martes, 24 de noviembre de 2009

Una de cada cuatro empresas permite a su plantilla elegir los beneficios que recibe

Noticia enviada por Beatriz García Rueda

Una de cada cuatro empresas permite a sus empleados elegir los beneficios que reciben y, del resto, un tercio está considerando hacerlo, según el `Estudio mundial de retribución flexible´ de Mercer, realizado con la colaboración de más de 1.700 empresas en 47 países.
La razón más importante de proporcionar la posibilidad de elegir beneficios es "responder a las necesidades y valores de una plantilla diversa", además de para reducir los costes de los beneficios. Casi un tercio de las empresas que tiene un sistema de retribución flexible señaló que le había ayudado a reducir los costes de los beneficios, explica Mercer.
Según el estudio, el 27% de las organizaciones a nivel mundial proporciona alguna posibilidad de elegir los beneficios que ofrece, mientras que el 14% tiene un sistema de retribución flexible. Las “posibilidades de elegir del empleado” se definen como un acuerdo mediante el cual los empleados pueden controlar los beneficios que reciben, intercambiando algunos o todos sus beneficios por otros o por mayor cobertura; y/o disponiendo de un presupuesto establecido que se pueda utilizar para seleccionar entre una serie de beneficios complementarios.
España, a la cabeza en retribución flexible
Según el estudio, España se está situando a la cabeza de los países cuyas empresas ofrecen sistemas de retribución flexible. Los beneficios más ofrecidos en España a través de estos programas son los seguros médicos, los seguros de vida y los seguros de accidente, los vales de comida, los cheques guardería, el alquiler de vivienda y el renting de coche.
El mayor desafío que encuentran las empresas españolas, tanto si tienen implantado este sistema como si no, es la complejidad de la administración. Santiago Rangel, consultor senior de Mercer que ha liderado el proyecto en España, resalta que “los que no lo tienen todavía también contemplan el coste, aunque la mayoría de las compañías con programas de retribución flexible reportan que con estos sistemas o han reducido el gasto en beneficios o lo han mantenido igual”.
Beneficios más habituales
A nivel mundial, las cuotas más habituales son teléfonos móviles y otras telecomunicaciones (29%), coches (29%), inscripciones en gimnasios (28%), cuidado de los hijos (24%), comida (18%), transporte público (15%) y vivienda (13%).
Otros beneficios ofrecidos habitualmente son los seguros: seguro médico (71% para empleados y 48% para dependientes), de vida (57%), dental (52%), de accidente (47%) y oftalmológico (35%). Y los planes de ahorro de jubilación, incluyendo pensión voluntaria (46%), las revisiones médicas (28%) y la compra y venta de permisos de vacaciones (24%).

Noticia publicada originalmente en la siguiente página de internet:
http://www.equiposytalento.com/noticias/2009/10/22/una-de-cada-cuatro-empresas-permite-a-su-plantilla-elegir-los-beneficios-que-recibe

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Cristina Pérez Sequera

    Me parece una idea bastante acertada que las empresas permitan a su plantilla elegir los beneficios que ésta recibe. Debemos tener en cuenta que una empresa es una organización formada por individuos diferentes, cuyas necesidades personales son de muy diversa índole, por lo que, ofreciendo esta posibilidad a los trabajadores, se permitirá a los mismos satisfacer sus necesidades de conformidad con sus expectativas personales. Al mismo tiempo, al adoptar esta medida, se producirá una mayor motivación de los empleados, los cuales desplegarán un nivel de ejecución adecuado y contribuirán en mayor medida al logro de los objetivos de la empresa.
    Una razón que puede explicar el hecho de que los empresarios permitan a sus empleados elegir sus beneficios, es que los recursos humanos constituyen un recurso clave para las organizaciones, las cuales esperan de éstos suficiente capacidad y esfuerzo; pero dichas organizaciones son conscientes de que, para conseguir esto de su plantilla, también tienen que aportar lo que sus empleados esperan de ellas, entre lo que se encuentra la satisfacción de sus necesidades personales.
    Como aparece en la noticia, existe otro factor positivo para las empresas que decidan adoptar un sistema de retribución flexible, el cual es la disminución de los costes de los beneficios. El hecho de que cada empleado muestre sus preferencias en cuanto a éstos, supondrá para la organización no emplear dinero en aquellos beneficios innecesarios, es decir, que no son requeridos por los empleados.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Angeles Fabeiro Otero

    La noticia nos habla de las formas de retribución que mantienen las empresas y que según un estudio “Estudio mundial de retribución flexible” una de cada 4 empresas permiten que sean los propias trabajadores cual debe de ser su retribución correspondiente y no solo eso sino que también nos informa de que esto es un método cada vez más expandido y que más empresas plantean instalar. Y es un estudio no centrado en un pequeño sector de empresas o en empresas de pequeño tamaño y actividad sino que se trata de un estudio desarrollado en más de 40 países involucrando a más de 1500 empresas.
    Partiendo de la idea de que en una empresa económica la primera motivación es el ánimo de lucro de sus socios he decidido escoger esta noticia para comentar porque es extraño como se permite que sea el propio trabajador el que decida y no su jefe, pero ¿por qué se da este sistema tan novedoso? Según el estudio este método permite a la empresa 2 objetivos, en primer lugar una plantilla más adaptada a sus necesidades que puede n ser distintas y en un segundo lugar ha quedado probado que esta nueva modalidad ha provocado una reducción en los costes de los beneficios.
    Así mediante un pequeño acuerdo entre empresario y jefe sobre esos beneficios se pueden conseguir grandes cosas no solo desde el punto de vista del mayor interesado que es el trabajador sino también desde la óptica del propio jefe. Y es un método que se da no en minoría según este estudio el 27% de las empresas a un nivel mundial da alguna posibilidad de elección a sus empleados en sus beneficios y un 14% mantiene un sistema de retribución flexible en la empresa.
    Y frente a una metodología tan novedosa cabe a destacar que España no se encuentra en el final de la cola sino todo lo contrario y es lo que me gustaría destacar de esta noticia, España se encuentra como pionera de esta idea destacando en ella los seguros médicos, de guardería, los vales de comida o el renting del coche.
    La noticia también nos habla del lado negativo de esta idea que es la complejidad que presenta la administración de esta idea y también nos muestra los resultados del estudio que son las telecomunicaciones, transportes y otros servicios como las guarderías i los servicios sanitarios.
    He decidido comentar esta noticia porque me parece muy interesante esta forma de contar con el personal en una empresa permitiendo su integración y su mayor realización como trabajador con el simple hecho de contar con él en todo momento.

    ResponderEliminar