sábado, 6 de febrero de 2010

IESE-Adecco: "Las empresas buscan talento, valía y honestidad"

Noticia enviada por Laura Ruiz Fernández

Nuevas tendencias en la gestión de personas

El IESE-IRCO y Adecco Professional han celebrado esta mañana la sesión "Empleo: ¿Qué perfiles demanda el mercado? ¿Cómo están cambiando los procesos de selección?", en la que la innovación en las políticas de Recursos Humanos y los nuevos retos en el mercado laboral han sido los grandes protagonistas.
En la apertura del acto, José Ramón Pin, profesor del IESE y director académico del IRCO, señaló que "los procesos de selección y reclutamiento están adaptándose a la crisis. Ahora las empresas encuentran más talento en el mercado, menos exigencias y buscan personas con experiencia, valía y honestidad."
A continuación tomó la palabra Francisco Huertas, director general de Adecco Professional, quien aludió a que este nuevo escenario mejora la facilidad de selección, empieza a dar relevancia a otros procesos como la promoción interna o la reubicación de los empleados, y está ampliando la parte de desarrollo y capacitación de los RRHH, dirigidos a incrementar la competitividad y la motivación.

Junto a ellos, presidieron el acto César Castel, director de Operaciones de Adecco Professional y Antonio Ortega, colaborador científico del IESE, quien recordó a los presentes que para ser líder se requiere competencia, compromiso y honestidad.

Situación actual del mercado laboral

José Ramón Pin comenzó su ponencia aludiendo a la complicada situación del mercado laboral español. Pin explicó cómo, aunque la tasa actual de paro para España es ya del 17'3% -según datos del INE-, las previsiones de la Comisión Europea sostienen que España alcanzará el 20'5% en 2010.
Además, el profesor del IESE señaló a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia como algunas de las más afectadas por la destrucción de empleo, y alertó de la complicada situación que atraviesan jóvenes y mujeres a la hora de acceder al mercado laboral. En este sentido, señaló que estos grupos acabarán por aceptar un salario bajo con tal de encontrar un trabajo.
"Lo mismo -señaló- sucederá con la mano de obra inmigrante: los inmigrantes volverán a efectuar desplazamientos en sentido contrario a hace 30 años y, si se reactiva el empleo, se desplazarán más rápido que los trabajadores nacionales aceptando empleos por salarios menores".
Por ello, Pin exigió políticas activas por parte de las Administraciones Públicas que incidan en un mayor gasto en capacitación de los trabajadores, un incremento en la financiación de políticas de empleo efectivas -un gasto equivalente al 0'1% del PIB en políticas de empleo activas permite una reducción de 2 puntos porcentuales en la tasa de paro- , y una fuerte inversión en educación y formación.

Nuevas tendencias en la gestión de los RRHH

Seguidamente, intervino César Castel, quien abordó los grandes cambios que ha generado la crisis en los procesos de selección.
"Actualmente, los departamentos de Recursos Humanos están adquiriendo nuevas máximas a la hora de definir sus políticas, se ocupan menos del reclutamiento y se están centrando en realizar el filtraje de los procesos de selección, extendiendo el tiempo y la demanda de los mismos. Además, gestionan la salida de empleados; fomentan la promoción interna; diseñan meticulosamente los planes formativos de competencias; o planifican la externalización de algunas actividades", comentaba Castel.
El director de Operaciones de Adecco Professional afirmaba que "es el momento para los recursos humanos, para ordenar la casa, para trabajar en el incremento de la calidad en la gestión de ese núcleo duro de talento, gracias al que se sustenta la empresa". En este sentido, medidas como crear un buen clima laboral, elaborar un diccionario de competencias, realizar promociones internas o adecuar la estructura de los RRHH de la empresa a los cambios experimentados por la organización serán claves.
Castel finalizó su intervención señalando las oportunidades y el valor que representan hoy en día los RRHH en la empresa y destacó la influencia que una buena estrategia en la gestión de personas tiene en la adaptación de la empresa al cambio y en su competitividad.
El acto, que reunió a numerosos directivos y empresarios especializados en el mercado laboral y la gestión de personas, finalizó con la presentación del libro de Antonio Ortega, La Casa de Austria. Un modelo de gestión empresarial. En él, el autor descubre los secretos de la Casa de Austria en la gestión de la que fue la mayor multinacional de su tiempo: la gestión del Imperio español. Para ello, Ortega traslada al mundo de la empresa algunos de los principales rasgos de esta gestión en cuanto a los procesos de sucesión y resolución de conflictos en la empresa, para los que el liderazgo es, sin duda, la clave del éxito.
La jornada se repitió el día 28 de mayo en el campus del IESE en Madrid, con la presencia de Carlos Cabezón, director de Adecco IT & Engineering.


Publicada originamente en la siguiente dirección de internet:

FUENTE: http://www.iese.edu/aplicaciones/news/view.asp?id=1862&lang=es

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Yulia Prasolova

    La noticia nos habla de la gestión de recursos humanos en tiempos de la crisis. Mi opinión es que las empresas tienen que aprovechar el momento para desarrollar, cambiar en cierto grado sus políticas de recursos humanos y hacer lo que en tiempos de “paz” sería imposible.
    Quiero abordar esa cuestión desde el punto de vista de afectación de los recursos humanos:
    1. La búsqueda de candidatos ahora es más fácil, ya que las personas que buscan el empleo no exigen tanto de la empresa que antes, hay más posibilidad de encontrar un empleado capacitado y que adapte a las exigencias sobre todo de la empresa. (Por ejemplo si antes un determinado profesional no iría a esta empresa ya que ésta no satisface sus necesidades, ahora sí porque no tiene otro remedio).
    También es útil promover el reclutamiento interno. Primero, porque este proceso supone la reducción de distintos tipos de costes (los de reclutamiento, de formación, aprendizaje...), segundo, porque aumenta motivación de los empleados.
    2. Si es inevitable la salida de los trabajadores, hay que tener en cuenta muchos aspectos.
    Hay que evaluar muy bien qué candidatos tienen que salir que qué candidatos se van a quedar. Los que quedan son los más hábiles y eso aumenta la competitividad entre los trabajadores. Respecto a los que se van, habrá que prestar más atención a la despedida, es decir, comunicar la decisión de una buena manera, dar motivos, e incluso ofrecer ayuda para buscar otro trabajo.

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