martes, 14 de octubre de 2008

La Junta crea un observatorio sobre recursos humanos en el turismo que definirá las nuevas demandas del sector


Noticia envida por Claudia Alvarez-Ossorio Brevia.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico, una iniciativa pionera a nivel nacional y que entre sus objetivos pretende definir la demanda de nuevas profesiones y las necesidades de formación del personal en esta industria.

El consejero, Antonio Fernández, presidió hoy en el Centro de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) de Mijas (Málaga), donde tendrá su sede, la constitución del observatorio, que estará formado por representantes de la Junta, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CC.OO.
Fernández explicó sobre el nuevo órgano que se centrará en 'observar la industria turística y detectar las necesidades de cualificación de mano de obra', por lo que estudiará la oferta y la demanda del empleo en el sector en Andalucía para adaptar los planes de formación a las últimas tendencias.
En este sentido, recordó que el observatorio ayudará en la toma de decisiones de la política de empleo y formación para la hostelería y el turismo, a través de estudios de mercado, el análisis de la cualificación actual y el intercambio de información con el sector privado.
Además, el responsable de Empleo del Ejecutivo andaluz consideró que la industria turística 'no tiene un problema de mano de obra cualificada, sino de mano de obra', recordando que en la región 'se ha alcanzado un estado de bienestar que provoca que sectores como el primario estén copados por extranjeros y no por andaluces, algo que parece que se traslada a los servicios'.
Por estos motivos, abogó por 'dar valor al trabajo en el sector servicios', que, a su juicio, es 'especialmente sensible a la calidad'. De hecho, lamentó que, actualmente, existe 'cierto desajuste' con las profesiones de servicios, ya que 'en el Servicio Andaluz de Empleo hay muchos demandantes de trabajos en este sector, pero sin embargo no se cubren los puestos demandados', por lo que señaló como 'un reto' cubrir la demanda de la industria turística con personal formado.
Precisamente, a septiembre de 2007, se contabilizaban 38.894 trabajadores demandantes de empleo en la actividad económica de la hostelería y, aunque los puestos ofertados por el SAE en ese periodo ascendieron a 4.847, el número de puestos cubiertos fue de 1.494, el 30,82 por ciento.
Por su parte, la directora del Observatorio, Cristina Guerrero, adelantó al respecto que entre los objetivos se encuentra 'adelantar la demanda de formación', además de analizar la evolución de las profesiones, el autoempleo y el empleo de calidad. Así, indicó que el comienzo de la actividad del nuevo órgano es inminente y que la primera reunión del grupo de trabajo se desarrollará en las próximas semanas.
Desde la patronal, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, también expresó la necesidad de que el Observatorio permita 'homogeneizar la formación' que se imparte en Andalucía, al tiempo que resaltó la importancia de 'formar a los formadores' para alcanzar dicho objetivo.
Finalmente, por parte sindical, el responsable de la federación de servicios de UGT Andalucía, Rafael Navas, destacó que en la Comunidad se ofrece 'una buena formación a los profesionales del turismo', pero lamentó que este personal 'se está marchando a las grandes cadenas de Cataluña y Baleares', debido a la 'inestabilidad' de esta industria.
Noticia original obtenida de Terra Actualidad. Europa Press.

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Nazaret Casal Pinedo

    Como todos sabemos, Andalucía es una de las comunidades que más se ha visto saturada con la llegada de inmigrantes y que más rápido ha tenido que actuar al respecto, adaptándose a este nuevo fenómeno sociológico y teniendo, con ello, que acostumbrar a los ciudadanos a la integración sin que se causen problemas.
    Esto queda bien reflejado en políticas de recursos humanos, de las cuales numerosas cadenas de hostelería están siendo partícipes, tal y como se comenta en una de las noticias colgadas en el blog.
    Pero el hecho de que decida comenzar este comentario realizando esta precisión no es más que la relación que se establece claramente del aumento de población y el intrusismo profesional en el sector turístico.
    La población andaluza ha crecido considerablemente en los últimos años y una de las razones principales es la llegada de numerosos extranjeros a nuestras tierras, simplemente con la idea de encontrar una mejor vida a la que puedan conseguir en sus países de origen. Por eso no estoy en contra de que vengan y, ni mucho menos, de que consigan afianzarse en el mercado laboral español. Pero obviamente creo que estoy en mi derecho de preocuparme.
    Somos muchos los jóvenes que perseguimos un futuro en base a nuestros estudios y esfuerzos, y también somos muchos los que cada vez nos damos más cuenta de que este futuro lo tenemos más difícil, sobre todo los que pretendemos dedicarnos a un sector tan amplio como es el sector servicios.
    Nuestro país se encuentra entre los primeros más visitados del mundo, y nuestra comunidad en particular puede que sea una de las más representativas del panorama español, por eso la demanda de personal es absolutamente necesaria. Aunque más necesaria aún creo que es este nuevo Observatorio de Recursos Humanos que pretende lanzar la Junta de Andalucía.
    Veo absolutamente necesario que los que nos estamos especializando en el sector tengamos una mejor valoración y consideración laboral y que, por tanto, nuestros puestos no sean llevados a cabo por personas que, aunque posiblemente puedan llegar a realizar nuestra misma laboral, no tienen una conocimiento inicial ni una valoración global del sector tal como se nos intenta enseñar durante nuestro período de formación.

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  2. Comentario realizado por Piotr Debski

    Como todos sabemos el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española, especialmente para las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Baleares. Y no es un secreto que estas tres comunidades luchan por cada turista que viene a España.
    Asi que introducir un Observatorio de los Recursos Humanos para mejorar los sistemas de gestión es una idea buena que seguramente afectará al crecimiento del Turismo en Andalucía.
    Lo más importante es que esta institución se enfoque lo más posible en buscar las nececidades que existen en este campo económico, es decir, según lo que nos dice el artículo: en la oferta y demanda de empleo para adoptar los planes de formación a las últimas tendencias.
    Si gracias a esta organizacion la gente tiene más oportunidades para instruirse en lo que actualmente se nececita y gracias a su conocimiento añaden un valor extra para el turismo en Andalucía, creo que en los futuros años veremos el crecimiendo no sólo de los nuevos turistas sino en los turistas que vuelvan aqui para poder revivir las vacaciones en un entorno profesional otra vez.

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