sábado, 9 de enero de 2010

Las aseguradoras se refugian en la innovación para afrontar la crisis

Noticia enviada por Enrique Rebollar Morato


L. de Cubas / R. Sepúlveda
11-10-2009 02:44:39

Innovación. Para mantener, o incluso mejorar, los niveles de calidad en un escenario en crisis que impone contención en los gastos y donde las aseguradoras libran su particular guerra de primas. A la hora de resumir su estrategia, los directores de recursos humanos de cinco de las principales empresas del sector recurren sobre todo a esta palabra, «innovación»; después, matizan y concretan su significado con otros tantos vocablos -«eficacia», «motivación», «compromiso», «creatividad»...- que vienen a componer el retrato robot de una actividad que aportó el 5,35% al Producto Interior Bruto en 2008 y que, pese a la caída en las matrículas de los coches o en la venta de viviendas, logra mantener la compostura en medio de las turbulencias. En el primer semestre del año, con 31.224 millones de euros de ingresos por primas, el sector del seguro en España creció un 1,6% respecto al mismo semestre de 2008. Según los datos de la patronal, Unespa, la evolución positiva de los seguros de vida, salud y multirriesgo han conseguido contrarrestar los efectos de otros que, como el del automóvil, cuyo descenso se cifra en un 7%, han corrido peor suerte.
A finales del pasado mes de septiembre, Infoempleo.com y la firma de recursos humanos Randstad organizaron un desayuno de trabajo, el primero de una serie de 12 que se prolongará a lo largo de un año, en torno al empleo en el sector seguros. Acudieron a la convocatoria los directores de recursos humanos de cinco de las principales aseguradoras: Ramón del Caz (AXA), Mar Garre (Línea Directa); Jesús Golderos (Adeslas); Coral González (Sanitas) y Enrique de Martín (Groupama Seguros). Todos ellos convinieron en que, con el nuevo ciclo económico, han bajado los índices de absentismo y rotación -éste último entre un 30% y un 50%, según Marta Ferreiro, Key Account Manager de Randstad-. Pero, a cambio, una mayor incertidumbre se ha instalado en la plantilla. «Por eso, en momentos como éste hay que hacer más hincapié en la comunicación -afirmó Ramón del Caz-. Para que no teman por su puesto, pero también para que sean conscientes de que determinados costes -tales como la cena o la cesta navideña- pueden ser reducidos o, incluso, eliminados. En una situación como ésta, hay mucha incertidumbre, y la gente tiene que saber lo bastante como para concentrarse en el trabajo y no dar más vueltas a la cabeza».
Pasó el tiempo de fichar o retener a los mejores a golpe de talonario. Ahora se imponen otras prácticas, mucho más vinculadas al salario emocional, para satisfacer a la plantilla. Y las aseguradoras, que bregan en un mercado muy competitivo, necesitan tener de su parte al equipo. «Un gran reto de un sector tradicional como éste es evolucionar hacia estructuras flexibles que permitan abordar los cambios. Pero, para ser una compañía innovadora, la gente te tiene que acompañar. De ahí que sea imprescindible mantener el nivel de compromiso en la plantilla. Podemos recortar las políticas más «glamurosas», pero esto nos obliga a ser más creativos con la puesta en marcha de otras que requieran menos inversión», destacó Mar Garre. «Ya no es tan fuerte el peso de la retención, pero es muy importante que haya motivación y compromiso», añadió Coral González.
Iniciativas como la Terraza Groupama, que abre las noches de los viernes en verano para fomentar la cultura corporativa entre los empleados, forman parte de las nuevas tendencias de recursos humanos, como también los planes de carrera en un eje horizontal, y no sólo en el vertical, que proponen Línea Directa y Adeslas. «Creemos en el desarrollo del talento como elemento competitivo y esto no se traduce únicamente en planes verticales de carrera. Se puede crecer y desarrollarse en el propio puesto», comentó Jesús Golderos, en cuya empresa, Adeslas, han dotado de herramientas de desarrollo como el «coaching» a más de 100 profesionales para potenciar el talento.
En el capítulo de formación las aseguradoras también se esfuerzan en optimizar costes. Ana Palacios, directora de HR Solutions de Randstad, recalcó que la demanda de cursos «online» ha crecido entre un 30 y un 40%. «En el último año las empresas solicitan un tipo de formación más práctica y volcada en el puesto de trabajo».

