sábado, 21 de noviembre de 2009

Mujeres trabajan más y ganan menos


Noticia enviada por Nazaret Moreno Martinez


Leonor Alvarez
END - 20:40 - 16/10/2009

Aunque la remuneración del trabajo de la mujer está por debajo que la del hombre, está demostrado que hace más labores, pero además, le queda tiempo para prepararse igual que él, y aun así son tratadas como “ciudadanas de segunda categoría o amas de casa que tienen empleos informales, hacen segundas y terceras jornadas criando a sus hijos y atendiendo los deberes del hogar”, explica Eva María Samqui Chang, enlace nacional de la comisión coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia.

Un reciente estudio del BID indica que Nicaragua tiene una brecha salarial muy ancha en cuestión de género, y, a nivel latinoamericano, sólo la superan Brasil y Uruguay. Aunque tengan la misma edad y el mismo nivel de educación, las mujeres nicaragüenses ganan hasta 20.3 por ciento menos que los hombres.
Trabajo no remunerado
La socióloga Eva María Samqui, al presentar el estudio, manifestó que a esa labor se le llama trabajo no remunerado, pero, por otra parte, las mujeres que tienen empleos formales, por lo general, aunque tengan iguales puestos y cargos de responsabilidad que los hombres, tienen menos salarios que ellos.

La enlace de la Red de Mujeres contra la Violencia especifica que eso aún es más acentuado en las mujeres afrodescendientes y en las indígenas. En el segundo caso, un 28 por ciento tienen el mismo puesto que un hombre y ganan menos.

“Los hombres trabajan una jornada de ocho horas, nosotras, además de eso, llegamos a la casa y hacemos una segunda jornada que es el cuido a los hijos, lavar ropa, trastes, cocinar, atender a los ancianos, es decir, otros trabajos que nadie te lo paga”, dijo Samqui, para explicar que por razones culturales las mujeres piensan que no trabajan, cuando en realidad laboran el doble que los hombres sin un reconocimiento ni gratificación.
Lo que no le gusta a los empleadores
Además, “¿cuántas tienen el acceso al empleo?, allí entonces se acentúa la brecha de nuevo, porque, supuestamente, las mujeres no podemos trabajar tiempo completo por tener la carga de la casa y por estar pensando siempre en la familia, eso no le gusta a los empleadores”, expresa esta socióloga, especialista en temas sociales de las mujeres.

Samqui menciona que también está el embarazo, porque se le tiene que dar beneficio prenatal y subsidio a una trabajadora que va a dar a luz. En ese sentido, la socióloga manifiesta que no ven cuál es la eficiencia del trabajo que hacen las mujeres.

“Y ahí es donde nosotros queremos ver medidas, en contraste con la capacidad que tienen los hombres”. Samqui considera que esa capacidad de las mujeres no se evalúa ni se toma en cuenta por cuestiones de género. Manifiesta que el Estado tiene que asumir sus responsabilidades creando redes de protección social a las mujeres.

Las afectaciones más destacables que revela el estudio “van desde no pagar el salario básico, seguro, vacaciones y demás prestaciones sociales, hasta negarle la oportunidad del tiempo para estudiar o superarse. Esas son parte de las inequidades que sufren muchas mujeres trabajadoras domesticas remuneradas en Nicaragua, pese a la importante e imprescindible función social que hacen de cuidar el hogar, personas adultas, jóvenes, niños”, indica la investigación.

“Las empleadas domésticas aseguradas llegan al dos por ciento, las demás no son contratadas de manera formal, sino de manera verbal, lo que promueve el incumplimiento de sus derechos, no reciben aguinaldo (décimo tercer mes), no conocen sus derechos laborales, y su trabajo es considerado de baja calificación, aun cuando se les confía el cuido de los seres humanos del hogar”, revela la investigación.
Sólo un caso excepcional
Dicho estudio fue realizado por las investigadoras Martha Cecilia Palacios y Rebeca Centeno. Ambas expresaron que a pesar de la legislación existente que otorga derechos laborales a esta población económica, las interpretaciones de las leyes y la aplicación de las mismas deben ser mejoradas.

Comentarios de lectores

1.Trabajadora de la salud H Roberto calderon 20:30 - 17.10.2009
felicito a la La sociologa Maria Eva Samqui por el estudio ya que almenos se lee en los periodicos que se hizo ese estudio, y que la situacion encontrada es dramatica en nuestro pais, a la vez pienso que el estudio se queda muy corto sobre la situacion de las mujeres. Solo para muestra analice ya, rapido cualquier hospital del minsa y se encontrarà la triste realidad que las autoridades no quieren ver. el 75 % de las trabajadoras son mujeres, la gran mayorìa jefas de familia, trabajan 12 horas diarias dia de pormedio,con turnos rotativos noche dìa, Si redobla turno se lo pagan compensado, cuando lo logran pagar, El redoblar turno es obligatorio porque no hay quien asuma el trabajo cuando alguien falta por enfermedad, porque està de vacasiones, o simplemente porque faltò. con el salario promedio no se compra ni siquiera 1/3 de la canasta basica. Particularmente la enfermeras que son licenciadas reciven salarios inferiores a otros profesionales con el mismo nivel de formacion. Las enfermeras que tienen estudios superiores a licenciaturas como maestrias, master ,u otra carrera , adicional no se le reconoce salarialmente en nada, ademas que ellas mismas por esfuerzo ropio se autofinancian los estudios, Estas enfermeras, el hecho que tengan personal bajo su responsabilidad tampoco se le reconocesalarilmente esa responsabilidad, el salario de las lic de enfermeria es de 3,160 cordobas mensual. el salario de un medico especialista que tambien trabaja 40 horas a la semana y con contratado por 8 horas gana el equivalente a 1,200 dolares mensuales, mas la antiguadal que es un 30% mas, mas el pago de los turnos que haga en elmes esos turnos son pagados dobles. Que tal????? estos medicos la gran mayoria son hombres y ademas son sandinistas,y el director gana mucho mas. Si revisamos la situacion de otras profesiones de trabajadoras mujeres es igual. Por tanto con esta ligera muestra usted puede valorar que lo que afirmo en que se quedan cortas es una realidad. Igual sucede en el caso del Magisterio, y en todo el estado . Pero si nos vamos a los salarios de los directores especificos hacia arriba; de todos los ministerios, los salarios son jugosos. por eso mismo habemos gremios que hemos solicitado a la coordinadora y otras instituciones de fuera del minsa, nos ayuden para hacer una lucha con respaldo de fuera del minsa para mejorar aunque sea un poco niestra grave situacion .
2.Ing. Lopeza 08:22 - 17.10.2009
Totalmemte de acuerdo, soy mujer, ingeniera,con la misma capacidad de un hombre, incluso hasta con mas tenasidad para el trabajo bajo condiciones extremas, sin embargo, mi salario es menor en comparacion con los demas trabajadores, tengo colegas que egresaron de la misma graduacion y trabajan en la misma linea que mi persona, y ganan el 25% mas que lo que devengo en salario, y subestiman a la mujer, dejandonos puestos administrativos para justificar el salario.


Fuente original en internet:
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/59562

4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Belén Infantes Gemas

    El artículo “Las mujeres ganaban un 25% menos que los hombres antes del estallido de la crisis”, publicado también en este blog, trata del mismo tema.
    Aunque algunos piensen que esto a no se da en los tiempos que corren, pues si, tanta modernidad y tecnología, y después de todo el trabajo que realizamos no se nos gratifica dignamente.
    Lo peor, es que quizás estas mujeres de Nicaragua no puedan quejarse por esta situación por temor de perder su empleo, dado que solo una minoría de mujeres trabaja.
    Y como también menciona el artículo sobre el tema del embarazo, quizás tengamos hasta más preparación o más cualidades para ejercer el trabajo, pero como podemos quedarnos embarazadas, y sustituirnos durante la baja sería otro gasto para la empresa, por eso contratan a más hombres. Y esto no solo ocurre en Nicaragua, sino en muchas partes más del mundo, entre estos lugares, España.
    Esto se debería acabar ya, ya que “supuestamente” somos un país desarrollado.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Carmen Estela Triguero Martin

    Esta discriminación en el trabajo hacia el sexo femenino me parece degradable para el ser humano. Hoy día, en pleno siglo XXI se preparan profesionalmente por igual hombres y mujeres, ¿acaso en la facultad regalan las notas los profesores a las chicas?
    Yo creo y estoy segura de que no, entonces porqué está peor cualificada una mujer para ocupar el puesto, si han hecho lo mismo. Estos temas tan machistas me indignan, no sólo al pensar en los países subdesarrollados, o en vías de desarrollo, sino en el nuestro incluso. En España por desgracia esto ocurre pero no somos del todo conscientes; creo, espero y deseo que esta tendencia se modifique al fin y que sea dentro de poco.
    Como ejemplo que cada vez más mujeres ocupen altos cargos dentro de las empresas.
    No me gustaría salir al mundo laboral y encontrarme con esta situación, me llevaría una gran decepción. Por otra parte se comenta que si el embarazo de una mujer interrumpe su vida laboral perjudicándola. ¿a caso una mujer eligió poder albergar en su seno a un hijo? No, esto es así y punto, por su anatomía o por lo que sea, pero porque los hombres no se ponen en nuestro lugar. Si lo hicieran no tendrían tantos problemas para ver que eso no es un defecto sino una virtud. No creo que les hiciera gracia cobrar menos sólo por el hecho de ser hombres.
    Bueno y por no hablar de las tareas extralaborales como son las cotidianas de la saca, me saca de mis casillas pensar que existen sociedades en las que es normal y casi obligatorio que estas sean realizadas por las mujeres. En nuestro país no lo entendería, me gustaría pensar que es una costumbre que ha tenido arraigada la mujer “de siglos pasados” cuando se casaba y dependía económicamente del hombre. Hoy día que nadie depende de otro, no soportaría que mi pareja no colaborase con las tareas de la casa. En fin, espero que este artículo sirva de protesta y que con él se consiga mejorar la situación.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Vanesa del Aguila García

    A pesar de lo que hemos evolucionado a lo largo de los siglos parece mentira que todavía exista diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a salarios se refiere. Aunque este hecho no suceda en todas las empresas, la mayoría si lo siguen haciendo, sobre todo en puestos en alta responsabilidad. Si de por sí ya las mujeres están discriminadas en ciertos puestos de trabajo ¿por qué en los trabajos que pueden ser ejercitados tanto por hombres como mujeres éstas cobran menos? Esta cuestión creo que se ha visto en muchas ocasiones pero al parecer es muy difícil ponerla en práctica, ya que por mucho que se discuta la situación sigue igual. Aún así muchas mujeres se conforman con tener un trabajo seguro y estable y que le permita conciliar la vida laboral y familiar, y sólo una minoría mira por los ingresos.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Angeles Fabeiro Otero

    La noticia nos habla sobre un estudio realizado por Eva María Samqui Chang, una de las colaboradoras en la comisión coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia. El estudio trata como la mujer, trabajando más que un hombre debido a que tras una jornada laboral tienen un trabajo en la casa del cual el hombre se desprende, tiene mayor dificultad ya no solo en recibir el mismo salario que el hombre sino también en conseguir las mismas jornadas o el mismo reconocimiento que ellos.
    El estudio da ejemplos como Nicaragua donde más brecha salarial hay por géneros tras Brasil y Uruguay, en estos ejemplos las mujeres ganan hasta un 20% menos que los hombres. Esto, como nos dice la noticia es un trabajo que realiza una mujer como un trabajador más que queda sin remunerar, lo que es alta prueba de una mala gestión del personal.
    Y según el estudio ya no se limita a un acto machista de género sino que además esta diferenciación salarial se incrementa cuando se añade la raza ya que si las trabajadoras son afrodescendientes o indígenas, la diferencia incrementa en un 28%.
    Lo que más me ha impactado de la noticia es que trata uno de los temas más debatidos en la actualidad, el trabajo de ama de casa Nos habla de cómo en estos países este tipo de trabajo es orientado únicamente a la mujer no es un trabajo considerado compartido y además no remunerado aunque requiere un esfuerzo tan elevado como cualquier otro trabajo.
    También nos habla la noticia no únicamente de la diferencia de salarios sino también de cómo es mucho más difícil para una mujer conseguir un empleo que para un hombre en por razones como el embarazo que requiere una bajas y unos beneficios a la mujer que los empresarios no quieren asumir. Nos habla también de las pésimas condiciones de los empleos a los que a veces se les niega el seguro, el salario base o incluso el estar aseguradas, ya que solo el 2% de las empleadas del hogar están legalmente aseguradas en estos países y ni siquiera están infamadas de sus derechos como trabajadoras ni como seres humanos.
    Lo que más me ha llamado la atención de esta noticia es como un problema que poco a poco se va disipando en nuestro país sigue tan latente en otros países como Suramérica y creo que es importante tratarlo desde la óptica de la gestión de personal porque estos derechos del trabajador han de ser respetados siempre.

    ResponderEliminar