jueves, 7 de enero de 2010

Entrevista a Ana Villanueva, Directora de Recursos Humanos de Patkey.S.L

Noticia enviada por Antonia Jurado Castro


01/09/2009


”En Patkey cuidamos nuestro equipo humano, ya que consideramos que es el motor de nuestro éxito.”
El grupo PatKey está formado por 2 empresas con 20 años de experiencia.
• Representaciones Cloquell, es la que se dedica a la parte comercial y logística. Además provee de todos los suministros y consumibles.
La firma recibe apoyo de la Generalitat Valenciana, dada su labor de inserción laboral de las personas con discapacidad. La plantilla actual de Patkey se compone de 80 personas, de las que 75 son trabajadores con algún tipo de discapacidad y el resto personal de apoyo.
Patkey forma parte del Área de Empleo desde el año 2008.

¿Cómo fueron los comienzos?

Como todo inicio, los comienzos de Patkey fueron difíciles sin embargo los recordamos como una etapa llena de ilusión, ganas de avanzar y mejorar y muchísimas intenciones de aprender y conseguir hacer de Patkey algo
grande, importante y con capacidad de crecimiento. Durante los inicios, estábamos muy ocupados con la idea de conseguir unos cimientos fuertes en nuestra empresa, con el fin de que, a partir de ellos, pudiéramos ir creciendo de manera coherente y firme. Nos preocupaba mucho crear un equipo que actuara como una piña haciendo fuerte a la empresa.

¿En qué consisten los servicios del grupo Patkey?

Patkey es una empresa de manipulación a terceros, en la que realizamos gran variedad de manufacturas

Como Directora de Recursos Humanos de Patkey, ¿Qué importancia le da a la motivación de los trabajadores?

La motivación a nuestros trabajadores es un modo de trabajo en Patkey. Es esencial tener en cuenta que toda
persona rinde más si se le apoya, si se le reconoce, si tiene información y formación adecuadas. En nuestro caso esto se ha convertido en una base para la política de la empresa. Necesitamos que el personal se sienta parte de
Patkey, es por ello que fomentamos el sentimiento de pertenencia, fidelizamos a nuestros trabajadores mediante diversos métodos, tratando de que se encuentren en un entorno laboral real, con unas oportunidades reales y unas exigencias reales. Todo ello teniendo en cuenta el apoyo necesario para que tengan todas las herramientas para llevar a cabo la inserción efectiva en el entorno laboral y, por supuesto, consigan ser trabajadores cualificados y expertos en las tareas a las que se dedican, aportando a la empresa un rendimiento del que ellos mismos se sienten orgullosos, pero también seguros gracias a nuestro apoyo.

¿Observa ventajas en tener motivados a los trabajadores?
Por supuesto. Es evidente que todo trabajador motivado, que siente la empresa como parte de su vida, que nace de él cuidar lo que produce, que valora su trabajo y quiere crecer y perfeccionarse, siempre rinde de una manera
más efectiva, sin tanto esfuerzo y con una actitud mucho más positiva y colaboradora. Se siente responsable y lo demuestra, y por tanto la empresa le da la confianza que él mismo ha conseguido. Los trabajadores motivados cuidan la empresa y se comportan como si estuvieran en su propia casa a todos los niveles. Ellos mismos son quienes se autoexigen, por lo que precisan menos control de sus responsables. La empresa responde a esta buena actitud trazando una carrera de promoción interna, que les haga ganar en responsabilidad y salario paulatinamente y apoyando el proceso con muchísima formación, información y especialización. Con esta filosofía, la empresa gana personal de confianza y verdaderos profesionales que garantizan un servicio óptimo. Por su parte el trabajador gana en proyección y calidad de vida.

¿Qué acciones lleva a cabo para tratar de motivar a los trabajadores?
Patkey está continuamente ideando modos distintos para motivar a sus trabajadores. En la actualidad, celebramos cada mes el Acto del Trabajador del Mes, en el que se premia: la mejor producción, la mejor actitud, el mayor esfuerzo, la mejor progresión, la mejor idea del mes y el mejor encargado. Es un acto en el que acude la totalidad de personal de Patkey, incluido el equipo directivo y gerencia. En este acto es esencial el refuerzo social que es incluso más potente que el propio incentivo o regalo. Además, realizamos actividades lúdico-formativas a lo largo del año, fuera y dentro del horario laboral, para fomentar el sentimiento de unión y equipo. Hacemos una tabla de ejercicios de calentamiento antes de iniciar la jornada laboral, con el fin de disminuir los tirones musculares y desgarros, y por tanto hacer que se reduzca también las lesiones y absentismos por bajas laborales.
Por otro lado, fomentamos la promoción interna, no contratando responsables externos, sino formando al personal con más proyección para que ocupe cargos de responsabilidad. También existe una política de incentivación productiva, en la que se premia económicamente la cantidad y calidad productiva que excede de los mínimos exigidos. Como parte del plan motivador, incluiría la formación continua (muy importante para el crecimiento del trabajador) y la información en todo momento para eliminar conductas de inseguridad e impotencia. Patkey cuida su equipo humano, ya que considera que es el motor de nuestro éxito.

Patkey, S.L fue finalista en la categoría de Mejor Empresa Solidaria Emprendedora del último certamen de los Premios Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana 2009. ¿En qué ha afectado este hecho a Patkey?
En realidad no ha afectado en prácticamente nada a Patkey. La posibilidad de recibir este premio simbolizaba un reconocimiento al esfuerzo y dedicación del equipo que conforma Patkey, pero todos somos muy conscientes del trabajo de gran calidad que estamos llevando a cabo, por lo que no hemos cambiado nuestro modo de actuar.
Seguimos perfeccionándonos día a día, con nuestra filosofía de mejora continua y nuestras ganas de seguir aprendiendo y creciendo, contribuyendo con ello a dar un servicio que busque la excelencia, tanto en nuestro personal trabajador como en nuestros clientes.

Gracias por su tiempo, ¿Quiere añadir algo más para terminar?
Les invitamos a conocer más de Patkey, en nuestra página web (donde hay fotos y más explicaciones a cerca de nuestra singular empresa): http://www.patkey.com/


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Salud Escobar Martín

    La empresa Patkey S.L. desarrolla el tipo de gestión de Recursos Humanos que nosotros hemos estudiado como el característico del siglo XXI, ya que considera al trabajador como el elemento fundamental de la empresa. Los trabajadores como explica la directora de Recurso Humanos de esta empresa tienen que ser motivados, ya que un trabajador motivado rinde más; además opino que cuando una persona está motivada se decide a alcanzar sus máximos objetivos organizacionales por lo que es casi innecesario que los jefes estén pendientes de su rendimientos.
    Pienso que los trabajadores de esta empresa estarán motivos además, por la idea de que la empresa no realiza un proceso de selección de personal fuera de ésta, sino que realiza una búsqueda interna a través del desarrollo de las formaciones de los empleados para que alcancen puestos más elevados.
    Creo que esta empresa, debería servir de ejemplo a otras muchas a la hora de tener a sus empleados como un elemento fundamental de la empresa y como una empresa que acoge entre sus trabajadores a personas discapacitadas.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Rosa González Núñez

