jueves, 7 de enero de 2010

El control por el control

Noticia enviada por Iris de Vayas Sánchez

07-10-2009

El control por el control, podría ser el lema de muchas empresas. Un amigo que acaba de ser nombrado director general de una empresa multinacional estadounidense me comentaba su frustración en el desarrollo de la gestión de personas. Tenía la intención de presentar su plan estratégico en las distintas sedes, pero las múltiples reuniones y video conferencias entre Europa y la Central le impedían prácticamente moverse de su puesto. Y me temo que sus vivencias están a la orden del día.
Llevamos años hablando de la gestión de personas desde enfoques más humanistas que mecanicistas, pero creo que esto todavía no ha llegado a la gestión de la organización en su conjunto. Muchas compañías están asfixiando a sus equipos con la petición de datos y más datos. No cabe duda que la información sea crucial para la toma de decisiones, pero ¿cuál es el nivel realmente necesario para aportar valor añadido? ¿Cuál es el coste de sobrecargar a los distintos equipos con reportes de todo tipo? El tiempo es limitado. Si se dedica a elaborar informes, como ocurre en muchas organizaciones, es materialmente imposible dedicarlo a estar con los clientes. Según la física cuántica el observador incide en lo observado. Si nosotros nos orientamos a establecer ratios, estaremos influyendo en el día a día de los equipos.
Hace años trabajé con un directivo que solicitaba que se introdujeran en un ordenador todos los datos de compras a mano porque no podía esperar a que a las 8 horas del día siguiente el sistema se lo facilitara automáticamente... Su ansiedad obligaba a una persona a estar tres horas diarias tecleando una información duplicada. Algo absurdo, pero así sucede todavía ahora en muchas empresas.
Lo cierto es que cualquier cambio en este sentido tiene dos dificultades: Por un lado el miedo de los directivos, cuanta más crisis, más necesidad de control, lo que llega a generar sin duda más estrés. Por otro lado la cantidad de departamentos cuya única existencia se basa en el seguimiento de dichos datos.
¿El control aporta valor? Ojala que la crisis haga replantearse a muchas organizaciones estos sistemas y que pese más las funciones donde se crea valor que aquellas que simplemente responden a ansiedades de directivos o a justificaciones de puestos de trabajo.

Artículo de opinión realizado por Pilar Jericó, publicado en la siguiente dirección de Internet:
http://blogs.expansion.com/blogs/web/jerico.html?opcion=1&codPost=55380

6 comentarios:

  1. Comentario realizado por Salud Escobar Martín

    Según lo escrito por Pilar Jericó, las empresas cada vez controlan más los datos para tomar decisiones. Creo que esto sucede sobre todo en las épocas de crisis, ya que los directivos se sienten presionados por la situación inestable del mercado e intentan realizar las acciones de la mejor manera posible para salvaguardar la situación. Aunque pienso, que existen muchos directores como el descrito por Pilar que exageran a la hora de la recogida de datos. Es verdad, que todavía existen muchas empresas que ven al personal como un simple coste por lo que se centran en buscar datos para tomar decisiones. Pero, opino que eso está cambiando y que cada vez se dan más empresas donde los trabajadores son elementos fundamentales en la organización, a los que se les puede pedir consejo a la hora de tomar decisiones y que tienen responsabilidades mayores.
    Por otro lado, también creo que en épocas de crisis, como la que estamos soportando, las organizaciones y sus respectivos directores, están sometidos a mucha presión y ello conlleva a tener actitudes más “impertinentes” como la de creer que por mucha información que se tenga para tomar alguna decisión, no es bastante.

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  2. Comentario realizado por Cristina Berrocal Rodríguez

    Me parece interesante que plantee un debate sobre si “el control aporta valor” a la empresa, ya que hay empresas se destinan una parte de sus ingresos a un departamento especial que lleve el control de los procesos productivos, siendo un gasto indirecto para la empresa. Pero a veces no compensa este gasto, ya que es un trabajo extra a la empresa, y a menudo, corroborando lo que dice Pilar Jericó en su artículo de opinión, un trabajo doble innecesario.
    Pero últimamente se está extendiendo la “moda” de tener en la empresa, siempre y cuando ésta sea de un tamaño considerable para que estos gastos no sean significativos, un departamento dedicado al proceso de gestión de la misma, donde su función es planificar con una visión de futuro a la empresa con su entorno, establecer unos planes de acción y llevar un control, donde se evalúen los resultados, la productividad de los empleados y propongan acciones correctoras. Pero con este excesivo control estoy de acuerdo en que pueda asfixiar a sus equipos con la petición de todos los datos posibles.
    Este uso extendido actualmente surge sobre todo en esta época de crisis económica, donde los directores de las empresas se vuelven más desconfiados y se ven en la necesidad de tenerlo todo controlado, llevándolos muchas veces a un estrés elevado y a un posible mal estar en el ambiente de trabajo con los propios trabajadores o entre los mismos empleados.

