sábado, 30 de enero de 2010

El e-Learning se sitúa entre los principales usos de la red dentro de las empresas, por detrás de la búsqueda de información y las gestiones financier

Noticia enviada por Jesús Vázquez Castillo


ESPAÑA SUPERA LA MEDIA EUROPEA EN FORMACIÓN ONLINE PARA TRABAJADORES

España supera a la media europea en nueve puntos porcentuales, en el uso de Internet en las empresas para la formación de sus empleados, con un 30% de uso frente al 21% de la media de la UE15. El país con un índice más alto de la Unión es Lituania con un 50% y Holanda, el más bajo, con el 13%.

El e-Learning se sitúa entre los principales usos de la red dentro de las empresas, por detrás de la búsqueda de información y las gestiones financieras. Además, en las empresas españolas la tendencia en el uso de Internet para esta actividad es al alza, según un estudio elaborado por la Asociación de Proveedores de e-Learning APeL.


España supera, asimismo, la media europea en el uso de Internet entre particulares para la formación y la educación. En la UE15, la media de particulares que usan la Red para la formación se sitúa en un 55%, mientras que en España este porcentaje llega al 58%, según los datos de 2008 del Eurostat. A pesar de esta situación destacada, el e-Learning aún tiene mucho recorrido para crecer si se compara con Portugal, el primer país europeo en el uso de metodologías formativas online, que tiene una media de uso del 83%.

Estos aspectos han sido abordados en el IV Congreso de la Asociación de Proveedores de e-Learning, que ha reunido en Madrid, durante dos jornadas, a los responsables de las principales empresas y organismos públicos en España.

Recursos Humanos, Ofimática e Idiomas son los cursos más demandados entre las empresas para la formación de sus empleados, y los que presentan una mayor evolución. Los idiomas ocupan un 19,1% de las acciones formativas, seguido de Ofimática con el 10,8% y los Recursos Humanos con el 8,1%.

En el último estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Onsti) sobre la Evolución de los Usos de Internet en España 2009, el 21% de los usuarios indican dedicar parte de su navegación a la formación, un 4% más en que en 2006. De hecho, la formación se sitúa como la cuarta actividad entre los internautas detrás de los juegos en red (31,8%), compras de vacaciones (28,9%), Lecturas de blogs (28,7%). Por Comunidades Autónomas Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Ceuta son las más intensivas en el uso de Internet con fines formativos.

Mayor apoyo de la Administración

Entre 2005 y 2008 se han realizado 28.167 actividades formativas en formación online, y 27.356 en la modalidad mixta, según los datos de la Fundación Tripartita. En 2008, la teleformación creció un 7,5% y mixta un 6,6% respecto al año anterior. Un total de 1,9 millones de alumnos fueron formados en 2008, de los cuales un 5,8% lo hicieron a través de sistema de teleformación.

El e-Learning ha vivido unos años de crecimiento, pero le queda un gran camino por recorrer, como se ha explicado en el IV Congreso de APeL. "Todavía quedan muchos retos que afrontar", ha defendido José Ignacio Ustaran, presidente de APeL quien considera que el Gobierno tiene que mantener y reforzar su apuesta por la formación, y quien ha recordad que en España se invierte la mitad que Alemania o Suecia en formación si se mide el gasto medio por trabajador.

La formación online ofrece unas claras ventajas, en cuanto a la flexibilidad de horarios, lo que hace posible la compatibilidad de la vida laboral y familiar, y evita desplazamientos con lo que se colabora con el medio ambiente y el ahorro energético. Según un estudio del Grupo Neteman, el 48% de los usuarios realizan cursos online para profundizar en su formación y el 35% señala como principal ventaja del e-Learning la optimización del tiempo.



Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:



http://www.channelpartner.es/Noticias/200911200015/Espana-supera-la-media-europea-en-formacion-online-para-trabajadores.aspx

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Enrique Rebollar Morato

    Esto es interesante. El e-learning es un método para las empresas para la formación de sus trabajadores desde sus casas y con un coste menor que el convencional (se ahorran el coste de profesores, aulas, electricidad y otros recursos). Además, permite a los trabajadores mayor flexibilidad, algo que seguro que hace mejorar su desempeño en el puesto de trabajo.
    Aplicado al turismo, el e-learning dará mucho que hablar, porque en otros sectores, como por ejemplo la enfermería (demostrado por parientes directos míos) el uso de cursos online y a distancia es muy frecuente y a menudo constan para la bolsa de trabajo.
    Las nuevas generaciones iremos con ventaja, porque la informática y la ofimática llevan con nosotros casi toda la vida y estamos más acostumbrados a ellas que el personal más veterano en el campo turístico.

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  2. Comentario realizado por Marta Rivera Gentil

    El artículo nos muestra como el avance de las tecnologías, y en este caso Internet tiene efectos en la función de los recursos humanos.
    Vivimos en una sociedad bastante competitiva, y más ahora con el problema de desempleo que existe por la crisis, donde para conseguir un trabajo nos exigen una formación muy específica y cualificada. Se hace imprescindible renovarse constantemente y añadir mayor formación complementaria a tu curriculum. Se convierte en imprescindible poseer una formación teórico- práctica adecuada a las circunstancias.

    El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros. Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.
    Permite, sin desplazamientos ni horarios marcados, obtener una formación completa, disponiendo al instante de todos los materiales, y personalizada donde el estudiante elige sus propios periodos de estudio, siguiendo su ritmo de trabajo y asesorado por los tutores del curso.

    Éstos cursos poseen grandes ventajas: son individualizados, personalizados, flexibles en horarios… además de poder convertirse en puntos excluyentes de sus adversarios en procesos de selección para la afectación en una empresa.

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  3. Comentario realizado por Macarena Díaz Romero

    El hecho de que España posea el 30% de uso de Internet en las empresas para la formación es un dato muy positivo para el fomento de la misma, y más si supera la media europea. Es curioso que España tenga un dato superior a la media europea, ya que supera a países aparentemente mas desarrollados tanto en empresas como particulares.
    Es muy buena idea el utilizar Internet sobre todo para ampliar el conocimiento formativo de los trabajadores, y así poder a largo plazo obtener mayores objetivos y cumplir con el objetivo principal de productividad con mayor calidad.
    Pienso que hay que fomentar de mayor manera el uso del e-Learning en las empresas, competencia que debe tomar los departamentos de Recursos Humanos de las mismas, con cursos online, encuestas, test formativos, etc. hasta llegar a un porcentaje por lo menos igual al de Portugal. Siempre es bueno aunque tengamos unos datos positivos, el de intentar superarlos.
    Que los trabajadores puedan usar este tipo de formación no solo en las empresas sino en su casa también supone un punto a favor en cuanto a tiempo bien distribuido, ya que no habría que pasar tantas horas en las empresas. Además que como bien se explica en la noticia, contribuiría de manera bastante efectiva a la vida laboral de los trabajadores.
    La conclusión final sería, definitivamente, invertir en e-Learning, de manera controlada pero que sea efectiva.

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