    Patkey es una empresa de manipulación de terceros y en esta entrevista su directora de Recursos Humanos explica cómo ésta está volcada en su personal, ya que lo considera el motor de su éxito; pensamiento que muchas empresas tienen. También intentan ayudar a personas con discapacidad. Esto es algo que estas personas valoran mucho, pues así se sienten integrados en la sociedad. Situación cada vez más común en empresas, pero todavía hay muchas que no quieren invertir en esta mejora social, al pensar que no es una inversión o porque son pequeñas y sus ingresos son reducidos. En mi opinión todas las empresas deberían contratar aun mínimo de personal de estas características, y quien tiene que fomentar y subvencionar esto es el gobierno y las grandes empresas que pueden soportar esta inversión. No sólo por estos motivos se observa que esta empresa se basa en el personal, ya que más adelante comenta que tiene la política de motivar a dicho, ya que unos trabajadores motivados realizan su labor más eficaz y se implican más en la empresa. El método utilizado para que éstos estén motivados es la retribución salarial extra, y por supuesto todo el mundo siente una gran satisfacción personal al ver que su esfuerzo en el trabajo es reconocido y recompensado. La empresa también agradece a su personal que intenten hacer el trabajo de forma más efectiva, de autoerigirse y de hacer su actividad laboral algo personal. Éstos responden de esta manera gracias a que se sienten integrados en la organización; a que siente seguridad laboral, al saber que su carrera puede seguir desarrollándose, y al tener una jornada laboral muy amena.
    Puedo concluir diciendo que esta empresa intenta tener satisfecho a sus trabajadores para que éstos respondan de forma afirmativa.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Jesús Reyes Fernández

    Es un texto que me ha reportado satisfacción, al conocer a empresas que mantienen vivas las esperanzas de este tipo de personas con discapacidades, motivándoles no solo por el hecho de poseer un trabajo con el que poder vivir, sino que además fomentan este trabajo con una serie de recompensas y un diseño de plan de carreras con el que les mantienen completamente motivados.
    En esta entrevista, se ponen de manifiesto tanto el tema 4, como el 5 del programa de la asignatura. Esta empresa, denominada Patkey, se creó a partir de unos sólidos cimientos, pensados estratégicamente desde los procesos de selección de personal.
    La motivación, es un concepto que brilla en esta empresa, ya que la mantiene intacta y en progresión desde su creación hasta nuestros días, con el propósito de perseguir una serie de objetivos de recompensa que explica el tema 5, que ineludiblemente tienen un impacto notorio en el proceso de formación y desarrollo del empleado. Todas estas motivaciones de las que hace gala la empresa, desembocan en un proceso de promoción, del que los empleados se valen, pudiendo así llegar a poseer además desde de una proyección casi asegurada, hasta una calidad de vida mejor. Esta política retributiva, consiste en la celebración cada mes de la designación del trabajador del mes, de estiramientos para no caer en una baja laboral, además de la cita promoción interna, que rechaza la política de reclutamiento cuando escasea personal situado más cerca de la cúspide, en la pirámide de la que la gestión de carreras tiene su fin.
    Los análisis de valoración de rendimiento han desembocado en un ambiente inmejorable de la empresa, que año a año se supera, y fe de ello son los premios que recibe, con los que quiero recalcar, que este tipo de política tanto de recompensas como de desarrollo, son un estilo adecuado para diferenciarse en los mercados.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Marta Rodriguez Gomez

    Estoy completamente de acuerdo con la directora de Recursos Humanos de Patkey.S.L en cuanto a lo de tener motivados a los trabajadores. Es esencial que los trabajadores sean competentes, que sigan un proceso de aprendizaje, etc., pero creo que es importantísimo que los trabajadores se sientan a gusto en la empresa. Muchos directores tratan a los trabajadores de una manera muy distante o de formas que pueden no sentirse bien consigo mismo, o incluso los propios compañeros.
    Para el rendimiento de un trabajador es esencial tener en cuenta su estado anímico, y el hecho de que se sienta a gusto repercutirá positivamente en el trabajo que realice.
    Si por el contrario el ambiente no es el adecuado, la persona puede sentirse mal, y eso hará que no rinda tan bien como podría.
    Para que una empresa pueda crecer es necesario un trabajo en grupo lo más bueno posible, y pienso que eso sólo se puede conseguir si hay buen ambiente.

    ResponderEliminar