Papel del mediador

Profesionales polivantes, orientados a los resultados y al cliente, y con facilidad para encajar en la cultura corporativa, son los más solicitados en un sector tradicional, que ha de mejorar su imagen -todos los invitados coincidieron en que trabajarían más su reputación como empleadores- y donde el papel del mediador resulta crucial. Enrique de Martín, subdirector de recursos humanos de Groupama Seguros, destacó la importancia de esta figura en su compañía, a la que aporta el 80% de su facturación. «Hemos distinguido a aquellos mediadores que son eficientes de aquéllos que no los son, lo que nos ha permitido mantener una facturación acorde con los objetivos».
En los últimos dos años, la lucha por un cliente que intenta abaratar los seguros obligatorios y dar de baja los voluntarios, ha provocado una guerra de precios entre las aseguradoras que afecta al margen y a la rentabilidad. Como reconoció Enrique de Martín: «No hay que fijarse en el dato de la facturación, sino en el de la prima media, que decrece mucho más». Por su parte, Jesús Golderos comentó que, «en estas circunstancias de mercado, la clave reside en la innovación, para desarrollar políticas y prácticas que nos hagan fuertes ante la crisis y que permitan mejorar los resultados y alcanzar la máxima rentabilidad del negocio, sin reducir, e incluso aumentando, la calidad del servicio que prestamos a nuestro cliente, tanto interno como externo».
Para hacer frente a un entorno económico más duro, Coral González, de Sanitas, propone redoblar los esfuerzos en aras de la eficiencia y, sobre todo, no caer en la tentación de resolver lo urgente a costa de olvidar lo importante. «Tendríamos un problema si abordáramos los proyectos desde una perspectiva de ahorro cortoplacista».

Desayunos de trabajo


Ramón del Caz, director de RR.hh. de Axa:

«Este sector tiene una prioridad: comunicar su responsabilidad, su rol dentro de la sociedad, que se vuelve más crítico en épocas de crisis. Hay que plantearse redimir al sector, mejorar su imagen, porque todavía no nos hemos quitado ciertos estigmas. Cuando se encuesta a los universitarios sobre los sectores que más les interesan, seguros nunca está entre sus preferencias».

Mar Garre, Dtora. de personas y comunicación interna de Línea directa:

«La clave es determinar qué aporta valor y de qué cosas podemos prescindir. Este año ha sido fundamental orientar a todos los empleados, de todos los departamentos, al cliente. Tenemos un programa llamado «Cuéntame», y todos pasamos por el «call-center» y vendemos pólizas. De este modo se aprende y se despierta la sensibilidad».
Jesús Golderos, responsable de rr.HH. de Adeslas:

«La mayoría de nuestros profesionales está licenciado, sobre todo en Administración y Dirección de Empresas, Ingenierías y perfiles asistenciales. El conocimiento único de tu sector va perdiendo peso, por eso apostarmos más por las competencias y las expectativas del candidato. No buscamos profesionales que únicamente encajen en el puesto, sino que puedan crecer».

Y también dijeron...

Coral Gónzalez, directora de recursos humanos de Sanitas:

«Cuando el mercado crece menos, o no crece, es fundamental ser capaz de dar un mejor servicio al cliente y, al mismo tiempo, ser capaz de innovar. Todo esto nos plantea grandes retos, porque tenemos que conseguir lo mismo con un mayor esfuerzo. Por eso, ahora damos más importancia al reconocimiento, hay que valorar el esfuerzo de la gente, hay que celebrar a ese empleado que cuida al cliente».

Enrique de Martín, subdirector general de recursos humanos de Groupama seguros:

«El primer eslabón de la cadena de trabajo de recursos humanos tiene que ver con la incertidumbre, porque también nos influye el entorno. Ahora el absentismo que más me preocupa es el emocional, y nosotros intentamos combatirlo con una política de comunicación y de transparencia. A nosotros también nos afecta la crisis, pero sucede que nos ha llegado un año después».
Tras este primer desayuno de trabajo dedicado a los seguros, Infoempleo y Randstad han programado once encuentros más en torno a sectores y temas de actualidad: distribución, selección y retención del talento, recursos energéticos, responsabilidad social corporativa, formación de posgrado, operadores de telefonía, banca, universidades, «marketing», ingeniería, y, por último, trabajo temporal.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-10-2009/abc/Economia/infoempleo-y-randstad-inauguran-el-primero-de-una-serie-de-doce-encuentros-sectoriales-las-aseguradoras-se-refugian-en-la-innovacion-para-afrontar-la-crisis_113559563593.html

No hay comentarios: