martes, 24 de noviembre de 2009

Consejos para convertirse en un empleado imprescindible para la empresa

Noticia enviada por Antonio José Díaz Torrejón

¿Cuáles son las cualidades que buscan las compañías en un empleado ideal? ¿Cuáles son los aspectos más demandados por éstas?

En tiempos difíciles, y dentro de mercados laborales cada vez más competitivos, las empresas deben tomar decisiones arriesgadas tratando de reducir costes y aumentar su eficiencia. Por ello querrán mantener en plantilla a las personas más eficaces y con mayor capacidad de trabajo o buscar fuera aquellas que cumplan estos requisitos.
La ETT Olympia ha detectado las diez cualidades necesarias para que los empleados se conviertan en activos imprescindibles para su empresa:
1) Formación académica adecuada al puesto. Actualmente, la competitividad a la hora de aspirar a una vacante nos exige que nuestra formación se adapte a las necesidades de la compañía. Tener una formación superior que nuestros compañeros será un hecho diferenciador y de gran importancia para ascender de forma más rápida en la empresa.
2) Amplia experiencia profesional. Un bagaje intelectual y laboral es siempre una buena carta de presentación a la hora de enfrentarnos a las características de un determinado ambiente laboral.
3) Talento. Tanto formación académica como experiencia profesional son fundamentales, pero no necesariamente determinantes para convertirse en el empleado ideal. El factor que más valoran las compañías es el talento. Es decir, la aptitud a la hora de enfrentarse a una situación laboral y la motivación para realizar todo tipo de tareas.
4) La movilidad geográfica y la predisposición para compartir experiencias con compañeros de todo el mundo te ayudarán a crecer tanto personal como profesionalmente. Es precisamente el intercambio de talentos entre diferentes nacionalidades uno de los aspectos más buscados por las compañías en nuestros días.
5) Implicación. Es muy importante que el perfil de cada candidato se adapte a la filosofía empresarial. Cada vez más se apuesta por las personas que se implican en cada proyecto con entusiasmo. Se valora siempre que los trabajadores se sientan parte de la organización e imprescindibles en cada trabajo.
6) Participación y empatía con los objetivos de la empresa. Una buena idea puede ser la fuente de un gran negocio. Por ello, uno de los aspectos más valorados por los jefes es que los empleados tengan tanto la capacidad de “producir” buenas ideas como de transmitirlas.
7) Inteligencia emocional. Se trata de la capacidad para adaptarse al trabajo en equipo. La interacción con un equipo humano, así como la capacidad de resolver todo tipo de problemas que puedan surgir del trabajo en grupo, es un aspecto muy valorado.
8) Preparación práctica para el trabajo en un mercado global. En este periodo de globalización es necesario que los empleados estén perfectamente preparados para formar parte del mercado laboral de una forma competente. Deben ser capaces de realizar tareas diferentes, factor que también les abrirá más puertas en diferentes sectores.
9) Seguridad y capacidad de esfuerzo. Son cualidades básicas para afrontar cualquier situación laboral o personal que pueda presentarse en nuestro puesto de trabajo. Esto influirá en la toma de decisiones y dará credibilidad a los proyectos propios.
10) Apuesta personal. Que la dedicación laboral llegue a ser mucho más que un simple trabajo de ocho horas es otra de las características que se valora de un empleado. Las compañías buscan personas comprometidas con su trabajo y que sientan auténtica pasión por lo que hacen cada día.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=58409

4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Ana I. Sánchez Jiménez

    Este tipo de noticias creo que nos ayuda mucho a valorar nuestras cualidades a la hora de presentarnos a ciertos puestos de trabajo, a saber si se está preparado o no, según las exigencias del puesto.
    Aunque a la hora de la verdad, la mayoría de las veces estas cualidades se tienen en cuenta según la presencia del entrevistado, si esa persona da buena imagen y es guapa/o probablemente obtenga el puesto, cubriendo o no todas esas cualidades. Es algo que se debería de erradicar, porque debería de optar al puesto todo el que esté preparado y que cumpla los requisitos que exige la empresa, sea o no guapo/a.

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  2. Comentario realizado por Maria José Rivera García

    En primer lugar hacer referencia a la formación académica adecuada al puesto. Un ejemplo bien sabido es el que nos incumbe a los estudiantes de turismo, pues el intrusismo laboral es algo que continuamos sufriendo. Así es que, a modo de ejemplo, antes de contratar a un diplomado de turismo como guía de excursiones, prefieren a un licenciado (o aún estudiante) de historia, creyendo que por conocer toda la era del paleolítico o la formación de un arco de punta, podrán entretener y transmitir la esencia del lugar o patrimonio mejor que un diplomado en turismo, el cual fue preparado para la propia difusión de ese trabajo que estos historiadores investigaron con anterioridad. Pero es solo un ejemplo, pues igual ocurre con los filólogos, con el tema de los idiomas; los geógrafos…
    Por otro lado, y frente a la formación académica, se impone la experiencia laboral, a la cual en el artículo parece no darle demasiada importancia y en la mayoría de ofertas de trabajo incluyen como requisito indispensable el poseer una experiencia mínima de más de un año en el sector o puesto similar. Muchos empresarios prefieren a trabajadores “que vengan sabiendo que tener que enseñarlos”. Esto les ahorra formación, traducida en reducción de coste, y consigue cierta seguridad de que la persona podrá cumplir con el puesto que se le asigne, ya que una persona sin experiencia supone un gasto en formación y tiempo, además de no tener la suficiente destreza para realizar el trabajo. Pero ello cierra puertas a aquellos que se han formado y especializado en un puesto de trabajo no dando oportunidad a conocer y explotar su talento.
    Por último hacer mención al comentario ya publicado acerca del aspecto físico del trabajador. Tal vez para trabajos de cara al público exigen una buena apariencia, pues es la imagen de la empresa la que está mostrando esa persona y es imprescindible causar buena impresión, pero para las verdaderas funciones que se desempeñan en un negocio, se selecciona al personal según otros requisitos, pues es preferible un buen contable, preparado aunque no con un físico espectacular, a dejar en manos de una persona no cualificada pero agradable a la vista para que realice un informe fiable de la actividad de la empresa.

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  3. Comentario realizado por Cristina Pérez Sequera

    Me parece una noticia bastante interesante, ya que, para personas que estén en mi situación, las cuales en pocos años estaremos en el mercado de trabajo, es bastante importante saber qué cualidades son las que las empresas buscan en los candidatos, así como en los empleados. Todas y cada una de las cualidades que se especifican en la noticia, me parecen imprescindibles a la hora de desempeñar un puesto. Podemos ver que uno de los aspectos muy valorados por las empresas, es la capacidad de trabajo en equipo que tenga el empleado. La importancia de este factor es de entender, puesto que la actividad laboral se realiza en la mayoría de las situaciones en grupo o con una clara dependencia de la actividad de otras personas.
    Si bien es cierto que, como dice mi compañera Ana en el comentario que ha realizado sobre esta noticia, muchas veces se elige a un candidato en función de su aspecto físico, pero a esta idea habría que añadir que esto puede ayudar a conseguir un puesto, pero una vez desempeñando el mismo, es cuando se demuestra lo que realmente vale una persona como empleado, por lo que la belleza física aquí pasaría a un segundo plano. Es por esto por lo que, finalmente, lo que mantendrá a una persona en un puesto y lo convertirá en un empleado esencial para la empresa, serán principalmente los diez requisitos que se especifican en la noticia.

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  4. Comentario realizado por M. Carmen Rodríguez Rodríguez-Palacios

    Ana, estoy de acuerdo contigo en eso de que las empresas suelen contratar por la apariencia física preferentemente, pero creo que aunque una persona sea la más fea del lugar, si tiene los requisitos y cualidades que la empresa necesita, ésta no tiene otro remedio que contratarla. Eso si quiere de verdad cumplir con los objetivos fijados, ya que esa persona ayuda a que se cumplan.
    Obviamente, las cosas nunca son como debieran, pero pienso que en los trabajos que están considerados como importantes, como puede ser una dirección de una empresa, o simplemente un mecánico, el hecho de tener buena apariencia no es el requisito más importante. De este modo, también es lógico que en algunos casos, como en un bar o una cafetería, la apariencia de los empleados sea muy importante, ya que el empresario se vale de éste físico para atraer a posibles clientes.
    Por eso estoy de acuerdo cuando dices que abría que erradicar este hecho, pero también consideraría los casos en los que lo erradicaría.

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