jueves, 7 de enero de 2010

Cómo alcanzar una satisfacción plena en el puesto de trabajo

Noticia enviada por Lidia Rincón García


Es importante determinar desde un principio cuáles son los objetivos y aspiraciones

09/11/2009 La búsqueda de empleo es una tarea en la que influyen muchos aspectos y agentes externos a uno mismo. Aunque pudiera parecer fácil, en realidad resulta un proceso complicado y, por ello, es importante valorar una serie de factores que garanticen que la elección coincida con las aspiraciones de cada uno.

Esto será fundamental para que también en un futuro, si se resulta elegido, se alcance plena satisfacción en el lugar de trabajo. En una época en que las ofertas laborales han disminuido notablemente y, aunque precisamente por ello pudiera parecer que se debe aceptar lo que sea, profesionales resultará de gran utilidad para acertar en la decisión. Por ello, la ETT Olympia da una serie de consejos:

Establece una serie de objetivos y prioridades. Es importante que antes de iniciar la búsqueda de empleo tengas en cuenta la rama profesional hacia la que quieres enfocarte. Es decir, de acuerdo con la experiencia y formación de que dispones, establece una serie de prioridades para saber cuáles son los puestos más idóneos que encajen con tu perfil y determina así el tipo de ofertas que más te pueden interesar.

Determina el sector y actividad de la empresa a la que quieres aspirar. Para acotar la búsqueda, también será importante tener en cuenta el sector al cual quieres dirigirte y la actividad de la empresa. Para ello, obtén información acerca de las características de cada sector (público o privado), así como el tipo de empresa en la que te interesaría trabajar (servicios, construcción, automoción, etc.).

Infórmate de las ofertas disponibles. Nos encontramos en una época en la que los recursos para la búsqueda de empleo se han ampliado, facilitando así un mayor acceso a la información gracias a las nuevas tecnologías. Por ello, es importante que realices una búsqueda en Internet de las ofertas disponibles que coincidan con tus preferencias establecidas anteriormente y acudas a las empresas de empleo para que te indiquen cuáles son las que más encajan en tu perfil, facilitándote así tu elección.

Selecciona las ofertas de mayor interés. Una vez dispongas de toda la información acerca de las ofertas disponibles, debes tener en cuenta la solidez de los proyectos presentados. Es decir, obtén los datos de la empresa (antigüedad, facturación, cuota de mercado…), la cultura de la organización, la flexibilidad laboral, las facilidades para la formación, futuras salidas laborales, así como otras características que priorices para conseguir una plena satisfacción en el trabajo.

Si estás preseleccionado, aprovecha el proceso para resolver dudas. La entrevista del proceso de selección es una buena oportunidad para preguntar los temas que consideres relevantes para elegir un puesto de trabajo en concreto. A parte, la empresa también valorará tu interés en el lugar ofertado, y eso será un punto a favor para su decisión del candidato.

“En esta época de recesión económica, es muy importante tener claro nuestros objetivos para acertar en nuestra búsqueda y llegar al puesto deseado”, afirma Geovane Paixao, director de RRHH de Olympia. “Una de las principales funciones de Olympia es asesorar a nuestros trabajadores cedidos y clientes en su búsqueda de empleo y candidatos respectivamente para conseguir la plena satisfacción de ambos, objetivo principal de nuestra compañía”.

Noticia publicada 9 de Noviembre de 2009 en la siguiente dirección de internet:
http://www.equiposytalento.com/

7 comentarios:

  1. Comentario realizado por Elvira Bautista Algaba

    A la hora de buscar trabajo no es aconsejable dejarse llevar por la desesperación, primero debemos empezar por plantearnos qué es lo que necesitamos. Saber cuáles son nuestras necesidades es fundamental. Pero también tenemos que tener en cuenta nuestras experiencias, estudios…esto nos ayudará o limitará a la hora de obtener un puesto u otro.
    Determinar el sector (turístico, farmacéutico…) al que queramos pertenecer, actividad de la empresa, por ejemplo, si pertenecemos al sector turístico podemos buscar empresas de ocio, restauración, transporte…
    Las empresas de empleo pueden ayudarnos bastante para conocer nuestro perfil empresarial, además de proponernos ofertas.
    Internet es una gran fuente de ayuda para conocer ofertas de empleo. Incluso para ofertarlas. Cuando sepamos las ofertas disponibles que se adecuen a nuestro perfil podemos interesarnos por ellas para evitar, en caso de ser seleccionado, luego no estar de acuerdo con las políticas de la misma. La mayoría tiene página web dónde podemos obtener información, sino directamente mandamos un currículum y en la preselección podemos preguntar nuestras dudas, de hecho esto es bueno ya que la empresa percibirá nuestro interés, siempre que las preguntas se hagan con el debido respeto.
    Es importante conocer bien las condiciones en las que se va a trabajar, el sueldo etc ya que crearnos demasiadas expectativas puede dar lugar a un descontento que puede llegar a la renuncia del empleo.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Beatriz Prado Romera

    En esta noticia la empresa de trabajo temporal Olympia nos facilita una serie de recomendaciones de cara a la búsqueda de empleo, que nos reporte encontrar un trabajo que cumpla con nuestras expectativas. Para esto nos sugiere que a priori nos marquemos una serie de objetivos como son la rama profesional a la que quieres enfocarte o el sector y actividad de la empresa a la que quieres aspirar. Después deberíamos informarnos de las ofertas disponibles y seleccionar las ofertas de mayor interés, obtener datos de interés de la empresa y por ultimo si llegas a la entrevista de selección, aprovechar para resolver dudas.
    Bajo mi punto de vista esto sería lo ideal en todo proceso de búsqueda de trabajo, pero pienso que en general solo lo pueden llevar a cabo personas que tengan muy definido el sector así como el puesto de trabajo que quieren desempeñar. Y a que las personas con bajo nivel de cualificación no suelen o no pueden ser tan restrictivas en este asunto. Además en estos tiempos donde hay tanto desempleo creo que no es un buen momento para ser tan selectivos porque aunque no sea tu puesto ideal lo que importa es tener un trabajo, ya habrá tiempo de buscar algo mejor.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Yulia Prasolova

    Es cierto que en tiempos de crisis las personas están desesperadas con la búsqueda del trabajo y ahora lo que más les importa son las necesidades de ganar el dinero para mantener su familia y muchas veces no echan cuenta a sus gustos, preferencias y conocimientos. Esto afecta negativamente no solamente a los individuos sino también a las empresas. Primero, porque aparte de que la selección del personal es una tarea muy costosa para cualquier organización, es más si las personas seleccionadas están mal cualificadas, preparadas ó carecen de conocimientos para ejecutar sus futuras tareas. Segundo, porque se rompe el equilibrio en relación entre la empresa y el trabajador cuando la empresa espera de sus empleados un nivel de ejecución determinado pero el trabajador no es capaz de responder a sus exigencias, primero, porque no quiere y segundo, porque no puede. La consecuencia es la disminución de productividad (eficiencia)de la empresa y la insatisfacción de los deseos de individuos.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Patricia Manzorro Díaz

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice la noticia, en que la búsqueda de empleo influye de diversas formas en uno mismo, y que aunque parece fácil es un proceso muy complejo a la hora de llevarlo a cabo, y por eso es bueno estar preparado para ello y elegir la mejor elección que coincida con nuestro perfil.
    El elegir la elección adecuada también lleva atado el alcanzar la plena satisfacción en el puesto de trabajo, ya que al estar en época de crisis en la que no hay muchos puestos en los que podamos elegir resulta muy importante elegir el adecuado.
    Esta noticia es de mucho interés ya que nos pone en preaviso de cuáles son los principales objetivos a los que debemos aspirar.
    Veo bien que en primer lugar debamos saber cuál es la rama laboral a la que queremos acceder ya que eso depende de la formación que poseamos y dependiendo de la rama en qué tipo de empresa te interesa trabajar y en cual no para ir descartando, ya que de cada rama de actividad disponemos de una amplia gama de empresas distintas que podemos elegir, para luego seleccionar la que más se adapten a nuestro perfil o los que simplemente más nos interesen.
    Pienso que estos pasos a seguir son de mucha importancia ya que así estamos preparados para desempeñar el futuro trabajo al que aspiramos ser candidatos, hablando en mi nombre es de mucha más validez para las personas jóvenes ya que muchos no disponemos de la suficiente capacidad para saber elegir el trabajo que nos resulta más adecuado para el día de mañana, pero para mí ya no es lo mismo porque al dar temas de esta asignatura he conocido más en profundidad todos los temas relacionados a la hora de saber elegir un puesto y cuales son los pasos a seguir para que puedas tener un puesto de trabajo que te satisfaga en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Ana Medina Caro

    Es una noticia muy interesante, porque nos aconseja a establecer prioridades a la hora de buscar trabajo. Es muy importante que te sientas satisfecho con lo que realices y disfrutes del trabajo en el que estas, pero hoy día desgraciadamente con la crisis no podemos escoger todo lo que quisiéramos, algunos tienen que conformarse con lo que haya para mantener a sus familias. Ojala que el tiempo mejore y tengamos más variedad de ofertas de trabajo y podamos poner en práctica los buenos consejos que nos ofrece la noticia, porque si encontramos el trabajo idóneo seremos más productivos y estaremos más felices.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Pedro J. Reyes Martín

    Según mi opinión, yo también considero que para conseguir la satisfacción plena en un puesto de trabajo, debes seguir unos pasos. Teniendo en cuenta los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de tu vida, y tus intereses y gustos, puedes ya empezar a interesante sobre en qué sector te gustaría trabajar y de este modo acudir a internet a buscar información acerca de las distintas ofertas de empleo, del sector que a ti te interesa…pudiendo conocer datos sobre los horarios, salarios etc.…más adelante debes acudir a la empresa que más te interese para mostrarle tus capacidades e interés por trabajar en ese negocio.
    Pero siendo realista, en estos tiempos en los que la crisis es un factor determinante para la generación del empleo, no lo tenemos tan sencillo a la hora de conseguir ocupar un puesto en un negocio que realmente nos interese, porque en muchas ocasiones no tenemos dónde elegir ante una variedad de oferta de empleo escasa; y a veces, ante la necesidad de encontrar empleo y cubrir nuestros gastos personales, acudimos a la primera oferta de trabajo que se nos presente. Aunque en teoría, estos serian los pasos óptimos a seguir para poder obtener la satisfacción plena en un puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Comentario realizado por Marlene Busch Zoilo

    Es importante determinar desde un principio cuales son los objetivos y apiraciones.

    Considero de suma importancia que la elección el trabajo coincida con las aspiraciones de cada uno.

    Me parece muy intereante algunos de los consejos que da la ETTOlympia:

    -Establecer una serie de objetivos y prioridades

    -Determinar el sector y actividad de la empresa a la que quieren aspirar

    -Informarse de las ofertas disponibles

    -Selecciona la ofertas de mayor interés.

    En esta época en la que las ofertas de trabajo han disminuido notablemente a pesar de ello no es conveniente coger lo que vea sino que por el contrario hay que tener en cuenta desde el principio cuales son los objetivos y aspiraciones,para poder conseguir una satisfacción completa en el puesto de trabajo.

    ResponderEliminar