sábado, 7 de noviembre de 2009

Redes sociales, un aliado a la hora de reclutar

Noticia enviada por Monica Gomez Hurtado



13 Octubre, 2009 - 20:02

M. Mérida y P. Martínez / El Economista



Encotrar al mejor talento en el menor tiempo posible es el objetivo más deseado en el Área de Recursos Humanos. La herramienta más eficaz, desde su aparición en 1993, son las bolsas de trabajo en línea; sin embargo, la evolución de Internet hacia las redes sociales brinda nuevas oportunidades de reclutamiento para las empresas, coinciden especialistas de Manpower y OCC Mundial.

Las probabilidades de localizar al candidato ideal han aumentado ya que en las bolsas de trabajo “se cuenta en forma rápida, eficiente y ordenada con una amplísima oferta de currículos”, refiere el estudio “Tendencias Mundiales del uso de Internet para la retención y selección del capital humano”, realizado por OCC Mundial.

Y no sólo eso, los ahorros para las áreas de RH son sustanciales, alcanzan una reducción de hasta 70% en el costo de contratación y 60% en el tiempo de búsqueda del mejor candidato para un puesto.

Integrarse o no figurar

Pero, con el auge de las redes sociales y el hecho de que un individuo se maneje en la red a través de un perfil, da como resultado una mayor especialización en cuanto a sus intereses y la compatibilidad de éstos con un proyecto o empresa.

En este sentido, destaca la aparición de las “redes de recomendados” o networking en línea, en donde se comunican personas con intereses profesionales compatibles y que pueden llegar a ser de mucho valor al tratar de localizar a candidatos de alta especialización.

De acuerdo con el estudio “El impacto de las redes de Internet en el mundo del trabajo”, de Manpower, 73% de los profesionistas en México cuenta con un perfil en una red social y “cerca de 50% conoce a alguien que ha encontrado o recibido alguna oferta de trabajo por ese medio”.

Es por eso que empresas y organizaciones se están enfocando más en hacer crecer su red o asociarse con otras redes sociales, debido a que el crecimiento de éstas no se detendrá en el futuro cercano, “porque reducen el costo de mantener una relación, son fáciles de usar y facilitan a individuos y organizaciones vincularse”, puntualiza Manpower.

Publicada originalmente en la siguiente direccion de internet:

http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/negocios/2009/10/13/redes-sociales-aliado-hora-reclutar

4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Rosario Ruedas León

    Creo que dentro de poco todos vamos a tener un perfil en esas redes sociales para encontrar trabajo, las empresas, al ver que se recortan tantos costes y tanto tiempo con éstas, las utilizarán cada vez más. Además no sólo evitan tiempo y costes, también ayudan a conocer más a la persona; un curriculum es mucho menos personal que un perfil, en este cada uno pone lo que más le interesa y las empresas saben a qué atenerse.
    Con las redes recomendadas se ponen en contacto las empresas y personas que buscan trabajo y son compatibles entre ellas, esto ahorra aún más coste y tiempo ya que se sabe qué va a aceptar el empleado y qué no.

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  2. Comentario realizado por Noelia Vázquez Zorrero

    Creo que no habría mejor forma de usar las redes sociales que ésta. En los tiempos de revolución de tecnologías que vivimos
    es lógico que se aprovechen los múltiples recursos con los que contamos.
    Además, en tiempos de crisis es una buena opción para aquellas empresas que no quieran incurrir en altos costes
    para sus procesos de selección, es una forma rápida y barata de elegir al candidato que se está buscando.
    Además, por la forma del perfil se puede saber si la persona es más o menos perfeccionista, pues tendrá un perfil más o menos
    cuidado estéticamente.
    Quizás, el único inconveniente que encuentre, es que hay muchas personas que aún no tienen red social, por lo que las posibilidades
    de selección son más reducidas.

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  3. Comentario realizado por Irene Lira Téllez

    Esta noticia justifica la más que visible “intromisión” de las nuevas tecnologias a nuestra vida diaria y profesional. Me parece, sin duda, una forma espléndida de darle otro uso a las redes sociales que con tantos millones de adeptos cuentan. Aunque, también, me hace cuestionarme… ¿Dónde está la linea entre lo personal y lo profesional? El principal uso que la mayoría de nosotros damos a las redes sociales es, precisamente, sociabilizar… comentar con los amigos el último rumor, subir fotos de la fiesta del fin de semana o burlarnos del equipo rival, ¿puede esto interferir en la desición de un reclutador? Yo creo que si y, además, de manera negativa.
    También me parece una medida un tanto “discriminatoria”; existe un alto porcentaje de personas que no tiene acceso a redes sociales por falta de medios o conocimientos.
    En resumen, obviando la pequeña mezcla de lo público y lo privado, opino que es una manera muy novedosa y positiva que seguro ayudará en el mundo de los RRHH.

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  4. Comentario realizado por María Bernal Alba

    Me parece bastante interesante este nuevo uso de las redes sociales. Todos somos conscientes que la gran mayoría de los internautas españoles están registrados en alguna red social o incluso en varias. Es evidente que están de moda y por ello hay que saber sacarles partido desde el punto de vista laboral.
    Además de que existe hoy día lo que se llaman redes profesionales, en las cuales se facilitan contactos profesionales así como se fomentan las relaciones entre las personas que trabajan en un mismo sector suponiendo para el usuario mayor visibilidad en el mercado laboral, relacionándose con personas con intereses comunes y permitiendo compartir conocimientos así como conocer a personas relevantes, están las redes sociales personales, que emiten información bastante relevante para los seleccionadores de personal. Les permite ahorrar tiempo y costes y además conocer más en profundidad al aspirante mediante los datos proporcionados en su perfil. De esta forma se conocen mutuamente las necesidades de la empresa y la del posible empleado, y así la compatibilidad que podrían tener.
    Pero por otra parte, las redes sociales no sólo podrían ayudar a reclutar al personal, también podría servir como herramienta de supervisión de empleados, ya que podríamos ver lo que los empleados dicen de la empresa en la red. Pero esto supondría también un inconveniente, y es que podríamos estar atacando la privacidad del individuo.
    Por tanto, hay que crear la frontera entre un buen uso profesional de esta herramienta de trabajo y una intrusión en la vida privada, formando una buena forma de comunicarse, compartir ideas y difundir información, así como usarlas para la selección y supervisión de personal.

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