lunes, 1 de marzo de 2010

Entrevista a la Sra. Pilar Quinteros Marquina, Gerente de Recursos Humanos de Merck Sharp & Dohme Perú

Noticia enviada por Francisco Villanueva Girón

"CADA UNO ES RESPONSABLE DE PEDIR RETROALIMENTACIÓN VALIOSA Y SIGNIFICATIVA A SUS JEFES Y CLIENTES. CADA EMPLEADO ES RESPONSABLE DE HACER LA DIFERENCIA CADA DÍA, APORTAR DE MANERA SIGNIFICATIVA Y BUSCAR NUEVOS DESAFÍOS EN SU ROL"


¿Cuáles son las mayores dificultades que Ud. encuentra durante un proceso de evaluación de desempeño?

La implementación del proceso pudiera tener un impacto negativo en las personas y en la organización si se implementa con poca rigurosidad, falta de compromiso y objetividad, y se pierde el foco en la razón de ser del proceso que es impulsar el desarrollo del talento y el logro de objetivos. Las personas perciben cuando la reunión de retroalimentación ha sido planeada por el jefe y les brinda un aporte real a su desarrollo.
Se recomienda evitar aplicar procesos de evaluación estandarizados ya que es fundamental que las competencias y resultados que se miden sean los estratégicamente deseados por la organización en función al negocio, estrategia, cultura organizacional, liderazgo, indicadores de gestión etc. propios de cada empresa.

¿Qué debe hacer la organización, los jefes, RRHH antes de iniciar un proceso de evaluación de desempeño?

Se requiere contar con claridad en los objetivos de negocio, la estrategia para lograrlos, los indicadores de gestión para medir el avance, las competencias requeridas para alcanzar el éxito.
Este conjunto de elementos proporcionan el insumo para definir los objetivos individuales en conjunto con el empleado;
Los supervisores a cargo de equipos tienen un rol fundamental en este proceso tanto en la orientación al empleado como en el acompañamiento y comunicación del resultado de la evaluación.
Es importante mencionar que el compromiso del jefe es clave para ayudar al empleado a alinear sus objetivos con los de la organización, facilitar el entendimiento de sus fortalezas, áreas de oportunidad y sobretodo entender al ser humano con el que contamos en nuestra organización.
Uno de los aspectos que más impacto tiene en el clima laboral es el rol del jefe como gestor del talento de las personas; El sistema de evaluación del desempeño es clave para alcanzar resultados de negocio a través de personas motivadas y comprometidas.
Recursos Humanos es el socio de negocio que brinda la metodología, proporciona las herramientas y orienta a los involucrados en la implementación de proceso. Facilita la sinergia del proceso con otros sistemas de gestión de personas que se enriquecen de los resultados de la evaluación del desempeño.

¿Cuál es el papel de los empleados en un proceso de evaluación de desempeño?

Cada persona lidera el desarrollo de su carrera en una organización, la retroalimentación sobre su desempeño y competencias es un recurso personal para establecer un plan de acción para evolucionar y alcanzar sus metas organizacionales y personales.
Cada uno es responsable por tanto de brindar retroalimentación responsable acerca de sus colegas, pares, clientes, proveedores según sea requerido, basado en ejemplos de comportamientos observables y medibles. Cada uno es responsable de pedir retroalimentación valiosa y significativa a sus jefes y clientes. Cada empleado es responsable de hacer la diferencia cada día, aportar de manera significativa y buscar nuevos desafíos en su rol.
El proceso de evaluación del desempeño es un recurso que permite una ventaja competitiva para muchas personas y organizaciones.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://blogs.aptitus.pe/articulos/2009/07/entrevista-a-la-sra-pilar-quin.html

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