martes, 14 de octubre de 2008

Los empleados inmigrantes del Grupo Vips denuncian condiciones 'infrahumanas'

Noticia enviada por Antonia Jurado Castro

MADRID.- Unos 150 trabajadores del Grupo Vips se han concentrado en la madrileña plaza de España para denunciar las condiciones "infrahumanas" de los empleados inmigrantes de la empresa, convocados por el sindicato CCOO. Sin embargo, la empresa ha mostrado su extrañeza y ha defendido su política de Recursos Humanos. Aproximadamente, unos 7.000 empleados son de origen extranjero, un 67% del total.

El portavoz de CCOO, Hassan Aimani, ha denunciado que los trabajadores de hostelería y comercio de la empresa sufren salarios bajos, prolongación de las jornadas laborales, horas extras no remuneradas o la represión sindical.También, ha lamentado que desde hace un mes y medio 80 empleados de origen marroquí o latinoamericano han sido despedidos de sus puestos.Además, ha señalado que la cadena de hostelería recurre a la contratación de trabajadores en sus países de origen, donde tras pasar un proceso de selección son inscritos en un programa de formación durante cinco meses. Sin embargo, personas formadas en sus países que han llegado en los últimos dos meses a España han sido contratadas para trabajar 10 horas semanales, con un sueldo mensual de unos 240 euros.

El Grupo Vips, en una nota, se ha mostrado "extrañado" por estas acusaciones por parte de CCOO y alega que este mismo sindicato le ha elegido recientemente como "modelo para trabajar conjuntamente en un proyecto de integración socio laboral del colectivo inmigrante en España". La empresa defiende su política de contratación en cifras: "El 99% de las personas que trabajan en el Grupo tienen contrato indefinido (cuando sólo el 8% de los inmigrantes que trabajan en el sector hostelero en España lo tienen)".

También insiste en que está acorde a la ley española y al convenio colectivo. La empresa defiende que en los dos últimos meses ha llegado a acuerdos de rescisión laboral con 55 personas, un 0,50% de la plantilla total del grupo (10.450 empleados) con acuerdos conciliados y dentro de la legislación.Por su parte, el sindicato afirma que ha acudido a diferentes instancias administrativas, como la Inspección de Trabajo, y dice que la empresa ha eludido ponerse en contacto con sus representantes. Según Aimani, personal de seguridad del Grupo Vips ha acudido a la manifestación para hacer fotos a los allí concentrados. En cambio, la empresa ha afirmado en su nota que mantendrá siempre "una actitud abierta y dispuesta al diálogo".

Noticia original de la agencia EFE publicada por elmundo.es el 24 de septiembre de 2008(http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/24/economia/1222271681.html)

5 comentarios:

  1. Comentario relaizado por Claudia Álvarez-Ossorio Brieva

    Como podemos ver esta noticia nos dice que: "Unos 150 trabajadores del Grupo Vips se han concentrado en la madrileña plaza de España para denunciar las condiciones "infrahumanas" de los empleados inmigrantes de la empresa, convocados por el sindicato CCOO. Sin embargo, la empresa ha mostrado su extrañeza y ha defendido su política de Recursos Humanos". El grupo Vips tiene un programa de insercción laboral a inmigrantes provenidos principalmente del sur de América, tanto es asi que a personas españolas que llevaban tiempo trabajando con esta empresa incluso le han reducido la jornada para poder ampliar la plantilla con estas personas y así darles una oportunidad. He trabajado alli, y hay muchisimo "buen rollo" con los empleados inmigrantes, todos estan contentos con sus puestos de trabajo y cobra todo el mundo por igual, no como añade la noticia en el párrafo: "El portavoz de CCOO, Hassan Aimani, ha denunciado que los trabajadores de hostelería y comercio de la empresa sufren salarios bajos, prolongación de las jornadas laborales, horas extras no remuneradas o la represión sindical.También, ha lamentado que desde hace un mes y medio 80 empleados de origen marroquí o latinoamericano han sido despedidos de sus puestos". La verdad que el sector de la hosteleria no es un sector muy bien pagado y si cobran poco, es porque los españoles dedicados a la hosteleria, tambien cobran poco. No se si alomejor yo he vivido una situación excepcional, pero yo he visto con mis propios ojos las mismas jornadas en personas españolas como inmigrantes. Desde mi punto de vista, apoyo al Vips por este programa de insercción laboral, ya que lo veo de gran ayuda social y crea buenas expectativas de cara al público. Por lo tanto, no se porque denuncian estas "condiciones infrahumanas" porque yo no he visto tal.

