miércoles, 22 de octubre de 2008

El turismo responsable de cerca del 10% del empleo en el mundo

Noticia enviada por Isabel Perez Quesada

Lisboa, 11 may (EFECOM).- El sector turístico genera cerca del 10 por ciento del empleo en el mundo, según los datos aportados hoy en la inauguración de la VII Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en Lisboa.
El presidente del WTTC, Geoffrey Kent, subrayó que 1 de cada 12 empleos en el mundo está relacionado con el sector turístico, lo que equivale a más de 230 millones en todo el planeta y a un 10,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global.
"Pero no hay lugar para la complacencia. Tal crecimiento trae también nuevos desafíos", afirmó Kent, cuya organización prevé un aumento de la actividad para el sector en los próximos años cercano al cuatro por ciento.
Las previsiones del WTTC apuntan a que entre 2007 y 2017 el crecimiento del sector será especialmente destacado en países como Estados Unidos, China, Japón, Alemania y el Reino Unido, con España en el séptimo puesto de esa clasificación.
En cuanto al empleo, la WTTC estima que en 2017 en China habrá más de 75 millones de empleos relacionados con la industria del turismo, frente a los 7,7 millones de Brasil, los 5,4 de México o los 4,8 de España.
Por áreas geográficas, en 2007, la Unión Europea, considerado como un único mercado, representaba el 35 por ciento del sector y 25 millones de empleos, un 11,8 por ciento del total o lo que es lo mismo uno de cada 8,5.
WTTC apunta a que en 2017 la cifra actual se eleve al 12,9 por ciento del total, lo que supondría más de 29 millones de puestos de trabajo.
América Latina fue en 2006 la segunda región con mayor crecimiento en el sector, con un 7,4 por ciento, lo que hace pensar a la organización que en 2017 más de 17 millones de personas tengan empleos relacionados con ese sector.
Brasil como mayor país de América Latina destacó por el incremento de los turistas recibidos, que según datos de Embratur, la empresa estatal de fomento al turismo, supusieron 5,3 millones en 2005.
El gigante latinoamericano recibió más de 900.000 visitantes de su vecina Argentina ese año, seguida por los de Estados Unidos y Portugal.
La VII Cumbre de la WTTC, que se clausura mañana, analiza en Lisboa la forma de gestionar el fuerte crecimiento del sector en los últimos años y cómo compaginarlo con la creación de empleo y el respeto medioambiental. EFECOM


Noticia publicada originalmente en eleconomista ( http://eleconomista.es/) el 11 de mayo de 2007 .

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Alvaro Rodriguez Maldonado

    Bueno yo queria hacer una pequeña critica a esta noticia. Son ciertos los datos esos que nos ponen en la noticia de que el 10% del empleo en todo el mundo lo representa el turismo, pero… ¿Por qué existe tal cantidad de puestos de trabajo? Pues la razón es bien sencilla, esto se debe a que el turismo es un concepto bastante amplio que abarca un amplio abanico de areas en las que se puede trabajar (restauración, alojamiento, transportes… etc) y también es verdad que existe un gran intrusismo laboral dentro de este mundillo, en el cual si quieres trabajar de recepcionista en algun hostal, en alguna que otra ocasión ni si quiera te pediran que tengas hecha la diplomatura de turismo, lo que desde mi punto de vista me parece totalmente injusto. Me da coraje, porque la noticia te lo pinta todo muy bonito y perfecto pero no dice nada acerca de las condiciones de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Jesus Centeno Algarín

    Nos encontramos ante una noticia que ni uno de los grandes visionarios de la historia como Julio Verne, ni del que dicen ser el padre de la ciencia ficción como Isaac Asimov, podrían haber presagiado; y es que el turismo, a pesar de que se lleva practicando desde que los jóvenes aventureros ricachones querían conocer mundo y nuevas culturas, parece que aún no ha encontrado un límite en cuanto a su repercusión en la sociedad, esquivando épocas de crisis financieras, del petróleo o de cualquier otro tipo ya que el turismo (que también podríamos llamarlo “ganas de explorar lo desconocido”) es algo que llevamos dentro, en lo poco que nos queda de seres naturales.
    El caso es que en este sector, no sólo son los países más desarrollados los únicos que avanzan en cuanto a proporciones y estadísticas, encontramos también un aumento en el número de desplazamientos que se dirigen a países asiáticos y latinoamericanos y se espera por ejemplo que China alcance los 77 millones de trabajadores relacionados con esta industria, por lo que se convertirá en la mayor potencia de aquí a pocos años, en concreto 2017.
    Con esto quiero decir que este sector, lejos de agrandar las diferencias entre los llamados países del primer y del tercer mundo, quizás sea el único que pueda reducir las diferencias entre estos ya que lo importante no lo encontramos en el capital instalado por las multinacionales, sino en el valor intrínseco que poseen estas regiones con sus culturas propias, sus maneras de hacer las cosas, patrimonio natural, cultural… únicos en cada lugar del mundo.
    Así pues, debemos seguir conservando los diferentes espacios tanto para que los diferentes países que aún no lo han logrado busquen su forma de desarrollar este sector y así recibir mayores ingresos del exterior para poder salir del grupo de países pobres, como para que podamos seguir creando empleo y riqueza en los países ya desarrollados y así no estancarnos.

    ResponderEliminar
  3. Comentario enviado por Ana Magro Moreno

    En primer lugar, me gustaría aclarar que este comentario no es sólo de la noticia, sino que también me sirvo de él para debatir acerca del primer comentario que ya está publicado de la misma, a fecha 5 de noviembre de 2008.

    Estoy de acuerdo con ese comentario en que el turismo es una actividad que abarca muchas otras como el transporte o la restauración y es verdad que en este último ámbito es donde se concentra el grueso de los empleados en turismo, pero también es cierto que la propia noticia dice textualmente: “1 de cada 12 empleos en el mundo está relacionado con el sector turístico”, es decir, que no entiendo porqué el comentario hace esa crítica a la noticia, ya ésta especifica como hemos visto, que no se refiere exclusivamente a empleos inherentes al turismo, sino relacionados con el sector.

    Por otro lado, sí estoy de acuerdo en que existe un gran intrusismo laboral y que muchas personas son contratadas sin tener los requisitos que deberían ser exigidos. Pero pienso que eso es algo que existe en muchos empleos y nosotros no podemos hacer nada para remediarlo, lo cual me crea una enorme frustración, no sólo porque signifique que prácticamente estamos estudiando para nada, sino porque en realidad, las personas que son contratadas de esa forma carecen de una serie de habilidades que las personas cualificadas sí poseen y eso lo único que consigue es empeorar la calidad del servicio prestado, lo cual perjudica enormemente al sector. Sobre todo en un sector como el turístico, que se basa en prestar un servicio a un cliente, al cual debe dejar satisfecho. Y está muy claro que si ese servicio no se presta de la manera adecuada, el cliente quedará insatisfecho.

    Por tanto, pienso que el intrusismo laboral no perjudica sólo a los demandantes de trabajo, sino también a los clientes y al sector en general.

    ResponderEliminar