sábado, 6 de febrero de 2010

RECURSOS HUMANOS: CUÁL ES SU LABOR?

Noticia enviada por Carmen Sanchez Dominguez

Sin duda que el departamento de Recursos Humanos (RH) es esencial para el buen funcionamiento de cualquier organización.
El propósito central de esta unidad es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que todos los miembros sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.
Si bien para muchos trabajadores los departamentos más valorados de su empresa continúan siendo el Comercial o Financiero, por tratarse de aquellos que involucran directamente su dinero, los expertos señalan que es el departamento de Recursos Humanos el que juega simultáneamente más roles dentro de la organización.
Para Juan Francisco San Andrés García, de Gómez Acebo-Pombo Abogados, la unidad de R.H. se le encargan actividades propias de consultores y de técnicos en varios temas como, por ejemplo: compensación, formación y desarrollo, rendimiento, temas de legislación, y otros.
Por lo mismo, resulta esencia saber con claridad qué objetivos específicos puede conseguir en su empresa mediante la gestión de este departamento y, más aún, qué funciones debe asignarle a los trabajadores que conforman esa unidad.
Objetivos generales
Los objetivos del departamento de RH pueden clasificarse de acuerdo a cuatro grandes criterios:
- Corporativos: es básico saber que la administración de RH busca contribuir al éxito de la empresa o corporación.
- Funcionales: mantener la contribución del departamento de RH a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta.
- Sociales: la unidad responde ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reduce al máximo las tensiones o demandas negativas que la misma sociedad pueda ejercer sobre la organización.
- Personales: el departamento necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas.
Por lo tanto, se deben apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa pensando que, en la medida que éstas se cumplan, también se logran los objetivos de la organización.
Labores de Recursos Humanos
Una vez teniendo claros los fines que la unidad persigue puede entonces analizar cada una de las tareas que ahí pueden llevarse a cabo.
Según el libro "Reinventando Recursos Humanos: cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento" de Margaret Butteris, el papel y la función de Recursos Humanos de la empresa consiste en actividades fundamentales, tales como:
1. Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
2. Describir las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
7. Llevar el control de beneficios de los empleados.
8. Distribuir políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorandums o contactos personales.
9. Supervisar la administración de los programas de prueba.
10. Desarrollar un marco personal basado en competencias.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.misfinanzasenlinea.com/noticia.php?nid=11379

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Apolinar Gil Ríos



    Es indudable que el departamento de recursos humanos está infravalorado entre los propios empresarios, dándole poca importancia y dejándolo en segundo plano, cuando en realidad se trata de un departamento que goza de la misma importancia que otros como el comercial, el financiero… pues sin desarrollarse los 10 puntos expuestos en esta noticia es imposible que los trabajadores rindieran al nivel adecuado, sirviendo de poco que haya agentes comerciales que sepan vender muy bien o un alto patrimonio en la empresa.
    La empresa no es sino un conjunto de departamentos, todos tienen sus funciones, y todos tienen la misma importancia, pues si uno deja de funcionar, los demás también. Son eslabones de la cadena que permiten que los siguientes desarrollen su función sin ningún tipo de traba.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Salud Escobar Martín

    Yo creo que como se dice en esta noticia, los recursos humanos son actualmente en muchas empresas un recurso muy importante y valorable en todos los aspectos de la empresa. La empresa debe de ajustar sus objetivos generales a los específicos de los trabajadores para que así, éstos últimos se sientan identificados y realizados en su trabajo y den su mayor motivación para la consecución de tales. A partir de la puesta en común de los objetivos, la empresa deberá realizar una serie de actividades que conlleven a la realización de los empleados. Creo que hoy en día, muchas empresas han entrado en crisis debido a que no han sabido gestionar sus recursos humanos o bien no han sabido realizar correctamente las actividades que deberían de haber realizado para lograr sus objetivos. Las empresas que están en crisis, deberían de realizar seguimiento de su personal para lograr una mayor cooperación profesional para que ésta no decayera.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Macarena Díaz Romero

    Sí que es cierto que el departamento de Recurso Humanos es fundamental para cualquier empresa, y cada vez cobra más importancia en las mismas, por la necesidad de valorar al personal como algo esencial para la productividad.
    Creo que no solo es un recurso para el logro de objetivos de la empresa, sino también un buen recurso para el desarrollo del trabajador en un sentido individual, de ver al trabajador no solo como una unidad más de producción sino además como una persona con nombres y apellidos.
    Los objetivos específicos se engloban en unos criterios bien definidos en la noticia, como son los objetivos corporativos, funcionales, sociales y personales, pero es este último grupo el que se enmarca de mejor manera en RRHH.
    Por último, el repaso que se da a las labores de los Recursos Humanos, hay que tener en cuenta que cada uno de ellos es clave para un deseado buen funcionamiento, pero pienso que la selección de los trabajadores y la fase de formación es dónde se ha de llevar a cabo un con mayor intensidad en RRHH, ya que creo que una buena base formativa es esencial a la hora de desarrollar un puesto de trabajo, aunque por supuesto no se han de perder de vista las demás valores ni mucho menos ya que no restan importancia.
    En definitiva puedo decir que el departamento de RRHH hoy día debe tener la misma importancia para una empresa que el departamento de comercial como financiero, etc., ya que el personal es un punto de apoyo del más importante en cualquier organización.

    ResponderEliminar