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  2. Comentario realizado por Estrella Casas Coba

    ¡Hola compañeras y compañeros!

    Antes de nada quiero dejar claro que ni trabajo ni he trabajado nunca en el Grupo Vips, ni tengo familiares ni amigos ni demás que trabajen en dicha empresa, es decir, no tengo vinculación alguna con la misma y espero y deseo que no me tachen de racista ni nada de eso…
    Es el sentido común lo que despierta en mí la contrariedad de lo reflejado en dicha noticia. No estoy para nada de acuerdo con la actitud de CCOO, ni con la de los trabajadores inmigrantes. Respeto totalmente la decisión de los mismos a manifestarse, puesto que es un derecho de los ciudadanos, pero no comparto su opinión.
    ¿El por qué? Para mí, es muy sencillo. La noticia enfoca que todas esas condiciones “infrahumanas” y demás sólo les pasan a los inmigrantes por la condición de ser inmigrantes y ahí no estoy de acuerdo. ¿Creen que las empresas sí que “tratan y cuidan bien” a sus empleados nacionales y “maltratan” a los empleados extranjeros? Creo que lo que está ocurriendo en la vida real no demuestra eso… Si no, analicemos los siguientes puntos reflejados en el texto:
    - Salarios bajos: En el sector de la hostelería, lamentablemente, ocurre esto en la mayoría de los casos, seas inmigrante o no. Servicio de calidad, satisfacción al cliente y un largo etc., pero con los salarios más bajos que cualquier otro sector empresarial.
    - Prolongación de las jornadas laborales: Pregunten a los trabajadores de un hotel, animadores, recepcionistas, etc. a ver si cumplen sus 8 horas de trabajo o suelen alargarse hasta 9 o 10 horas… Centrémonos en un agente de viajes, ¿8 horas diarias? Si un cliente llega 5 min. antes de la hora de cierre para que le diseñemos un paquete, ¿acaso no se le atiende? ¿acaso no se alarga la jornada laboral?
    - Horas extras no remuneradas: Muy pocas empresas del sector turístico remuneran las horas extras, y eso que en dicho sector la satisfacción del cliente es primordial, ya que es una particularidad de dichas empresas, y además el servicio tiene una característica fundamental, como es la intangibilidad, es decir la calidad del servicio prestado depende mucho de la persona: un empleado que haga horas extras no remuneradas quizás no ofrezca su mayor amabilidad, su mayor atención, etc. Es por eso que dichas acciones deberían ser pagadas como una recompensa, es parte del mantenimiento de los RRHH.
    - Despidos: Fechamos la noticia el 24/09, un mes y medio antes se produce el despido de 80 trabajadores de origen marroquí… ¿Acaso no es en esa fecha cuando parece que la crisis se agudiza más y vemos en las noticias que los índices de parados han subido estrepitosamente? Otro aspecto más en el que se refleja que no sólo se está despidiendo a los extranjeros por su naturaleza, más bien es una consecuencia de la crisis.

    Además, 2 detalles más: No creo que 150 trabajadores que se manifiestan de 7000 de origen extranjero trabajando en Vips, sea una representación significativa, y es más; En principio CCOO le otorga a Vips el reconocimiento como modelo a seguir porque la empresa colabora en la integración socio-laboral del colectivo inmigrante en España pero más tarde se lo “quita”, es decir, por sufrir Vips lo que están padeciendo muchas empresas actualmente (debido al ciclo de recesión económica en el que nos encontramos, a la fuerte estacionalidad de la demanda, etc.), ¿por eso hay que culparla de tener que despedir a inmigrantes? Perdonen ustedes, pero no, puesto que entonces todas las empresas serían culpables de lo mismo…

    Sólo quiero que reflexionemos y que pensemos que, antaño, nosotros también fuimos inmigrantes en otros países, lo duro que resulta eso, pero en este caso en concreto no es el hecho de ser inmigrantes en sí lo que provoca dichas condiciones… Les puedo hablar por mí: He tenido la suerte (puesto que no puedo decir desgracia en los tiempos que corren) de trabajar en un hotel y en una agencia de viajes, no soy inmigrante Y, YA ME HUBIERA GUSTADO A MÍ: un salario alto, cumplimiento de las horas exactas de mi jornada laboral, remuneración de las horas extras, y un contrato indefinido (elemento éste último que sí que se da en el 99% de las personas que trabajan en el grupo Vips)…

