sábado, 6 de febrero de 2010

La detección de problemas personales en los Despachos :Necesidad de actuación

Noticia enviada por Carmen Sánchez Dominguez


Si la función de RRHH está claramente admitida, demandada y utilizada en todas las empresas y despachos modernos, todavía existen muchos otros que su introducción o buen uso, siembra desconfianza o incomodidad entre los dirigentes.
Si bien antes se pensaba, que esta Función consistía en contratar o despedir y rellenar las fichas de la Formación, la verdad es que el valor actual no tiene nada que ver con esto, y de hecho, en los Despachos más modernos y sobre todo Internacionales, tiene unas connotaciones muy diferentes .
La función de RRHH tiene como objetivo, que el staff trabaje de forma óptima y para eso hay que tratar de que haya motivación, se limen asperezas y que los equipos sean tales y no grupos de personas. Es importante, que esté al tanto de problemas personal-profesionales entre los integrantes de la Firma y trate de ayudar a resolverlos, pues si se agravan, lo más probable es que haya salidas de Abogados y el ambiente se deteriore dando como resultado una menor eficacia.
En este contexto, el responsable de RRHH debe sentirse arropado por la Dirección ya que el objetivo de ambos es el mismo y la complicidad debe ser mutua y total.
Un Director, debe depositar su entera confianza en esta Función y al mismo tiempo el responsable de la misma, debe mostrar su objetividad para denunciar problemas y aportar soluciones .La comunicación debe ser fluida y actual y sobre todo concisa y libre de prejuicios sobre las personas a las que la misma se refiera.
Un tema que se debe tratar a fondo, es la evolución profesional y humana de los integrantes, es decir; el cumplimiento de los diferentes tipos de liderazgo y especialmente el "Social" cada vez tiene más peso y debe seguir su desarrollo paralelo al de las demás capacidades.
No basta que algún Abogado con alta habilidad técnica o comercial crezca solo en estas facetas, ya que para ser un buen Director la capacidad o liderazgo "humano" debe presidir el conjunto de sus actuaciones y así conseguir que el funcionamiento de la Firma sea el mejor.
Esta es una de las tareas más importante de Recursos Humanos. Para esto, es como para todo, imprescindible el diálogo y la sinceridad, pues el único camino es primero la detección del problema, el análisis, el diálogo con Dirección, la propuesta de solución y el diseño y control de un Plan de acción.A veces es molesto escuchar estas debilidades, pero es cuestión de acostumbrarse, si se quiere entrar en el sistema de Empresa o Despacho actual.
Este es el camino y la verdad es que se hace más duro, en cuanto se tocan facetas personales y no técnicas de los individuos, pero es algo necesario y merece la pena trabajar en ello, pues el daño que puede producirse, es superior al de fallos formativos de otra índole.
Aunque sea casi fin de año, es el momento para esforzarse en ser abierto, analítico, objetivo y sobre todo dialogante .Esta herramientas nos van a ayudar a que las cosas funcionen bien de verdad y se construya la base de la colaboración y trabajo en equipo.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://blogs.expansion.com/blogs/web/tortosa.html?opcion=1&codPost=55752

5 comentarios:

  1. Comentario realizado por Sara Balado López

    Este comentario va en relación al artículo titulado “La detección de problemas personales en los Despachos: Necesidad de actuación”. Ha definido como una de las funciones del departamento de recursos humanos, la importancia de conocer bien al personal, como si fuese algo que se cumple en las empresas.
    En las mayorías de las empresas, al empresario únicamente le importa el resultado final, lo que se resume en si ha obtenido beneficios o pérdidas. Sin llegar a darse cuenta de que sus resultados podrían mejorar si el empleado viese un mínimo de interés en sus problemas personales, su efectividad y eficiencia podrían mejorar notablemente.
    Algunos de los trabajadores son capaces de separar la vida profesional de la privada, pero otros no tienen esta capacidad y llegan a unirlas hasta hacer que se la misma. Por lo que su estado anímico afecta en su actividad laboral.

