jueves, 7 de enero de 2010

Repaso del currículum y competencias, las claves del proceso de selección

Noticia enviada por Lidia Rincón García


Una cualidad muy valorada por las empresas es el liderazgo

11/11/2009 Una de las mayores inquietudes de los candidatos es cómo responder ante una entrevista de trabajo, puesto que de esto depende en gran medida las posibilidades de conseguir un empleo. De hecho, cuatro de cada cinco candidatos no supera con éxito la entrevista de trabajo.

Por ello, Randstad ha recogido las preguntas más frecuentes y más difíciles a contestar por el candidato, así como el proceso habitual y lo que se valora en cada una de las partes. La firma de RRHH destaca los dos aspectos fundamentales del proceso de selección: el repaso del currículum y el análisis de competencias.

Lo primero que se tiene en cuenta es el currículum vitae. De ahí se extraen los datos fundamentales de formación y el conocimiento de idiomas y se hace especial hincapié en la experiencia profesional. El seleccionador querrá conocer en detalle las funciones que ha desarrollado el candidato en cada uno de los puestos y podrá preguntar sobre motivos de cambio, fechas, objetivos logrados, etc. Dentro de este repaso curricular cabe la posibilidad de realizar una prueba de nivel de inglés para comprobar el conocimiento de este idioma.

Después de un estudio del perfil profesional, se analizan las competencias: se solicita al candidato que exponga logros y fracasos en el puesto de trabajo, para conocer su capacidad de negociación, con ejemplos concretos de cada caso. A continuación se le pedirá que describa qué problemas se ha encontrado a la hora de ejecutar su trabajo y cuáles han sido sus mayores logros para valorar su nivel de planificación.

Otra cualidad muy valorada por las empresas es el liderazgo. A este respecto, en la entrevista al candidato se le puede preguntar por su capacidad de gestión de equipos, su estilo de dirección o su relación con otros compañeros. Esta competencia es más valorada a medida aumenta el nivel del perfil al que se está optando, pero también en puestos con posibilidad de desarrollo profesional en la empresa.

La valoración de las competencias y habilidades del candidato suele terminar con un análisis de su flexibilidad, ya sea a la hora de asumir nuevas tareas, la capacidad de adaptación a distintos trabajos, cómo superar obstáculos o cómo actualizarse profesionalmente.

Las preguntas más difíciles de una entrevista
A lo largo del transcurso de la entrevista, los candidatos tendrán que cuidar al detalle cada una de las respuestas en especial aquellas más comprometidas. Randstad destaca las siguientes:

¿Qué conoce de nuestra empresa? Esta es la típica pregunta que podría abrir cualquier entrevista de trabajo y también es la mejor oportunidad para demostrar el interés por la compañía y el puesto, mencionando aquello que el profesional ha indagado a través de Internet, prensa, conocidos.

¿Qué puede aportar a nuestra compañía? Aquí el candidato debe mencionar las habilidades específicas que puede aportar al puesto en función de su experiencia y formación. Una respuesta diplomática será aquella que destaca la capacidad de adaptación, motivación y ganas de mejorar.

¿Por qué quiere dejar su puesto actual? Hay que ser breve y discreto en la respuesta, sin criticar negativamente la empresa actual. El deseo de mejorar y evolucionar profesionalmente debe centrar la contestación.

¿Cuál es su mejor cualidad? Ante esta pregunta se deben resaltar los puntos fuertes, centrándose en aquellas cualidades que más pueden aportar al puesto concreto al que está optando. En general, las cualidades mejor valoradas son la capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad, la motivación y el compromiso.

¿Cuál es su mayor defecto? Ante esta pregunta el candidato debe “jugar” con la respuesta: no se trata de no dar ningún defecto, sino de describir un defecto que a la vez puede ser una cualidad positiva. Entre las respuestas correctas están “ser demasiado perfeccionista” o “involucrarse demasiado en el trabajo”.

¿Cuál es el momento más difícil al que se ha enfrentado en su actual puesto? Aquí el seleccionador tratará de conocer la capacidad resolutiva del candidato, así como su gestión del estrés. Nada mejor que demostrar con situaciones concretas aquellos retos que el profesional ha tenido que afrontar.

¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con su jefe? En esta pregunta se intenta conocer el grado de conflictividad del candidato, por lo que la mejor opción es mencionar la capacidad de asumir las diferencias, pero mantener las distancias. Se trata de intentar reconocer la capacidad de diplomacia y tacto, en un momento de conflicto.

Ante una entrevista de selección, Randstad aconseja preparar con antelación las respuestas, ya que esto ayudará a estar más seguro de sí mismo y más tranquilo en el proceso de selección. Demostrar el interés hacia el puesto y la empresa y argumentar cada respuesta son también otros de los puntos a tener en cuenta.

Además, el candidato debe demostrar sus ganas de trabajar y su motivación ante el empleo, ya que esto le hará “ganar puntos” ante el reclutador. Durante toda la entrevista el aspirante debe esperar a que le pregunten, escuchar atentamente e intentar establecer empatía con el seleccionador.

Noticia publicada el 11 de Noviembre de 2009 en la siguiente publicación digital:
http://www.equiposytalento.com/

5 comentarios:

  1. Comentario realizado por María José Rivera García

    Se trata de una noticia que todos deberíamos guardar en nuestro portapapeles, sobre todo para aquellos que, como yo, están comenzando a introducirse en el mundo laboral. Sin duda da en la clave de la esencial preparación ante una entrevista de trabajo. Posibles preguntas, con respuestas acertadas, que tal vez desconocíamos que lo serían y que a través de este artículo podríamos escapar de ellas de forma satisfactoria. Si de verdad interesa el trabajo, es evidente que ir preparado es poco. Hoy en día las empresas cuentan con seleccionadores muy cualificados a la vez que meticulosos en los detalles. El estudiar y ensayar las posibles cuestiones antes de la entrevista nos asegurará el exitoso encuentro pero sobre todo confiar en que no nos traicionarán los nervios.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Macarena Moreno Toronjo

    En esta noticia se habla y se dan algunas pautas para que los candidatos a un puesto de trabajo, se preparen las respuestas a posibles preguntas por parte del entrevistador.

    Por una parte puede servir de ayuda al candidato que opta al puesto, pero por el otro, puede ser una desventaja para la empresa, ya que el candidato sabe a que se va a enfrentar y por consiguiente, puede no contestar la verdad.

    Así mismo, en una entrevista de selección de personal, no se puede obtener toda la información sobre una persona a nivel profesional, creo que esto lo da el puesto, la experiencia, y como no, las discrepancias o disputas con otros compañeros.

    Las entrevistas ayudan a conocer algo sobre el candidato pero es imposible conocer al 100% como va reaccionar el mismo, ante ciertas situaciones provocadas por el puesto.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Juan M. Vilchez Menchán

    Sin duda la actitud, motivación y personalidad de cualquier individuo que se presente ante una entrevista de trabajo son puntos fuertes a tomar en cuenta durante una entrevista de trabajo. Sabemos miles de pruebas, preguntas, y distintos tipos de entrevistas, desde las rápidas y sin una verdadera intención de conocer realmente el valor de la persona entrevistada, hasta las que transcurren mediante procesos de selecciones intensos, comunicativos e interactivos, desde entrevistas individuales hasta grupales donde el liderazgo sale a relucir entre los candidatos. Pero en mi humilde opinión, ¿hacen las empresas todo lo posible por conocer, destacar o interesarse realmente sobre los conocimientos y experiencia laboral de la persona? No quiero decir con esto que esté de acuerdo con prácticas retorcidas como parodia la película "El método" (la cual recomiendo), si no que las empresas, independientemente de que tipo de actividad laboral está ofertada para los posibles entrevistados, deberían de inspeccionar, indagar y en fin localizar, con la persona cuyo perfil tanto experimental, como de motivación así como para mí, los dos aspectos más imprtantes, la verdadera razón de fuerza que empuja al entrevistado a entrar en la empresa con ganas de aprender del posible empleo y la preparación que haya o que pueda obtener.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por María Cristina Pérez Sequera.
    Me ha parecido una noticia bastante interesante. Somos muchas las personas que nunca hemos participado en una entrevista de trabajo, por lo que la información aportada en la noticia nos proporciona claves que son muy importantes a la hora de participar en ésta. Antes de nada, hay que tener en cuenta que el hecho de que una entrevista salga de la mejor manera posible, es cosa de dos, tanto del entrevistador como del entrevistado. Juega aquí un papel importante los juicios, capacidades y experiencias del entrevistador. Para la realización de la entrevista, se debe elegir a una persona capacitada y dotada de ciertas cualidades como el conocimiento del puesto de trabajo a cubrir, saber escuchar, un trato cordial… Además éste deberá preparar con antelación el tipo de entrevista que va a realizar al entrevistado y crear un clima de confianza. El hecho de que el entrevistador sea la persona adecuada será una gran ventaja a la hora de la realización de la entrevista. Ahora bien, en nuestras manos esta gran parte de la responsabilidad de ser elegidos entre los candidatos que participan en la entrevista. Debemos tener en cuenta que disponemos de un corto período de tiempo para demostrar nuestras capacidades y aptitudes, y por ello debemos evitar que ciertos factores como el nerviosismo reflejen una imagen distorsionada de nuestra personalidad y conocimientos. También será un factor importante en la entrevista, mostrar una imagen adecuada a las características requeridas por el empleo que estamos solicitando.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Marlene Busch Zoilo

    Me parece muy interesante y de gran utilidad para los candidatos las preguntas que ha seleccionado Randstad.
    Estoy deacuerdo que lo primero que se tenga en cuenta sea el curriculum vitae, pero no me parece justo que se haga especial hincapie en la experiencia profesional, pero aunque no dudo que esta tiene mucha importancia,pero creo que hay que tener en cuenta que todos han tenido un primer comienzo. Por eso creo que una vez valorado todo lo demás datos del curriculum vitae y estos son altamente satisfactorios, podría seleccionarse a un candidato aunque carezca de experiencia.

    ResponderEliminar