domingo, 21 de febrero de 2010

Los headhunter siguen buscando a los mejores directivos y ejecutivos de España

Noticia enviada por Paula Dominguez Viera


RRHH Digital. Los headhunter buscan la singularidad, el talento, la capacidad de liderazgo. Para nadie es un secreto que, en tiempos de crisis, muchas empresas necesiten contratar profesionales de valía para capear el temporal de la mejor forma posible. Por su parte, los candidatos que buscan nuevas oportunidades profesionales, deben estar hoy más que nunca visibles ante este mercado: en cualquier momento puede llegar a nuestra puerta una oferta difícil de rechazar.

Por este motivo, CVexplorer.com, punto de encuentro exclusivo en España entre profesionales y cazatalentos, ofrece a los directivos y ejecutivos españoles una serie de recomendaciones para tratar con un headhunter, para enfrentarse a este “peculiar” proceso de selección:

1.Sea claro y sincero en la comunicación. Diga la verdad, actúe como "partner" del headhunter para ayudarle a decidir si su perfil se adapta completamente a lo que está buscando. Conteste todas las preguntas de forma concisa y clara. Sea especialmente claro en las cuestiones "espinosas" si las hay. Se valora la sinceridad y la honestidad profesional.

2.Averigüe qué busca el headhunter. En una situación ideal, el headhunter quiere presentar a su cliente tres candidatos que se adapten perfectamente a las expectativas marcadas. Incluso en éste ámbito hay competencia. Para ello, se asegurará de que los candidatos cumplen los criterios de selección. Trate de averigüar cuáles son esas necesidades y si se adaptan a su perfil.


3.El headhunter tratará de averiguar si puede encajar en la "cultura" de la empresa de su cliente. Por ejemplo, considerará una dificultad seleccionar a alguien que venga de una empresa multinacional para trabajar en otra empresa de propiedad familiar. También buscará un candidato que pueda encajar con el resto del equipo. Trate de averiguar cómo es este equipo para ayudar al headhunter a determinar si es un candidato idóneo o no.

4.Colabore en proporcionar toda la información que precise el headhunter. Si al final de la entrevista no ha habido tiempo suficiente, ofrézcase a completar la información a través de otros medios, por ejemplo, haga que le envíen más preguntas por e-mail y contéstelas rápidamente.

5.En las entrevistas, sea preciso y claro. Repase antes las fechas y los datos de su CV y asegúrese de recordarlas. No causa buena impresión el candidato que no puede recordar cosas obvias, como la fecha en la que empezó a trabajar en una empresa o la fecha de salida. Causan mala impresión las personas que "no se acuerdan".

6.No esté preocupado por su confidencialidad. Los headhunter son profesionales que manejan constantemente información confidencial, y su nombre o datos estarán bien protegidos. Incluso en el caso de que trabaje en una empresa con la que ese headhunter tiene relación, este protegerá su confidencialidad por su propio interés. El headhunter necesita que los candidatos confíen en él y por lo tanto, asegura que la confidencialidad esté garantizada.

7.Elabore su CV de forma clara e incluya toda la información relevante. Normalmente debe incluir fechas de entrada y salida en cada empresa y puesto, descripción de la actividad de la empresa, el puesto que ha ocupado, línea de dependencia, equipo que ha dirigido, principales responsabilidades de su puesto y logros que ha conseguido.

Hay que tener en cuenta también que la relación con un headhunter puede convertirse en una buena forma de ampliar nuestra red profesional. Para Ricardo Tejedor, Director Gerente de CVexplorer.com, “incluso en el caso de que no sea un candidato válido para la posición que están buscando en ese momento, si deja una buena impresión, posiblemente le volverán a llamar más adelante para otra búsqueda”, asegura.
Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=219&id=64906

No hay comentarios: