martes, 14 de octubre de 2008

Exceltur apuesta por mejorar recursos humanos y la imagen de empleo del sector

Noticia enviada por Aguas Santas González Martínez

Barcelona, 22 jun (EFECOM).- La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha presentado hoy en Barcelona el primer Libro Blanco de los recursos humanos del sector turístico español, un informe que apunta la necesidad de mejorar la política de recursos humanos y la imagen "deteriorada" que hay del empleo en el sector.
El libro, aún inconcluso porque espera recoger las aportaciones que se hagan desde diversos sectores tras las presentaciones públicas que hoy se han iniciado en Barcelona, insiste en la idea de que España no puede competir en el sector turístico en precio, sino en calidad, y de ahí la gran importancia del documento.
El director de PeopleMatters, la consultora que ha colaborado en la elaboración del informe, Alfonso Jiménez, ha destacado que la mala imagen del sector en el terreno laboral y la falta de identificación del personal con la empresa son problemas que hay que solucionar.
Según Jiménez, esta situación viene dada por un problema de "retribución" y también por las condiciones de trabajo, ya que en algunas empresas hay "irregularidades" laborales.
El presidente de Exceltur, José María Rossell, ha señalado que en algunas pequeñas empresas hay "economía sumergida" y las retribuciones no son las que marcan los convenios, algo que, según ha dicho, no ocurre en las grandes empresas.
Además, ha señalado que el sector necesita profesionales con mucha "vocación" por los horarios de trabajo.
El presidente de Husa y presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha dicho que no hay ningún sector en España donde la persona tenga más importancia que en el sector turístico, ya que el servicio a la persona es lo más importante y no el precio y "donde nos tenemos que diferenciar es en los servicios".
En este sentido, ha insistido en la importancia del Libro Blanco de los recursos humanos en el sector turístico español, que es el primero que se hace a nivel mundial, para mentalizar a los empresarios turísticos de la importancia de las personas y que la calidad del servicio es el "futuro".
El presidente de Hotusa, Amancio López, ha destacado que hace años faltaba capital y ahora hay dinero para hacer inversiones pero falta "capital humano", ya que el sector sufre falta de personal "de todos los niveles".
La inmigración ayuda a suplir esta falta de personal, pero desde Exceltur se aconseja realizar contratos en origen, por lo que está en conversaciones con el ministerio de Trabajo para realizar la formación en los países de los inmigrantes y que éstos vengan ya formados.
Además, también piden que la administración sea más flexible con un sector en el que prima la temporalidad y han propuesto que las empresas españolas que tienen centros de trabajo en diferentes destinos puedan desplazar a los trabajadores de un centro a otro en función de la temporada de trabajo en la que se encuentren.
El libro también aboga por la importancia de la formación y la necesidad de que el mercado laboral se ajuste a las necesidades del sector.
El Libro Blanco de los recursos humanos en el sector turístico español se presentará también en Baleares, Andalucía, Canarias, Valencia y Madrid, que junto con Cataluña representan el 90% del negocio turístico español.

Noticia de la agencia EFE publicada en eleconomista.es (http://eleconomista.es/) el 22 de junio de 2006

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Patricia Aranda de Vargas

    Que Exceltur haya optado por realizar el Libro Blanco de los recursos del sector me parece una buena idea ya que el sector turístico es uno de los más importantes para la economía española y tenemos que tener muy en cuenta a los recursos humanos que son el motor de la actividad.

    Es verdad que este sector es muy complejo y los recursos humanos son los más desfavorecidos ya que se enfrentan a largas jornadas de trabajo, sueldos relativamente bajos, pocas vacaciones, el alto desempleo en ciertas épocas del año… son solo algunos temas que se deberían estudiar e intentar solucionar para que los trabajadores se sientan mejor en sus puestos de trabajos.

    El departamento de recursos humanos debería fomentar la formación de los trabajadores que es muy deficiente en este sector pero a la vez muy importante ya que los empleados están constantemente en contacto con el público.
    Se debe atender a las necesidades y deseos de los trabajadores haciendo unas condiciones de trabajo fáciles para que haya una motivación alta y se note en la productividad porque bien es cierto que si se sienten bien en su puesto se notará un aumento del rendimiento.

    Gracias a la elaboración del Libro Blanco se van a poder corregir los errores y hacer posible una actividad turística de calidad, que aunque es un fenómeno reciente gracias a todas las medidas de análisis y corrección podemos decir que la actividad turística está evolucionando favorablemente.

