jueves, 21 de enero de 2010

Talleres de empleo y un contrato bajo el brazo

Noticia enviada por Angela García Barea

24-9-2009 02:49:35
JESÚS GÓMEZ-CALCERRADA

VILLACAÑAS. Treinta alumnos,18 hombres y 12 mujeres, están participando desde el 7 de septiembre en los tres talleres de empleo que, bajo la denominación común de «Villacañas Actúa», se están desarrollando en esta localidad en las especialidades de Enotécnica, Agricultura Ecológica, e Información Turística Local e Información al visitante.
Estos talleres cuentan con un presupuesto de 621.280 euros, que son aportados por el Sepecam (477.907 euros) y la Diputación de Toledo (los 143.372 restantes). Las clases se están desarrollando en el antiguo instituto Enrique de Arfe y los alumnos disfrutan de un contrato de trabajo.
En el Taller de Enotécnica los alumnos aprenden conceptos básicos de viticultura moderna, como los sistemas de conducción, variedades autóctonas y mejorantes o distintos tipos de poda, vendimia en verde, etc. Los alumnos conocerán el desarrollo de las actividades propias de bodeguero y se llevarán a cabo actividades de poda, injerto o plantaciones, También se tendrán en cuenta aspectos importantes como la comercialización del producto y la publicidad del mismo. Han sido invitadas a participar en este proyecto las empresas vitivinícolas de la localidad, consecuencia de lo cual permitirá que los alumnos hagan prácticas en las cooperativas «San Antonio Abad» y «Ángel del Alcázar», bodegas «Guillermo Mendieta», «Vihucas» y «Camino Alto».
Por su parte, los alumnos del Taller de Agricultura Ecológica realizarán una labor de recuperación de variedades hortícolas de la comarca (melón, tomate, zanahoria, etc.) y, posteriormente, aprenderán las técnicas básicas usadas en agricultura ecológica. Se hará especial hincapié en el aspecto comercial del producto obtenido, ya que cada vez hay una mayor demanda en el sector de la restauración por parte del consumidor.
El desarrollo de la actividad como agente turístico será una de las actividades principales de los alumnos del Taller de Información Turística Local, que también se ocuparán de la realización del inventario de recursos turísticos del municipio y la actualización de la carterería informativa. Igualmente, realizarán prácticas de visitas guiadas y estudiarán la posibilidad de crear nuevas rutas turísticas en torno a las lagunas, impulsando el enoturismo y promocionando los productos tradicionales de la zona.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-09-2009/abc/Toledo/talleres-de-empleo-y-un-contrato-bajo-el-brazo_10392097784.html

6 comentarios:

  1. Comentario realizado por Belen Infantes Gemas

    Esta iniciativa me parece buenísima, ya que la mayoría de las personas que están en estos talleres no suelen tener estudios, y así les enseñan una profesión.
    En mi pueblo también existían estos talleres, subvencionados por el ayuntamiento, donde te enseñaban a trabajar con la madera, con el cuero, albañilería, jardinería, etc a la misma vez que daban clases de teoría para sacarse el graduado escolar, y después de estos cursos, la mayoría se quedaban trabajando en el ayuntamiento.
    A causa de la crisis, este taller lo tuvieron que quitar, lo cual, los jóvenes sin estudios no tienen ninguna oportunidad para aprender una profesión y estudiar.
    Mi opinión es, que en lugar de suprimir los talleres, deberían hacerlo con otras cosas, porque ese era el futuro de muchos jóvenes sin estudios.

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  2. Comentario realizado por Monica Coppola

    Me parece muy interesante esta puesta en marcha de talleres de este tipo con los cuales, se pretende enseñar y desarrollar las actividades rurales del municipio como el desarrollo del turismo en la zona. Además, es interesante que a medida que los alumnos aprenden se les reconozca que tienen un contrato de trabajo. Por su parte, veo que las empresas del sector ayudan a la realización de estas nuevas iniciativas dejando realizar las prácticas de los alumnos de Enotécnica en sus cooperativas. Creo que este tipo de talleres propicia el desarrollo de la región y de sus atractivos tanto naturales como turísticos.

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  3. Comentario realizado por Daria Ilyasova

    En Villacañas, se está llevando a cabo una actuación de vital importancia (teniendo en cuenta los tiempos que corren). Partiendo de una colaboración entre el Sepecam y la Diputación de Toledo, 30 alumnos accederán a un contrato de trabajo, a la vez que aprenden conceptos de viticultura moderna, recuperación de especies vitícolas autóctonas, etc.

    Este tipo de iniciativas, son una buena estrategia por dos motivos; por un lado, dan la oportunidad de formarse y de poseer un empleo a personas, que de otra manera estarían sin el, instruyéndolos en oficios con proyección de futuro, como es el caso de la agricultura ecológica aplicada al sector del vino.

    Por otro lado, permite dinamizar un sector en auge, a base de dar formación a gente joven, orientándola a las necesidades del propio sector. Es importante que existan profesionales cualificados, porque ellos son los que van a permitir que las actividades referentes a vino ecológico, técnicas de elaboración y gestión de plantaciones y bodegas, puedan pervivir en el futuro.

    Por el contrario, este tipo de talleres, financiados en gran medida con dinero público, deberían estar muy bien vigilados, porque, si bien es cierto que sus objetivos son del todo admirables, en numerosas ocasiones se hace un uso inadecuado de los recursos, ya sea a la hora de contratar personal para impartirlos (con artimañas políticas que permiten embolsarse al político de turno un dinero extra, a costa de contratar al personal docente que el considere oportuno) o a la hora de no hacer ningún tipo de criba en lo referente a los alumnos que asistirán a dicho taller (sin selección, podrán admitirse a estudiantes que no poseen interés alguno por el curso y que supondrán una carga para los profesores y sus compañeros).

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  4. Comentario realizado por Ana Medina Caro

    Es un articulo muy interesante, ya que estos cursillos ayudan a salir del paro a estas personas, además les aportan conocimientos en diferentes facetas relacionadas con su entorno para que sepan apreciar los grandes recursos que poseen.
    Me ha llamado la atención en particular la relación bidireccional empleo-patrocinio que existe, ya que se ofrece empleo en el sector turístico y gracias a estos podrán potenciar o patrocinar más su región, como se menciona, con rutas turísticas, prácticas guiadas o inventario.
    Pienso que esto deberían hacerlo en muchas regiones de España, ya que la gran mayoría poseen atractivos turísticos en potencia, sobre todo en zonas rurales aisladas, como es el caso del ecoturismo, enoturismo, turismo rural, etc. Con la crisis se necesita variar la oferta y no solo debemos centrarnos en turismo de sol y playa o cultural, que es verdad que son importantes, pero existen en solo determinados lugares dejando aislados a otros. Si se hace esto se atraerá más turistas a España.

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  5. Comentario realizado por Sara Balado López

    Muchas empresas prefieren que el empleado llegue “con todo aprendido”, en vez de proponer iniciativas como la leída anteriormente en el artículo. En mi opinión proponer este tipo de iniciativas en las empresas sería una idea magnifica.
    Los trabajadores estarían más motivados a la hora de realizar su actividad laboral, ya que contarían con la seguridad que le puede aportar el que sea algo más difícil perder su puesto de trabajo. Esto se debe a que ya no pensarían que va a llegar alguien de fuera de la empresa con mejor preparación o que ya sepa realizar su trabajo, porque al empleado le enseñarán técnicas nuevas y más eficaces para el trabajo.
    En el caso de ofrecer trabajo después del curso también me parece muy buena, pero a la vez se contradice con la idea expresada anteriormente, porque en este caso el trabajador vuelve a estar influenciado por ese miedo mencionado anteriormente, pero el nuevo trabajador que realiza el curso tiene esa ilusión por acabarlo para comenzar en el mercado laboral.
    Llegados a este punto no se sabría muy bien cuál de los dos caminos escoger, pero como la gente dice, nunca llueve a gusto de todos.

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  6. Comentario realizado por Macarena Diaz Romero

    Es bueno que no solo las empresas inviertan en la formación de sus empleados, sino que también existan ayudas por parte de organismos locales o provinciales como en este caso para fomentar la formación dentro de una profesión.
    El aprendizaje no solo de los métodos productivos sino de la venta y comercialización del producto supone un gran punto a favor a la hora de desarrollar un puesto de trabajo posteriormente, con lo cual es bastante agradecido que existan estos tipos de talleres de empleo, sobre todo también si da a lugar a un contrato de trabajo.
    También el hecho de que asistan empresas de la localidad permite que los alumnos realicen actividades reales que se dan en las mismas. El aprendizaje de conocimientos prácticos en mi opinión es el más idóneo para el posterior desempeño del puesto de trabajo para el que se prepara el alumno.
    Además, en este caso concreto, que los alumnos aprenden métodos agrícolas, también contribuyen al ecoturismo y al turismo agrícola de la zona, así como el de promocionar los productos y artículos de la misma; con lo que, toda esta organización de este taller de empleo da lugar a un doble resultado positivo: FORMAR AL TRABAJADOR Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO TURÍSTICO Y GASTRONÓMICO.

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