sábado, 9 de enero de 2010

Comunicación interna, ¿para qué?

Noticia enviada por M. Carmen Rodríguez Rodríguez-Palacios

Información, conocimiento, relación
Las relaciones humanas en cualquier contexto tienen como soporte básico la comunicación. Si facilitamos los mecanismos para que se produzca de forma natural y, además, hacemos que esta comunicación se desarrolle en la organización en un clima ético y de libertad, habremos dado el primer y más importante paso de cuantas actividades se nos presentan en el mundo empresarial.
Desde las organizaciones ha existido y existe una necesidad práctica de influir y motivar a sus profesionales, entre otras razones, para alcanzar los objetivos de producción. Para alcanzar este objetivo, tradicionalmente la comunicación interna ha centrado sus esfuerzos en los canales convencionales y en los emisores. A esto se le añade una mayor preocupación por la información que baja desde la dirección hacia los empleados (comunicación descendente). Su traducción práctica la hemos podido ver en resultados a modo de tablones de anuncio, revistas de empresa, notas internas y reuniones.
Por otro lado, la figura del Departamento de Comunicación Interna no ha sido percibida como algo fundamental en muchas empresas hasta hace bien poco. Los roles de los gestores de la comunicación se han ido adaptando desde diferentes perfiles curriculares hasta llegar a configurarse en una disciplina propia, con una función bien definida y un mapa de conocimientos que lo apoyan. Ahora nos encontramos inmersos en una nueva etapa, donde la Sociedad del Conocimiento impone sus reglas y hace emerger nuevas necesidades relacionadas con la comunicación: con una nueva comunicación.
Desde nuestra perspectiva presentamos esta nueva comunicación interna como una estrategia fundamental en la organización. Ampliar el horizonte de la comunicación interna hacia la dimensión del conocimiento compartido y de las relaciones humanas, constituye una apertura y, sobre todo, una respuesta a la demanda y las necesidades que tienen las nuevas organizaciones y las personas que las construyen.
La integración de elementos de comunicación interna en la actividad laboral cotidiana, unida a una apuesta firme desde los más altos niveles de la dirección, son premisas básicas que se complementan con un soporte tecnológico adecuado y proporcionado a nuestros objetivos, junto a una preparación del entorno social donde se va a desarrollar.
Y toda la filosofía que enmarca esta nueva comunicación tiene su resultado práctico en la productividad de la empresa, en la satisfacción del cliente, en hacerla más competitiva, más inteligente y flexible, lo que contribuye en definitiva a la propia supervivencia como organización. Es una nueva visión desde un paradigma humanista la que reduce la diferencia entre lo que es y lo que queremos que sea nuestra sociedad y nuestra organización.

Sólo la teoría necesaria

Para comenzar a dibujar el mapa de conocimientos teóricos que dan origen a la comunicación interna, nos remontaremos brevemente hasta la fuente original. Nos situamos en Atenas, siglo V A.C. Las decisiones de carácter político se toman en la Asamblea, que compone la ciudadanía libre, en la que se interviene y debate de manera similar a la que han adoptado los parlamentos democráticos actuales.
También en los litigios y causas judiciales la decisión es tomada por un amplísimo número de ciudadanos que forman el jurado. En ambos escenarios, además de caracterizarse por una práctica ausencia de políticos y jueces profesionales, la influencia ejercida en las personas depende en gran medida de la capacidad de convicción de los ponentes, lo que hace especialmente importante conocer y emplear determinadas técnicas comunicacionales para poder influir en tan importantes decisiones de la vida pública cotidiana de la Grecia clásica.
Lo que en un mundo basado en la comunicación oral hizo triunfar a la retórica y a quienes hacían de ella una forma de comunicación dentro de un código ético, lo trasladamos a nuestra sociedad actual, a la que añadimos otras formas de comunicación que se complementan con la palabra escrita y se soportan en canales físicos impensables hace tan sólo unas décadas.
Ya situados en el mundo empresarial moderno, podemos afirmar que la comunicación interna es inseparable de la propia actividad productiva de cualquier organización. Esta afirmación cobra peso específico en la dirección de las empresas a partir de la incorporación de nuevos modelos organizacionales y de gestión.
No es hasta pasada la segunda mitad del siglo XX cuando las organizaciones comienzan a plantearse que esa transmisión de instrucciones (comunicación descendente) no era suficiente y se comienza a analizar un nuevo campo de trabajo, entre los que se añade la comunicación al repertorio de habilidades directivas.
Las causas que en cierto modo abren una nueva etapa en la comunicación interna las podemos encontrar en el aumento de la presencia sindical, en un marco de relaciones y legislación sociolaboral más favorable al trabajador, el aumento de la formación académica en la sociedad, en una mayor conciencia por parte de las organizaciones de lo que supone la inversión en formar a su personal y, finalmente, en los nuevos valores y creencias que evolucionan hasta un nuevo paradigma directivo.
La comunicación en las organizaciones comprende una serie de pautas, normas y estilo, que reflejan el modo de hacer de las personas que configuran la empresa. Tales pautas, normas y estilo, tienen su reflejo en modelos que las determinan. De este modo, desde un enfoque positivista, basado en la planificación técnica originada desde modelos de la ingeniería industrial, la comunicación interna estaría encaminada a controlar y predecir las acciones de un modo planificado y dirigido de antemano.
En otra dimensión estaría el enfoque constructivista, de corte psicosocial, según el cual nuestras experiencias previas, creencias personales, motivación y expectativas, tienen vital importancia a la hora de construir nuestro propio conocimiento, lo que se traduce en que el conocimiento se construye desde el interior de cada individuo. Esto es especialmente importante cuando tratamos la relación enseñanza-aprendizaje más allá de aspectos concretos y lo trasladamos a las actitudes.
En una organización se generan múltiples mensajes que se repiten en la forma e incluso en los contenidos. Estas redundancias surgen de ciertas normas implícitas que sintetizan, en un momento determinado, el peso de las tradiciones y la historia, el estilo de mando, el tipo de cultura, el quehacer cotidiano, etc. Es en cierto modo una forma de aprendizaje por mimetismo, basado en la teoría de la conversación. Todo esto configura un discurso propio y un modo propio de hacer las cosas en cada empresa.
Por tanto, la organización no puede existir sin comunicación, de manera que podemos establecer también que la comunicación no puede suceder sin la existencia de mensajes, sean estos verbales o no. Se abre, entonces, una nueva forma de análisis de la comunicación interna que está tomando cuerpo cada vez más donde el mensaje se constituye en el eje central de la comunicación organizacional.

Artículo de opinión de Ricardo Sotillo Hidalgo publicado originalmente en:

http://www.sht.com.ar/archivo/temas/interna.htm

5 comentarios:

  1. Comentario realizado por Yesica Contreras Fernández

    El texto se trata de un artículo periodístico, de tema empresarial y de carácter laboral. El documento va dirigido a un público general. Aunque no tenga información sobre la fecha en que fue escrito, debe ser actual por su contenido. Éste trata el tema de la comunicación dentro de la organización entre los directivos y los empleados sobre todo de manera interna.

    Según el texto, el soporte básico de las relaciones dentro de la empresa seria la comunicación que en ella se produzca, ya que, la motivación de los empleados se produce a través de estos canales de comunicación, ya que, como dice el tato, en una organización se generan múltiples mensajes que dan paso a un modo propio de hacer las cosas, de ahí, que se le considere una ayuda para que se produzca un adecuado rendimiento en la producción. Según el texto, la comunicación interna se presenta como una estrategia para muchas empresas, ya que, crea una respuesta a la demanda, mediante el conocimiento compartido. Para una adecuada consecución de los objetivos de la empresa, los elementos de comunicación interna en la vida laboral cotidiana de la empresa, es una apuesta firme por parte de los directivos, según el autor del artículo.

    Según lo estudiado, en el propio concepto de la gestión de recursos humanos, podemos apreciar como esta comunicación es imprescindible para muchos aspectos y por diferentes motivos. Podemos empezar señalando que los empleados son el único recurso vivo de la empresa, aunque también el más complejo, esta presente en toda la organización, de ahí que entre ellos se integren los canales de comunicación, y por último son indispensables para la transformación de los recursos. Por ello, hay que llevar a cabo una gestión de los recursos humanos que ayude a desarrollarse esa comunicación interna entre empleados y directivos, además de para conseguir los objetivos de esta. La gestión de los RRHH es clave, ya que, se trata de comprender, explicar, predecir e influir sobre el comportamiento de los miembros de la empresa, lo que se hace indispensable para entender la conducta de los individuos y por consiguiente su comunicación en la empresa, una herramienta indispensable para los directivos y sobre todo para la consecución de los objetivos. Esto supone un soporte básico para la misma.

    Desde mi punto de vista, los empresarios o directivos deberían dedicar más tiempo y preocupación por una adecuada comunicación interna, ya que la organización no puede existir sin comunicación y esta no puede existir sin el personal, por lo que llegamos a la misma conclusión de siempre, el personal es lo más valioso en la organización. En las empresas grandes la comunicación es mas difícil pero se deben poner todos los medios que estén al alcance de los directivos para erradicar esa situación, o eso creo. No es el caso de las pequeñas y medianas empresas, donde hay mas facilidad de comunicaron, aunque esto no significa que siempre la haya. Pienso, que en un futuro será una herramienta muy útil y se le dará con el tiempo mucha mas importancia a este tipo de comunicación que la que tiene actualmente.

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  2. Comentario realizado por Verónica Moguer Sánchez

    La comunicación interna es esencial para las empresas, ya que los individuos no pueden actuar independientemente, los trabajadores tienen que interactuar unos con otros dentro de su departamento, y éste departamento con otro, y todos los departamentos con el director y éste, con cada trabajador. Un departamento no puede trabajar autónomamente sin tener en cuenta a los otros ,ya que el producto o servicio final de la empresa ha sido el resultado de todos los departamentos.
    Por eso es tan importante que cada trabajador se sienta libre para expresarse, que pueda preguntar cualquier duda antes de cometer un error. Muchas veces la necesidad de éxito hace que los trabajadores quieran resolver los problemas sólos para demostrar que están capacitados para afrontar cualquier situación, pero ésto muchas veces les hace cometer errores. Además cualquier trabajador puede aportar ideas nuevas beneficiosas para la empresa, que a lo mejor no se le han ocurrido a sus superiores, por eso si éste se siente obligado a hacer un trabajo rutinario,y sólo lo que le ordenan, no se sentirá libre de poder dar su opinión sobre mejoras. También es importante que los superiores informen a los subordinados pero de una forma cordial, no siempre dando órdenes, ya que el trabajador se puede sentir incómodo en su trabajo.

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  3. Comentario realizado por Sonia Gómez Méndez

    Esta noticia nos habla de la importancia que tiene la comunicación dentro de una organización.
    Pienso que una buena comunicación es uno de los pilares fundamentales tanto para el éxito de la empresa, como para su propia supervivencia en el mercado.
    También ayuda a que los empleados estén más motivados a la hora de ejercer sus labores, acompañadas de un buen clima de trabajo.
    Una buena comunicación permite que todos los miembros de la organización sean conscientes en todo momento de lo que ocurre en la empresa, desde los niveles directivos hasta los niveles operativos.
    En los últimos años se le ha dado mucha importancia a la comunicación interna, e incluso se denomina como una verdadera y esencial estrategia empresarial, para conseguir los objetivos de la misma y obtener así la satisfacción del cliente que conlleva al éxito laboral.
    También es importante que dicho perfil comunicativo sea una persona convincente e influyente en los demás.

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  4. Comentario realizado por Isabel C. Cabello Benjumea

    En la siguiente noticia titulada: Comunicación interna, ¿para qué?, el autor del texto relata bajo su opinión y documentación cómo se establecen las formas de comunicación dentro de una empresa y documenta así que siempre ha existido alguna forma de imponer los ideales sobre los demás para orientarlos desde antaño pero que verdaderamente es hoy día cuando se establece con cierta diferencia.


    El primer paso para la comunicación es establecer un total clima de libertad; donde los altos cargos siempre imponen el control sobre sus empleados difundiendo entre ellos de diferentes formas mensajes a través de anuncios, notas internas… es esto muy importante para conseguir los objetivos de la organización, también con respecto a la competencia, flexibilidad, etc.; lo que unido a las nuevas tecnologías responde la empresa ante un comportamiento muy eficiente con vistas a la productividad.


    Antaño no se le daba importancia a la comunicación por lo que hay que señalar que es un fenómeno actual, donde cada empresario se crea una nueva forma de comunicación. Esta influencia viene dada por la capacidad del empresario de imponer sus conocimientos mediante técnicas o procedimientos con ciertas habilidades directivas. De esta forma se lleva a cabo un control y una planificación exacta del personal de la empresa; también en el caso de organizaciones de gran tamaño ya que tendría lugar a cabo la descentralización del mandato o “poder”.

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  5. Comentario realizado por Rosa González Núñez

    La comunicación interna es muy importante, lo hemos podido comprobar en la teoría de varias asignaturas, y reflejado en el texto, añadiendo que no solo es teoría sino que es un concepto llevado a la práctica. Es evidente que si en la organización los que están a más alto nivel jerárquicamente no informan a los cargos más bajos jerárquicamente, éstos dirigen su trabajo hacia un camino que ellos desconocen. Sólo se limitan a hacer su labor, y no están lo suficientemente motivados, al no sentirse parte de la empresa, cómplices de los objetivos a llevar a cabo. Por ello los jefes deben tener al día a sus empleados, sobre los objetivos, y las metas a alcanzar tanto a largo como a corto plazo. De esta forma se intenta que los trabajadores hagan de su vida laboral parte de su vida personal. Y esto tiene consecuencias benefactoras para la empresa.
    Además ya no sólo es asunto de la empresa el intentar dar la mejor comunicación, y que ésta llegue al máximo número de personal. Ya son los propios empleados los que se interesan por estar actualizados de la situación que vive la empresa.
    Pero la comunicación, no es algo superficial que se basa en informar, es algo más que ayuda a involucrar al jefe con el empleado, además de cómo dice en el texto trata de controlar y predecir acciones.
    Y si al tema de la comunicación se ha practicado desde el mundo antiguo es porque se ha comprobado que funcionaba antes y por tanto sigue funcionando ahora, y por tanto es una buena herramienta empresarial, ya que facilita el éxito de tener una buena plantilla; esto siempre unido a una buena formación.
    Para concluir puedo decir que leyendo esta noticia se puede captar cosas como que a la comunicación empresarial tanto ascendente como descendente no se le ha dado la importancia que se merece. Y que por tanto las empresas que valoran la comunicación dentro de su organización tienen ventajas respecto a sus competidores que no la tengan en cuenta.

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