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  2. Comentario realizado por Carmen Laurel Moreno

    Me parece muy buena idea que Exceltur haya creado el Libro Blanco de los recursos humanos del sector turístico español, ya que para que este sector obtenga buenos resultados uno de los pilares básicos es el buen funcionamiento de los recursos humanos.
    En Turismo lo más importante es la calidad del servicio y la imagen ofrecida al cliente, en definitiva lo primordial es la satisfacción del cliente con el servicio prestado. Por ello las empresas tienen que hacer una buena elección de su personal, pero a su vez saber “cuidarlo y mantenerlo”, es decir ofrecerles unas buenas condiciones de trabajo, una formación continua, una justa retribución, etc, para que así los empleados se sientan más cómodos y motivados en sus puestos de trabajo y ofrezcan por tanto, un mejor servicio. En mi opinión, la carrera de Turismo quizás tenga bastantes salidas profesionales, pero creo que todavía es una carrera poco valorada, tanto en las condiciones de los puestos de trabajo como en la retribución…etc.
    Espero que este Libro sirva para concienciar a los empresarios sobre la necesidad de las personas en este sector y así aumenten la formación y mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de este sector.

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  3. Comentario realizado por Solange Pastor

    La búsqueda del prestigio: “un informe que apunta la necesidad de mejorar la política de recursos humanos y la imagen "deteriorada" que hay del empleo en el sector”, “El director de People Matters, la consultora que ha colaborado en la elaboración del informe, Alfonso Jiménez, ha destacado que la mala imagen del sector en el terreno laboral y la falta de identificación del personal con la empresa son problemas que hay que solucionar.
    Según Jiménez, esta situación viene dada por un problema de "retribución" y también por las condiciones de trabajo, ya que en algunas empresas hay "irregularidades" laborales.”

    Sin duda alguna el sector turístico sufre el síndrome de falta de prestigio y la poca especialización dentro del sector ayuda a fortalecer este hito. Lamentablemente muchas empresas de servicios aun no comprenden que dependen de sus recursos humanos para la prestación idónea de sus servicios, y que la competencia cada día es mas feroz a todo los niveles y la demanda cada vez más exigente, entonces que pasa cuando la oferta busca las tres B, “Bueno, Bonito y Barato” y la demanda también busca las tres B “Bueno, Bonito y Barato”, cuando hablamos de barato enseguida nos vamos a pensar en low cost y no en la relación calidad/precio, es decir, lo barato depende de los ingresos de la demanda, quiero decir que lo que para mi puede ser barato para otra persona puede ser caro, esto depende de: sus ingresos, sus expectativas de calidad, su nivel de exigencia, por tanto a partir de donde creamos esta balanza calidad/precio, a partir del prestigio en la calidad de la prestación del servicio y cual es la pieza fundamental para la que la prestación del servicio nos lleve a una excelencia, para hacernos con un prestigio positivo? “Los recursos humanos con los que contamos”, lo que normalmente es lo menos valorado por los empresarios turísticos, es un sector donde la gente trabaja en malas condiciones, horas extras que no se pagan, horarios nocturnos, sueldos bajos, pocas o sin recompensas esto por parte de la empresa, y por otro lado el trato de los clientes, puede ser vejatorio, mal educado, aguantar el mal humor de los clientes cuando tienen inconvenientes. Sin duda dos aspectos a mejorar, dar el prestigio y la valoración que sus trabajadores necesitan y dar al sector una imagen de mayor profesionalidad.

    En este sentido, ha insistido en la importancia del Libro Blanco de los recursos humanos en el sector turístico español, que es el primero que se hace a nivel mundial, para mentalizar a los empresarios turísticos de la importancia de las personas y que la calidad del servicio es el "futuro".

    Bien es sabido que en el caso de los hoteles, el low cost no ha tenido éxito por lo costoso del suelo y los precios desorbitados del sector inmobiliario español, mas existe otra manera de low cost que vemos en España cada verano, y es el llamado “todo incluido” he de allí que muchos ingleses pasan el verano en Marbella y muchos Alemanes en las Canarias, con lo cual España sigue compitiendo en precios mediante ofertas, que inciden de forma directa en la calidad de sus servicios, ya que los ofertantes y los demandantes actuan en reflejo, es decir, si la calidad de los demandantes es baja, poco exigente y conformista, en reciprocidad la calidad de los ofertantes bajara en respuesta a su demanda. Aunque hay casos como los de Francia e Italia donde no necesariamente estan relacionados los precios a la falta de calidad del servicio, pues encontramos hoteles sumamente costosos que se les da categoría de 3 o 4 estrellas que en España serian literalmente pensiones o hoteles con categoría 1 estrella, por tanto podriamos decir que España tiene una Calidad/Precio mayor que alguno de sus competidores mas cercanos; aun así creo que el sector necesita una reeducación y un cambio de mentalidad, dirigido a los recursos humanos como motor de este gran barco llamado sector turistico, cuando los empresarios asuman que su recurso humano es el elemento mas importante con el que cuentan para el éxito de sus actividades, sin duda la calidad del sector aumentará a largo plazo.

    No importa lo barato que sea un hotel la gente no volverá si la tratan mal, de forma inadecuada, si no solucionan sus inconvenientes durante la prestación del servicio, pero también es cierto que si el servicio es caro el cliente tendrá un nivel de exigencia mucho mayor, con lo cual, es primordial la formación y especial atención a los recursos humanos que ayudaran a satisfacer las exigencias y gustos de los clientes en búsqueda de calidad, porque si además de estar pagando un precio elevado, le tratan mal, de forma inadecuada y no le solucionan los posibles inconvenientes que puedan aparecer en la prestación del servicio, el cliente se vera decepcionado equivalentemente a sus expectativas, que quiero decir con esto, cuando un cliente va a un hotel low cost o barato, asume la posibilidad de encontrarse un servicio regular e incluso se sorprende en el caso de que el servicio sea mejor de lo que esperaba, pero en el caso de ofrecer calidad, el cliente va a esperar esa calidad que le ofreces y si cabe mucho mas y de no obtenerla no solo se creara una imagen negativa de la empresa que le ha prestado los servicios, sino inclusive se llevara una imagen negativa del sitio al que ido.

    “La inmigración ayuda a suplir esta falta de personal, pero desde Exceltur se aconseja realizar contratos en origen, por lo que está en conversaciones con el ministerio de Trabajo para realizar la formación en los países de los inmigrantes y que éstos vengan ya formados.”

    No he leído mayor estupidez que esta frase, y espero que sea solo un elemento sin matizar, porque resulta totalmente indignante que a estas alturas, aun se pretendan tomar medidas como esta de filtro para evitar el progreso de los inmigrantes en España, esta es una de esas medidas obscenas que se toman al azar sin haber hecho un estudio previo del asunto, como suele pasar aquí con la mayoría de medidas con respecto a los inmigrantes en el campo laboral. Yo soy extranjera, “inmigrante”, estudio en España la carrera de Turismo, estaré formada aquí igual que mis compañeros de clases y de hecho creo y afirmo que es mejor formarse aquí para trabajar aquí, puesto que en origen en este caso en Venezuela, la visión y enfoque del turismo es totalmente diferente y en algunos países como Bolivia donde viví es casi inexistente, y esto será así en los diferentes países de origen, con lo cual si la persona estudia en origen aquí se tendría que re-educar o formar nuevamente para adaptarla al sector turístico español, entre otros aspectos; yo he de suponer y espero sea así, esta frase debe ir dirigida, o a los sin papeles o a esa economía sumergida, donde empresas utilizan y se aprovechan de los servicios de inmigrantes, especialmente de aquellos inmigrantes que llegan a España con la necesidad de trabajar y en busca de una nueva vida, que pasan a ser mano de obra low cost, casi obligadamente por necesidad, y muchos empresarios del sector se aprovechan de esto para hacer contratos ilegales y bajar los costes en recursos humanos, con lo cual se estaría afirmando que “todos los inmigrantes son sin papeles” ya esto es un error de base, pues no es así, hay que acabar con esa imagen de inmigrante = pobre, inmigrante= ilegal, pues muchos inmigrantes no son ni ilegales, ni pobres, y cuentan con una cualificación igual y en algunos casos superior a la de los Españoles que optan por un puesto y esto es lo que debe ser tomado en cuenta por la persona que va a contratar a un trabajador, “LA CUALIFICACION” independientemente, del sexo o la nacionalidad, con lo que se haría necesario una regulación en las normas y reglamentaciones de los contratos en el sector turístico y general y la vigilancia del cumplimiento de los mismas, empezando por crear una igualdad salarial, entre hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, la solución no es hacer los contratos en el país de origen, la persona que ha propuesto esto no debe tener idea de lo que cuesta para una empresa en dinero y tiempo, y lo que costaría para una persona en dinero y tiempo hacer la contratación desde el país origen, cuando el nivel burocrático es tan arcaico, que se puede tardar meses incluso un año hacer las tramitaciones necesarias en ambos países, esto se puede hacer con un especialista, o por ejemplo con un ingeniero petrolero sabemos que siendo Venezuela un país petrolero, sus ingenieros petroleros serán expertos, entonces asumir el tiempo y dinero para traerlo desde origen, porque se sabe que en origen la formación de este individuo será mucho mejor además de la experiencia, pues en el Turismo seria al contrario pues los especialistas estarían aquí cuando sois segundos a nivel mundial en recepción turística, incluso aun habiendo tan poca especialización en el sector, sois pioneros en la búsqueda de dicha especialización.. Afirmaciones como la frase inicial ayudan a reafirmar eso de “ los inmigrantes nos quitan los empleos” y esto ayuda a crear una tensión laboral entre locales y foráneos, cuando alguien me dice es que los inmigrantes nos quitan los trabajos, yo le respondo, bueno seguramente en este momento habrá españoles en otros países “quitándole el trabajo a los locales de ese país”  , con lo cual trata al inmigrante como te gustaría que te tratarán si tu lo fueses. Por tanto la fuerza laboral es rotatoria, y en especial el sector turístico tiene una capacidad de expansión y movilidad, multiculturalidad, con lo cual el manejo de los recursos humanos es mas complejo de manejar y hay que tener un especial cuidado de base y fondo.

    Iniciativa: Aunque es importante recalcar las iniciativas con las que esta contando el sector, podríamos decir que es un sector en vías de desarrollo, y esperemos que todas están iniciativas contribuyan el desarrollo del sector a nivel profesional y la valoración del mismo como tal.

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