sábado, 7 de noviembre de 2009

Sólo el 3% de los ejecutivos lleva más de diez años en su empresa actual

Noticia enviada por Beatriz Garcia Rueda

Las tendencias del mundo laboral están cambiando paulatinamente. Según destaca CVexplorer, hace algunos años lo normal era que cualquier profesional entrara a formar parte de una empresa para evolucionar hasta los puestos más altos dentro de la misma. De hecho, si una persona presentaba un currículum en el que su experiencia saltaba de una a otra empresa podía ser considerada como poco fiable.

Sin embargo, hoy se observan cambios en éste sentido: sólo el 3% de los ejecutivos y directivos permanece en su empresa actual desde hace diez años o más. Para CVexplorer, son los propios profesionales y la inestabilidad del mercado laboral quienes marcan el ritmo para cambiar de empleo cada pocos años.

Los profesionales porque buscan nuevos retos, no encasillarse y seguir evolucionando a nivel personal. En cuanto al mercado laboral, que también ha redefinido esta situación, se está produciendo mucho más movimiento: la coyuntura de crisis ha provocado que muchos profesionales prueben suerte en otros sectores con más oportunidades y todos tratan de reubicarse de la mejor forma posible para superar “el bache”.

Años de antigüedad
Los datos demuestran que esta tendencia es cada vez mayor. Sólo el 3% de los ejecutivos y directivos lleva más de diez años en su empresa actual. Y un 8% de los mismos entre cinco y diez años. `En términos generales, parece que muchos profesionales ya no permanecen en la misma empresa durante toda su vida laboral´, asegura Ricardo Tejedor, director gerente de CVexplorer.

Y las cifras que muestra el portal de cazatalentos y profesionales, avalan esta tendencia: cerca del 50% de los directivos y ejecutivos cuentan con una antigüedad laboral en su empresa actual inferior a dos años.

Antigüedad por sectores
En casi todos los sectores de actividad CVexplorer observa los mismos cambios. Por ejemplo, en el ámbito de la Banca y las Finanzas, alrededor del 50% de sus profesionales tienen una antigüedad en su empresa actual de menos de dos años. Otro 45% ha mantenido su trabajo en la empresa entre dos y cinco años. En sectores como el de la Construcción y Consumo, los datos apuntan en la misma dirección.

El sector de la Energía, uno de los sectores de actividad señalado a sacarnos de la crisis, muestra que el 57% de sus ejecutivos y directivos no tiene más de dos años de antigüedad en su empresa actual. Otro 39% representa a aquellos profesionales que han permanecido en su puesto de trabajo entre dos y cinco años. Internet, un sector también caracterizado por la juventud de sus profesionales, tiene a más del 34% de sus directivos y ejecutivos con una antigüedad inferior a dos años en el puesto de trabajo actual.

Por último, los sectores de IT y de Medios de Comunicación son dos de los que cuentan con el mayor porcentaje de sus profesionales en cuanto a años de antigüedad en la empresa actual. En el caso de IT el 13% lleva más de cinco años en la empresa. En el caso de los Medios de Comunicación, el porcentaje para la misma franja de años de antigüedad, supera el 22%.

Según Tejedor, “esta es la evolución natural del mercado laboral, dadas las circunstancias. Y todo esto demuestra un aspecto muy positivo: enriquecer la experiencia de los profesionales y favorecer la motivación y las nuevas ideas para las empresas”.


Publicada originalmente en la siguiente direccion de internet:

http://www.equiposytalento.com/noticias/2009/10/16/solo-el-3-de-los-ejecutivos-lleva-mas-de-diez-anos-en-su-empresa-actual


No hay comentarios: