lunes, 27 de octubre de 2008

Salir airoso ante la crisis


Noticia enviada por Ana Magro Moreno

Directores de personal debatieron sobre la gestión de talentos.


Actitud y disposición son dos características fundamentales que toman en cuenta los directores de Recursos Humanos en las empresas para reclutar a sus empleados. Estas cualidades las destacó ayer José Manuel Casado, responsable del área de Talento y Organización de Accenture, tras la ponencia sobre Gestión de recursos humanos en tiempo de crisis que pronunció en una jornada organizada por la compañía A3 Software y la revista Capital Humano, con la colaboración de Microsoft.


"Da igual lo que haya estudiado. Lo que están buscando las empresas es actitud, empleados que tengan ganas para hacer las cosas", dijo Casado en su intervención en el Hotel AC Ciudad de Sevilla, quien añadió que la crisis puede verse como una amenaza o una oportunidad, dependiendo de lo que cada persona haga para salir adelante.


Ante la duda para contratar, "creo que escogería a los optimistas, porque contagian ánimo y hacen el ambiente de trabajo más agradable. Además, personas que sean abiertas, que tengan capacidad y sensibilidad para adaptarse a los distintos ambientes", agregó.


El conferenciante definió la gestión de talentos como "la capacidad de una organización para crear y optimizar continuamente los recursos de talento necesarios para llevar a cabo las estrategias de desarrollo".


Para gestionar de forma adecuada esos talentos, Casado afirma que primero se debe identificar las capacidades de los empleados y saber cuáles son y dónde están las necesidades del negocio. Después, dice, hay que desarrollar esas capacidades y, por último, ponerlas en el lugar correcto.


Tener talento no basta. Según Casado, las personas precisan contar también con tres herramientas: incentivo, un sistema de compensación que establezca la diferencia del que hace más con el que hace menos; información, porque el que está formado rinde un 50% más; e instrumentos que le ayuden a ser más eficientes.


"Las crisis no duran eternamente, son coyunturales, no estructurales. Obligan a la empresa a tomar decisiones para las que no está preparada", apuntó Casado, ante directores de Recursos Humanos de varias empresas sevillanas.


En la jornada también participaron el director de Capital Humano, José Antonio Carazo, que moderó esta actividad en la que Daniel Fernández, de A3 Software, presentó una novedosa solución integral que potencia la automatización de las tareas de Recursos Humanos.

Publicada originalmente en Diario de Sevilla (http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/260222/salir/airoso/ante/la/crisis.html)

4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Gabriela Aznar Blanes
    Con respecto a la primera opinión con la que comienza el debate tengo que decir que me parece un poco falso afirmar que lo que se busca en las empresas es actitud y ganas de hacer las cosas, sin importar lo que se haya estudiado, porque tal y como esta la situación económica, y las empresas en general, lo ultimo que les importa es la personalidad de un trabajador. Ahora mismo lo principal es tener trabajadores profesionales con experiencia y grandes conocimientos que puedan ser capaces de sacarnos de este problema o por lo menos amenizarlo. No estamos en el mejor momento para experimentar con gente sin experiencia. Actualmente y aunque suene cruel las empresas no están para perder el tiempo enseñando a sus trabajadores. Por supuesto que veo importante que hay que coger a los optimistas porque hacen el ambiente de trabajo más agradable, eso no quiere decir que por ser optimistas dejen de ser profesionales con estudios. Pero los extremos no son buenos, es decir, no es bueno llegar a tan alto grado de optimismo que no seamos capaces o no queramos ver la situación real. Como le ha podido pasar al actual presidente del gobierno, que hasta que no ha estallado la crisis económica no ha aceptado el problema. Pues algo parecido podría pasar en las empresas si llevamos al extremo el optimismo. Ahora es el momento en el que las empresas se preocupan por su situación e intentan solventarla “preocupándose” por los trabajadores, según se hace referencia en el artículo. Sin embargo yo diría que la situación de crisis lo único que hace es mirar por el bien de la empresa y no por el del trabajador. No creo que en ningún campo de trabajo la crisis pueda verse como una oportunidad. Simplemente es un buen momento para fortalecer los aspectos que estaban mas débiles y mas abandonados en una empresa y demostrar quien vale y quien no.

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  2. Comentario realizado por Blanca Pompa Pérez

    Esta noticia la encuentro muy acorde a lo que estamos estudiando. La noticia, por su condición, trata un tema actual, la crisis económica, en la que todos nos vemos afectados, por lo que es interesante conocerla y tratarla. En primer lugar, me gustaría destacar que el léxico empleado es culto, pero no por ello es complicado de entender. Está redactada de tal manera que puede llegar a una audiencia amplia. Además, la noticia posee opiniones de especialistas, directores de personal, quienes son importantes en nuestra materia de estudio.
    Centrándonos ya en el contenido de la noticia, la he elegido, en primer lugar, porque me expresa abiertamente que el empleado, y más en estos momentos tan delicados de la economía, es un factor clave, relevante para salir del bache.
    En segundo lugar, pienso que las cualidades que atribuyen al modelo de trabajador que necesita una empresa, no se basan únicamente en lo que haya estudiado una persona, sino que va más allá, nombrando virtudes como talento, actitud u optimismo. Dichas características, son propias de los seres humanos, y son a su vez virtudes invalorables que no se pueden adquirir, sino que vienen intrínsecas en las personas. Como dice la noticia y estoy muy de acuerdo, en el funcionamiento normal de una empresa, y en especial en momentos de crisis, es vital para salir adelante, el optimismo y el no decaer, ya que, como se suele decir, “al mal tiempo, buena cara”. Estoy totalmente de acuerdo en que, en estos momentos, una organización debe contagiarse de estas virtudes y, a su vez, mostrarlas al público, quienes también tendrán una imagen positiva de la empresa.

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  3. Comentario realizado por Patricia Aranda de Vargas

    Actitud y disposición son dos elementos importantes que tienen que tener los futuros empleados de una empresa, pero no creo que sean los más importantes ya que existen otros factores que son los que realmente tenemos que tener en cuenta.

    Es verdad que una persona hará bien su trabajo con ganas, entusiasmo… y el resultado final se verá favorecido por una buena disposición que si se realiza la tarea sin motivación; pero el know-how, la experiencia, conocimientos, una buena formación es mucho más importantes a la hora de hacer bien un trabajo que cualquier elemento externo al saber hacer la tarea y es lo que de verdad tendrían que tener en cuenta si queremos un trabajo de calidad, una profesionalidad y una buena imagen de nuestra empresa.

    La crisis como bien dice el texto es pasajera pero eso no quita para que tengamos que descuidar los conocimientos de los empleados que vallamos a reclutar, es en una situación económica como la que nos encontramos es cuando deberíamos contar con verdaderos profesionales para que la crisis se note lo menos posible.

    Una idea clave para que los trabajadores se sientan bien en su puesto de trabajo es la motivación.
    Una vez contratados profesionales debemos encargarnos de motivarlos mediante recompensas, trabajos retadores, reconociendo su trabajo…

    Como conclusión decir que tengamos más en cuenta la formación de los trabajadores que su actitud y disposición porque una vez en sus puestos de trabajo sus superiores se tendrían que encargar de motivarlos para conseguir un buen ambiente de trabajo.

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  4. Comentario realizado por Patricia Manzorro Díaz

    Desde mi punto de vista creo que es una noticia de gran interes y con un una información de las mas sonadas en estos ultimos tiempos la “dichosa crisis”, pero pienso que como expone en primer lugar Jóse Manuel Casado, el responsable del área de Talento y Organización de Accenture, la actitud y disposición de los empleados son caracteristicas para tomar en cuenta a la hora de elegir el candidato no son las fundamentales.
    Con respecto a lo que se destaca en segundo lugar, pienso que no es totalmente cierto, porque no pueden decirnos que una person sin ningún tipo de estudios aunque tenga muchas ganas y motivación nunca seria el candidato elegido para el puesto frente a otro muchísimo mejor cualificado, seria este último el candidato apto para el puesto sin ningún tipo de duda, pienso que no deben engañarnos con este tema ya que es uno de los fundamentales de cara a los candidatos y de lo mas relevante a la hora de rellenar su curriculum, su formación , los estudios de los que dispone y de lo que no.
    Tambien apuntan que ellos a la hora de contratar, creen que escogería a los optimistas, porque contagian ánimo y hacen el ambiente de trabajo más agradable, además de ser personas que sean abiertas, que tengan capacidad y sensibilidad para adaptarse a los distintos ambientes, porque ¿ crees que le servirá al jefe de una empresa contratar a una persona que no sepa desempeñar su puesto de trabajo por mucho que tenga mucha motivación a la hora de realizarlo?, yo creo que si es importante que haya motivación para hacer el ambiete de trabajo más agradable y que sean abiertos para adaptarse a cualquier tipo de situación en la empresa, pero también hay que resaltar que la empresa perderia mucho tiempo en formar a sus candidatos, enseñarles los conceptos básicos, adaprtarlo al puesto que van a realizar, etc… y eso al fin y al cabo sería perdida de dinero y no seria una de las mejores elecciones ante la crisis a la que no enfrentamos, aunque como dicen en la noticia la crisis no dura eternamente, pero hay que saber tomar en estos tiempos las decisiones que sean mejor para que nuestra empresa siga hacia adelante.

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