martes, 9 de marzo de 2010

Pilar Trucios, colaboradora de Employer Branding y Comunicación de PeopleMatters

Noticia enviada por Esperanza Macarena Díaz Romero


RRHH Digital

RRHH Digital. Pilar Trucios, reconocida experta en comunicación, quien fue subdirectora del diario `Expansión´ y dirigió `Expansión & Empleo´ ha sido entrevistada por el Director de RRHH Digital, Mariano Zúñiga Roger. El objetivo de dicha entrevista, en la cuál estaba presente Alfonso Jiménez Socio Director de Peoplematters, es conocer la colaboración entre Peoplematters y Pilar Trucios.

Trucios cuenta con más de 20 años de experiencia en comunicación y un gran conocimiento del área de recursos humanos, lo que permitirá a las empresas contar con un valor añadido a la hora de reforzar su marca como empleador y gestionar la comunicación entre sus empleados.

¿Por qué han llegado a un acuerdo de colaboración PeopleMatters y Pilar Trucios?

PeopleMatters tiene un gran conocimiento en gestión de personas y lleva varios años desarrollando el área de Employer Branding. En ese área, las empresas demandan ser más atractivas por las personas y la comunicación interna juega un papel muy importante, por eso hemos decidido aunar esfuerzos, conocimiento y experiencia, para aportarlos a los departamentos de recursos humanos que están trabajando en desarrollar su marca y en retener y comprometer a sus empleados.

¿Qué va a aportar Pilar Trucios a PeopleMatters?

En concreto, mi experiencia de más de veinte años en comunicación y de ocho en contacto con las áreas de recursos humanos como subdirectora del diario Expansión y responsable de Expansión & Empleo. Creo que para desarrollar una buena estrategia de comunicación interna no es suficiente con entender las claves de la comunicación. Es necesario conocer muy bien la estructura interna de la empresa y, en concreto, cómo trabajan y qué problemas se encuentran las áreas de recursos humanos en la organización.

¿En qué puede ayudar PeopleMatters a las empresas desde el área de Employer Branding y Comunicación?

Por un lado, puede ayudar a la empresa a posicionarse como lugar atractivo para trabajar, lo que se traduce en atracción y retención de los mejores profesionales. Por otro, a mejorar el compromiso, el orgullo de pertenencia y la productividad de los profesionales, que es en definitiva lo que persigue la comunicación interna. Para ello, PeopleMatters ha desarrollado distintos modelos de eficiencia mediante los cuales analiza, diagnostica y planifica la estrategia de comunicación.

¿Cuáles son los principales problemas de las organizaciones en Employer Branding y Comunicación?

Bajo mi punto de vista, el primero es la descoordinación que existe entre los departamentos de recursos humanos, comunicación y marketing. La mayoría de las empresas aún no han conseguido aunar a estos tres departamentos para coordinar de manera organizada la comunicación externa e interna al tiempo que posicionan la empresa dentro y fuera como un lugar atractivo para trabajar.
Por otro lado, llevamos varios años en los que desde el departamento de recursos humanos se quiere comunicar todo, desde todas las áreas y a toda costa. En su afán por defender la importancia del capital humano, muchas veces se olvida la planificación y el criterio y hay una sobreabundancia de informaciones por mail que tiene desbordados a los mandos medios, incapaces de saber qué es prioritario y por qué.



¿Cree que las administraciones públicas tendrían que aplicar políticas de Employer Branding?

Las administraciones públicas tendrían que empezar por aplicar políticas de recursos humanos en general, aunque es cierto que éstas llevan aparejadas la comunicación. Un sesenta por ciento del éxito de las prácticas de recursos humanos depende de la estrategia de comunicación que se diseñe al implantarlas y lo cierto es que no se presta la atención que requieren, por eso no acaban de consolidarse.

¿Sabe comunicar el departamento de Recursos Humanos?

Hay departamentos que lo hacen bastante bien, pese a no tener el conocimiento y el apoyo del área de comunicación, que está más preocupada por la comunicación externa que por la interna. Otros departamentos están demasiado pendientes el día a día y pierden la perspectiva del negocio. Inician actividades como revistas internas, intranets, desayunos corporativos, etcétera, sin saber dónde les llevan, si tienen algún sentido y si les están reportando algún valor, porque no miden este tipo de acciones. En la mayoría de las compañías escasea la estrategia y los procesos y abundan los folletos de última hora, lo cual es un mérito cuando la comunicación no es tu cometido.

¿Cree que la comunicación con los empleados es un tema que afecta al clima o realmente puede medirse en la cuenta de resultados?

La comunicación es uno de los asuntos más penalizados en las encuestas de clima pero que tiene más trascendencia en la cuenta de resultados.
Cualquiera que esté leyendo esta pregunta puede analizar su caso concreto, pero lo cierto es que cuando uno sabe donde va y está convencido de que va al lugar adecuado, llega más fácilmente. La única manera de que los profesionales sepan dónde van, cuál es la estrategia y cuáles son los objetivos de la organización, es comunicándoselo de la manera adecuada, por el cauce correspondiente y en el momento idóneo. Si eso se consigue, el compromiso se dispara y también la productividad. Y hay formas de medirlo.

¿Qué tipo de proyectos han realizado desde el área de Employer Branding y Comunicación de PeopleMatters?

PeopleMatters ha colaborado con clientes de distintos sectores y tamaños.
Por ejemplo, con Banesto, con el que realizamos un plan de marca como empleador con un foco muy externo, también con Fnac, Leroy Merlín, Spanair, NH Hoteles, Ke l l o g g ’s… Por otro lado, hemos desarrollado con Marco Aldany, la cadena de servicios de peluquería y estética, la primera experiencia en España de Employer Branding Placement. Se trata de utilizar un medio de comunicación, en este caso fue la serie “El síndrome de Ulises”, para transmitir cómo se trabaja y cuáles son los valores de una empresa con el objetivo, primero, de atraer profesionales a la compañía y, segundo, de reforzar el sentimiento de orgullo de los empleados.

Otro de los productos que ofrecen al mercado es el asesoramiento permanente en temas de comunicación y RRHH ¿en qué consiste?

Este producto ha sido diseñado para las empresas que quieren contar con la experiencia de PeopleMatters en los temas relacionados con comunicación y recursos humanos. Hay empresas que deciden poner en marcha distintas iniciativas internamente, pero prefieren contrastar de manera recurrente algunas de ellas con expertos que valoren y analicen si la comunicación es la adecuada, si el posicionamiento es el correcto o el mensaje el idóneo. En definitiva, quieren asegurarse el éxito de los proyectos que están desarrollando. Esta es una de las labores de los expertos de PeopleMatters, asesorar de manera continua a algunas de estas organizaciones siempre que lo necesiten.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:


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