sábado, 30 de enero de 2010

Europa pone las orejas de burro a España

Noticia enviada por Daniela Strube Castrillón



Y las universidades, pendientes del campus de excelencia

Las universidades (17 públicas y tres privadas)aspirantes a convertirse en «Campus de Excelencia Internacional» (CEI), antes de 2015, sabrán hoy si sus proyectos defendidos ayer ante un comité de expertos han superado el listón.
Los campus candidatos mostraron, en un acto que recordaba la reciente designación de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos, sus planes estratégicos y su voluntad de de ser referentes internacionales en docencia, investigación, innovación, sostenibilidad y motor de transformación socio-económica de su entorno. A esta segunda fase de la convocatoria acceden los centros que superaron la preselección el pasado septiembre, en la que competían 51 planes. Los ganadores se repartirán 150 millones de euros de fondos europeos, una cifra alejada de los más de 4.000 millones destinados por Francia o Alemania a iniciativas similares.

MARIBEL NÚÑEZ BRUSELAS

España no cumplirá los objetivos que marca la Estrategia de Lisboa para 2010 en materia de educación ya que está por debajo de los objetivos en capacidad lectora, abandono temprano de los estudios, porcentaje de la población con enseñanza secundaria, licenciados en ciencias y enseñanza de adultos, según un demoledor informe presentado ayer por la Comisión Europea. El comisario europeo de Educación y Cultura, Maros Sefcovic, aseguró que Europa ha avanzado algo en materia de educación en los últimos años pero aún queda mucho por hacer, a lo que añadió que la crisis económica ha renovado la necesidad de invertir más en educación.
En el caso de España el dato de abandono escolar temprano es especialmente negativo, ya que en 2008, según Eurostat, nada menos que el 31,9% de los estudiantes de entre 18 y 24 había abandonado los estudios, frente al 14,9% de la media de la Unión Europea. Nuestro país sólo es superado por Malta, con el 39% de abandono escolar temprano, y por Portugal, con el 35,4%.
El objetivo de Europa era que la media europea no sobrepasara el 10% de abandono escolar, con lo que no se ha conseguido tampoco la meta a nivel global.
Además, si se mira la secuencia estadística el dato de España es aún peor ya que entre 2000 y 2008 el porcentaje de abandono escolar ha aumentado un 9,7%, frente a una reducción de un 15,2% de la media europea.
En capacidad lectora los datos disponibles para España, que datan de 2006 y son los informe PISA de la OCDE, no son mejores, ya que el 25,7% de los estudiantes no entienden lo que leen, frente al 24,1% de la media europea, porcentajes ambos que superan también el objetivo fijado para 2010 del 20%.
Sobre enseñanza secundaria el panorama es igual de malo para nuestro país ya que en 2008 el 60% de los jóvenes de 22 años no había alcanzado ese nivel de estudios, frente al 78,5% de la media europea. En este apartado el objetivo se ha logrado a nivel europeo ya que la meta era lograr que al menos el 85% de los jóvenes tuvieran la secundaria terminada a los 22 años.

El reto, las carreras de ciencias

En materia de licenciaturas en carreras de ciencias y de tecnología el objetivo de Europa era que aumentaran un 15% entre 2000 y 2007, lo que se ha cumplido ya que el crecimiento ha sido de un 33,6% de media. En el caso de España el crecimiento ha sido tan sólo de un 12,4%, menos de la mitad de la media europea. En el caso de Portugal, por ejemplo, el aumento ha sido de un 164% .
La enseñanza de adultos también ha suspendido en España ya que tan sólo el 10,4% de las personas entre 25 y 64 años en nuestro país ha recibido algún tipo de formación en 2008, frente al objetivo europeo del 12,5%, aunque en este caso hay que romper una lanza ya que estamos ligeramente por encima de la media europea, situada en el 9,5%, según la oficina de estadísticas europea.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.abc.es/20091126/nacional-sociedad/educacion-demoledor-informe-europa-20091126.html

4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Soraya Silva Acedo

    Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos ayuda a reflexionar sobre el mal estado en que se encuentra la educación en España, siendo España uno de los peores países de la Unión Europea en cuanto a educación.
    España debería tomar más medidas para solucionar este problema puesto que de cara al fututo la educación en España podría ir a peor. En nuestro país hay muchas personas que ni siquiera tienen el título de la E.S.O. algo primordial para poder conseguir un trabajo hoy en día.
    Una de las soluciones que ha tomado España es la del crédito europeo en la universidad española pero pienso que esto no va a solucionar nada porque hay que empezar a solventar el problema desde abajo, es decir desde primaria, no vale de nada que a personas que tenían una forma de estudiar y trabajar se le imponga otra forma de hacer su trabajo porque al fin y al cabo esas personas ya no van a cambiar su forma de estudiar.
    Otra medida que debería de tomar España es el aprendizaje de los idiomas. En España, incluyéndome a mí, hay muchas personas que no saben siquiera defenderse y hablar un poco en algún idioma. Saber idiomas es algo fundamental de cara a encontrar un trabajo y sobre todo en el sector turístico.

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  2. Comentario realizado por Rocío López Grillo

    Es verdad que España no tiene matrícula de honor en educación, pero si nuestra enseñanza no es lo bastante buena, entonces por qué los fondos europeos en vez de premiar a aquellos países que tienen una enseñanza brillante o unos porcentajes sobresalientes, no invierten en los países que necesitan en su educación una inversión. Se debería de premiar menos a los que tienen tanto, y emplear más dinero en los países en los que su educación está en declive. No obstante, no sólo Europa debe aportar capital a la educación de los países que los necesitan, sino también el gobierno del país.

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  3. Comentario realizado por Verónica Moguer Sánchez

    Es muy negativo para España, que en el sigo XXI, estemos por debajo de casi todas las medias europeas en cuanto a educación, y no sólo eso, sino que en algunos casos hayamos retrocedido en vez de mejorado, en comparación con años atrás. Cabe destacar que España destinara 150 millones de euros a los centros que superen la preselección para ser el Campus de Excelencia Internacional (CEI), que es una cantidad muy reducida, países como Francia o Alemania destinaran 4000 millones de euros. Otro dato destacar es que el 31, 9% de los estudiantes entre 18 y 24 años han abandonado los estudios en 2008, y lo que es peor, ha aumentado un 9,7 % desde el año 2000. Esto nos hace plantearnos, primero que el Estado español debería destinar más inversiones a la educación, y segundo. que algo está fallando en nuestro sistema educativo. Estos datos se traducirán en un futuro con menos personas bien formadas y cualificadas, de las que se cabría esperar, y menos para altos puestos, muy especializados ,y para los que se necesita una alta cualificación.

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  4. Comentario realizado por Luz María García Bereguain

    España, en lo referente a educación está por debajo de Europa, provocado por la deficiente capacidad lectora y por la edad de abandono de estudios, viéndose agravado en épocas de crisis. Por lo tanto nuestro país no se encuentra en el mejor momento.
    A nivel global europeo se pretendía que el porcentaje de abandono escolar no superase el 10%, algo que no se ha conseguido, y el cual España supera en el doble. Estos datos se ven agravados más si cabe, pues en los últimos años ha seguido aumentando en España dicho porcentaje, mientra en Europa ha ido reduciéndose.
    Con respecto a los datos de lectura y la enseñanza secundaria, no son muy alentadores, situándose en todo momento por debajo de la media europea.
    Si hablamos de las carreras universitarias, la situación no es buena, aunque mucho mejor que las anteriores, ya que ha aumentado el porcentaje de matrículas de estudiantes universitarios y también las de la universidad de mayores, aunque estos datos son esperanzadores hay que decir que seguimos creciendo por debajo de la media.
    Como anotación se debe destacar Portugal, pues en las carreras de tecnologías e investigación su porcentaje es de un 164%.
    Esta situación que ocurre en España creo que es provocada por la propia sociedad, deberían cambiarse las mentalidades, haciendo de la universidad algo más accesible, si cabe, para incentivar el desarrollo de unos estudios superiores. Aunque eso viene provocado por la enseñanza secundaria, que bajo mi punto de vista, en general, es pésima, el primer paso debería empezar por una mejora en la educación obligatoria, centrarse en enseñanzas básicas como la redacción, la lectura o el cálculo desde un primer momento, y a partir de ahí avanzar. Para que haya un mayor y mejor desarrollo en los estudios tan obligatorios como superior deben fijarse bien las bases.

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