    En definitiva, no sólo son los inmigrantes los que sufren esas condiciones “infrahumanas”, yo englobaría más bien a los trabajadores del sector servicios en general los “sufridores” de esas condiciones. Quizás haya que remontarse al sector turístico en sí, a su propia naturaleza, a su historia para ver que esto siempre ha sido igual o parecido y quizás sea ahí donde hay que buscar la raíz del problema y ponerle solución, es decir, salarios más altos, no prolongar las jornadas laborales, etc. pero para TODOS, es decir, para todo el capital humano empleado en el sector servicios.

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  3. Comentario realizado por Isabel Perez Quesada:

    Que tal!

    Quisiera responder a Estrella, ya que aunque pueda estar de acuerdo en muchas cosas que comenta como las condiciones en las que se encuentra un empleado en el sector turístico sea extranjero o no, también creo que hay que plantearse otras cuestiones.
    1. ¿Habría causado la misma expectación esta noticia si los empleados en dichas condiciones hubieran sido de nacionalidad española?, pues para mí la respuesta es un rotundo NO, ya que los medios de comunicación se encargan muy concienzudamente de que no tengamos nuestra propia opinión sobre inmigración, a las pruebas me remito cuando digo esto, solo hay que salir fuera para escuchar las continúas quejas como: “Estos vienen a quitarnos el trabajo a los españoles”, “Encima se quejan de sus trabajos, ¡pues que se vayan a su país!”, y cosas parecidas, no me quiero imaginar que pensarán, (sobre todo con la actual crisis), cuando lean la noticia que esta mañana he podido ver en un diario cuyo titular decía algo parecido a: “España necesita extranjeros cualificados”, me pongo a temblar solo de imaginarlo. Pues como decía al principio, discrepo en otras cosas que plantea Estrella, porque aunque respeta la decisión a que se manifiesten, los critica por ese mismo hecho.
    2. ¿Qué hay de malo en que se quejen? Simplemente por el hecho de que nosotros, los españoles, no nos quejemos de las condiciones laborales a las que nos someten algunas empresas, no tenemos que cuestionar que lo hagan ellos. En vez de arremeter contra la protesta, tanto si somos empleados maltratados como no, unámonos a ella dejando aparte todo lo demás.
    A todo esto quiero decir, que investigando sobre otros casos parecidos de esta gran cadena, he podido comprobar que no es la primera vez que hay denuncias respecto a este tema, de las que cuatro de ellas han sido hechas por parte de inmigrantes que han salido victoriosos. Aún así esto no me hace posicionarme en ninguna de las partes, ya que pienso que antes de crearnos una opinión segura, hay que estudiar los distintos puntos de vista e informarnos de las reales condiciones laborales de esta empresa. Pero si me hace pensar que pueda existir el pillaje por parte de sus empresarios, aunque también es normal si nos remitimos a lo que dicta la Ley de Extranjería. Por lo que he podido averiguar, gracias a esta Ley Vips se ve en el derecho de prometer condiciones a los empleados inmigrantes que luego incumplen en la mayoría de los casos, y que si no les gusta, pues le sugieren la vuelta a su país.
    También opino como Estrella, en que quizás estos despidos sean consecuencia de la actual crisis que sufre nuestro país, pero también creo que, como buena clienta del Grupo Vips, a esta empresa parece no afectarle ya que cuando voy a sus establecimientos siempre tienen bastante gente. Y como tú tan bien dices que: “antaño, nosotros también fuimos inmigrantes en otros países, lo duro que resulta eso”, concedamos a estas personas que vienen a nuestro país en busca de una vida mejor, al menos, el beneficio de la duda.

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  4. Comentario realizado por Ismael Reina Diaz

    Personalmente cro que el ámbito hostelero en general esta pasando por una etapa muy crítica respecto al tema de personal,no pongo en duda ninguno de los datos que nos muestran de la compañia VIPS respecto a los contratos,pero hay que calibrar aquí un matiz no xenofobo porque no todos los inmigrantes acceden a contratos basuras,yo personalmente trabajo cuando puedo en hosteleria conmpaginándolo con los estudios y las condiciones contracctuales son lamentables tales .. como contratos de 10 horas semanales y pago de dinero negro o sin declarar del resto de la nómina,jorndas de 14 y 15 horas en fin desastroso, y todo ello con salarios pecaminsos y dignos de un pais terecemundista,da la paradoja que la mayoria de los trabajadores españoles no quieren hacer este trabajo y por ello los inmigrantes con menos posibilidades e incluso sin papeles o permisos de trabajo acceden a hacerlos.

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  5. Comentario realizado por Juan M. Vilchez Menchón

    Hola, he leído todos los comentarios acerca de esta noticia, y habiendo trabajado para la emprea Vips durante cinco meses, no he podido evitar fijarme en un dato relevante que la noticia aporta y que yo también he vivido en "mis propias carnes". Según la noticia el 8% de los inmigrantes que trabajan en el sector hostelero, poseen un contrato indefinido, dato con el que pienso y creo firmemente que en estas fechas de déficit económico y bajada de valores es totalmente indiferente la nacionalidad del individuo, ya que me gustaría conocer el porcentaje de españoles nativos que se valen del mismo tipo de contrato laboral hoy día. En esos cinco meses que pude trabajar para el Restaurante Vips de la Calle República Argentina, como camarero pude apreciar varias cosas:
    El proceso de selección por parte de la empresa Vips o del departamento de recursos humanos de ésta, mejor dicho
    fue y creo, es el proceso mejor tratado que he vivido en mi corta vida laboral, desde la recepción, el trato, la preparación, y las entrevistas grupales que pienso son necesarias, y me parecen un método de selección bastante agudo.
    Ahora, trabajo en el Real Alcazar de Sevilla, donde la entrevista de selección fue rápida y confusa.
    La empresa Vips me ofreció un contrato indefinido, modalidad de la que disfrutaban todos y todas mis compañeras de trabajo, desde encargados, camareros a jefes de cocina.
    Con respecto al tema de trasfondo racista que aporta la noticia sólo puedo decir, que al segundo mes de trabajar allí, de mis compañeros, sólo yo y dos más somos españoles, el resto de Perú, Venezuela, Colombia, México y la jefa de lavado que era marroquí, cuyo trato con los superiores era ejemplar con todos ellos, desde oportunidades de ascenso, hasta mejora de sueldo e indiferencia racial, personas con las que todavía hoy guardo relación y cariño, claro que por entonces (hace dos años) el sueldo era mágnifico en relación con horas trabajadas. Lo que no es de extrañar es el acuso de deudas por parte de la cadena como para cualquier empresa y reducir costes del modo más claro posible, pero para todo tipo de nacionalidad, siendo esta cadena o grupo uno de los que he notado, más compromiso con la sociedad extranjera (programa de integración).
    Dicho todo esto, me parece tan ireal la frase :"Unos 150 trabajadores del Grupo Vips se han concentrado en la madrileña plaza de España para denunciar las condiciones infrahumanas de los empleados inmigrantes" y salarios bajos,etc", que desde mi punto de vista se debe al ajuste salarial de los directivos para frenar el impacto de la crisis en la cadena, pero ¿jornadas extras no pagadas? siento no creérmelo siendo una de las empresas en las que he trabajado dónde como nunca en mi vida he tenido a disposición todos mis derechos como trabajador. El alto porcentage de individuos extrangeros en la empresa me hace pensar en como no iban a protestar ellos, siendo los españoles los menos comprometidos con la iresponsabilidad empresarial y el trato infrahumano con los trabajadores si me permiten generalizar, que hasta que no nos ahogamos entre las deudas, el paro o situaciónes de vejación o maltrato laboral, no nos movemos y alzamos la voz. Para finalizar me parece que en un país en el que se recojen datos de acogida inmigrante alarmantes, mezclar un tema racial con el caos económico que vive España en todos los escalafones industriales, no es más que una forma de alarmar, y sobrecargar un echo laboral, meramente económico por parte de CCOO, así como de su portavoz, a no ser de que se trate de casos singulares de maltrato racial en un individuo concreto por parte de un encargado concreto por así decirlo pero no 150 casos, por lo menos mi experiencia fue todo lo contrario, donde mi encargado era de Casablanca si cabe aún más mi rechazo a la idea racial de lo sucedido.

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