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  3. Comentario realizado por Daria Ilyasova

    En su blog, Pilar Jericó hace una reflexión a cerca del control en las empresas y de la forma en que ello incide en los resultados y en la motivación de los empleados.Por lo visto, las empresas son víctimas de un excesivo control de los datos con los que se trabaja (números, datos de partidas y productos, etc) provocando desgastes excesivos en el personal, pérdidas de horas de mano de obra que podría dedicarse a funciones más productivas, costo económico excesivo, etc. En el fondo, y según mi punto de vista, el excesivo celo en controlar los procesos llevados a cabo por la organización, no es más que la materialización de la dificultad que poseen los directivos de las empresas para delegar responsabilidades en sus trabajadores.

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  4. Comentario realizado por Sara Balado López

    El control es un tema que puede llegar a abrir un amplio debate. Por un lado está el control exhaustivo, el cual es llevado en cada etapa del proceso, queriendo perfeccionar hasta el más mínimo detalle; por otro lado existe otro tipo de control, con menos fuerza que el anterior, pero que también va encaminado a esa búsqueda de la perfección.
    Siempre es bueno que te asesoren para corregir errores, pero queriendo que ese asesoramiento sea leve, ya que algunos directivos dan la apariencia de que su única función es conseguir el fallo del trabajo.
    Por el lado del directivo, como es normal quiere el mejor resultado, y para ello, debido al comportamiento de algunos trabajadores, no pueden tener otra función que no sea “estar encima de ellos”.
    Es difícil saber qué control llevar a cabo en cada empresa, ya que eso se sabe con el paso del tiempo y el desarrollo de los trabajadores, pero al principio siempre se tiene la gran duda, ¿qué teoría debo usar? Para lo cual tenemos que elegir entre las tres opciones: Teoría X, Teoría Y o Teoría Z. en algunos casos habrá que pasar de una teoría a otra, hasta llegar a la que se ajusta mejor al comportamiento de nuestro personal.

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  5. Comentario realizado por Ernesto Fernández-Candau Gómez

    En este artículo se trata el tema del control de los directivos o jefes directos sobre sus empleados. Es cierto que con la crisis los empresarios están más pendientes de que todo se haga bien y tienen un poco de obsesión pero, como bien se indica en el artículo, esta obsesión conduce muchas veces a querer tener la información lo antes posible y esto lleva a un trabajo menos efectivo, un trabajo duplicado o una combinación de los dos factores anteriores.
    En el ejemplo que pone de su amigo de Nueva York considero total y absolutamente errónea la política de esa empresa al no darle la importancia que en mi opinión se merece el cliente, ya que esta persona pierde la mayor parte de su tiempo en reuniones y conferencias y no tiene tiempo a tratar con sus clientes de una manera directa; se centra en obtener datos pero no en elaborar datos potenciales o futuros.
    En fin, que hay que evitar en la medida de lo posible duplicar trabajos o documentos tratando de que el mayor número de empleados aproveche el tiempo en la mayor medida posible y hay que establecer una política y una especificación del puesto de trabajo que permita el trato con los clientes, sino por delante, si en la misma medida que la elaboración de datos y estadísticas.

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  6. Comentario realizado por Miguel Blanco Martin

    He elegido este artículo de opinión, ya que me ha parecido bastante interesante ya que me recuerda a una amiga pero en una medida menor. Por poner un poco en situación, ella entró a trabajar en una tienda, al cabo del tiempo fue ascendida, cuando vi lo que tenia que hacer me pareció una gran perdida de tiempo y leyendo esta noticia me he vuelto a acordar. Todo lo que se vende en la tienda pasa por la caja registradora del ordenador, pero además la jefa le hace escribir a mano todo lo que se vende, con su código, precio etc., lo mismo que se queda grabado en el ordenador, y no queda ahí, ya que cuando cierra la tienda la ha de llamar por teléfono y decirle cuanta caja se ha hecho, claramente esa información la puede mirar al instante con su ordenador puesto que todo esta informatizado en el programa informático que tiene la tienda, también lo que hace a mano lo manda por correo ordinario. Como comenta la escritora del artículo es un control por el control, puesto que la información ya está y hacer dos veces lo mismo es una pérdida de tiempo.
    Como se comenta en el articulo cuando más crisis, más control de los directivos o jefes, y pensándolo bien es importante el control, pero no a unos términos en los que los empleados sufran presión, ya que esto crea tensiones entre los propios empleados. Desde mi opinión los jefes deberían de centrarse más en un mayor enfoque de publicidad y técnicas para atraer el mayor número de clientes, en el caso de que estén de cara al público.
    Desde mi punto de vista el control no aporta ningún valor, lo único que aporta es tranquilidad a los directivos ya que si algo pasa por diferentes manos es más seguro que esté bien, pero normalmente no nos equivocamos a cada momento cuando desempeñamos nuestro trabajo, por lo tanto normalmente la gente que se dedica a revisar lo que ya ha hecho otra persona y lo ha revisado, desempeña un trabajo que anteriormente ya se ha hecho. Por lo tanto no veo que esto aporte ningún valor, de hecho lo único que aporta es pérdida de dinero ante otro sueldo más.
    Para concluir decir que no por tener un mayor número de datos y datos, las cosas vayan a mejor. Lo que si es verdad que el directivo con mayor información tiene un campo más amplio para actuar.

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