sábado, 6 de febrero de 2010

¿Con la crisis cambia la formación en las empresas?

Noticia enviada por M. Angeles Armenteros Espino


Los planes de formación a medida y la formación-entrenamiento son las tendencias más comunes de esta época.

LosRecursosHumanos.com - 31/08/2009

El tipo de formación que se demanda desde las empresas ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Sin embargo, debido a la actual crisis económica, los servicios de formación que se ofrecen a las empresas han experimentado un cambio sustancial para adaptarse a las necesidades actuales de las compañías. “Se ha dejado de lado aquel tipo de formación orientada exclusivamente a desarrollar las habilidades interpersonales, para dejar paso a un tipo de formación-entrenamiento exclusivo, que esté perfectamente alineado con los objetivos de la empresa y que impacte directamente en su cuenta de resultados”, afirma, Mónica Castillo, Directora de Operaciones de Evolución 21, consultora de formación y desarrollo de capital humano.

Del mismo modo, debido a la situación actual, las empresas solicitan nuevos programas formativos que sean, además de efectivos, más económicos, susceptibles de bonificación o subvención y diseñados expresamente según sus necesidades. Esto ha llevado a las empresas de consultoría a desarrollar nuevos programas que cumplan con estos requisitos. “El reto actual es colaborar con las empresas para conseguir cubrir sus necesidades y cumplir con sus objetivos ofreciendo una formación exclusiva con nuevas fórmulas, o nuevas metodologías que impliquen un coste asequible consiguiendo óptimos resultados, como pueden ser la formación mediante audiovisuales on-line y las tutorías o coaching virtuales, a través de plataformas de correo electrónico y videoconferencias”, apunta Mónica Castillo de Evolución 21.

Asesoramiento tras un ERE

Asimismo, tal y como se comenta anteriormente, puesto que la empresa busca una formación que incida en sus resultados, la inversión en formación se está centrando en aquellos empleados cuyas competencias impactan directamente en la cuenta de resultados, tales como equipos de venta o comerciales. Por otro lado, se está observando una clara tendencia de demanda de asesoramiento tras sufrir un ERE. Así, desde las consultoras se trabaja tanto con el personal que se va, mediante programas de “Outplacement”, como con el personal que se queda, ayudándoles a asumir el cambio sufrido, incluso de atribuciones y nuevas competencias, así como a recobrar la confianza en la organización y la ilusión en nuevos proyectos.

Formación vs motivación y confianza

Por último, Mónica Castillo de Evolución 21 subraya, “ahora es el mejor momento para aprovechar toda la ayuda que se nos ofrece en modo de bonificaciones y subvenciones”. Además, añade “en estos momentos la formación puede ser una poderosa herramienta, tanto motivacional como de capacitación y aumento del rendimiento. Cada vez serán más solicitados los servicios de empresas que sepan aportar mayor valor y mayor calidad; y para ello es totalmente necesario contar con una plantilla altamente cualificada y motivada”.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:


http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5493-con-la-crisis-cambia-la-formacion-en-las-empresas.html

4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Paula Dominguez Viera

    En periodos de crisis y aumento del paro una de las primeras recomendaciones para las personas en búsqueda de empleo es apostar por su formación y poder mejorar, así, su empleabilidad mediante cursos de idiomas, postgrados o cualquier otra especialidad. Sin embargo, ¿qué sucede con la formación que las empresas otorgan a sus empleados? ¿Aumenta o disminuye con motivo de la crisis? ¿Hacia qué perfiles y áreas estratégicas de la compañía va dirigida?

    Vivimos un momento en el que la mayoría de los sectores han reducido su presupuesto de formación y han centrado sus acciones formativas en la búsqueda de soluciones para superar este periodo de incertidumbre.
    Sin embargo, también es cierto que las pequeñas empresas que vinculan su presupuesto de formación al crédito que obtienen a través de subvenciones, no han reducido en exceso su demanda de programas y cursos formativos, mientras que las grandes empresas han optimizado más sus fondos y han recurrido a herramientas y metodologías de menor coste.

    La escasez de talento y el dinamismo del mercado laboral de hace un año, cuando las incorporaciones de trabajadores a las compañías eran constantes, como también era habitual la movilidad de los mismos de unas empresas a otras, hacía que la principal preocupación de las compañías fuera mantener el compromiso de sus empleados, retener el talento y fidelizarlos al máximo. Por ello, los programas formativos más demandados por las empresas eran aquéllos de formación inicial en los valores y metodologías de cada organización y de retención del talento y desarrollo profesional.
    Se trataba de una época de bonanza en la que los presupuestos de formación eran generosos
    y que permitían, a su vez, innovar en metodologías y realizar formaciones acompañadas con material majestuoso y entornos atractivos.
    Sin embargo, de ese tiempo a esta parte, las nuevas incorporaciones se han reducido, cuando
    no desaparecido por completo, y no hay riesgo de que se produzcan bajas voluntarias, por lo que en estos momentos la formación va dirigida principalmente a mejorar la rentabilidad,
    a través de la potenciación de las ventas, el liderazgo y la mejora en la gestión de los costes.

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  2. Comentario realizado por Pedro J. Reyes Martín

    Yo creo que a pesar de la crisis, se debería hacer un esfuerzo por seguir fomentando la formación de las habilidades del personal, en vez, de una formación meramente de entretenimiento, a pesar de que esté dirigida a una mejor consecución de los objetivos principales de la empresa y que para ello solo se tengan que centrar en los trabajadores que con su eficacia y eficiencia, impacten de forma positiva en la cuenta de resultados; si se fomentaran las diferentes habilidades de todo el personal , igualmente podrían conseguir los objetivos principales de la empresa, ya que desarrollarían todos sus valores y capacidades para el desarrollo de las diferentes tareas que pueden realizar dentro de dicha organización.
    Por otra parte estoy de acuerdo con la petición de diferentes empresas de nuevas formulas de formación del personal, ya que es interesante indagar en nuevas metodologías de formación, que además de ofrecer un coste menor, nos permita una optima consecución de los objetivos principales de las empresas, ya que la formación cada vez se esta convirtiendo en una herramienta más poderosa, que mejora el rendimiento, el interés, y la capacitación de todo el personal.

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  3. Comentario realizado por Jose M. Jiménez López

    Es totalmente cierto que en épocas de crisis económica y tras sufrir algún que otro ERE temporal, las empresas aguzan el ingenio buscando aumentar su competitividad. Una de las soluciones pasa incuestionablemente por incrementar la formación de los empleados utilizando diversas vías (como bien hemos estudiado durante el curso).
    Personalmente he tenido la oportunidad tanto de recibir como de impartir trainings específicos, que eran más intensos tras los expedientes de regulación de empleo. Me gustaría resaltar que en algunas ocasiones las posturas de los directivos de línea y las de RRHH eran totalmente divergentes. Los primeros pensaban primordialmente en un concepto para ellos fundamental: la polivalencia del personal. Un empleado capaz de realizar dos trabajos distintos del mismo nivel, era el objetivo a lograr con la formación.
    Frente a esto nos encontramos con la posición del empleado: mayor formación significa mayor sueldo. Ante las demandas de los empleados reacciona el dpto de RRHH , planteando incluso la conveniencia de la formación. Recuerdo que un responsable de dicho dpto llegó a decir algo así: “Formación no, que luego piden más sueldo y si no accedes se marchan a la competencia”. Insólito, no.

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  4. Comentario realizado por Antonio J. Díaz Torrejón

    Se puede apreciar en las líneas de esta noticia, el cambio que ha ido experimentando en los últimos tiempos la visión y concepción de las estrategias orientadas a la gestión del personal, en el que la formación a los empleados y la búsqueda de una mayor cualificación de éstos se convierte en herramienta esencial para la consecución de los objetivos tanto cuantitativa como cualitativamente. Este hecho se corresponde con las nuevas necesidades que van apareciendo en las organizaciones, fruto de unos entornos cada vez más competitivos, que les van obligando a estar evolucionando y renovándose de manera continua.

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