miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Está creciendo el interés de los seleccionadores por las redes sociales?

Noticia enviada por María Bernal Alba


Por Senior Manager.


Es evidente que el talento se está “mudando” a las Redes Sociales; y los Head Hunters junto con los reclutadores de profesión han reparado en ello.
En lo que va de semana, ya he recibido dos llamadas y cuatro correos electrónicos de diferentes seleccionadores; todos preguntándome, más o menos en el mismo contexto, sobre la mejor forma de buscar candidatos en Redes Sociales, y sobre cómo utilizar las diferentes herramientas que ofrece la Web 2.0 en beneficio o en función de un reclutamiento y una selección de carácter profesional…
Es decir, básicamente todos querían saber como encontrar personas (candidatos potenciales) en Redes Sociales, pero buscando dar la mejor imagen posible, y tratando de ser percibidos como verdaderos profesionales del reclutamiento y la selección de personal.

Estas consultas de profesionales de la selección, que empezaron a crecer tímidamente luego del verano, y que han ido en aumento. Ahora se han multiplicado exponencialmente en sólo dos días, como resultado del efecto EBE09… tanto así que me estoy planteando abrir un canal único para gestionarlas desde allí.
No obstante, lo que más me llama la atención. Es éste creciente interés por conocer y explotar todo el potencial de la Web 2.0, pero ahora desde el lado de los que reclutan personas… Un interés que ahora parece ir en aumento en los países de habla hispana; tal vez por haberse encontrado con “una mina” (gratuita) de candidatos con talento, ansiosos todos por ser “descubiertos”. Pero también deseosos de ser encontrados sólo por los mejores.
Este hecho, aunado al éxito que ha tenido empleoypersonas.com, me demuestra de forma clara que las Redes Sociales están ganando terreno como espacio de encuentro entre los que buscan un trabajo y el resto de los “actores” involucrados en los procesos de reclutamiento y selección, sean ya las mismas empresas, los Head Hunters o el resto de profesionales que trabajamos en la gestión de personas.
Me parece muy positiva esta preocupación que se ha adueñado de los reclutadores profesionales, pues parecen interesados en mejorar los procesos de selección, y en aprender cómo funcionan las redes sociales… y lo más importante… en cómo dar una buena impresión una vez dentro de ellas…
Desde que comenzaron las consultas, siempre he procurado darles algunos consejos básicos y luego profundizo de acuerdo a cada necesidad individual… incluso dependiendo del país, pues también recibo frecuentes preguntas desde todo el continente americano…
Les dejo con los consejos (básicos) que he dado, y que yo mismo seguiría si fuese un reclutador a tiempo completo y quisiera entrar en el complejo mundo de las redes sociales para encontrar personas… Probablemente empezaría por:
- Tener un perfil abierto en XING, siempre que mi “target” estuviera en Europa, y en otras redes profesionales dependiendo de la geografía. Pero definiendo siempre mi intención, mi profesión y mi trabajo.
- Tener una red de contactos con otros profesionales del área en donde intercambiar información sobre candidatos o sobre la gestión de personas.
- Crear un grupo temático y gestionarlo de forma de poder crear ese valor añadido que luego me permitirá atraer candidatos con talento. Contando luego con la sinergia que resulta de tener a muchas personas aportando contenidos e ideas en un solo lugar.
- Tener una cuenta de Twitter sólo para ese fin. Desde donde publicaría las ofertas de empleo, y recibiría los diferentes twitter pitch (speech), mientras enlazo con mi propio website (o blog).
- Tener un enlace, en mis firmas de correo electrónico, con una invitación a seguirme en mi cuenta profesional de Twitter, así como con las URL`s de mis webs o blogs.
A partir de aquí, son muchas las acciones que se pueden ejercer, pero estas dependerán de otros muchos factores que cada profesional del reclutamiento y la selección deberá definir dentro de su propio enfoque de gestión de candidatos.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.seniorm.com/%c2%bfesta-creciendo-el-interes-de-los-seleccionadores-en-las-redes-sociales.html

No hay comentarios: