domingo, 15 de noviembre de 2009

Formación en tres dimensiones

Noticia enviada por Maria Jose Rivera Garcia


Virtway moderniza la formación en empresas con 'software' en 3D
MANUEL ÁNGEL-MÉNDEZ 27/09/2009

Formación más efectiva y menos costosa. Es el sueño de cualquier directivo de recursos humanos, especialmente en tiempos de recortes de gastos. Mantener plantillas a la última en conocimientos sigue siendo prioritario para mejorar la competitividad. Pero conseguirlo con presupuestos menguantes no es sencillo. ¿Cómo salir del aprieto? José Antonio Tejedor, fundador de Virtway, cree tener la respuesta: utilizar aplicaciones informáticas en tres dimensiones (3D).
A sus 35 años, Tejedor lleva desde los 16 enredado en el duro negocio de convertirse en emprendedor. En 2000, en plena cresta de las puntocom, decidió aparcar la consultoría para fundar Virtway, dedicada en su inicio al diseño de páginas web. Pero la ola tecnológica estalló, la financiación se esfumó, y tocó decidir: "Seguir con el negocio o dejarlo morir". Y continuó, pero centrándose en un área que comenzaba a despuntar: desarrollo de software en tres dimensiones para formación empresarial.
Casi una década después, la apuesta resultó ganadora. Hoy Virtway, con 25 empleados en plantilla, diseña aplicaciones en 3D orientadas a formación en riesgos laborales en multinacionales del sector industrial, petroquímico, transporte y fuerzas de seguridad. Imagine entrenar a un bombero novato para apagar un incendio de grandes dimensiones sin poner en peligro su vida; enseñar a una azafata a reaccionar ante el desmayo de un pasajero en pleno vuelo; o explicar a los trabajadores de una central nuclear cómo proceder en caso de evacuación. Todo sin necesidad de memorizar reglas, temarios ni asistir a presentaciones.
En su lugar, el empleado ve en un ordenador demostraciones interactivas en 3D. Son programas de realidad virtual personalizados para cada empresa que explican cómo actuar en todas las situaciones posibles. A la vez, un tutor da los detalles y resuelve dudas. De los métodos convencionales de e-learning, se pasa a manejar una simulación informática amena y efectiva.
"Al cabo de un mes, los empleados recuerdan hasta el 60% del contenido frente al 25%, con técnicas tradicionales. Al ser más eficiente, se pueden reducir a la mitad las horas de formación", explica Tejedor. Lo cual redunda en un menor coste. "Hay ahorros adicionales de 12.000 euros en adelante". La textil catalana Grupo Estambril y petroquímicas americanas y portuguesas ya usan estas soluciones.
El 50% de los ingresos de Virtway proviene de contratos internacionales, como el de la siderúrgica ucraniana Metinvest o el servicio de ferrocarriles de Long Island (Nueva York). Para una pequeña compañía con sede en Oviedo, crecer fuera de España es un reto colosal.
Con el fin de abrir camino, ha recurrido a acuerdos de investigación con la Universidad de Stanford (California) y a estar presente en ferias en Dubai y Washington. Aun así, la crisis y la sequía de financiación les han obligado a diversificar y autofinanciar varios proyectos. Guías turísticas virtuales disponibles en el móvil o juegos formativos son algunas de sus apuestas. También llegar a otros sectores. "A finales de año tendremos listas aplicaciones para el desarrollo de habilidades directivas, resolución de conflictos, empatía...". Es decir, gestión de personas, pero en 3D.

Publicada originalmente en la siguiente direccion de internet:

http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Formacion/dimensiones/elpepueconeg/20090927elpnegser_5/Tes

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Angeles Fabeiro Otero

    La noticia nos habla d una nueva manera de formar el personal de una empresa mediante el Virtway que permite la modernización de esta actividad incluyendo el 3-D.
    La razón por la que he decidido escoger esta noticia es porque una formación de personal, óptima y adaptada a las nuevas tecnologías es uno de los principales objetivos que debe de tener una empresa en lo referente a la gestión de personal.
    Según el creador, José Antonio Tejedor, mediante el uso de estas aplicaciones informáticas en 3-D se puede conseguir ese objetivo que persigue todo empresario una formación efectiva a la par que menos costosa.
    Virtway, empresa pequeña con solo 25 empleados en su plantilla se sentar en la elaboración de aplicaciones en 3D para la formación de riesgos laborales en multinacionales del sector industrial, transportes, entre otras.
    Es una manera única de formar a un personal que necesita una preparación y para cuyo entreno se requiere una situación que solo se puede conseguir con el método 3D.
    Mediante esta tecnología se puede preparar completamente a un trabajador que se enfrenta a una realidad creada a la que tendrá que dar cara en su futuro trabajo y contando con la ayuda de un tutor que le instruirá durante toda la aplicación.
    Según el estudio, gracias a estas nuevas técnicas se consiguen mejores resultados, es mas los trabajadores recuerdan un 60% de las instrucciones frente al pobre 25% de las técnicas tradicionales.
    Estas técnicas se han hecho tan populares que ya esta pequeña empresa nacional se ha desarrollado mas allá realizando acuerdos con otras empresas internacionales.
    Y en la actualidad se está desarrollando también formación en el ámbito de las habilidades directivas, la gestión de personas en 3D.
    Esta noticia me ha parecido muy interesante para comentar porque es una forma de preparar a un personal que necesita estar integrado en el puesto de trabajo para saber como actuar, como un bombero, una azafata, y mediante esta técnica se consigue que el trabajador se meta de lleno en su trabajo y sepa reaccionar a el.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Miguel Blanco Martin

    He elegido esta noticia porque me parece muy interesante, veo una muy buena opción hacer prácticas orientadas a formación en riesgos, ya que por si solo, no se puede llevar a la práctica, y antes de poner la vida de alguien en peligro para hacer unas practicas, es una muy buena solución tener un simulador. Ya que existes simuladores de vuelos, es muy interesante que también haya para más trabajos. Y no sólo se tendría que hacer para trabajos en los que conlleve algún riesgo tanto para el trabajador como para el cliente. También debería de haber más prácticas en las universidades, y ya no sólo prácticas en empresas, sino también asignaturas más prácticas, ya que hay asignaturas en las carreras que a la hora de trabajar no tienen nada que ver la teoría con la práctica.
    Por eso una vez que los jóvenes salen de la universidad, pocas empresas quieren contratarle, ya que no tienen experiencia ninguna. Esto sería más fácil si las asignaturas fueran más prácticas y estuvieran más enfocadas al mundo laboral.
    Por lo tanto veo una idea muy interesante la de la empresa Virtway, ya que una vez asimilada la teoría eso se lleve a la práctica sin ningún riesgo, y todas las veces que sea necesario. También veo que es una inversión ya que al principio es más costoso pero a la larga es mucho más rentable.

    ResponderEliminar