jueves, 21 de enero de 2010

Soluciones temporales a la tempestad

Noticia enviada por María Jaime Navarro


Publicado el 26-05-09, por E. A. / S. S.

La tasa de paro se ha disparado en España hasta el 17,3% en el primer trimestre. Las empresas de trabajo temporal (ETT) aportan pequeños respiros para personas y empresas que necesitan cubrir labores de carácter más o menos ocasional.
"Lo sentimos, pero tal y como están las cosas, no podemos seguir contando contigo. En cuanto todo vuelva a la normalidad, te llamaremos". Posiblemente, esta frase, o una similar, sea la más utilizada durante los últimos meses en el ámbito de la empresa.
Tanto grandes como pequeñas corporaciones han recurrido al despido para ahorrar costes. Y si los primeros en caer fueron los contratos temporales, cuando llegue la recuperación, también serán los primeros en saltar a la palestra, sobre todo, ante el temor de volver a realizar contrataciones indefinidas hasta que la situación de bonanza no vuelva a aflorar.
Hasta que se confirmen los indicadores positivos que ya aprecian algunos expertos en la economía mundial, y también en la española, acudir a una empresa de trabajo temporal (ETT) se ha convertido en una alternativa para empresas y desempleados. Las oficinas de Randstad, Adecco o Manpower se han convertido en la segunda parada de quienes van a fichar al Inem en busca de trabajo. Algo cada vez más difícil, no sólo porque ha caído la contratación, sino porque, además, tan sólo el 20% de los puestos que las empresas necesitan cubrir se hace de manera abierta al mercado.

Punto de encuentro

Al final, una ETT actúa como punto de encuentro entre la empresa y el futuro empleado. Para las pymes, que generalmente disponen de menos recursos para afrontar sus procesos de selección de personal, las empresas de trabajo temporal se convierten en una alternativa asequible y cómoda.
Además de que el empleo temporal es más flexible que el indefinido durante épocas difíciles y está especialmente indicado para hacer frente a puntas de trabajo estacionales, un director de recursos humanos sólo tiene que explicar a la ETT el perfil laboral que necesita. A partir de aquí, la agencia se encarga de buscar candidatos, entrevistarlos, seleccionarlos e, incluso, formarlos si fuera necesario.
Ainhoa Artolozaga es licenciada en Turismo, estudiante de Empresariales, habla inglés fluido y francés, y tiene conocimientos de informática. Trabajó durante tres años para la ETT Denbolan, que recurría a sus servicios para labores de hostelería puntuales, como cócteles, bodas y comuniones.
"Al principio era muy difícil que me llamaran para cubrir un servicio, pero poco a poco fui haciéndome un hueco. La ETT ofrecía todo tipo de empleos, incluida la peluquería y las sustituciones en tiendas, pero en realidad es la hostelería el sector que más personal demanda", relata. Y continúa: "Como no tenía preparación, comencé pasando bandejas en cócteles. Varios meses después, la propia ETT me concedió un pequeño cursillo de dos días sobre protocolo básico para camareros y pronto empezaron a llamarme para celebraciones más frecuentes, como bodas".

Legalidad

Fuentes del sector indican que más del 30% de los candidatos que presentan para estos puestos temporales se quedan definitivamente en la compañía. En cuanto a la calidad del contrato, la ley no deja margen a la libre interpretación, y un trabajador cedido por una ETT cobra exactamente lo mismo que uno en plantilla, incluso recibe prorrateado lo que le corresponde por vacaciones y pagas extras en función de lo que marque el convenio para cada categoría profesional.
"En estos momentos, trabajo los fines de semana para un hotel de la cadena NH, en la localidad vizcaína de Santurce. Comencé en este puesto a través de una ETT, pero ahora me llaman directamente porque el hotel prefiere contratar personas que ya conoce y en las que confía", explica Artolozaga. "Cobro 15 euros por hora trabajada, mientras que, con la ETT, cobraba 7,45 euros", asegura.
Otra cuestión importante es asegurarse de que la compañía encargada de encontrar personal temporal está constituida realmente como una ETT. Cualquier otra persona o entidad que se dedique a ceder directamente trabajadores se consideran ante la ley traficantes de mano de obra. El Código Penal castiga esta práctica con penas de entre tres y seis años de cárcel o una multa económica equivalente a entre seis y doce meses. "Se trata de que las compañías no abusen de este sistema para evitar pagar un salario mínimo legal, aplicable a los trabajadores fijos", comenta un abogado laboralista que trabaja para una entidad financiera española.
Para contratar a una ETT, un empresario puede acercarse, como cualquier otro demandante de empleo, a una oficina de la agencia y facilitar el perfil profesional que se busca, la actitud del candidato, el tipo de contrato y la banda salarial. A partir de aquí, Guindel asegura que el puesto prácticamente puede estar cubierto al día siguiente. Si se busca un perfil muy complejo, como que alguien con una formación específica y que hable tres idiomas, "el plazo máximo es de una semana".

Otras posibilidades

Además de externalizar el proceso de selección, una de las ventajas que apunta Begoña Guindel es la posibilidad de utilizar una ETT para los contratos de prueba, y no sólo para los temporales. En estos casos, la agencia busca al candidato y lo cede durante un periodo de prueba de tres meses a la empresa. Si ésta queda satisfecha, integra al empleado de la ETT en su plantilla; en caso contrario, será la firma de selección quien busque a un nuevo aspirante.
En algunos casos, las empresas no se desentienden completamente del proceso, sino que sólo utilizan los servicios de la ETT para hacer una criba de currículums o para las dinámicas de grupo, mientras que la decisión final corre a cargo del departamento de Recursos Humanos de la compañía.
Desde Randstad, apuntan a que los profesionales altamente especializados serán los primeros en encontrar trabajo durante la recesión, ya que las compañías buscan perfiles cualificados, con una amplia red de contactos y capacitados para aportar valor a la cuenta de resultados a corto plazo. Artolozaga es más pesimista. "Apenas se están ofreciendo vacantes. Este mes de mayo cobraré cerca de 600 euros gracias a la abundancia de comuniones, pero en abril apenas ingresé 90 euros, es decir, sólo trabajé un día y medio", confiesa.
Del mismo modo, Guindel explica que, "ahora mismo, no existen previsiones por parte del cliente de cara al verano", mientras que en años anteriores, en el mes de mayo ya existían previsiones de contratación para el aumento del trabajo durante los meses estivales. De momento, la incertidumbre en las compañías hace que su mayor demanda de trabajo esté dirigida a cubrir bajas maternales y sustituciones, apunta Guindel.

Cómo dirigirse a una empresa de trabajo temporal

1. En la página web de cualquier ETT se puede encontrar la oficina más cercana, a la que puede dirigirse cualquier empresario.
2. En la primera visita a la ETT, hay que informar del perfil y del carácter del candidato buscado, el tipo de contrato y la banda salarial.
3. En un día o dos como máximo, la ETT estará en condiciones de ceder un trabajador temporalmente a la compañía.
4. Encontrar un perfil complicado, con formación específica o que hable tres idiomas, puede llevar hasta una semana.
5. El 35% de los candidatos cedidos por una firma de empleo temporal se integra en la compañía con un contrato indefinido.
6. Cuanto mayor sea la duración del contrato o el número de vacantes, menor será el porcentaje cobrado por la ETT a la empresa.
7. Las firmas de trabajo temporal también se pueden utilizar para hacer cribas de currículums o dinámicas en grupo.

Malas previsiones para el empleo durante el verano

Las previsiones del mercado de trabajo para la campaña estival en España son demoledoras. Entre las conclusiones de un estudio realizado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), destaca que la contratación temporal caerá un 50% respecto al mismo periodo del año pasado, que ya fue un 17% inferior a la de 2007.
Las empresas han adecuado plantillas durante el ejercicio y no necesitarán contratar personal para el verano. Así, apenas habrá sustituciones por vacaciones, ni en la industria ni en la hostelería y la restauración. En total, se prevé la destrucción de 1,5 millones de puestos de trabajo en el tercer trimestre del año. Es de esperar que las empresas demanden, además, personal cada vez más cualificado.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://www.expansion.com/2009/05/25/empresas/minegocio/1243283610.html

No hay comentarios: