sábado, 20 de febrero de 2010

Sandetel y sus filiales externalizan todos sus trabajos

Noticia enviada por Juan M. Vilchez Menchón


19-10-2009 04:40:45

M. CONTRERAS

SEVILLA. La empresa pública Sandetel emplea la práctica totalidad del dinero que recibe de la Junta de Andalucía en contrataciones externas y pagar a sus empleados, lo que le convierte en una mera intermediaria que se limita a adjudicar contrataciones que podría realizar directamente la propia Junta de Andalucía.
La auditoría del ejercicio de 2007 de Sandetel y sus dos filiales -Sadesi y Citandalucía- realizado por la Cámara de Cuentas recoge que la principal actividad de Sandetel desde su constitución «ha consistido en la realización de diversos proyectos subvencionados por la Junta de Andalucía y convenios de colaboración con la Unión Europea encaminados a potenciar la difusión y el intercambio de tecnologías».
Dinero y plantilla
Para ello, Sandetel y sus filiales reciben dinero de la Junta de Andalucía -de donde provienen el 100% de sus ingresos- mediante dos vías: por encomienda de gestión -es decir, labores que son competencia de la Junta y cede a la empresa pública- y por subvenciones finalistas. Además de esta financiación, para desarrollar los proyectos Sandetel cuenta con 60 trabajadores, a los que hay que sumar los 138 de Sadesi y los 35 de Citandalucía, por lo que la plantilla en 2007 ascendía a 233 personas.
Pese a estos considerables recursos humanos, la empresa se limita a externalizar la mayor parte de los encargos. Así, la auditoría recoge que Sandetel tuvo en 2007 unos ingresos de 7.711.000 euros, mientras que las contrataciones externas fueron de 5.895.000 euros, es decir, el 75,2% del dinero recibido. El 24% restante fue dedicado casi íntegramente a los gastos de personal, que requirió 1.759.000 euros.
En el caso de Sadesi, la empresa que más factura, recibió de la Junta 18.682.000 euros, y dedicó 14.609.00 euros -el 78,1% del dinero ingresado- a pagar las contrataciones externas. El grueso del dinero restante, 4.290.000 euros, se dedica a los gastos de personal. Por último, Citandalucía, la empresa que menos factura, ingresó 3.313.000 euros de la Junta, en su mayor parte en concepto de subvenciones, y gastó dedicó 1.783.000 euros, el 53,8 por ciento, a contrataciones externas.
Es decir, según los datos de la auditoría de la Cámara de Cuentas, ni Sandetel ni sus filiales tienen prácticamente otra actividad que no sea gestionar contratos externos. Unos contratos que podrían ser administrados desde las propias consejerías de la Junta sin necesidad de recurrir a tres empresas públicas que en 2007 contaban con 233 trabajadores y un coste salarial de 7,1 millones de euros.
¿Por qué se crea entonces Sandetel y sus empresas filiales? Según la Junta de Andalucía, para agilizar las contrataciones y mejorar la gestión. La oposición, por su parte, ha denunciado reiteradamente que el entramado de empresas públicas no tiene otro objetivo que desviar las competencias de las consejerías, sometidas a control parlamentario, a estas entidades que no tienen que responder ante los diputados, así como realizar contrataciones de personal al margen de la Junta.
La Cámara de Cuentas no entra en juicios políticos, aunque en su auditoría recoge, como ya informó ABC, que la propia Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa indicaba expresamente a las empresas a quién debía adjudicar los contratos, vulnerando todos los requisitos administrativos. Asimismo, denunciaba la división de contrataciones en varios contratos para que su importe no superase los 30.050 euros, cifra a partir de la cual es obligatorio la convocatoria de un concurso público.
Por otra parte, y en lo referente al personal, la Cámara de Cuentas denuncia que Sandetel y Citandalucía no aportaron la documentación referente a la fase de selección, por lo que «no ha sido posible comprobar que el acceso al puesto de trabajo en la empresa pública se ha realizado según los principios de igualdad, mérito y capacidad».
Por otra parte, la Cámara también resaltaba que seis de los 35 empleados de Citandalucía prestaban su servicios de forma permanente en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, circunstancia que se agravó en el ejercicio de 2008, según adelanta el propio informe. En esta misma situación se encontraba una trabajadora de Sandetel.
El pleno del Parlamento acogerá esta semana la comparecencia del Gobierno para informar sobre el funcionamiento de Sandetel, Sadesi y Citandalucía, tras las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas andaluza.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-10-2009/sevilla/Andalucia/sandetel-y-sus-filiales-externalizan-todos-sus-trabajos-pese-a-contar-con-233-empleados_113755714271.html#anclaHerramientasArticulo.

No hay comentarios: