sábado, 6 de febrero de 2010

"No porque se trabajen más horas se produce más"

Noticia enviada por M. Angeles Armenteros Espino


Hacia una economización de los horarios laborales para ganar en calidad de vida y salud.

LosRecursosHumanos.com - 21/09/2009

Ignacio Buqueras y Bach Presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles, acaba de sacar su libro "Tiempo al Tiempo. Un nuevo método de organización y utilización del tiempo" (Ed. Planeta). Allí comenta como los horarios irracionales de trabajo en España, atentan contra la calidad de vida, aumenta la siniestralidad laboral, el estrés y el fracaso escolar. No porque se pase más horas en el trabajo se produce más.

Dice que la ecuación de toda la vida 8x8x8 debe ser una realidad: 8 horas para el trabajo, 8 horas para el ocio y 8 para dormir. La cultura de llegar a horario solo para calentar la silla es tercermundista, dice Buqueras y prefiere la cultura de la eficiencia. Nada de esto puede lograrse si los mandos no son dialogantes, los ambientes de trabajo más relajados, con mayor comunicación, donde se escuche la voz del trabajador. Los almuerzos por ejemplo son demasiado largos, es preferible tener almuerzos más cortos y llegar antes a casa. Hoy en día en las oficinas, después del almuerzo recién se retoma el trabajo a las 3 o 4 de la tarde, lo que obliga a quedarse hasta altas horas.

Las reuniones son demasiado largas y hay poca flexibilidad. Propone un horario de comienzo de la jornada entre 7:30 y 9 hs y finalizar entre las 16:30 y las 18 hs.

Además asocia la falta de concientización sobre los horarios laborales, al fracaso escolar y la juventud insatisfecha. Cuando los niños llegan a la casa por la tarde y no encuentran a nadie, solo la televisión e Internet o participan en exceso de actividades extra escolares para compatibilizar el extenso horario de los padres en la oficina.

Es preferible defender la cultura de la eficiencia y no la del apego a horarios porque sí. Hay que tener más desayunos, menos almuerzos y menos reuniones y todas con horario de finalización.
También habla del papel de las mujeres, las más perjudicadas junto con los niños por estos horarios irracionales, que se apegan a la cultura machista impuesta hace 40 años de trabajar hasta horarios tardíos. Hay que terminar con esa cultura dice Buqueras.
Además con la flexibilización de horarios se ahorra energía, como ocurre en muchos países cuyos horarios de trabajo.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5639-no-porque-se-trabajen-mas-horas-se-produce-mas.html

24 comentarios:

  1. Comentario realizado por Felisa Morales Fernández

    En esta noticia que voy a comentar, comparto con Ignacio Buqueras que los horarios de trabajo tanto para hombres como para mujeres son irracionales. Esto supone una pérdida de la calidad de vida de las personas; también propicia que haya mayor siniestralidad en el trabajo.
    Estos trabajos producen un enorme estrés, con lo cual, las visitas a psicólogos aumentan debido a este ritmo de vida.
    Además los niños en los colegios se ven afectados en sus tareas escolares diarias, debido al exceso de trabajo de los padres que buscan alternativas para suplir sus ausencias.
    De todo ello creo que son los niños y las mujeres los más perjudicados.
    Por tanto, de todo ello puedo deducir que para que todo esté en armonía tiene que estar el tiempo perfectamente dosificado, para que el rendimiento sea mayor en los puestos de trabajos y gozar de plena felicidad en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Ana M. Fernández Romano

    Lo que plantea Buqueras describe realmente lo que pasa hoy día en el mundo laboral. Pues los horarios son muy estrictos, cumplir las 8 horas de jornada y si pueden estar más tiempo trabajando mejor para la producción. Pero esto es un error, porque los trabajadores no por trabajar más rinden más. Éstos lo que quieren es llegar lo antes posible a casa y descansar después de un día muy ajetreado, lleno de estrés y presiones, que no llegan a nada. Lo único que puede provocar es que su rendimiento disminuya, cada vez estarán más cansados y para ellos el trabajo significará poca motivación a las hora de trabajar, rutina y malestar. Lo que puede llegar a provocar despidos continuos. Hace referencia a que los más perjudicados son los niños y las mujeres por la cultura machista. Estoy de acuerdo con que esa cultura hay que eliminarla por completo y flexibilizar los horarios, seguramente habrá un menor rendimiento por parte de estos trabajadores.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Vanesa del Aguila García

    Esta noticia describe los hechos que suceden en la realidad. Si las empresas pretenden incrementar su productividad tendrán que mirar también por la salud de sus trabajadores, ya que es algo que se ha comprobado hace mucho tiempo que la eficiencia y productividad retrocede cuando se trabaja por un tiempo prolongado en un día. Ello produce cansancio y también el descontento de los trabajadores y a su vez, la desmotivación. En mi opinión esta situación daría efectos más positivos si se redujera la jornada laboral y tuviera horarios más flexibles, pero sin que esto signifique obtener menos ingresos. De esta forma habrá más beneficios en lo que se refiere a la vida familiar y otras responsabilidades que tienen las personas.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Soraya Silva Acedo

    Yo estoy de acuerdo con Buqueras respecto a que se deberían de tener horarios más flexibles, en el sentido en que no se debería de llegar tan tarde a casa. Hay trabajos en los que se llega a las diez u once de la noche, provocando que los niños estén solos durante mucho tiempo, por no hablar del gasto enorme de energía que se produce, sobre todo en invierno que anochece antes.
    Sin embargo, aunque estoy de acuerdo con la opinión de Buqueras, al mismo tiempo, pienso que esto es algo que no se podrá evitar ni deshacer este tipo de horarios ya que son unos estilos de vida que se llevan en la cultura de España. La mayoría de los españoles están acostumbrados a almorzar sobre las tres o cuatro de la tarde y de la noche a la mañana no le puedes pedir que almuerce a la una o dos del mediodía, lo mismo ocurre con el desayuno o la cena. No ocurre lo mismo con los países de Europa que tienen un estilo de vida muy diferente al de España.
    Reducir los horarios o cambiar el tipo de horarios sería algo bastante rentable pero muy difícil de poderlo imponer a la sociedad española moderna.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Pedro J. Reyes Martín

    Pues yo también estoy de acuerdo con que se defienda la cultura de la eficiencia y no la del exceso de horarios. Ya que si se continúa con unos horarios que son del todo irracionales y excesivos, darán lugar a un mayor estrés del personal, con lo cual existirá mas agobio en la organización, e incluso la producción por parte de los empleados podría ser menor, debido a que por una parte viven intensamente y la mayor parte del tiempo diario dentro de la empresa, y la otra parte del tiempo diario en la que realizan su vida personal, no lo hacen de forma desahogada. Por eso se deberían adaptar unos horarios a una multitud de empresas acordes, y con menos horas de trabajo, ya que con menos horas, se puede desarrollar un mayor trabajo y de una mejor forma, con una mayor autoestima, quedándoles de este modo más tiempo para el descanso y para la realización de su vida personal. Este principal problema que afecta de forma general y directa a la producción de la empresa, se podría solucionar creando un clima de confianza en el que todos expusieran sus ideales acerca de este tema, de modo que tanto los empleados, como los directivos, como la empresa saldrán beneficiadas.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Apolinar Gil Ríos

    Es obvio que los trabajadores necesitan un tiempo de descanso, el trabajo llega a un punto en el que ya no se produce lo esperado en el mismo lapso de tiempo, por ello hacen falta mayores descansos.
    En Japón mismo se ha establecido una especie de siesta hace unos años para que los trabajadores rindieran más durante el tiempo que trabajan.
    Y las consecuencias de estos pocos descansos están en los niños, como el texto explica, educándolos de esa manera en que los padres pasan a un segundo plano.
    Los departamentos de RRHH han de planificar bien los horarios de los trabajadores para que estas horas de trabajo sean provechosas para la empresa, sin afectar al trabajador en su vida personal.

    ResponderEliminar
  7. Comentario realizado por Jose M. Jiménez López

    Esta noticia me viene fenomenal para realizar una critica feroz de los horarios irracionales que se sufren en algunas empresas. A lo largo de mi vida profesional he pasado por varias, pero puedo recordar una en particular en la que el horario era absolutamente la antítesis de la eficiencia.
    Básicamente el “quid” de la cuestión residía en permanecer muchas horas en el trabajo , con independencia de lo que se estuviera haciendo. Un horario normal era de 8 de la mañana a 8 de la tarde (12 horas como mínimo). Irse antes a casa estaba mal visto. Eso si, se disponía de 45 minutos para desayunar, 2 horas para comer (con partida de dominó incluida), y un sinfín de coffee-breaks. Las reuniones importantes por la tarde, a última hora, nunca por la mañana temprano. La vida personal y familiar era una cuestión secundaria. Todos esperando a que se marchara el manager y desbandada general después.
    La filosofía de que nuestra presencia casi permanente era absolutamente necesaria para que todo marchara bien, se vino abajo de golpe con la entrada de un nuevo manager americano. Este proclamaba: “El que en 8 horas no sea capaz de resolver su trabajo diario es totalmente ineficiente”. Se suprimieron el desayuno y el almuerzo, nos íbamos a casa a las 3 de la tarde (jornada intensiva) y paradojas de la vida, la empresa no solo no se hundió, sino que alcanzó records de productividad. Curioso, no.

    ResponderEliminar
  8. Comentario realizado por Marta Rivera Gentil

    Ignacio Buqueras y Bach, Empresario. Presidente y consejero de varias sociedades, hace frente en su libro “Tiempo al Tiempo” una propuesta de carácter radical, manifestando un cambio drástico y necesario en los horarios en España. Un cambio necesario para conciliar definitivamente la vida personal y familiar, y con ello una mejora de la calidad de vida. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar.
    Desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos, el hecho de mejorar la calidad de vida en el ámbito laboral mejorará la motivación y eficacia del empleado, y con ello su rendimiento.
    El empleado necesita de motivación, ser estimulado a través del sistema de recompensas para tratar de mejorar su rendimiento y con ello aumentará las expectativas del cliente por el cumplimiento del objeto social.
    Como dice este señor no porque se pase más horas en el trabajo se produce más, siendo todo lo contario, debe de existir un equilibrio ya que si no el empleado psicológicamente se sentirá como sancionado ya que no se le está recompensando las horas que realiza y no puede disfrutar de su vida personal, porque está completamente abstraído por el trabajo.
    Existen métodos de incentivos por el cumplimiento de objetivos alcanzados, medidas de cooperación; un horario abierto o la posibilidad de optar a una jornada reducida. bajo mi punto de mi vista debería de existir una política de trabajo más flexible y si se trata de empresas que por recortar en gastos de contratación quieren exprimir a sus empleados a la larga se convertirá estos empleados en unos costes más, ya que el estrés del trabajo no les permitirá rendir.
    Las empresas deben de comprender que al ampliar la flexibilidad en la jornada laboral, aumenta la productividad y el nivel de compromiso de su plantilla.
    Las administraciones Públicas quieren dar ejemplo a través del Plan Concilia, destinado a buscar fórmulas que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos.

    ResponderEliminar
  9. Comentario realizado por Rocío López Grillo

    Estoy totalmente de acuerdo con Buqueras, sobre todo con el tema de la presencia de la mujer en el mercado laboral, ya que el exceso de horas y la remuneración que se les proporciona, no solo a las mujeres sino también al género masculino, no es el adecuado y menos para una sociedad como la nuestra. Esto provoca una gran depresión en la sociedad, e influye de manera indirecta a los niños y a su rendimiento escolar, el no poder prestarles a éstos la atención suficiente, sobre todo materna, hace que el niño se desmotive. Por esto, si se les reduce a las mujeres el horario laboral, haría que las empresas no contratasen a mujeres con niños, y entonces no se les valoraría en el mercado laboral. Entonces, ¿qué podríamos hacer para que a las mujeres no se les menosprecie, y que nadie sufra las consecuencias del horario intransigente de las empresas?

    ResponderEliminar
  10. Comentario realizado por Zaira Pacheco Fuentes

    El mayor fracaso escolar del continente viene dado, principal y mayoritariamente como se indica en el texto, por la amplia jornada laboral. Los padres de los niños, no pueden atender con gran atención a sus hijos, ya que salen de casa muy temprano y vuelven demasiado tarde.
    En mi opinión, no necesariamente hay que cumplir la regla 8x8x8, ya que, no hay por qué dedicarle 8 horas diarias al trabajo, siempre y cuando se cumplan con las funciones del puesto a desarrollar, no importa el número de horas que se le eche. Unos días se puede llegar a trabajar 5 o 6 horas y cumplir las expectativas de la empresa. Lo que quiero expresar con este comentario, es que el tiempo y el lugar son medidas erróneas del trabajo, lo que importan son los resultados.

    ResponderEliminar
  11. Comentario realizado por Verónica Moguer Sánchez

    A mi parecer, si algunos trabajadores tuvieran horario de trabajo mejor, rendirían más ,ya que estarían más satisfechos con su trabajo, descansarían más, estarían más tiempo con la familia y los amigos, podrían organizar mejor como ocupar su tiempo libre, y podrían realizar otras actividades al salir del trabajo, como practicar deporte. Esto haría que los trabajadores llegaran al trabajo de mejor humor y con “las pilas recargadas”, aunque se trabajara menos horas se rendiría más y mejor, pero en muchos casos, los horarios de trabajo ocupan casi todo el día, con horarios partidos , con demasiado tiempo libre en medio, o puestos en los que se entra muy tarde y se llega muy tarde a casa, lo que también puede crear un mal ambiente en casa, ya que el trabajador llega cansado y de mal humor ,y sabiendo que al días siguiente tendrá que ir otra vez al trabajo, al que irá sin ganas ,y esto se reflejará en su rendimiento, y sería un círculo.

    ResponderEliminar
  12. Comentario realizado por Camila Gómez Herrero

    No siempre trabajar “X” horas seguidas significa producir más que si hubiésemos trabajado durante menos horas, ya que lo que cuenta es la eficiencia en el trabajo, no el tiempo que te pasas en él. Podemos hacer un trabajo de calidad si las condiciones de trabajo son las adecuadas, es decir, si trabajamos en un ambiente relajado estaremos menos estresados y rendiremos más en el trabajo obteniendo así un resultado de mayor calidad. Además, la reducción de la jornada laboral es muy beneficiosa para las mujeres que tiene hijos y se ven obligadas a reducir el tiempo de dedicación a la educación de sus hijos, debido a los horarios de trabajo. Por tanto, una reducción en las jornadas laborales sería una buena idea para mejorar la calidad de la producción, y del trabajo en general.

    ResponderEliminar
  13. Comentario realizado por Eva González González

    Esta noticia es bastante cierta, puesto que hoy día los grandes ejecutivos no trabajan para vivir sino viven para trabajar. Es cierto que no trabajan solo 8 horas al día, puesto que si surge celebrar una reunión a última hora deben celebrarla y por tanto llegar a casa mas tarde de lo que deberían. Además como bien podemos leer esto perjudica indirectamente la educación de los niños. Muchos de ellos llegan a sus casas y no se encuentran a nadie con quien hablar o jugar; por tanto, estos niños se ponen a ver la televisión, a jugar a la PlayStation o a estar en internet continuamente y al final no consiguen nada en sus estudios y eso en parte es culpa de sus padres. Finalmente decir que sólo deberían trabajar 8 horas al día porque de esta manera habrá tiempo para el ocio, para descansar y para disfrutar con los hijos aquellas personas que los tengan.