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  2. Comentario realizado por AHMED moukhout

    es muy importante el liderazgo social ''humano'' por ejemplo en momentos de estres cuando el trabajo se acomula hay momentos en los que todo el mundo se estanca y el lider tiene que contar con habilidades de dialogo y motivacion, y a parte de eso tambien tiene qe saber comunicar con el personal informalmente y formalmente sin perder su prestigio .

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  3. Comentario realizado por Marta Rivera Gentil

    Pilar Tortosa, Directora de Actos Consulting y consultora de RRHH de Eversheds Lupicinio, asesora en Recursos Humanos con el fin de atraer y retener a los mejores profesionales.
    En este artículo, y constantemente mediante su blog, difunde sus principios y fórmulas para ejercer una actividad empresarial que en todo momento tenga una relación encadenada entre el departamento de recursos humanos y todos los demás, dándole especial relevancia a Dirección.
    Al comienzo nos da a conocer la situación actual del estado interno empresarial, no todas las empresas admiten y demandan la función de los recursos humanos, lo cual es un retroceso ya que el hecho de llevar a cabo esta función es aumentar la eficacia del ejercicio social.
    En todo momento, y basándonos en los apuntes de clase, esta señora defiende la visión renovada de los recursos humanos, el empleado es considerado como una fuente de competencias y potencialidades, la importancia que tiene el compromiso de los empleados para obtener el éxito organizacional, el personal es considerado como un recurso no como un coste, por lo tanto asume la importancia de inversión productiva, se necesitan esfuerzos intensos para mantener el valor del potencial que posee y que la utilización del mismo debe seguir criterios económicos.
    El modelo que defiende está basado en los objetivos de los rrhh; integración, compromiso, adaptabilidad y flexibilidad y calidad, la esencia es tratar de lograr el equilibrio entre los individuos, a través de esfuerzo y capacidad, y la empresa mediante el sistema de sanciones y recompensas, satisfaciendo las necesidades de los empleados.
    Bajo mi punto de vista, la Señora Pilar Tortosa habla desde su experiencia, pero yo creo que muchas y a lo mejor un 60% no llevan a cabo la práctica efectiva de los recursos humanos, desde un punto de vista de reclutamiento y formación sí, pero el hecho de mantener una comunicación continuada del empresario con sus empleados y un ambiente de diálogo creo que en pocas pasan, más que nada porque el empresario luchas por sus intereses, conseguir cuanto más beneficios mejor, sin darle tanta importancia a ésta relación, si creo que el concepto en los empresarios es mucho más abierto pero aún anteponen, creyéndose que puede incidir, los beneficios directos que el estado del personal.

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  4. Comentario realizado por Laura Delgado Pérez

    En cuanto a la necesidad de un departamento de recursos humanos en las empresas, es indiscutible que se trata de un elemento indispensable sobre todo en empresas de gran envergadura, pero siempre han de trabajar conjuntamente con la alta dirección, que será la que tome importantes decisiones en la empresa. Es importante conocer y entender cada una de las circunstancias personales de los empleados, puesto que no debemos olvidar que el componente humano es un elemento que no puede ser estudiado de un modo estándar, ya que los problemas y necesidades variarán dependiendo de las personas. Esta será la clave para crear un buen ambiente de trabajo.

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  5. Comentario realizado por Antonio J. Díaz Torrejón

    En lo relativo a esta noticia, me gustaría hacer referencia a la notable importancia que tiene una adecuada comunicación entre los diferentes elementos que componen una organización o empresa, se trata de algo esencial para el buen funcionamiento de la misma, y será determinante en el grado de consecución de los objetivos. Con esta correcta comunicación se favorecerá un clima de trabajo óptimo a todos los niveles, abogando por el trabajo en equipo y el fomento de la motivación de cada uno de los integrantes de la empresa. Por tanto y para concluir podríamos decir que la complicidad, el dialogo y la comunicación resultarán determinantes para la detección de las posibles desviaciones y por consiguiente para el correcto funcionamiento de la organización.

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