miércoles, 3 de marzo de 2010

La confianza, un valor en alza en la empresa del siglo XXI

Noticia enviada por Ismael García Benot

08/07 - Redacción

A pesar de que el mercado laboral español goza de una excelente salud, cada vez son más las empresas que encuentran dificultades a la hora de crear y retener equipos humanos excelentes. En una situación de “paro técnico”, es decir, prácticamente inexistente, el reto de las compañías empieza en el momento de atraer al candidato, pero se mantiene, e incluso se intensifica, en el momento de crear una verdadera fidelidad a la empresa.

Noticias.com y la Escuela de Administración de Empresas (EAE) organizaron el pasado miércoles una conferencia en la que diversos expertos analizaron las dificultades de la empresa para crear equipos humanos de talento. Bajo el título “Atracción y creación de equipos excelentes”, la sesión sirvió para identificar los puntos clave de una buena relación entre empresa y empleados, que revierta en productividad y competitividad para la compañía.
Todos los ponentes coinciden en apuntar que la confianza es un elemento imprescindible para que la relación sea mutuamente satisfactoria. Montse Ventosa, directora general de Great Place to Work en España, afirma que “lo que distingue a las empresas que están en la lista de los mejores lugares para trabajar en nuestro país es precisamente la confianza que existe en las relaciones humanas”. La credibilidad, el respeto, el trato justo, el orgullo de pertenecer a la empresa, y la camaradería en las relaciones personales, son los cinco puntos que, según Great Place to Work, llevan a generar ese clima de confianza.
Coincidiendo con este diagnóstico y desde la experiencia en la selección de personal, Joaquim Català, Socio Director de Català Recursos Humans, asegura que “otro de los factores determinantes para crear un clima de confianza es que las personas se sientan comprometidas y enganchadas a su trabajo”. No obstante, conseguir estos objetivos resulta actualmente difícil ya que “el proyecto empresarial ha pasado a un plano secundario en el momento de aceptar un empleo”, según Català.

Actualmente, los candidatos se deciden según el salario, el horario y la proximidad del puesto de trabajo

Y es que actualmente, según los expertos en recursos humanos, los candidatos a un puesto de trabajo valoran sobretodo aspectos como el salario, la localización de la empresa, y un horario que permita conciliar la vida profesional con la personal. En este contexto, y teniendo en cuenta que la oferta laboral es abundante, “existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda que hace que el candidato tenga una posición dominante en el proceso de selección”, explica Humberto Salerno, director de Noticias.com.

Nuevas fórmulas para nuevas realidades

Según Alfonso Cebrián, director general de EAE, “la realidad empresarial ha cambiado en los últimos tiempos hacia un modelo mucho más complejo”. Quizás por ello empresarios como Albert Benedicto, director general de Cimkey, aseguran que “en el contexto actual, las empresas deben ser ergonómicas, capaces de adaptarse a las necesidades de su plantilla”.
Por ello, las fórmulas que proponen los expertos se basan sobretodo en las relaciones personales, que si bien no son un sustituto de las políticas retributivas, son “las que más inciden en la satisfacción que una persona tiene respecto a su puesto de trabajo”, según la directora de Great Place to Work.
Si bien en las multinacionales esta aproximación entre la dirección y sus empleados es más difícil, “la pyme tiene un escenario más que propicio para que la relación entre los miembros de la plantilla sea lo más fluida y cercana posible”, según Cebrián. No obstante, y paradójicamente, las empresas que aparecen en los primeros puestos del ránking de Great Place to Work son multinacionales de la talla de Microsoft, Lily, o Danone.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.noticias.com/noticia/confianza-valor-alza-empresa-siglo-xxi-2g5.html

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