jueves, 4 de marzo de 2010

Uno de cada cuatro trabajadores con discapacidad ha recibido un trato discriminatorio por parte de sus compañeros

Noticia enviada por Cristina Domínguez García


Del total de encuestados un 74,3 por ciento declara sentirse 'uno más en su empresa' y no percibir ningún tipo de discriminación.

Europapress - 26/11/2009

MADRID. Un 25,7 por ciento de las personas con discapacidad asegura que se ha sentido en inferioridad de condiciones en su entorno laboral, la mitad de los cuales ha recibido un trato de inferioridad procedente de sus jefes o superiores, según se desprende de una encuesta elaborada por la Fundación Adecco.

Así, del total de encuestados con trabajo, un 74,3 por ciento declara sentirse "uno más en su empresa" y no percibir ningún tipo de discriminación. Por el contrario, un 25,7 por ciento asegura que sí se ha sentido discriminado en su entorno laboral, por diferentes motivos.

En este grupo, un 50 por ciento señala que la discriminación procede de los jefes o superiores, seguido de un 25,9 por ciento que afirma que no son las personas las que excluyen, sino la falta de adaptaciones y barreras arquitectónicas del puesto de trabajo. Por último, un 24,1 por ciento afirma que se ha sentido discriminado por parte de sus compañeros. Por sexos, las mujeres sienten más este trato de inferioridad, con un 59 por ciento frente al 45 por ciento de los hombres.

El documento también refleja que un 40 por ciento de los encuestados que desea incorporarse al mercado laboral, de los que un 48,9 por ciento considera que su discapacidad es el principal obstáculo para encontrarlo, frente al 51,1 por ciento.

Por otro lado, el estudio refleja que un 58,9 por ciento de los encuestados agradece las actitudes de discriminación positiva, frente al 36,8 por ciento que prefiere no recibir ninguna atención especial, y un 4,3 por ciento al que le da igual. Por sexos, los hombres están más a favor de la discriminación positiva que las mujeres, al igual que los mayores de 46 años.

En cuanto a las preferencias, el 55,6 por ciento de los encuestados se decanta por la empresa ordinaria, seguido del 41 por ciento que prefiere los Centros Especiales de Empleo, y un 3,4% que opta por otras modalidades laborales como el empleo autónomo.

DESCONOCIMIENTO DE LA LISMI

Respecto al conocimiento de la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido (LISMI), la principal normativa para favorecer el empleo de las personas con discapacidad y potenciar su integración en la sociedad, es desconocida por un 59,5 por ciento de los encuestados, independientemente de su sexo.

Sin embargo, el estudio sí constata diferencias en función del grupo de edad, el tipo de discapacidad y la situación laboral. Así, las personas de 30 a 45 años son las que más conocen esta Ley (44,9%), seguidas de mayores de 45 años (39,1%) y jóvenes de entre 19 a 30 años (31%).

Además, las personas con discapacidad intelectual son las que más ignoran la existencia de esta disposición legal (94,7%), seguidas de las personas con discapacidad psíquica (77,8%), sensorial (60,5%), física (40%) y orgánica (10%). Respecto a la situación laboral, un 68,8 por ciento de los desempleados desconoce la LISMI, frente al 54,7 por ciento de los ocupados.

La Fundación Adecco ha elaborado este estudio con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. El principal objetivo de esta entidad es promover la inserción en el mercado laboral de personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo, como mayores de 45 años, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de violencia de género, y deportistas y ex deportistas de alto rendimiento.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/6016-uno-de-cada-cuatro-trabajadores-con-discapacidad-ha-recibido-un-trato-discriminatorio-por-parte-de-sus-companeros.html

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Beatriz Silgado Alvarez

    Es positivo, en cierto sentido, ver que es el porcentaje de discriminados es menor en comparación con los que están integrados en la empresa.

    Es verdad, que en una sociedad en la que abundan los prototipos perfectos, de modelos, de empresarios, y de todo tipo de personalidades, un empleado con discapacidad se sienta inferior, o mejor dicho los demás lo hagan sentir inferior. Esto lo demuestra el texto cuando dice que hay falta, hay necesidad de que determinadas empresas tengan las adaptaciones y barreras arquitectónicas necesarias. Con esto quiero llegar a una conclusión sencilla, toda empresa necesita de unos empleados, y sean éstos discapacitados o no , tienen que actuar como una unidad, como un equipo, así no solo obtendrá beneficios la empresa, sino que se logrará la interacción del colectivo con alguna discapacidad.

    Se suele relacionar al discapacitado con el que no es capaz de hacer lo que otra persona sin discapacidad puede hacer. Pero lo cierto, es que uno mismo tiene unas limitaciones y es por ello que se pone unas metas a alcanzar, y son los compañeros y jefes de trabajo los que no deben ir por ahí creyéndose superiores, porque al fin y al cabo…..y si nosotros estuviésemos en la misma situación, si contásemos con alguna discapacidad por un accidente repentino,

    ¿también se nos discriminaría de forma repentina?. Luchemos por la cohesión de un buen equipo de trabajo, sin darle mucha importancia a los “ defectos” de los demás, más bien fijémonos en su capacidad de trabajo. Todos podemos aprender de todos.

    ResponderEliminar