    ResponderEliminar
  14. Comentario realizado por Enrique Rebollar Morato

    Esta noticia habla de manera muy acertada acerca de la realidad en los horarios en España, y como siempre, se compara con Europa.
    El señor que protagoniza el artículo dice con acierto que las horas están mal distribuidas en el puesto de trabajo, con lo cual deja entrever que la eficiencia del trabajador, o bien no es la mayor posible, o bien ni siquiera alcanza un mínimo exigible.
    En Europa los horarios son diferentes, y los trabajadores realizan un desempeño mayor en Alemania o Francia en 4 horas de trabajo que un trabajador español en 8 horas.
    Por tanto sería interesante imitar estos modelos europeos, porque así se incrementa la eficiencia del trabajador, y este queda más satisfecho también.

    ResponderEliminar
  15. Comentario realizado por AHMED moukhout

    claro que todo el mundo no es partidario de la cultura de 8x8x8, porque tiene muchos inconvenientes, sobre la joventude, los ambientes de trabajo, las mujeres(que son las mas afectadas)... y eso tiene sus consecuencias que la mas famosa de ellas es el incumpimiento de horarios de trabajo, que en esos dias aunque todo el mundo lo niega es una realidad, otra de las consecuencias es el aburrimiento de la rutina diaria que que afecta directamente al rendimiento de los individuos dentro y fuera de la empresa, limitando la creatividad y el potencial del personal...

    ResponderEliminar
  16. Comentario realizado por Daniel Melcón Vargas-Machuca

    Se trata de una noticia publicada en la pagina Web “losrecursoshumanos.com” en la que se trata el contenido de un libro publicado por Ignacio Buqueras y Bach (presidente de la asociación para la racionalización de horarios españoles), titulado “Tiempo al tiempo. Un nuevo método de organización y utilización del tiempo”.

    Aquí comenta como los horarios de trabajo irracionales atentan contra la calidad de vida de las personas, aumentan la siniestralidad laboral, el estrés y el fracaso escolar.

    Este autor, confía en la eficiencia del tiempo de trabajo. Piensa que el hombre debe tener 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 de ocio, pero eso si, siendo eficientes y aprovechando el tiempo de trabajo, es por esto que piensa que los horarios de trabajo en España están mal establecidos. Piensa que hay que cambiar los horarios habituales, que las personas deben de terminar antes su jornada laboral, para llegar antes a casa y aprovechar más su tiempo libre, ahora bien esto debe hacerse rindiendo en el trabajo.

    También dice que esta eficiencia en el trabajo no se puede realizar si no existen mandos dialogantes, un ambiente de trabajo mas relajado, con mayor comunicación, donde se escuche la voz del trabajador. Pone ejemplos como que los almuerzos deben ser mas cortos para llegar antes a casa y que las reuniones tienen que tener horario de finalización. Además acusa a estos horarios tan largos y poco eficientes del fracaso escolar de los niños por la llegada tarde a casa de los padres, que no se pueden ocupar de la educación de estos. También comenta que se podría realizar un ahorro importante de energía, ya que muchas veces se terminaría la jornada laboral antes de que se fuera la luz solar.


    Personalmente, creo que es una buena medida y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este artículo. Es una medida muy buena para hacer que el personal de la empresa rinda eficientemente en el trabajo, que, al fin y al cabo, es lo que cualquier empresa debe pretender. Se trata de una propuesta que coincide con una gestión de recursos humanos renovada, ya que no se trata al personal como un coste, sino como un recurso más de la empresa, un activo, y por lo tanto hay que conseguir que éste sea lo más eficiente. Para ello se debe conseguir el equilibrio. El trabajador tiene que cubrir sus necesidades y la empresa le exige un nivel de ejecución, para cumplir sus objetivos, y así recompensará al trabajador, que verá cubiertas sus necesidades.

    Por lo tanto pienso que esta medida es beneficiosa para ambos (empresa y trabajadores), ya que los trabajadores ganarán fundamentalmente calidad de vida y las empresas eficiencia en el trabajo realizado por sus empleados, además de otros beneficios como, por ejemplo, el ahorro energético de la empresa.

