sábado, 21 de noviembre de 2009

Selección de personal en tiempos de crisis


Noticia enviada por Isabel Alvaro Ruiz



04/09 - Redacción

La detección y conservación del talento, la creatividad y la adaptación al cambio, son los elementos fundamentales para enfrentarse a la situación económica por la que atraviesa el mundo entero en estos momentos. Las empresas, especialmente las de reclutamiento de personal, deben hacer frente a las circunstancias a través de nuevos mecanismos para reducir los costes en los procesos de selección.

“Tener una visión más amplia del mercado es muy importante para las empresas, por eso muchas compañías apuestan por la externalización de los procesos de selección”, afirma Pablo Urquijo, Director General de Page Personnel.
Y es precisamente esa visión, completa y avalada por los especialistas, la que resulta de gran utilidad a la hora de identificar el talento y contratar a los mejores candidatos para el puesto. Pero no sólo es beneficioso recurrir a compañías de selección de personal a éste nivel: las empresas que apuestan por éste sistema obtienen una reducción de costes considerable en éstos procesos.
Según Pablo Urquijo, la posibilidad de llevar a cabo un proceso de selección de calidad que además sea económico, no es el único objetivo. Éste debe ser eficiente, cualitativo y con un resultado objetivo medible en el tiempo.
En éste sentido, el proceso que lleva a cabo Page Personnel a la hora de escoger a los candidatos idóneos para las empresas que requieren sus servicios es minucioso y las garantías de éxito son altas.
Identificar el talento
La coyuntura económica por la que atraviesa el país, ha dejado en evidencia la falta de talento en muchos sectores profesionales. En un momento en el que todas las compañías deben reflexionar para encontrar nuevas fórmulas, la idea de centrarse en la detección, contratación y conservación de talentos es la mejor estrategia para conseguir que el empleado aporte un valor añadido a las empresas.
El hecho es que los datos históricos apuntan a que no siempre se han hecho grandes esfuerzos en el sentido de reclutar talento. Pablo Urquijo comparó en la conferencia la situación de hace unos años con la situación actual. Entre 2004 y 2008 la tasa de paro era realmente baja. La escasez de profesionales disponibles generó escasez de talento y la reacción del mercado se tradujo en un incremento de los salarios. Sin embargo, en 2009, las tasas de paro son muy altas, se prevé que lo puedan ser más. Hay muchos profesionales disponibles, el volumen de currículum es mucho mayor, pero las empresas siguen sin gestionar adecuadamente el talento. “Con la situación actual, el concepto de talento ha cambiado”, explicó Urquijo, “por eso hoy se necesita gente mucho más preparada y buscar el camino para conservar el talento, porque es lo que va a aportar valores en estos momentos”.
El “Interim” en España
La selección de profesionales Senior (mandos o directivos) por un período definido, para atender un proyecto determinado o llevar a cabo unos cambios específicos son, de momento algo poco común en España. Los Interim Managers, profesionales muy reconocidos en otros países como Holanda o Inglaterra, hacen su trabajo bajo una filosofía “distinta” a la de los demás. Pablo Urquijo quiso destacar en la conferencia la figura de éstos nuevos profesionales orientados, sobre todo, a mercados en expansión. “Los Interim están 5 años adelantados al mercado español. Es difícil encontrar candidatos dispuestos y también es complicado convencer a las empresas para que se atrevan con este sistema”, asegura Pablo Urquijo, “pero con la contratación de Interim se genera un ahorro de costes considerable porque sus funciones están perfectamente definidas y la empresa paga exactamente por lo que necesita”.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.noticias.com/reportaje/seleccion-personal-tiempos-crisis-f77.html


1 comentario:

  1. Comentario realizado por Piotr Debski

    Al principio tengo que admitir que estoy totalmente de acuerdo con el Señor Pablo Urquijo.
    En tiempos de bonanza económica las empresas admitieron a todo el mundo, por la razón de que los necesitarían con el futuro crecimiento. Ya que en el mercado faltaba gente para cualquier trabajo, las empresas no se dieron cuenta de que una persona sin experiencia y algún conocimiento del tema no sirve y ni siquiera puede añadir algún valor a la empresa.
    Asi que en estos tiempos de crisis, cuando las empresas buscan todo tipo de ahorro, por fin se dan cuenta de que les falta talento en muchos sectores profesionales.
    Pero ¿cómo buscar nuevo talento cuando la coyuntura hace a las empresas reducir empleo?
    Asi que como nos dice Pablo Urquijo al principio lo más importante es deducir cual de los empleados sirve a la empresa más y da un valor anadido. Por estas personas hay que hacer todo para que se queden en la empresa.
    A otro tipo de gente sería mejor dejarles irse de empresa lo más pronto posible y a cambio de ellos buscar la gente nueva con el talento adecuado a la posición en la cual trabajarán.
    Asi que las empresas que se den cuenta sobre lo que pone el artículo, saldrán de la crisis más fuertes de lo que habían sido antes de su comienzo. Pero en el caso de las empresas que con el motivo de reducir coste comiencen a dejar escapar de su seno a los talentos verdaderos, el futuro ya no será tan alegre.

    ResponderEliminar