jueves, 23 de octubre de 2008

Capital Humano, un valor de las empresas

Noticia enviada por Noemí Barrena García

¿Cuándo se transforman los Recursos Humanos en Capital Humano?
Cuando pueden ser tomados en cuenta como parte del precio de la compañía en una transacción de fusión o adquisición. El primer paso para saltar del concepto de Recursos Humanos al de Capital Humano, es que la empresa entienda los gastos en su propia gente (capacitación, selección, evaluación, desarrollo, alineación cultura, y más), como una inversión y no como un costo.
¿Considera que las empresas latinoamericanas conocen el valor de su Capital Humano?
Salvo las corporaciones multinacionales o multilatinas, el resto suele desconocer su significado real. Se confunde el concepto con el de Recursos Humanos. Este desconocimiento se debe a que en Latinoamérica, para las empresas medianas y medianas grandes, no se suelen tomar los “Capitales Intangibles” entre ellos el Capital Humano, como parte de la valoración de la compañía. Las propias compañías no lo toman como parte de su valuación.
¿Y las empresas costarricenses?
Hace dos años, la situación de Costa Rica no difería de la del resto de Latinoamérica. Costa Rica está posicionado como un referente en el área centroamericana, y para el resto del mundo, por distintos factores como un alto índice de alfabetización (según factbook 96%, uno de los más altos de Latinoamérica). Con indicadores tan favorables deberían en su conjunto adoptar prácticas con cierta anticipación al resto.
¿Cómo pueden mejorar en este aspecto?
El primer paso es la toma de conciencia. Esto implica políticas de la empresa y generación de una cultura que permita que, tanto la organización como los individuos que la integran, sean concientes de que deben trabajar en conjunto para que el Capital Humano tome valor.
¿Cuál es el aporte de Buxis Latinoamérica en el tema?
Nuestros colaboradores dictan conferencias y somos fuente de consulta. Contribuimos a divulgar el concepto de Capital Humano, Capital Intelectual y Responsabilidad Social Empresarial. A los clientes que nos seleccionan, los ayudamos a llevar adelante la transformación de los Recursos Humanos en Capital Humano, alineando estos con la estrategia y visión de la organización.
¿A cuáles empresas en Costa Rica les brindan sus servicios?
Filiales de multinacionales centroamericanas como Corporación Multi Inversiones, entre otras.
¿Cuál es la fortaleza de Buxis Latinoamérica y con la cual puede competir con otras empresas que están en el mismo campo en Costa Rica?
Las fortalezas de Buxis radican en la cultura interna, la focalización en Capital Humano e Intelectual, pero sobre todo en una amplia visión de alianzas y de Sinergias. Preferimos sinergia que competencia, recurrentemente nos unimos con otras empresas que tienen actuación sobre el mismo giro sumando experiencias y habilidades.
¿Las empresas costarricenses sabrán valorar más su Capital Humano?
Sin duda que sí; tarde o temprano todas las empresas pasarán las tres etapas: “Administración de Personal”, “Recursos Humanos” y “Capital Humano”, en consecuencia es seguro que sabrán valorarlo. La gran pregunta aplicada a cualquier empresa es: “¿Sabrá verlo con anticipación para transformar esa visión en ventaja competitiva?” Y esta pregunta sólo la puede responder cada organización en sí misma.
¿Cuáles son las principales oportunidades que tienen las empresas que se dedican brindar el servicio en desarrollo de Capital Humano?
Crecimiento. El secreto está en especializarse y buscar sinergia con otras empresas y no intentar hacer de “todo”. Deberán distinguirse cualitativamente y no cuantitativamente para aumentar su valor.
¿Cuáles son los principales retos?
Generar una conciencia real de lo que significa Capital Humano. Sólo se puede alcanzar un Ingreso pasivo por Capital Humano, cuando el concepto de empresa/empleado se transforma en organización/ colaborador. La organización lo deberá remunerar adecuadamente y ser consciente de que el Capital Humano es lo único que no se compra, eventualmente sólo se alquila por el tiempo que el colaborador decida formar parte de la organización.

La entrevista realizada por MELISSA ARIAS LÉPIZ a Alvaro Vigiola, presidente de Buxis Latinoamérica, fue publicada el 28 de junio del 2008 en http://www.actualidad-e.com/main.php?action=&artid=1479&catid=117&template=art_list.tpl

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