    ResponderEliminar
  17. Comentario realizado por M. de Agua Santa Gutierrez Moreno

    Comparto la opinión de Ignacio Buqueras y Bach ya que porque una persona se lleve desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde en su puesto de trabajo no significa que sea más productivo, incluso podría causar pérdidas a la empresa para la que trabaja.
    A veces en preferible tener jornadas de 5 horas diarias y trabajar más descansado y motivado y con más presión para tener que acabar en lo que se esté trabajando a tener una jornada de 8 horas diarias y estar más sobrado de tiempo lo cual implica que se deja todo para lo último y al final y al cabo no se ha alcanzado la meta del día.
    Además también tiene una repercusión en los hijos, ya que cuando ellos llegan del colegio, los padres no se encuentran en casa y pasan más tiempo con los profesores o familiares que con sus propios padres.
    Pienso que se debería plantear cambiar las jornadas laborales para un bien para todos.

    ResponderEliminar
  18. Comentario realizado por Manuel J. García González

    Estoy totalmente de acuerdo con esta noticia ya que como bien dice el titulo no se produce mas,
    por trabajar mas de hay el refran mas vale calidad que cantidad. Como nos hace ver esta publicacion
    en nuestro pais muchos trabajos son autenticos sacrificios que nos quitan muchisima parte de nuestro
    tiempo "vivir para trabajar", y esto debe cambiar ya que influye en la calidad de vida de las personas y
    como dice el articulo afecta tambien a familias,hijos,padres,etc... Yo pienso que con menos tiempo de trabajo
    y mas eficiente nos iria mejor a todos y la sociedad avazaria muchisimo mas en todos los niveles.

    ResponderEliminar
  19. Comentario realizado por Gloria Rodríguez y Pérez de Arenaza

    El título de esta noticia ya nos dice el tema más importante que aquí se trata: las horas de trabajo, de ocio y de descanso.

    Se dice que no se deberían tener tantas horas de trabajo o que estuvieran mejor repartidas como, menos horas para almorzar o para reuniones. Es cierto que hoy en día los niños llegan a casa y, en muchas de las grandes ciudades, están solos en casa hasta que sus padres llegan y, cuando lo hacen, están tan cansados que no aprovechan su tiempo en los hijos, por lo que no están bien atendidos, no hacen bien sus tareas... y todo esto conlleva al fracaso escolar.

    Me parece buena idea lo de los horarios, es cierto que no habría que tener tanto tiempo para desayunar ni para almorzar y más tiempo para tu vida personal.

    ResponderEliminar
  20. Comentario realizado por Cristina Domínguez García

    Esta noticia trata de explicarnos la existencia de horarios irracionales y sus repercusiones en los distintos grupos de individuos.
    Pienso que esta noticia es una clara visión de la realidad en la que viven la mayoría de los RRHH en sus respectivos trabajos.
    El horario de trabajo es muy importante para el rendimiento de la empresa, pero trabajar mucho no significa necesariamente, que
    se rinda más para la empresa. Aquí podemos observar casos en los que no solo se repercute en la actividad empresarial sino que
    también afecta al hogar familiar de los diferentes trabajadores. Así, trata de explicarnos que por culpa de estos horarios irracionales,
    los hijos de los usuarios no rinden igual que aquellos que tiene horarios más flexibles y tienden a un mayor fracaso, al igual que esto,
    los trabajadores comienzan a entrar en una espiral de insatisfacción frente a sus puestos de trabajo provocando esto una disminución de
    la productividad de estos y de su rendimiento para el empresario.

    ResponderEliminar
  21. Comentario realizado por Macarena Diaz Romero

    Pienso que es una buena idea buscar una economización en los horarios de trabajo. La búsqueda de la eficiencia laboral puede traer una mayor productividad a la larga que no trabajar más horas de la cuanta donde muchas de estas horas a lo largo del día laboral pueden ser horas perdidas, y donde no se aprovecha el trabajo.
    Solo hay que fijarse en otros países europeos dónde se lleva a cabo hace tiempo esta práctica y en los cuales, las jornadas son de seis o siete horas diarias y la productividad en general es mayor.
    Esto no solo influiría a buscar una mayor eficiencia, sino también al logro de una mejor forma de vida para el trabajador, ya que disminuiría su estrés y de este modo el llevar una vida más relajada repercutiría de una forma positiva en su trabajo y en la productividad del mismo.
    En conclusión, estoy totalmente de acuerdo con el señor Ignacio Buqueras, en lo que el trabajo del futuro se base en la búsqueda de la eficiencia y la calidad de trabajo, y eso se puede conseguir comenzando a reducir las jornadas.

    ResponderEliminar
  22. Comentario realizado por Angela Cud Trillo

    Me parece un planteamiento muy adecuado y lleno de lógica el de Ignacio Buqueras. Realmente sí es un punto muy positivo ele hecho de planificar el bien más preciado, el tiempo. Cuando una persona es más feliz y tiene su vida personal más equilibrada enfrenta su tarea laboral con una actitud más positiva y enérgica; por tanto producirá más y rendirá mejor.
    Defiendo la calidad frente a la cantidad. Nuestra sociedad no vive para trabajar como ocurre con el gigante asiático, respetable y admirable incluso su labor empresarial pero completamente opuesto a como se concibe la vida laboral y profesional en España y Europa.

    ResponderEliminar
  23. Comentario realizado por M. Dolores Rodríguez Rodríguez

    Esta noticia, sacada de la actualidad, me ha llamado bastante la atención ya que es muy significativa en estos tiempos y es totalmente racional respecto a lo que nos encontramos diariamente.
    Estoy de acuerdo con el argumento de la noticia, la clave no está en echar más horas para producir más ya que crea en los trabajadores efectos secundarios como el cansancio, el estres, la insatisfacción...etc
    Es preferible, que el horario laboral sea de 8 horas y que en esas horas no haya descansos tan largos para rendir más, en menos tiempo y llegar antes a casa que es lo que se pretende, para que todo el mundo, tanto recursos humanos como empresa estén cómodos el primero de ellos se encontraría en buén ambiente de trabajo y la empresa obtendría a través del rendimiento de éstos los beneficios a los que aspira.
    Para no engañarnos, ésto es algo que en la actualidad muy pocas empresas aplican o tienen en cuenta, la explotación es muy común en nuestros tiempos ya que la mayoria de empresarios son muy ambiciosos y solo piensan en producir más al precio que cueste y ésto se trata de jugar con los recursos humanos de la empresa, factor clave para el funcionamiento de éstas.

    ResponderEliminar
  24. Comentario realizado por Laura García Rivero

    Estoy de acuerdo enteramente con el titular, la realidad es que no necesitamos trabajar más horas porque seamos poco productivos sino que somos poco productivos porque trabajamos demasiadas horas.

    Si tomamos como ejemplo España vemos que se encuentra en el “top 5” de horas trabajadas al año, y el primero de Europa (o eso dicen las estadísticas) pero realmente si nos paramos a pensar,¿ como puede ser que seamos el país que más horas trabaja de todos nuestros vecinos y que aun así ganemos menos?

    La respuesta es clara, muchas horas trabajadas pero muy poca productividad, es decir si hablásemos en términos generales lo que un español tarda en hacer 3 horas un alemán, francés, inglés lo hace en 1´5 o incluso mayor pues yo hablo desde la ignorancia de los cálculos. El trabajo en España no cunde y eso se paga aunque se trabaje.

    También hay otra posibilidad relacionada con trabajar tantas horas, es el paro, no hay suficientes posibles trabajadores para un empleo por lo que los individuos que haya disponibles o facultados de alguna manera para un empleo son los que trabajaran.

    Así que yo pienso que todo esto proviene de la economía, la crisis que sufrimos y el avance que España tiene que adoptar para poder igualarnos a nuestros vecinos tanto en sueldo, trabajo y en definitiva felicidad, ocio y tiempo libre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.