jueves, 21 de enero de 2010

Evaluación de las estrategias de gestión de los recursos humanos

Noticia enviada por Alba Méndez Mendo


Evaluar las estrategias de gestión de los recursos humanos significa dos cosas: 1) evaluar la congruencia de las políticas de recursos humanos con la estrategia y objetivos de la empresa. 2) determinar en que medida esta congruencia contribuye a los resultados finales de la empresa.

Simon L. Dolan, Ramón Valle Cabrera, Susan E. Jackson y Randall S. Schuler. en "La gestión de los recursos humanos. Preparando profesionales para el S XXI" Mc Graw Hill. Madrid. 2003

Una pregunta esencial que hay que hacerse es la siguiente: ¿qué grado de coordinación existe entre las prácticas y políticas de recursos humanos y la gestión estratégica? Con objeto de facilitar la evaluación, lo primero es identificar cuál es la estrategia general seguida por la empresa. De las muchas tipologías existentes, se describen a continuación las establecidas a nivel corporativo y a nivel de unidad de negocio.

Estrategias corporativas
Estrategias que se formulan para el conjunto de la organización.
Las tres opciones estratégicas que suelen estudiarse son la estabilidad, la de crecimiento y la de reducción.
Las estrategias de estabilidad suponen mantener la situación tal como está -seguir sirviendo a los clientes de la misma forma, en el mismo mercado y buscar mejoras modestas en los resultados-.
Las estrategias de crecimiento suponen varias posibilidades: explotar nuevos mercados o productos y ofrecer oportunidades a la gente para que crezca dentro de la empresa.
Cuando la empresa está en declive debido a una recesión o a otros motivos, las estrategias de reducción pueden consistir en un mayor control de los costes, deshacerse de parte de sus activos o disminuir su tamaño.
Cada una de estas opciones requerirían diferentes políticas y prácticas de recursos humanos.

Estrategias de unidades de negocios
Mientras que las grandes estrategias se aplican a las organizaciones en totalidad existe también la posibilidad de formular estrategias específicas para cada una de las unidades de negocio de la empresa. Dentro de este nivel dos de las tipologías más seguidas son las de Miles & Snow y Porter.

MILES & SNOW: Distinguen entre estrategias prospectivas, defensivas y analizadoras. Las organizaciones que siguen una estrategia de prospección están probando continuamente oportunidades de productos y mercados. Crean cambios ante los que debe reaccionar la competencia; normalmente, actúan en un entorno dinámico y en crecimiento; deben tener una estructura y unos sistemas internos flexibles para facilitar la innovación. Por el contrario, la estrategia defensiva tiene que ver con la estabilidad; en lugar de realizar cambios importantes en la tecnología y en la estructura, la organización defensiva se concentra en la mejora de la eficiencia de los métodos con los que ya cuenta. La estrategia analizadora consiste en mantener un núcleo empresarial estable mientras que se innova en el perímetro. Representa el término medio entre las otras dos estrategias. (1)

PORTER: Distingue entre estrategias de diferenciación, liderazgo en los costes y enfoque. La estrategia de diferenciación, supone un intento por distinguir los productos o servicios de la empresa de los competidores. Mediante la publicidad las características del producto o la tecnología puede hacerse que el producto o el servicio se perciba como único. Una empresa que busque el liderazgo en los costes tratará de lograr eficiencia en la producción y utilizará estrechos controles con objeto de obtener ventajas competitivas. Esto le permitirá fijar sus precios al mismo nivel o por debajo de los de la competencia, a la vez que mantienen la calidad y unos márgenes de beneficios por encima de la media. La estrategia de enfoque hace hincapié en un mercado, en una línea de producto o en un grupo de clientes concretos. Dentro de este mercado, la organización puede competir basándose tanto en la diferenciación como en el liderazgo o en los costes. lo importante y complejo es determinar que orientación debe darse a cada una de las prácticas de recursos humanos de forma que sean congruentes con el tipo de estrategia seleccionada. (2)
Otra de las tendencias más interesantes en la gestión de recursos humanos es la que proponen Wright y Dunfort (3) al señalar como las prácticas de gestión de los recursos humanos pueden incidir en tres campos de las organizaciones, determinantes de la competitividad; en las capacidades dinámicas, en la gestión del conocimiento y en la formación de capital intelectual. Actuando como mecanismo de cambio, como flujo y como un stock.

(1) R. Miles y Ch. Snow; Organizational Strategy, Structure and Process. Mc Graw-Hill. NY. 1978; R. Miles y Ch. Snow, "Designing Strategic Human Resource Sistems; Organizational Dynamics, Summer, 36-52. 1984
(2) M.E. Porter. Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and competitors (NY: Free Press) 1980.
(3) PW Wright. B Dunfort. "Human resources and the based view of the firm" Journal of Management 27. (2001) 701-721


Noticia de la web: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1812-evaluacion-de-las-estrategias-de-gestion-de-los-recursos-humanos.html

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Isabel C. Cabello Benjumea

    Las organizaciones suelen aplicar, no cabe duda, grandes estrategias en las empresas para aumentar los beneficios, pero podríamos preguntarnos ¿van en concordancia con las políticas de recursos humanos?
    Entre el abanico de posibilidades que se le ofrecen, las que utilizan con frecuencia son: las de estabilidad (muchas optan por mantener la situación buscando pequeñas mejoras en los resultados), las de crecimiento (ampliando y explotando nuevos mercados) y las de reducción (con un mayor control de los costes de producción); en función de la estrategia que se utilice se requerirán diferentes políticas y prácticas de recursos humanos.
    También existe la posibilidad de formular estrategias específicas para cada unidad de negocio de la empresa y para ello hay diversas teorías, cada una de ellas sigue una línea de trabajo, si bien todas persiguen un mismo fin: hacer más rentable el negocio.

    Según MILES & SNOW algunas organizaciones actúan de forma dinámica probando productos y mercados de forma continua, facilitando en todo caso la innovación. Otra estrategia hace hincapié en la estabilidad, concentrándose en la mejora de los medios con los que cuenta. Otra, prioriza mantener la estabilidad del núcleo empresarial mientras que se innova en el contorno.
    Por su parte, PORTER distingue entre: diferenciar mediante la publicidad y la tecnología los productos o servicios propios de los competidores; liderar en los costes fijando precios iguales o por debajo de la competencia, manteniendo la calidad y los beneficios; o hacer hincapié en un mercado concreto.
    La misión de la organización es determinar qué orientación debe darse a cada una de las prácticas de recursos humanos, de forma que sean congruentes con el tipo de estrategia seleccionada.
    La forma de gestionar los recursos humanos incide en la capacidad de dinamismo de la empresa, en la gestión del conocimiento y en la formación del capital intelectual y como consecuencia en la competitividad.

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