lo es todo en una entrevista, sino lo fundamental es la preparación; para esto tiene que buscar la mayor información posible sobre la empresa o el cargo al cual se postula; ya que mostrarse interesado en obtener el trabajo será un muy buen indicador para el entrevistador.
CRECIMIENTO PROFESIONAL
Finalmente, y más allá de lograr un empleo o no, lo imprescindible en el desarrollo profesional y personal es no dejar de aprender. Estudiar y actualizar sus conocimientos, a través de cursos, diplomados, postgrados o cualquier especialización es de gran ayuda.
“El postulante que no tiene experiencia y que acaba de terminar la universidad, su principal motivación no debe ser la económica -aunque tenga una gran necesidad monetaria-, sino que sus expectativas tienen que estar enfocadas en aprender y ganar experiencia para aspirar a más”, indica, Sara Geller Orsini, directora de Selección y Desarrollo de Trabajando.com Perú.
Por su parte, Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú manifiesta que “antes de ir a una entrevista de trabajo, uno tiene que conocer sus aptitudes, mucha gente no se conoce; pero aquella persona que sí, está diciendo que tiene capacidad de análisis, que sabe en qué es bueno, qué le falta por mejorar, sabe qué puede dar. Las psicólogas muchas veces preguntan a los postulantes, por qué considera usted que lo tengo que contratar y no a la fila de profesionales que le sigue, ahí es donde la persona debe saber decir cuál es su plus o ventaja competitiva”.


Fuente original:

http://empleo-colombia.universiablogs.net/2009/12/01/claves-para-encontrar-empleo/

No hay comentarios: