sábado, 28 de noviembre de 2009

El papel de los Recursos Humanos podría diluirse si no se afianza en la empresa

Noticia enviada por Mónica Coppola


La función de los Recursos Humanos (RRHH) podría desaparecer durante los próximos años si no se afianza en las empresas y si no es capaz de liderar la estrategia empresarial. Es decir, si no se adapta a los cambios del mercado de trabajo sus funciones pasarán casi completamente a mandos medios o se externalizarán, según el estudio “La Gestión de Personas en 2020. El futuro del mercado de trabajo”, elaborado por PriceWaterHouseCoopers (PwC).

Ante el actual escenario marcado por “la dificultad para seleccionar al candidato idóneo para cubrir un puesto de trabajo, el envejecimiento de la mano de obra y el incremento de la movilidad laboral”, PwC ha identificado para el tres posibles escenarios en los que encuadrar a las empresas y la gestión de RRHH en el futuro: el mundo azul, el mundo naranja y el mundo verde.
El primero de los mundos de PWC, el azul, se compone de empresas basadas en el modelo económico actual que serán cada vez más grandes e independientes y que establecerán sus propias decisiones sobre responsabilidad social corporativa. En este escenario, reinará el capitalismo de las grandes compañías que utilizarán la gestión de los RRHH para mejorar el rendimiento de sus trabajadores.
Por su parte, en el mundo naranja las empresas tenderán a escindirse y a trabajar como redes de colaboración con otras entidades más pequeñas, predominando la especialización, por lo que las economías están compuestas por un intenso mercado donde priman las asociaciones profesionales y en el que la gestión de los RRHH se centrará en garantizar que estas pequeñas empresas cuentan con el personal que necesitan para desarrollarse de forma competitiva.
Finalmente, en el mundo verde, la responsabilidad social corporativa dominará la agenda corporativa de la empresa y la sostenibilidad se convertirá en una clave del negocio, por lo que la gestión de RRHH se verá reforzada. El modelo de gestión de personas evolucionará hacia uno basado en el compromiso de las personas, los servicios compartidos, el compromiso con la sociedad y la sostenibilidad.
Para PwC, “los tres escenarios comparten un denominador común: la generación de profesionales que se está incorporando en la actualidad al mercado es más móvil y sus expectativas distintas de cara a su empleador. La empresa, y sobre todo la dirección de RRHH, debe ser capaz de adaptarse a su perfil”. Así, el mercado de trabajo está forzando al director de Recursos Humanos a cambiar a mayor velocidad que a otros altos directivos.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por M. Angeles Armenteros Espino

    Una buena estrategia es el factor clave de cualquier empresa, sobretodo, en este caso, en el área de recursos humanos. Esta estrategia parte de tomar en consideración la misión de la empresa, aspectos del entorno, factores internos, externos… Por ello, se necesita información para formular objetivos a largo plazo en esta área.
    Según el estudio “La Gestión de Personas en 2020. El futuro del mercado de trabajo”, elaborado por PriceWaterHouseCoopers (PwC), hay que poner medidas ante “la dificultad para seleccionar al candidato idóneo para cubrir un puesto de trabajo, el envejecimiento de la mano de obra y el incremento de la movilidad laboral”. Esta cuestión le incumbe al responsable de dirigir a las personas en las empresas, el directivo de línea. Se dice que en futuro habrá empresas de tres tipos: unas seguirán el modelo económico actual; otras colaborarán con otras empresas y las últimas se comprometerán con la sociedad y la sostenibilidad. La gestión de recursos humanos deberá adaptarse a cada una de ellas en el futuro, por lo que las empresas deberán elegir la estrategia específica que va a poner en marcha para alcanzar los objetivos previstos.

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  2. Comentario realizado por Daniel Melcón Vargas-Machuca

    Esta noticia trata sobre un estudio realizado por una empresa llamada PriceWaterHouseCoopers titulado “la gestión de personal en 2020. El futuro del mercado de trabajo”, que dice que la función de recursos humanos podría desaparecer en años venideros si no se afianza en las empresas y si no lidera las estrategias de las organizaciones. Según el estudio, si no se adapta (la gestión de recursos humanos) a los cambios que se producen en el mercado, ésta dejará de tener importancia en las empresas y acabará por externalizarse.

    Esta empresa, ante la actualidad que nos acontece, con los problemas que surgen, identifica tres mundos diferentes:

    El primero es el mundo azul, lo componen empresas que tienen un modelo económico como el actual, capitalista en el cual la gestión de recursos humanos tratara simplemente de obtener el mayor rendimiento posible.

    El segundo es el mundo naranja, las empresas tenderán a formas redes de colaboración, con una alta especialización y unos nivele altos de competencia. Los gestores de recursos humanos se centraran en dotar de personal a estas empresas.

    Por último esta el mundo verde donde la responsabilidad social corporativa dominara las agendas de las empresas y la sostenibilidad será la clave del negocio. La gestión de recursos humanos ganara mucha importancia en las empresas. El modelo de gestión de personal, estará basado en el compromiso de las personas, los servicios compartidos, el compromiso social y la sostenibilidad.

    En conclusión, los tres mundos coinciden en que los empleados que se están generando son más móviles y sus expectativas son diferentes de las de su empleador. Las empresas y los gestores de recursos humanos deben ser capaz de adaptarse por lo que deben evolucionar a mayor velocidad que otros directivos.

    En mi opinión, lo que está claro es la importancia de una correcta gestión de recursos humanos, ya sea en un mundo o en otros. Pienso que lo ideal seria un mundo verde y a lo que en realidad deberían intentar llegar las empresas. Ahora bien, ¿están capacitados los gestores de recursos humanos para realizar este modelo y adaptarse al continuo cambio que conlleva? No lo sabemos, pero pienso que si se consiguiese se darían organizaciones empresariales en las que el equilibrio entre trabajadores y empresa, seria perfecto, gracias al compromiso que tendría el trabajador con la empresa. Lo cual le haría ser más eficiente y mejor.

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